Avalado por la sociedad médica SCAIC

Pruebas médicas: ¿Cómo sé si soy celíaco?

Autor:

Publicado:

Actualizado:

Últimamente me llegan muchas preguntas sobre cómo saber si eres celíaco. Por eso, igual que os hablé de las pruebas para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, hoy me gustaría comentaros las pruebas que deben seguirse para obtener un diagnóstico de celiaquía.

En primer lugar y muy importante es no dejar de comer gluten. Hay personas que tras sospechar que pueden padecer celiaquía empiezan a consumir productos sin gluten antes de realizarse las pruebas médicas. Este pequeño error, puede dar lugar a la aparición de falsos negativos en las pruebas médicas, por lo que antes del diagnóstico médico no debemos empezar a hacer una dieta sin gluten.

Análisis de sangre (anticuerpos tTG)

Una de las primeras pruebas que deben realizarse para saber si eres celíaco son los análisis de sangre. Es importante destacar que los análisis no son una prueba definitiva y que deben combinarse con otras pruebas para asegurar el correcto diagnóstico de la celiaquía. En el análisis de sangre deberán solicitarse los anticuerpos de Antitransglutaminasa tisular (tTG).

Los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG) de clase IgA son los que marcadores más útiles, ya que tienen una alta sensibilidad y la mayoría de laboratorios pueden analizar estos anticuerpos de forma asequible.

Si estos análisis son positivos, deberás realizar otras pruebas que verifiquen el diagnóstico como la biopsia intestinal. En caso que los análisis sean negativos, es necesario realizar un estudio genético que determine la posibilidad de desarrollar la enfermedad celíaca.

Prueba genética de predisposición a la enfermedad celiaca

Esta prueba sirve para descartar la enfermedad celíaca en los casos en que los análisis sean dudosos. En caso que el estudio genético determine que no se tiene la base genética de la enfermedad celíaca, es prácticamente imposible que se desarrolle celiaquía y, por tanto, que en estos momentos seas celíaco.

En caso que el estudio genético sea positivo y los análisis negativos, se tendrá que realizar una biopsia intestinal que determine si se ha desarrollado la enfermedad celíaca. El hecho que se tenga una base genética positiva, no significa que se tenga la enfermedad celíaca. De hecho, sólo un 2-5% de los portadores de esta base genética desarrollan celiaquía, pero sí que es importante realizar un seguimiento periódico para verificar que no se desarrolla la enfermedad celíaca más adelante.

Biopsia duodenal

Esta prueba conjunto con a las anteriores determinará si se padece la enfermedad celíaca. Mediante una endoscopia se determinará si existe una atrofia en las vellosidades del intestino tras obtener varias muestras de la mucosa del intestino delgado.

Cuando el médico especialista obtenga los resultados, le adjudicará un valor de la clasificación Marsh, según el grado de daño que presenten las vellosidades del intestino.

Una vez se tenga el diagnóstico definitivo, podrá iniciarse la dieta sin gluten. En caso haber descartado la enfermedad celíaca, pero igualmente notar una mejoría de los síntomas al seguir una dieta sin gluten, es posible que se deba a la sensibilidad al gluten no celíaca o a la intolerancia al trigo.

¿Te han realizado las pruebas médicas de celiaquía? ¿Cuáles?

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts