Celíaco pruebas-celiaquia-biopsia-allergychef

Published on octubre 19th, 2015 | by Allergychef

Pruebas médicas: ¿Cómo sé si soy celíaco?

Últimamente me llegan muchas preguntas sobre cómo saber si eres celíaco. Por eso, igual que os hablé de las pruebas para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, hoy me gustaría comentaros las pruebas que deben seguirse para obtener un diagnóstico de celiaquía.

En primer lugar y muy importante es no dejar de comer gluten. Hay personas que tras sospechar que pueden padecer celiaquía empiezan a consumir productos sin gluten antes de realizarse las pruebas médicas. Este pequeño error, puede dar lugar a la aparición de falsos negativos en las pruebas médicas, por lo que antes del diagnóstico médico no debemos empezar a hacer una dieta sin gluten.

Análisis de sangre (anticuerpos tTG)

Una de las primeras pruebas que deben realizarse para saber si eres celíaco son los análisis de sangre. Es importante destacar que los análisis no son una prueba definitiva y que deben combinarse con otras pruebas para asegurar el correcto diagnóstico de la celiaquía. En el análisis de sangre deberán solicitarse los anticuerpos de Antitransglutaminasa tisular (tTG).

Los anticuerpos antitransglutaminasa tisular (tTG) de clase IgA son los que marcadores más útiles, ya que tienen una alta sensibilidad y la mayoría de laboratorios pueden analizar estos anticuerpos de forma asequible.

Si estos análisis son positivos, deberás realizar otras pruebas que verifiquen el diagnóstico como la biopsia intestinal. En caso que los análisis sean negativos, es necesario realizar un estudio genético que determine la posibilidad de desarrollar la enfermedad celíaca.

Prueba genética de predisposición a la enfermedad celiaca

Esta prueba sirve para descartar la enfermedad celíaca en los casos en que los análisis sean dudosos. En caso que el estudio genético determine que no se tiene la base genética de la enfermedad celíaca, es prácticamente imposible que se desarrolle celiaquía y, por tanto, que en estos momentos seas celíaco.

En caso que el estudio genético sea positivo y los análisis negativos, se tendrá que realizar una biopsia intestinal que determine si se ha desarrollado la enfermedad celíaca. El hecho que se tenga una base genética positiva, no significa que se tenga la enfermedad celíaca. De hecho, sólo un 2-5% de los portadores de esta base genética desarrollan celiaquía, pero sí que es importante realizar un seguimiento periódico para verificar que no se desarrolla la enfermedad celíaca más adelante.

Biopsia duodenal

Esta prueba conjunto con a las anteriores determinará si se padece la enfermedad celíaca. Mediante una endoscopia se determinará si existe una atrofia en las vellosidades del intestino tras obtener varias muestras de la mucosa del intestino delgado.

Cuando el médico especialista obtenga los resultados, le adjudicará un valor de la clasificación Marsh, según el grado de daño que presenten las vellosidades del intestino.

Una vez se tenga el diagnóstico definitivo, podrá iniciarse la dieta sin gluten. En caso haber descartado la enfermedad celíaca, pero igualmente notar una mejoría de los síntomas al seguir una dieta sin gluten, es posible que se deba a la sensibilidad al gluten no celíaca o a la intolerancia al trigo.

¿Te han realizado las pruebas médicas de celiaquía? ¿Cuáles?

 

restaurantes-sin-gluten-barcelona-allergychef-4

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



142 Responses to Pruebas médicas: ¿Cómo sé si soy celíaco?

  1. esteban opala says:

    el salitre en los alimentos carnicos lo puedo consumir y si es asi en que cantidad

  2. Marta says:

    Buenas noches,
    A ver si alguien me puede ayudar…
    Hace tiempo sufro dolores d barriga,hinchazon abdominal…….dp d comer. Me han heco analiticas y las pruebas d gluten salen negativas xo el valor genetco hla dq2 sale positivo.. podria ser celiaca d todos modos? Gracias por vuestra ayuda.

  3. Jose says:

    Buenas,

    Mi caso es parecido al de muchos, llevo tiempo con molestias e hinchazon abdominal y como ningún médico me hacía caso decidi eliminar el gluten de mi dieta al notar que tras comer pan, pasta… me sentía peor. He notado mucha mejoría, se lo he comentado al médico y me ha mandado hacer una analítica de sangre. Llevo algo mas de un mes sin comer gluten, ¿Durante cuánto tiempo creéis que es necesario incorporarlo de nuevo a la dieta para que no den falsos negativos?

    Muchas gracias!!!

  4. anonimo says:

    perdón el helicobacter me salio negativo que puse positivo en el comentario…gracias

  5. anonimo says:

    Buenos días,

    Yo me he encontrado en este camino no por síntomas digestivos que no he tenido nunca ninguno o al menos demasiado poco perceptibles como para tenerlos en cuenta, si que he padecido muchísimo de migrañas crónicas pero ha sido a raíz de dos abortos de repetición que en un clínica de fertilidad me han diagnosticado de intolerancia al gluten, yo tengo genética positiva, anticuerpo negativo y marsh 1 con una leve infliltración linfocitaria (50 por cada 100) con helico bacter pylory…además de un familiar celiaco..para la inmunóloga no ha tenido ninguna duda que para intentar un nuevo embarazo he de quitarme el gluten…pero lo curioso es que para el digestivo no es un diagnostico fiable puesto que no tengo anticuerpos ni atrofia vellositaria ni problemas digestivos ¿alguien más con este diagnostico de marsh 1 sin anticuerpos y genética positiva? ¿cuál es tu opinión AllergyChef?Os agradezco mucho vuestros comentarios.

  6. Thalia says:

    Hola, quiero comentar mi caso por que ya estoy desesperada. Llevo 1 año con dolor de estomago y náuseas, solo despues de ciertas comidas. Las estuve apuntando y siempre me coincidia lo mismo, era pan, pasta, bolleria, rebozados,……
    También tengo que comentar que tengo mucho estreñimiento, mucha fatiga (me acuesto cansadisima y me levanto igual, como si no hubiese descansado) estoy muy irritable últimamente y la barriga bastante hinchada.
    Despues de haber ido incontables veces al medico, haberme echo analiticas d sangre, de orina, heces: todo normal excepto en una analitica que las transaminasas las tenía a 270, pero bajaron en un par de meses. Serologia de la celiaquia (la cual salio negativa dos veces), ecografias, gastroscopia ( con hallazgo de duodenitis y sin haber cogido muestras de nada) el helicobater pylori negativo, pruebas de intolerancia lactosa y fructosa positivas. He dejado de tomar lactosa y fructosa por orden del médico, y aun asi nada, sigue sentandome mal los mismos alimentos, y por mas que se lo digo al médico y le insisto, y ya he ido a un médico de cabecera y 3 digestivos me dicen lo mismo, q no me pueden hacer ninguna prueba más por que es imposible que haya celiaquia si los marcadores son negativos, y encima me miran como si estuviese loca. No quieren ni hacerme la genética. Estoy desesperada por que el dolor no se me va, incluso me despierta de noche y no encuentro ningun digestivo en mallorca que me haga caso. Tanto les cuesta comprobarlo? Que pensais vosotros? Alguien conoce algun digestivo en mallorca que sea especialista en este tema? Gracias por escucharme

    • Alan says:

      Holaaa. A mi me pasooo exactamente lo mismo, hasta me decian loco tmb. endoscopias ecos, de todo igual que vos. Sangre litros y litros jajaja. Con respecto al helicobater pylori negativo que te dio fue en la endoscopia? porque lo que pasa es que solo toman dos muestras y no es suficiente. PEDI QUE TE BUSQUEN EN SANGRE ESTE ESTUDIO: HELICOBACTER PYLORI ANTICUERPOS IGA

      Es una bacteria corazon, yo estoy igual que vos. Pedi ese estudio en sangre a mi me dio positivo. Es una bacteria que vive en los humanos. el 50% de la poblacion la tiene dicen…. pero resulta que a los celiacos les produce sintomas es por eso que se asocia a la celiaquia. Osea es una bacteria que puede vivir en el humano seas celiaco o no. Generalmente los celiacos la tienen porque tienen las defensas de los intestinos bajas digamos entonces permite su desarrollo. Pero la pudiste haber agarrado de alguna persona, y a vos si te hace sintomas, como a mi. que tampoco soy celiaco pero esoy igual que vos. Espero te sirva. Saludos de argentina

      • Thalia says:

        El helycobacter, me tomaron muestras en la endoscopia y salio negativo y luego me hicieron la prueba del aliento, soplando y tomando una pastilla y volviendo a soplar en un tubito y tambien me salio negativo, asi que dudo que sea eso. Ya estoy desesperada, ningun médico me hace caso, me toman por loca….

        • Alan says:

          Corazon, a mi me pasaba lo mismo. Pide ese estudio. El helicobacter despues de mucho tiempo, se “clava” en las mucosas del estomago y por eso cuando te sacan muestras de la superficie no sale nada. Y el aliento no es confiable.

          NO PIERDES NADA, Que te busquen en sangre. Son los anticuerpos. Si el iga da positivo significa que la enfermedad esta activa. Si el IGG da positivo es que en algun momento de tu vida lo has tenido.

          HELICOBACTER PYLORI ANTICUERPOS IGA
          HELICOBACTER PYLORI ANTICUERPOS IGG

          Pero escucha, yo tampoco confio en ningun medico ya.

          Y fui yo el que les dijo que me hagan eso. Y ahora me dan la razon.

          Confía en mi, cuando leí tu caso parecía que era yo el que escribía.

          • Alan says:

            A mi tambien me hicieron la endoscopia, me sacaron las muestras y sople el tubito y el aliento y decian que no tenia Helicobacter pylori. Yo estoy hace un año y 8 meses. Y recien la semana pasada al fin me hicieron caso, buscaron en sangre Helicobacter pylori y GUALAAAAAAA positivo.

    • Maru says:

      Hola chicos estaba leyendo su situación , le comentó, me hicieron estudios una vídeo endoscopia en la cual me hicieron dos biopsias una del estómago y otra del duodeno, lo poco q puedo entender es q el resultado del duodeno dice que las observaciones son inespecíficas (que significa que me tengo q volver hacer ) y la del estómago me salió que tengo una gastritis crónica activa positivo la bacteria de Helicobacter pylori eso me salió tanto en los análisis de sangre como en la endoscopia, pero hubo un tiempo fui a la nutricionista me hizo una dieta libre de gluten y los síntomas se fueron, ya no me salieron ampollas en la boca , ni fiebre en el estómago, ni se me resacaba la boca, no tenía estreñimientoo etc , como los análisis de sangre para saber si soy celíaca me dieron negativo , me volvieron a dar harinas y todo eso, pero Dios como sufro el estreñimiento volvió y el dolor q siento cada vez q tengo q ir al baño no se imaginan, soy intolerante a la lactosa no consumo leche, me volvieron a salir ampollas, 😑 quiero que me digan más o menos que puedo exigirle al médico estoy con un especialista en gastroenterólogia. Muchas Gracias. Ustedes creen q puedo ser celíaca?😭

  7. alejandra guzman says:

    hola tengo 36 años sufro mucho mareos vomitos diarrea y caida de pelo.fui a ver un especialista y me dio una serie de analisis y una endoscopia ..para ver si soy celiaca..mi pregunta es porque hace tiempo no consumo gluten por miedo y me hace mal… los estudios me van a resultar bien sin comer gluten o debo empezar a comer????solo tengo 3 dias y me la hacen. que hago?

    • Esther says:

      No me quedo claro pero si van a mirar si eres celiaca. En teoria deberías estar comiendo gluten. Porque así ellos verás si te hace daño en la biopsia creo que era.

      Si ya te han dicho que lo eras, y comes sin gluten y es para ver como va. Ya ahi creo que deberias seguir asi pero no se yo eso si es muy fiable.

      Yo creo que has dicho que te miren si lo eres: te haran analitica, biopsia y prueba genetica
      comiendo gluten

  8. alejandra guzman says:

    hola tengo 36 años.estoy con problemas digestivos fuertes,diarrea vomitos,mareos,y vi un especialista me mando hacer analisis y la endoscopia intestinal.. yo quisiera saber porque no como gluten hace un tiempo… me va poder salir lo que tengo en las pruebas aunque no consuma gluten????o debo comer…

  9. Maru says:

    Hola , paso a comentar mi situación. Resulta que tuve como irritación fuerte en el intestino hasta el punto que me agarró diarrea , que no se cortaba y hasta salía con sangre y como con flema. Fui al medico y me dijo que era un virus por carne en mal estado o mayonesa etc; pero continúe con los mismos síntomas, diarrea , inflamación del estómago y hasta me comenzaron a salir ampollas en la boca y se me irritaba el colon. Decidí ir a una nutricionista y le comenté. Comencé una dieta libre de gluten y ella me recomendó ir al gastroenterólogo para realizarme una biopsia , la cual no quiero hacerme, porque tengo mucho miedo de cómo lo hacen.
    Con la dieta que me dió voy bastante bien, ya no tengo diarrea y no me se me irrita el Colon, ni tengo fiebre en el estomago. Pero me mandaron hacer un análisis de sangre para saber si soy celíaca, aunque me dijeron que capaz que me de negativo por la dieta que vengo haciendo como 1 mes. ¿Que probabilidades hay que me salga negativo?. Muchas gracias. Espero respuesta. Con tal de evitar la biopsia.

    • Mireia says:

      Hola Maru yo te doy un consejo,si no quierrs hacerte biopsia no lo hagas !! Tu eres tupropio medico, no comas nada con gluten ,haz ejercicio y come fruta y ya esta! Si te sientes mejor no te hagas esa prueba!! Mucha suerte besos

  10. karina says:

    hola ay sospecha que sea celiaca como cosas y me incho y tengo dolor abdominal , es sintoma de que sea celiaca

  11. Pingback: ¿Afecta la celiaquía la vida reproductiva? – Victoria in vitro

  12. DANITZA CORREA says:

    HOLA, TENGO UNA DUDA ? A MI HIJA LE MANDARON A HACER 6 EXÁMENES PARA SABER SI ES CELIACA, PERO UNO NO ENTIENDO LO QUE ESCRIBIÓ EL DOCTOR Y EMPIESA CON T EL EXAMEN Y TERMINA CON A .. POR FAVOR AYUDA !!

    • bety says:

      Hola buenos días mi hijo le hicieron análisis de la celiaquia y recién los retiro el resultado dice enfermedad celiaca activa > 10 u/ml alguien me puede responder mi pregunta ya llevamos 4 meses con mi hijo sufriendo dolores abdominales y hace alrredor de 7 meses le hicieron el análisis de celiaquia y dio negativo

  13. polak,silvia says:

    hola, mi hija tiene problemas con el crecimiento casi escaso de pelo,tiene liquen pilar, a raiz de esto el hicieron los análisis de celiaquia a los tres años y medios y dieron todos mal, el gastroenterologo dijo que para confirmar teniamos que hacer biopsia, ella ya tenia bipsia de piel y un sin fin de tartamientos traumatisantes, y decidimos empezar la dieta, sin biopsia.(error) Ahora tiene diez años el pelo nunca le nació,poco y nada,este año cambie de dermatologo y le cuento que es celiaca y tiene problemas de tiroides, me dice si tuvo sintomas, le digo que no y le cuento esto. me dice hacele urgente los estudios, pobre ya padece tanto con su pelo ensima le sumamos la celiaquia. Los análisis le dan negativo, y biopsia no se puede hizoi 7 años de dieta, hicimos el analisis genetico, y da negativo, no abemos como introducir gluten, ya que recien dentro de dos meses consegui turno con la especialista. estoy desesperada.( si bien ya estabamos acostumbrados)

  14. susana says:

    Tengo una duda: después de retirar el gluten, cuanto tiempo es necesario volver a consumirlo para que de positivo en caso de biopsia y pruebas sanguíneas?

    Gracias!!

  15. Neula Zanah says:

    Pues yo perdi peso, la genetica salió negativa y he tenido muchos sintomas de los que se dicen cuando eres celiaco. Al hacer la dieta Fodmap la mejora ha sido increible. Aun asi no me acaban de decir que sea celiaca, cuando además resulta que tengo hipotiroidsimo hashimoto.

    Seguramente despues de hacerlo estricto quizas sea solo sensible pero claro como se determina aqui nada y todo esta oculto…

  16. janet Fuentes says:

    Hola,en la endoscopia me salió Celiaquia, después de un mes sin gluten , en prueba de sangre salió negativo a Celiaquia.Soy o no celíaca ? Gracias.

  17. Alicia says:

    Buenas noches!!! les expongo un caso muy cercano haber si alguién me puede arrojar un poco de luz sobre este tema.
    A mi madre le diagnosticaron hace aproximadamente 13 años la enfermedad de celiaquia , a raiz de un transplante de riñon , por lo que estuvo acudiendo a la consulta de digestivo frecuentemente en estos ultimos 13 años llevando la correspondiente dieta sin gluten , repitiendo pruebas y no mejoraba.. Hasta que un buen dia el médico supuestamente de Digestivo se jubila y tanto el que lo sustituye como el de cabecera empiezar a cuestionar su celiaquia, le han repetido los anticuerpos antitransglutaminasa y las biopsia intestinales dando negativo ¿ Debería ir introduciendo el gluten en la dieta progresivamente?

    • Allergychef says:

      Hola Alicia, antes de introducir el gluten y correr cualquier riesgo visitaría a un digestólogo. El médico de cabecera no es el más indicado para decidirlo, lo debe de hacer un especialista. Ten en cuenta que los resultados por sangre no son determinantes y a veces la biopsia tampoco. Así que mejor prevenir que curar!

  18. Sheila says:

    Buenas!!! Después de varios años con problemas de salud, que mi médica no me hallara nada y echara la culpa a mi dieta y al estrés decidí acudir a un nutricionista pensando que podía ser ese mi problema. El nutricionista no pudo hacer nada por mi así que me culpabilizó diciendo que no cumplía la dieta. Por tanto, busqué libros con otro tipo de dietas y empecé a seguir una dieta paleo, la cual restringe cereales y lácteos en su totalidad. Al hacer esa dieta empecé a sentirme mucho mejor, mi cuerpo respondía bien, se me fue el cansancio, los dolores, el estreñimiento, las alergias, todo. Pensando que fue algo puntual mi malestar y que ya estaba solucionado decidí volver a incorporar a mi dieta los cereales y lácteos de forma progresiva, mi sorpresa ha sido que vuelvo a estar como antes, por lo que estuve consultando y puede ser un problema de intolerancia alimentaria. Mi médica no quiere hacerme las pruebas porque considera que es cosa mía y he estado buscando centros privados en Valencia y ninguno hace las pruebas. ¿Dónde puedo acudir? 🙁

    • Allergychef says:

      Hola Sheila, debes buscar un especialista en intolerancias alimentarias, es decir, un digestólogo. Estoy segura que si le explicas que eliminando los cereales y la leche de tu dieta tu salud ha mejorado y que crees que tienes una intolerancia alimentaria te hará las pruebas. Te deben hacer una biopsia para comprobar el estado de las vellosidades intestinales y así poder diagnosticarte correctamente.

  19. Briggitte says:

    Hola tengo una pregunta me hize un examen de sangre y me salio el porcentaje de celiaquia a 17. Pero me realize una endoscopia luego y me salio todo negativo. Como puedo comprobar que soy o no intolerante al gluten?

    • paola says:

      Lo mas efectivo al dia de hoy es hacer la dieta sin gluten por 6 semanas y llevar un registro de los cambios. Esto los medicos no lo informan. Ademas se aconseja no consumir ningun otro tipo de harina durante esas 6 sem para que el organismo no la confunda con trigo

    • Allergychef says:

      Hola Briggitte, ¿Seguías una dieta sin gluten antes de hacerte la biopsia? Recomiendan no dejar de consumir gluten antes de la biopsia ya que puede alterar los resultados y dar un falso negativo. Si tienes síntomas te recomiendo que busques una segunda opinión de un especialista.

  20. Ico says:

    Hola, tengo una duda, existe posibilidad que con marcadores +, biopsia con vellosidades afectadas, es decir + y genética -, no seas celiaco, la paciente apenas tiene síntomas, el estudio se hizo x distencion intestinal, nunca vomitos, diarreas ni molestias, gracias.

    • Rocio says:

      Hola si alguien t responde ya somos dos cn este problema exactamebte igual lo unico q salva a mi hija supuestament d ser celiaca es q le da la genetica negativa pero al parecer los medicos no estan muy seguros y siguen cn las pruebas …..no tiene sintomas aunq ahora parece q empieza a tener muchos gases y a kejarse del abdomen.tiene un año

    • Allergychef says:

      Hola Ico, si que existen posibilidades de que sea intolerante al gluten. Puede ser que sea celíaco asintomático y que no presente ningún síntoma evidente. Si tiene las vellosidades afectadas y siguiendo una dieta sin gluten mejora ya lo tienes. Aún así, siempre es bueno buscar un experto en celiaquía para una segunda opinión. Gracias!

  21. Veronica paola says:

    Hola mi hijp es celiaco ya se iso la biopsa hace dos anos y ahora le ise la prueba de sangre para ver si venimos haciendo bien la dieta le dio inmunoglobulina A 158 y la referencia es de 80-190 quisiera saber si venimos bien xq recien tiene turno con el medico dentro de un mes

  22. Fiorella says:

    Hola buenos días, yo empecé con síntomas hace 4 años, diarrea cólicos estreñimiento, dolor abdominal, caída de pelo, cansancio y todo esto me llevaba al mal humor. Los médicos me hicieron solo el estudio de sangre el cual dio negativo por ende me diagnosticaron colon irritable. Me seguí sintiendo mal y fui particular a un especialista el cual me dijo que sólo salía en la biopsia haciendo una endoscopia y biopsia. Yo le dije.que hacia mucho que no.comía gluten y me dijo que no importaba que salía igual es así? Sigo esperando el resultado de la biopsia y además me realice un estudio de intolerancia a la lactosa y dio.positivo.

  23. Paola says:

    Hace 3 semanas dejé el gluten para comprobar si los dolores de cintura, la depresión y el insomnio mejoraban. Hasta ahora, mejoré muy poquito el descanso y la pesadez en la cabeza y la dificultad para pensar se han ido. Quiero hacer el exámen de celiquía esta semana y mi consulta es con cuánto tiempo antes del test de laboratorio debo empezar a comer con gluten otra vez.

    • Neula says:

      Hombre al menos un mes, ideal 2-3 meses si es que aguantas, Aunque yo no soy medico.

    • Paola says:

      Quiero comentarles mi experiencia y actualizar mi comentario del mes de Febrero. Estaba diagnosticada de varios probl psicològicos: insomnio, depresiòn, ataques de panico, otros tantos problemas ginecologicos que no tenìan explicaciòn, sudoraciòn, resfrìos recurrentes, inflamaciòn en el colon, etc. Resulta que desde que dejè el gluten casi todo desapareciò!!! Los problemas psicologicos directamente se fueron al mes y medio. Estoy muy feliz de ir recuperando mi vida, ya que hasta tuve que dejar de trabajar por lo mal que estaba. No me importa què tipo de celiaquìa tengo, solo me importa estar sana. Aclaro que no consumo productos para celìacos, salvo las pastas y muy de vez en cuando. La razòn: tienen muchos quìmicos, productos transgènicos y el diablo en persona que es la goma xàntica. Si quitamos el gluten pero envenenamos nuestros intestinos con estos productos, nunca nos vamos a recuperar. Segùn los ùltimos estudios cientìficos, nuestros intestinos los debemos cuidar porque determinan la calidad de vida.

      • Rosa María says:

        Hola Paola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Son alimentos INSANOS que enciman los venden tres veces más caros. Gracias por tu comentario siempre lo comento con mi doctora, apagamos un fuego para encender otro. Están aprovechándose de personas enfermas de por vida y no hay control ninguno. Como siempre la industria, el capitalismo son los que ganan. Y no hablar de que todos los alimentos están hechos con un arroz que no sabemos su procedencia si no es español, que lo dudo estamos comiendo Arsenico muy perjudicial para niños y lactantes. Un saludo

  24. Elizabeth says:

    Hola! Tengo 28 años , hace bastante que me siento mal por no saber cual es el motivo de q la comida me caiga tan mal.(diarrea, inflamación,dolor de cabeza entre otros) visite muchos médicos y me llevo 4 años despues a través de una endoscopia suponer que puede ser celiaquía. El resultado serológico fue deficit de IgA por eso me hicieron la endoscopia que me dio una Marsh 3a e inflación crónica el tema es q la doctora me dice q es confuso porq hace dos años atrás eso se consideraba como celiaco pero ahora tengo q llegar a una atrofia total o sea Marsh 3c. Esto es asi? O hago otra consulta. Les agradecería una respuesta!!!

  25. Engo says:

    Si en mi analisis pone que tengo un 0,01 de IgA quiere decir que puede que tenga celiaquía y deba hacerme otras pruebas o bien que lo más probable es que no? Gracias

    • Allergychef says:

      Hola Engo, hay muchísimas personas que dan negativo en los análisis y efectivamente son celiacas. Te aconsejo que te hagas una biopsia (ya se que no es para naaada agradable), pero es la prueba más fiable que existe para diagnosticar celiaquía. Un saludo!!!

    • Neula says:

      A mi me hicieron una hace poco. Tienes que tener como minimo un 10 para arriba para dar con celiaquia. Eso es que tienes muy poca posibilidad, por no decir nada. Yo me fijo en el marcador ehh

  26. Mònica says:

    Hola, hace aproximadamente un año me encontré tremenda-mente mal.No podía levantarme de la cama no descansaba bien me dolían huesos, toda la comida me sentaba mal, indigestión, diarrea, afectaciones en memoria, escalofríos, parecía tener fiebre a las tardes, unos granitos en la parte baja de de barriga,en la pierna un grano interno como si tuviera una pelota llena de pus en el muslo. La dermatologa me dijo que me había picado una garrapata lo encontré extraño porque casi que no podía andar desde hacia algún tiempo. (jamas vi ningún bichito enganchado a mi cuerpo). Los médicos parecían muy perdidos y con tanta visita y tanta prueba iba pasando el tiempo, debía recuperar la salud, mi vida , estaba imposibilitada. Fui a dar con una par biomagnetica a partir de ese momento lentamente empece a recuperarme, eso si con la dieta sin gluten. (vitaminas grupo B, entre otras).
    El caso es que después de un año voy al estomatólogo le comento que llevo una dieta libre de gluten, le pido que me haga las pruebas de la celiaquia; salió negativa.
    Mi pregunta es:
    Es fiable el resultado analítica y otras pruebas de diagnostico celiaquia si llevas una dieta libre de gluten?

    Me gustaría tener un diagnostico por un medico, debo volver a comer gluten para que las pruebas sean fiables? durante cuanto tiempo?

    La verdad es que tengo miedo de sentirme mal .

    Gracias espero sus comentarios

  27. mauro says:

    Hola por análisis de sangre me salieron los valores alto, en dos semanas me hago la biopsia, en caso de que salga negativa que debo hacer?

    • Allergychef says:

      Hola Mauro, Tal y como comenta María, si los resultados de la biopsia salen negativos hay otras pruebas que se pueden estudiar, como por ejemplo la prueba genética. Pero no quieras adelantarte! 🙂 Espera a los resultados de la biopsia. Un saludo!

  28. dudu dunudu says:

    EN URUGUAY LOS MÉDICOS SON COMERCIANTES QUE RECIBEN ÓRDENES EN LAS PREPAGAS DE TRABAJAR PARA LOS LABORATORIOS,DE ESTA FORMA GANAN ÉSTOS Y LAS CLIENTES QUE SOMOS LOS ENFERMOS .. NO NOS CURAMOS NUNCA.SIEMPRE RECETAN CORTISONAS O ANTIALÉRGICOS O ANTIDEPRESIVOS QUE TE CONVIERTEN EN ADICTO.SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA NO SABEN NADA O NO LES CONVIENE SABER PARA QUE SIGAS YENDO AL CONSULTORIO Y PAGUES .

  29. sara says:

    Hola,a mi hija de tres años le han hecho una analitica,y los valores de la IGA son <7,que puede ser? Que la puede pasar? Estoy muy asustada. Por cierto en la analitica sale que no es celiaca. Un saludo

    • Allergychef says:

      Hola Sara, primero de todo no te asustes. Si la analítica sale negativa y quieres estar segura que no es celíaca, hay otras pruebas mucho más fiables para diagnosticar celiaquía, como la biopsia. Supongo que tu hija ha mostrado síntomas relacionados con la celiaquía. Si sigues pensando que el gluten puede ser el “culpable” de estos síntomas, entonces yo le pediría al médico que le realicen una biopsia para salir de dudas lo antes posible. Hace poco escribimos un artículo de la biopsia que te ayudará a entender mucho mejor la prueba médica: La Biopsia – Pruebas para diagnosticar celiaquía
      Cualquier duda que tengas me preguntas. Un saludo Sara!

      • MARIA says:

        HOLA LES HAGO UNA CONSULTA MI NENA DE 2AÑOS TIENE MULTIPLES ALERGIAS ALIMENTARIAS NO MEDIADAS…. SOLO POR PRINK TEST. Y AG DE CELIAQUIA DIO NEGATIVO, SU ALERGISTA LE PIDIO UN ANALISIS DE BIOLOGIA MOLOCULAR HLA CLASE II – HLA DQ…. ASI ESTA ESCRITO… Y LOS RESULTADOS SON:
        LOCUS DQB1: 03
        LOCUS DQB1: 05
        CORRESPONDENCIA POR SEROLOGIA: DQ8 (3), DQ5 (1)

        ASI ESTA ESCRITO EL RESULTADO… ALGUIEN SABE COMO LEERLO??? Y QUE DICE)))??? POEQUE EL MEDICO LA VE EL 11 DE NOVIEMBRE RECIEN…. ES ANGUSTIANTE NO SABER SI ES O NO NEGATIVO EL RESULTADO A CELIAQUIA????

  30. Paula says:

    Buenos días, acudí al médico digestivo hace un año porque me encontraba bastante mal con dolores de cabeza insufribles, la tripa muy hinchada y andaba siempre con problemas de vómitos y descomposición. Es importante añadir que mi padre es celíaco diagnosticado desde hace más de 20 años, y me atendió la misma doctora que le diagnosticó a él. En los análisis nunca me ha dado un resultado positivo, y esta doctora se niega a hacerme ninguna otra prueba más porque manifiesta que si mi padre es celíaco y veo que tengo tales síntomas, que deje de comer productos sin gluten. Lo que quiero preguntar es si sería adecuado acudir a otra consulta por si mis problemas intestinales, a pesar de que han mejorado con la retirada de productos con gluten, se debieran a otro motivo.
    Espero vuestra respuesta y una recomendación al respecto.
    Gracias.

    • Allergychef says:

      Hola Paula! Aunque esa doctora te haya diagnosticado celiaquía debes hacerte revisiones periódicamente ya que es muy importante que sepas si al seguir la dieta sin gluten estás mejorando o no. Si esta doctora se niega a hacerte las pruebas, entonces yo buscaría una segunda opinión de otro digestólogo. Además, si sigues teniendo problemas intestinales, debes saber a qué son debidos. Nuestra recomendación es que si esta doctora no quiere hacerte más pruebas busques a otro médico. Cualquier duda que tengas aquí nos tienes 🙂 Un abrazo!

  31. Monica says:

    Mi caso de celiaquía, después de más de 10 años diagnosticada de SII, se ha confirmado gracias a que me han hecho una biopsia con resultado de Marsh II. A partir de aquí me miraron los anticuerpos, que como les pasa a la mayoría de adultos, salieron negativos. Y finalmente, en la prueba genética me ha dado positivo el DQ2. Por lo tanto, un caso más que demuestra que los anticuerpos negativos no descartan la EC.

  32. Salome says:

    Hola!! Queria contarles que esta semana me dieron los resultados a los analisis, los resultados fueron: AC Anti transglutaminasa IGA ttga con valores 0-10 me dio >100 y la inmunoglobulina A con valores de 70-400 me dio 133. El medico me dijo que me quiere hacer la endoscopia. Mi pregunta es si esta confirmado que soy celiaca. Y ademas si con la endoscopia se puede saber si soy intolerante a la lactosa porque me doy cuenta que me cae mal. slds y Muchas Gracias

    • Allergychef says:

      Hola Salomé! Me encantaría poderte dar un diagnóstico pero como hay tantos factores y no somos médicos prefiero que sea tu médico el que te confirme los resultados. Verás, los resultados de los análisis no son fiables al 100% y los valores son distintos en función de la edad y otros aspectos. Si tu médico ha decidido tirar para adelante y hacerte una biopsia es porque algo ha visto…
      La biopsia también sirve para saber si tienes suficiente lactasa en la mucosa intestinal. Cuando vayas al médico dile que te lo mire, así saldrás de dudas 🙂

  33. Valeria says:

    Hola, buenas tardes. Últimamente tengo problemas de inflamación de estómago, como muchas harinas pero muy pocas fibras como verduras frutas y tomó muy poco líquido, me cuesta mucho en invierno. Yo siempre pensé que mi problema se asocia a eso, porque cuando sigo una dieta equilibrada me siento mucho mejor, igualmente a veces pienso, no seré celíaca?? Esta semana me hice análisis clínicos de rutina, todos salieron perfectos, en caso que tuviera una posible celiaquia, los análisis de rutina suelen salir alterados? Como por ejemplo anemia o algún otro? Muchas gracias.

    • Allergychef says:

      Hola Valeria, los análisis generales no especifican la celiaquía aunque a veces hay factores que pueden ayudar al diagnóstico y si los detectas es bueno hacerte las pruebas para saber si eres celíaca o no. Los síntomas de la celiaquía son muy variados y cada persona lo manifiesta distintamente. Si tienes sospechas que puedes ser celíaca te recomiendo que vayas a un digestólogo y le pidas que te haga las pruebas específicas, así saldrás de dudas. No te recomiendo que dejes de comer gluten de un día para otro ya que cuando te hagas las pruebas estas se pueden ver alteradas. Espero haberte ayudado Valeria. Cualquier otra duda me cuentas 🙂

  34. Laura says:

    Hola, el día jueves me realizan una gastroscopía. No tengo vómitos ni diarrea pero sí un malestar muy grande desde hace dos meses, siento una saciedad inmediata luego de comer cualquier cosa, el estómago se me inflama muy rápido y parezco embarazada, tengo nauseas, sensación de asco constantemente. Me mandaron la endoscopía para ver si tengo gastritis y la bacteria Helicobacter pylori, la palabra celiaquía nunca apareció en boca de los médicos. Me pregunto si a pesar de que la endoscopía y la biopsia sean para ver el tema de la gastritis, sería posible detectar en la misma presencia de celiaquía. La semana pasada dejé de comer sin gluten durante dos días y noté una gran mejoría. Que opinan?

    • Allergychef says:

      Hola Laura, la biopsia es la prueba más fiable para diagnosticar celiaquía por lo que te recomiendo que antes de hacértela se lo comentes a tu médico para que pueda obtener los resultados adecuados. Además, debe ser tu médico el que autorice la prueba. Es MUY IMPORTANTE que no dejes de consumir gluten hasta pasada la biopsia ya que se pueden alterar los resultados. Espero que las pruebas salgan bien. Ya nos contarás si sale positiva o no. Mucho ánimo Laura!

    • Maria Primitiva Villalba Ferrari says:

      La biopsia no dice nada en DERMATITIS HERPETIFORME, me hice 4 y nada, perfil celiaco y nada, solo salió con inmunofluorescencia

  35. candela gutierrez says:

    me he realizado el analisis genetico de celiaquia, y no entiendo el resultado, me sale un resultado de LOCUS DQB1: 05, LOCUS DQB1 06, CORRESPONDENCIA DQ5(1), DQ6 (1), QUERIA QUE ME INFORMAREN SOBRE DICHO RESULTADO, YA QUE NO LO ENTIENDO, MUCHAS GRACIAS.

    • Allergychef says:

      Hola Candela, te copio una explicación que un amigo y blogger, Celiaco a los 30, ha utilizado para explicar los resultados del análisis genético de celiaquia. Dice:

      – DQ2 positivos. El 93% de los celiacos tienen los alelos que codifican la molécula DQ2 (DQA1*0501/DQB1*0201).
      – DQ8 positivos. Un 5% de los celiacos tienen los alelos que codifican la molécula DQ8 (DQA1*0301/DQB1*0302).
      – En el resto de los casos, celiacos DQ2 y DQ8 negativos, los celiacos suelen tener al menos uno de los alelos de riesgo por separado, siendo muy raros los casos en que no tienen ninguno.

      En los celiacos, las moléculas DQ2 o DQ8 identifican las proteínas de gluten digeridas como agentes nocivos, y el sistema inmunitario actúa provocando la inflamación y lesión del intestino delgado y la producción de anticuerpos.
      Hay que tener en cuenta que en este campo queda mucho por investigar, ya que sólo el 2% de las personas que son DQ2 o DQ8 positivos son celiacas, por lo que existen otros genes implicados que están fuera de esta región HLA y que intervienen en que la enfermedad se desarrolle o no.

      Candela, te recomiendo que vayas al médico que te pidió hacer los análisis y le pidas que te los explique. Nadie mejor que el o ella para diagnosticarte correctamente.

      Espero haberte ayudado aunque sea un poquito. Saludos!!

      • Neula says:

        uff es complicado y yo creo que ni ellos a veces saben por donde tirar. Yo perdi mogollón de peso, me hicieron el analisis, antes y luego dijeron uis uis esta esta con transtorno. Une merde….

        Total que al cabo de 4 años voy al mismo hopsital porque me ven una vez al año y me dice que si que la prueba ya me la habia hecho y que salia que el DQ2 positvo y no se si el 8… vamos que teneia la genetica positiva pero no desarrollado.

        Le insisti y en junio que viene me hará otra vez analitica.

        vamos mi gozo en un pozo, yo seguiré haciendo dieta sin gluten y la fodmap esa a mi manera, al final te la adaptas y ni piensas en ella.

        • Allergychef says:

          Hola Neula, es verdad que a veces los médicos no aciertan… ni una. Es muy importante no dejar de insistir si pensamos que se equivocan. ¡A ver qué tal te sale la analítica en junio! ¡¡Mucha suerte!! 🙂

          • Neula says:

            a ver… yo la verdad que no tengo ya esperanza, pues encima cuando ven algo no te lo dicen. Como que mi genetica era positiva y yo pensando en pagar para qeu me la hicieran…. anda que…

  36. jenny says:

    hola mi hija de un año y nueve meses estaba realizando una dieta sin gluten y sus resultados no fueron correctos,por lo que se me pide que le incorpore gluten para realizar los estudios de sangre. Mi pregunta es cuantos dias debe estar consumiendo gluten antes de realizar la prueba gracias.

    • admin says:

      Hola Jenny, la respuesta a tu pregunta te la debería haber dado el médico que te pidió incorporar el gluten ya que es el único que conoce el caso de tu niña. Te recomiendo que le llames y se lo preguntes, así te aseguras que estás haciendo lo correcto. Más vale ser pesados con los médicos antes de tomar cualquier decisión de la cual no estamos 100% seguros. Un abrazo!

  37. adriana tiviroli says:

    hace 20 dias el gastroentroenterologo me hizo un control medico. realizo una videoendoscopia y video gastrocolonoscopia.Realizo 3 biopsias pues encontro polipos con liquido que fueron extirpados. Bien,la cuestion es la siguiente. hace un año me diagnostico celiaquia por analisis de sangre y me recomendo comenzar la dieta sin gluten, Pasado unos meses me hizo la endoscopia y las vellosidades salias conservada. A pesar de eso segui bajando peso,tuve diarreas persistentes,dispepsias ,dolores intestinales. Ya les envie anteriormente mi caso. El estudio de hace 20 diqs me dijo que mi intestino estaba completamente plano con vellosidades aplanadas, pero las biopsias me informaron que las vellocidades microscopicas estan conservadas.,quenposiblemente se debe a que no deje la dieta para el estudio. Mi peso actual 47 kg. mi edad 57 y hace un año me diagnosticaron la enfermedad. Puede ser que a simple vista, es decir .tras la camara vio mi intestino alterado y que microscopicamente esten regenerandose??” Aclaro,si toco o como algo contaminado,tengo nauseas,se hinchan los labios,aparecen diarreas dolores intestinales ,alteracin e n la piel ,se quiebran las uñas, y dolores muy fuertes,en el intestino- Mil gracias por su ayuda a todos los que acudimos a ustedes

  38. Rebeca says:

    Buenos días,

    ¿A qué especialista se debe acudir para que te realicen este tipo de pruebas? Ya sea celiaquía, intolerancia a la lactosa o alguna otra alergia/intolerancia alimentaria.

    ¿Alguien puede recomendarme un buen profesional en Madrid?

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Allergychef says:

      Hola Rebeca, las alergias alimentarias las diagnostican los médicos especialistas en alergología mediante pruebas como el prick test. En la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica tienes información sobre varios centros con asistencia en alergología: http://www.seaic.org/inicio/directorio-de-centros/madrid Por otro lado, la celiaquía e intolerancias alimentarias suelen diagnosticarlas los médicos especializados en Gastroenterología. Saludos!

  39. Uxia says:

    Yo llevaba una dieta sin gluten desde los dos años hasta hace dos y tengo 15. Todos los años me hacen una prueba (análisis de sangre) que me dice si he tomado gluten o si tengo los niveles altos. El caso es que a los 12-13años , empecé a comer gluten el primer año tenia mucho miedo por que mis padres no lo sabían y no sabia que me podía suceder. Cuando me llegaron los resultados de ese año, las pruebas me dieron negativas, el doctor me preguntó si había tomado gluten y como mi padre estaba delante, obviamente mentí, y el me dijo que lo había echo muy bien como todos los años, que estaba ‘limpia’.
    Entonces, poco a poco, fui comiendo mas cantidad ya que no me daba en los resultados ni me encontraba mal por que no tenía ningún síntoma. A donde quiero llegar es que a día de hoy, lo sigo comiendo y mis padres aun no lo saben ( cosa que cada vez me parece peor), esta semana he estado leyendo y informandome de muchas cosas sobre la celiaquia y quería saber si me tengo que hacer pruebas por que podría estar haciéndome daño aun que no tenga ningún indicio de contaminación de gluten en mi cuerpo…

    • Allergychef says:

      Hola Uxia, la celiaquía es un problema de salud que únicamente se puede tratar con la dieta sin gluten. Hay personas que tienen síntomas físicos evidentes y otras que no. Esto no quiere decir que no seas celíaco, sino que tu celiaquía se manifiesta internamente con lesiones en las paredes intestinales a pesar que no tengas dolores de tripa o náuseas. Es importante que seas sincera con tus padres y les comentes la situación. Lo mejor es que te realicen de nuevo una biopsia intestinal que te permita ver si hay alguna lesión en las vellosidades del intestino por no seguir una dieta sin gluten. Es importante ser riguroso ya que los celíacos suelen tener complicaciones por no seguir correctamente la dieta. Un fuerte abrazo y muchos ánimos!

  40. Hortensia Barrios says:

    Hola, mi problema es que toda mi vida he tenido estreñimiento, y he estado con mucha inflamación que me sale microhematuria en la orina, después de muchos antibióticos me resulta que tengo hipotiroidismo autoinmune, y después de 8meses con levotiroxina no he mejorado ahora me hacen los anticuerpos para celíaca ye da negativo, empecé una dieta sin gluten por mi cuenta y el estreñimiento haejorado, pero no tengo dinero para la biopsia, y aquí en Guatemala la salud publica ha colapsado y los privados son carísimos, sera que mi problema de microhematuria tiene qué ver con la inflamación del intestino, ningún médico ha podido ayudame sólo me rellenan de antibióticos que solo me ponen peor. Gracias por tu atención y espero tu respuesta Dios te bendiga.

  41. anabella says:

    hola hace mas de un año que estoy muy mal inchada y dolorida, me hice analisis de sangre y dio negativo, pero queria saber si existe la posibilidad de que aun siendo negativo el analisis sea celiaca, porque me empece a cuidar con las harinas y mejore mucho. tambien sufria mucho de infeccion urinaria y tambien mejore muchisimo. ACLARO que cuando me hice los analisis no me cuidaba aun. gracias

    • Allergychef says:

      Hola Anabella, los análisis no son concluyente, podrías ser celíaca aunque los análisis te salgan negativos. En este artículo te explicamos las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico de celiaquía. Espero que te sirva. Un abrazo! https://blog.allergychef.es/pruebas-medicas-como-se-si-soy-celiaco/

      • Paula says:

        buen dia. el analisis de sangre me dio positivo y muy alto el valor, me quieren hacer la biopsia intestinal ahora pero yo le tengo PA-NI-COOOO. tengo mucho miedo a esa biopsia , quisiera saber si es necesario hacerla si o si. Prefiero comer sin gluten de por vida antes que hacerme esa estudio. Muchas gracias. Paula

        • Primi says:

          Si es necesario. Yo tengo dermatitis herpetiforme y por precaución lo hice. No sentí nada y gracias a Dios mi celiaquia no es intestinal sino por piel

          • Loles Fortea says:

            Primi de lo que comentas deduzco que los que padecemos dermatitis herpetiforme es posible que no padezcamos celiaquía intestinal. ¿Estoy en lo cierto? ¿nuestro daño será siempre a nivel cutáneo o puede ser a la vez en piel y en intestino? ¿Cómo se puede diagnosticar esta celiaquía tan específica? ¿Quien conoce esta dermatitis el médico de familia, el dermatólogo o el digestivo?
            Muchas gracias

  42. Neula says:

    A mi me tiene danzando por ahi. Llevo más de un año sin dieta sin gluten, con la famosa dieta esta de Fodmap. Versión hospital, o segun yo, especial para mi.

    Pero no me ha hecho las pruebas en orden esta mujer. Me hizo la biopsia y luego una gastorscopia. En base a esa última me envio la fodmap. Y aqui sigo… muchisimo mejor pero no acaba el tema.

    Ahora estoy empezando a pasar un poco de la dieta, porque… porque leches no puedo tomar miel o una triste manzana con piel??
    Sin trigo sin gluten a rajatbable, he mejorado notablemente en ese sentido he mejoradao hasta de la piel, ya no soy amarilla. No se me cae el pelo, tengo mucho más… no tengo excemas seborreicas. etc.

    • Allergychef says:

      Hola Neula, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. El cuerpo es sabio y al final en seguida te das cuenta de lo que te sienta bien y mal. Eso sí, nosotros te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu médico o al menos consultes antes con él antes de dejar la dieta alimentaria que te han recomendado. Un saludo! 🙂

      • Neula says:

        Gracias. Yo voy a seguir con la dieta esa.. que me pasaron pero estoy probando a ver alimentos que pone en incluso NO. COMO SON manzanas, cerezas, esparragos verdes..

        Ayer mamznaa claramente no, esparragos verdes bien, cerezas aun no se pero se que laxan. Quizas sea por eso… en cositas asi probaré. Como vi pej que probé la coliflor normal que casi me muero hace pocos dias. Que horror…

        Yo trigo no pienso comer nunca más. Asi pues casi te quedas con la dieta sin gluten así que yo por mi…. lo unico seria probar leche avena a ver… qeu tal ahora. Pero bueno yo no la tomaré por si un caso. Yo seguiré dieta sin gluten. Lo unico que voy a probar alimentos que dices, porque no puedo miel? porque no puedo esparragos?… cosas así.

  43. Claudia says:

    Hola yo sufro de estreñimiento por lo que me mandaron hacer estudios de sangre, aun no me los hago, pero el medico me dijo que comiera sin gluten, mi duda es la siguiente: debo hacer la dieta antes de sacarme sangre, o me saco sangre y luego hago la dieta?? Los valores de los resultados cambiarían en algo?? gracias

    • Allergychef says:

      En principio, si al realizar la dieta sin gluten te haces los análisis de sangre o la biopsia intestinal es posible que tengas un falso negativo en las pruebas. Saludos!

      • Neula says:

        mmm a mi ahora me van a hacer la analitica segun la digestiva, (siendo falso) con peticion de AC anti Transglutaminasa (IgA) ,tiempo de protrombina pero eso quizas es de endocrina… y nada cosas de entcrina y Lactat-deshigrogenasa (LDH), AST…

        Yo hago dieta Fodmap, sin gluten.

        Por lo que he entindo si haces el analisis ese de sangre has de ocmer gluten o no? Yo ahora no tomo. Haces más de un año y pico que no tomo.
        +
        lo quiero saber porque como me dirán que negativo como siempre todo, al menos tenog que decirle algo.

  44. veronica says:

    hola,queria hacerles una consulta,hace dos años me diagnosticaron celiaquia mediante una biopcia,resulta que para la obra social era necesario tener el analizis de sangre,me lo hice y el genetico me dio negativo,los medico me dijeron segun estos estudios nunca fuiste celiaca para confundieron un colon irritable con una celiaquia,la verdad no se que hacer.

    • Allergychef says:

      Hola Verónica, es normal que los análisis no te salgan alterados una vez sigues correctamente la dieta sin gluten. Eso quiere decir que tu intestino se está recuperando y está digiriendo los nutrientes y por eso los análisis te salen bien. Si vuelves a comer con gluten, los análisis volverán a alterarse y la biopsia saldrá con las vellosidades alteradas de nuevo. Saludos!

  45. karina says:

    Buenas tardes.

    No tengo claro cuando un resultado es negativo o positivo,a mi hijo de 7 años le realizaron el examen ac. Anti transglutaminasa igG, le dio como resultado 0,3 U/ml . Me podrian decir si es negativo o positivo, por favor. De antemano, Gracias.

    • Allergychef says:

      Hola Karina, sentimos no poderte ayudar, nosotros no somos médicos, por lo que no podemos interpretar los análisis. Esto debes de consultarlo con el pediatra de tu hijo. Saludos!

  46. Ailen Gudiño says:

    Hola buenas tardes. Les comento mi situación. Hace más de un año empece con sintomas. diarrea, estreñimiento, hinchazon abdominal, dispepsia, reflujo,etc. Me hicieron el análisis de sangre de anticuerpos y dio NEGATIVO. Seguí con los síntomas, en junio del año pasado me hacen la biopsia duodenal, con los siguientes resultados: biopsia duodenal: mucosa de duodeno que exhibe los pliegues mucosos de bases ensanchadas y aplanadas sectorialemnte, observándose migración transepitelial de linfocitos en mínima cuantiá, e hiperplasia focal de las criptas. . La lámina propia presenta infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario moderado con polimorfonucleares neutrófilos y eosinofilos ocasionales . Se observa signos de atrofia vellositaria .No surgen criterios de malignidad en los cortes histológicos realizados ni se reconocen elementos bacilares sugestivos de H. pylori.
    RESUMEN:Los hallazgos descriptos resultan vinculables a:biopsia de duodeno: Atrofia duodenal. G 2 Clasificación de Marsh Estadio II. Duodenitis crónica inespecífica y aguda sobreagregada.

    El gastroenterólogo desde entonces lo único que ha hecho es darme pastillas para la dispepsia y síndrome de intestino irritable, las cuales lo único que han hecho es empeorar mis síntomas. Él cree que mi cuadro clínico pasa por nervios y estres.
    La próxima semana tengo que hacerme una nueva endoscopia con otro médico para ver que me dice.
    Ustedes que creen? puedo ser celiaca si los anticuerpos dieron negativo?
    espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

    • Maria Laura says:

      La biopsia es más que clara. Los anticuerpos a los que te referís, supongo que serán las IgA antitransglutaminasa. Lo que hay que testear siempre, es el valor total de IgA en general. Porque si tu sistema inmunitario está agotada, no vas a tener con qué responder y te va a dar negativo. Yo a mis pacientes siempre les pido IgA total, además de las específicas. Espero que te sirva el dato. Saludos

      • Ailen says:

        Te refieres a que es posible que tenga la enfermedad? Agradezco tu respuesta.

        • Maria Laura says:

          Ailen, sin haberte visto, sin tus análisis completos en la mano, sería bastante poco profesional darte esa respuesta. Dejémoslo en que es bastante probable. Fijate qué te dice el nuevo gastro…

        • Neula says:

          mm a mi me han pedido ultimamente la IgA antitransgltuaminasa dando negativo. Yo durante esos dias no he parado de comer sin gluten.
          Me la han descartado.

          Sin embargo como soy hipotiroidea de hashimoto me dicen que mejor coma sin gluten.. Pero podria demostarar que tengo algo? o geneticamente o que? porqu eyo le pedi analisis genetico y me vendió la moto y solo me pidió eso. La IgA

        • miriam says:

          mi nene el resultado de iga le dio 211 eso significa que es celiaco alguno me puede desir

          • miriam says:

            necesito que alguien me ayude

          • Allergychef says:

            Hola Miriam, hay muchos factores que determinan si se es o no celíaco. Debe ser el médico el que determine si es o no celíaco. El análisis de sangre no es la prueba definitiva así que te recomiendo que se lo preguntes al médico y si dice que no está seguro, entonces que le hagan una biopsia ya que es una prueba mucho más determinante. Cualquier duda que tengas estaré encantada de poderte ayudar. Un abrazo!

  47. Pingback: Celíacos sin síntomas

  48. Irene says:

    Yo, como muchos de los comentarios anteriores, quiero “denunciar” la fiabilidad nula de las pruebas de anticuerpos.
    Toda mi familia materna se ha sometido a esta prueba y hemos dado negativo. Tras llegar a sospechar incluso de cánceres y patologías muy graves, y habiendo desechado por completo la celiaquía, se les ocurre a los LUMBRERAS de las decenas de médicos que nos han tratado, hacernos una biopsia en la que se ve que somos celíacas. Ahora es un poco tarde, teniendo ya secuelas en colon, páncreas y vesícula, debido a la dieta con gluten sostenida durante toda una vida. Por favor, no pongáis esa prueba como la inicial porque los resultados no valen para nada y en cambio los médicos lo toman como si fueran la Biblia.

    • Allergychef says:

      Irene, como te he comentado antes, esta es una de las primeras pruebas en hacerse, pero no exclusiva, algo que dejamos claro en el artículo. Sin embargo, es una de las pruebas necesarias para el diagnóstico correcto de celiaquía, ya que por si solas la biopsia y el análisis genético también pueden dar falsos negativos. Saludos!

    • Soledad says:

      Debes tener déficit de IgA tienen que pedirte la IgA sérica Total por eso no salen los anticuerpos como en mi caso, es más común de lo que se cree este déficit.

  49. Irene says:

    Yo, como muchos de los comentarios anteriores, quiero “denunciar” la fiabilidad nula de las pruebas de anticuerpos.
    Toda mi familia materna se ha sometido a esta prueba y hemos dado negativo. Tras llegar a sospechar incluso de cánceres y patologías muy graves, y habiendo desechado por completo la celiaquía, s

    • Allergychef says:

      Los análisis de sangre por si solos no son una prueba definitiva, por eso, aunque salgan negativos hay que realizar más pruebas. El error es que mucha gente se toma el negativo del análisis como una prueba 100×100 fiable y algunos médicos se niegan a hacer otras pruebas si el resultado en el análisis no es positivo. Aún queda mucho por hacer! Un besazo 🙂

  50. Jessica says:

    Llevo una semana haciendo la dieta de la celiaquia por mi cuenta. Este viernes me hacen las pruebas de sangre. Que hago? Aplazo la cita? Porque he leído que pueden salir alteradas. Como normal?

    • Allergychef says:

      Jessica, no sé si al final has ido al médico. Antes de las pruebas debes seguir comiendo con gluten para que no haya alteración. Si has seguido con la dieta sin gluten es posible que pueda salirte un falso negativo. Saludos!

      • Primi says:

        Muy importante Lo que usted dice. Hasta parece que los médicos no saben eso. Yo tengo dermatitis herpetiforme muy agresivo y me hice y repetí varias veces todos los análisis. Todos . En 3 biopsias nada de nada . Sólo se detectó en imunofluorescencia y muy leve. Pero es que a pesar de no comer directamente gluten la continuación cruzada me causó muchos problemas que dificultó hasta la clínica.

  51. Nuria says:

    Buenas tardes. A ver qué pueden aconsejarme porque estoy hecha un lío.
    Hace 9 meses me hicieron la analítica de anticuerpos para determinar la celiaquía y salió negativa. A continuación me hicieron gastroscopia y las biopsias dieron lesión compatible con celiaquía ( linfocitosis intraepitelial) y me pusieron a dieta sin gluten.
    La semana pasada me hicieron de nuevo gastroscopia como revisión después de los 9 meses y la lesión ha desaparecido, el duodeno está normalizado y la superficie vellositaria es normal, como en las primeras biopsias en las que no me salieron las vellosidades aplanadas. Con estos resultados me han confirmado la enfermedad celíaca.
    ¿Es conveniente que me haga las pruebas genéticas o con estos resultados es suficiente para confirmar la celiaquía? Es que no me he quedado tranquila
    Muchas gracias, espero su respuesta.
    Un saludo

  52. Adri tiviroli says:

    gracias Cristina por tu comentario, y por tus consejos. Es bueno saber que uno no esta solo para enfrentar, a esta altura de la vida, esta enfermedad, y que las experiencias de otros son la mejor ayuda .Te agradezco de corazon que hayas respondido mis dudas. Seguimos en contacto. Mil besos

  53. Adri tiviroli says:

    HOLA LES COMENTO MI CASO: DESDE EL AÑO PASADO HE SUFRIDO DE DOLORES DE ESTOMAGO,DIARREAS Y DISPEPSIA ABDOMINAL. ME REALIZARON UNA ENDOSCOPIA Y EL RESULTADO FUE GASTRITIS CRONICA ATROFICA H. PILORI INFLAMACION DEL PILORO. BIEN HACIENO DIETA PARA LO PRIMERO CON MEDICACION INCLUIDA,ME REALIZARON EL TRATAMIENTO PARA ELIMINAR EL H. PILORI.COMENCE CON DIARREAN A DIARI,ME DESHIDRATE,Y COMENCE A PERDER PESO.eL GASTROENTEROLOGO ME PIDIOUN EXAMEN DE SANGRE LA ANTITRANSGLUTAMINASA SALIOPOSITIVO,ALGO ELEVADA,Y ME DIAGNOSTICO INTOLETANCIA AL GLUTEM:SOS CELIACA” ME DIJO Y COMENCE EN JUNIO CON LA DIETA SIN TACC.PASADO DOS MESES ME REALIZARON OTRA ENDOSCOPIA DUODENAL,PERO SIN DEJAR LA DIETA,Y LAS BELLOSIDADES INTESTINALES SALIERON NORMALES.PREGUNTO,LA DIETA INTERFIRIO CON EL RESULTADO DE LA BIOPSIA? SOY CELIACA?ACTUALMENTE MIS SINTOMAS SON;DOLORES ABDOMINALES A DIARIO,DIARREAS VARIAS VECES A LA SEMANA,PERDIDA GRADUAL DE PESO(COMENCE EN ABRIL-NAYO CON 54KILOS Y AHORA PESO 48 Y MEDIO)MUCHA FATIGA ESPECIALMENTE DESPUES DE LAS COMIDAS PRINCIPALES,DOLORES EN BRAZOS,DISPEPSIA ABDOMINAL,NO HE PERDIDO EL APETITO,PERO SOLO CONSUMO COSAS SIN TACC,Y SI POR CASUALIDAD COMO ALGO CON UN POCO DE HARINA EN EL ACTO DUELEN LOS INTESTINOS ,Y SE ME INFLAMAN LOS LABIOS. LA PIEL ESTA MUY RESECA,Y HAY CREMAS QUE ME CAUSAN GRANOS Y PICAZON EN CUANTO AL ANIMO ME SIENTO DECAIDA SIN LLEGAR A SER DEPRESION.sOY DOCENTE Y TENGO 56 AÑOS .NECESITO SABER SI SOY CELIACA,INTOLERANTE O QUE. QUE OTROS ESTUDIOS DEBO REALIZAR? MIL GRACIAS

    • Cristina says:

      Hola! si es celiaquia seguramente, aunque si no comes gluten la diarrea debería parar. puede ser, (por que a mi me paso), que después de dejar de comer gluten si comía algún producto que tuviera lácteos, soja o huevo, mantequilla… también me producía los mismos síntomas de diarrea y todo lo que describes, luego ay ciertas frutas como melón o plátano y otras comidas fuertes que al estar el intestino dañado por la exposición al gluten durante toda la vida también sientan mal, bueno hablo por mi experiencia, puede que a ti haya otra cosa que te este sentando mal, te iría bien tomar probiótico, son las bacterias buena del intestino, que por el gluten se han perdido bastante…
      también decirte que es normal que la recuperación no sea rápida del todo siempre queda algo, yo lo sé desde el 2011 y aun tengo algunos problemas estomacales, y la perdida de peso es por la falta de ingesta de nutrientes, de todas formas 6 kilos seguramente los podrás recuperar yo perdí 12 y aun estoy ahí, ánimo!!

  54. Pingback: Desmontando mitos: Por un poquito no pasa nada

  55. susana lopez says:

    A mi niño acaban de diagnosticarle que es celiaco,por analisis de sangre,ya esta comiendo sin gluten,estamos esperando la prueba de confirmación del digestivo.La pediatra me ha dicho que no cree que le tengan que hacer biopsia,porque esta claro que es celiaco.Quisiera saber si se puede evitar que se la hagan,ya que es pequeño,tiene 6 años,y a mi me da miedo que le hagan esa prueba.gracias

    • Allergychef says:

      Hola Susana, el diagnóstico, por regla general incluye una biopsia. Aún así, si el digestivo te confirma la celiaquía y al seguir una dieta sin gluten ves que el niño está mejor, no creo que sea fundamental. Hay peques que tienen unos síntomas muy marcados: dermatitis, hinchazón abdominal, baja estatura y peso… y otros varios que indican claramente una celiaquía. Espero que dentro de poco se encuentre mucho mejor 🙂 Saludos!

  56. Noemí says:

    Me ha gustado el articulo, es de gran ayuda para todos los que necesitan información sobre qué es la celiaquia y que se vean reflejados en las historias de otras personas que hemos pasado por lo mismo. Pero me gustaría puntualizar algo; hoy por hoy no se puede decir que si no tienes la genética positiva, es muy raro padecerla. Esta afirmación se ha descartado desde hace unos años, pero claro “no en España”. Los estudios científicos han demostrado que esto es falso y se habla de mutaciones, causas ambientales, cambios inmunologicos, como otras causas de celiaquia. Y para darle un toque de humor a mi comentario, me gustaría acabar diciendo: ” aquí no se escapa ni el gato” jijijijiji.

    • Allergychef says:

      Gracias por la info Noemí, es importante tenerlo en cuenta! Cada día me sorprende más lo poquito que sabemos sobre la celiaquía. Saludos!!!

  57. Belisame says:

    Tristisimo…6 años mala malísima, en todos los sentidos, y por fin a alguien de mi entorno se le ocurrió pensar a ver si iba a ser el gluten…y probé, bastaron dos días para ser normal y sentirme bien. Está mal decirlo, pero no vale la pena perseguir a los médicos, y perder el tiempo y nuestra moral consulta tras consulta..hay muy pocos profesionales DE VERDAD en estos temas, aún a sabiendas que hay un porcentaje muy alto de gente sin diagnosticar. Lo de las pruebas médicas prefiero no contarlo para no aburriros, pero al final no tengo un diagnóstico claro, creo que soy SENSIBLE al gluten. Ni siquiera me han hecho la prueba genética… Cambié mi dieta y hace años que no he vuelto a una consulta ni para unas anginas…

    • Allergychef says:

      Totalmente de acuerdo, Belisame. Lo más frustrante de todo es que te traten de lunático cuando no te conformas con un análisis de sangre. Me alegro que te encuentres mejor! Saludos 🙂

  58. Aura says:

    Querría añadir que, en el caso de análisis de anticuerpos de clase IgA, habría que pedir a la vez la IgA total, puesto que en celíacos no son raros los casos de déficit de IgA y, sin saber si este marcador está en rango, no podríamos saber sin un negativo constituye un falso negativo.
    Por otra parte, en cuanto a la genética, se sabe que hasta un 5% de celíacos presentan una genética distinta a la habitual. Por tanto, aunque la ausencia de los marcadores genéticos hla dq2 y hla dq8 disminuya mucho las probabilidades de ser celíaco, no excluye del todo la enfermedad. Ya hay estudios al respecto hechos con celíacos con positivo en anticuerpos, pero que no presentan esa genética típica. En su lugar, aparecen hla dq5, hla dq4, hla dq6…

    • MARIA MARTINEZ says:

      a mi sobrina le hicieron los anticuerpo y salieron negativos, pero la IGA también, así que le pidieron la genética y le dió DQ6-DQ6 y ahí se quedó la cosa. Pero sigue con diarreas…..

  59. Aura says:

    Lo primero que deberían saberse los médicos y aplicar es el protocolo de detección precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad (https://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/DiagnosticoCeliaca.htm). En él dice bien clarito que los anticuerpos negativos no descartan la enfermedad. Es más, un buen tanto por ciento de adultos presentan anticuerpos negativos, aunque la biopsia dé positiva. Por no hablar, claro, de los errores a la hora de realizar la endoscopia con biopsia: muestras mal tomadas e inservibles para el recuento linfocitario, toma de menos muestras de las indicadas, patólogos no actualizados en la escala Marsh, recuentos linfocitarios que no se hacen cuando resulta que son imprescindibles para el diagnóstico y un largo etc. Desgraciadamente, es lo que hay. No todo el mundo puede pagarse la visita privada a un especialista y, como te toque uno de ésos de “No eres celíaco: los anticuerpos son negativos. No te vamos a hacer más pruebas”, estás vendido.

  60. Alejandra says:

    Mi hijo pequeño empezó al año de vida con vomitos y diarreas continuas, su pediatra me estuvo diciendo durante seis meses que encadenaba una gastroenteritis con otra y nada mas, ni siquiera le prescribió analítica alguna. Como mi hijo estaba cada vez peor, lo lleve a otro pediatra por mi compañía privada y rápidamente le mando la analítica especifica, los resultados: el nivel de anticuerpos mas de 20 veces por encima de los niveles normales. Con los resultados fui a su pediatra de la seguridad social para que me prescribiera el estudio genético, las compañías privadas no lo cubren,y me dijo que ella no podía prescribirlo y que me derivaba al medico de digestivo del H. Virgen Macarena. Afortunadamente allí hemos encontrado con un profesional de los pocos que quedan, el Dr. Federico Argüelles, que no puso objeciones y nos realizó el estudio a toda la familia. Mi marido y yo dimos negativo, mi hijo positivo, y mi otro hijo y también positivo y además anticuerpos igual de elevados que su hermano, pero no tiene síntomas. Gracias al estudio genético sabemos que mi otro hijo también es celiaco. Desde que los lleva el Dr.Arguelles están genial, y el Dr no escatima en pruebas de todo tipo

    T

  61. Yani says:

    Leo vuestros comentarios y me indigno, de verdad. Sé perfectamente lo que es. La semana pasada llegaron mis análisis y la respuesta de la doctora estuvo totalmente fuera de lugar, nada profesional. Comentarios como: “Ves como no tenías celiaquía?!” o “Esto debe ser una depresión encubierta, vamos a probar con antidepresivos y ansiolíticos” (ni loca me tomo nada de eso, que he tenido depresión y no se le parece a lo que tengo). Cuando le recalco que tengo intolerancias alimentarias DIAGNOSTICADAS (me tuve que hacer las pruebas pagándolas de mi bolsillo porque los médicos me decían que era todo psicológico) entonces se molesta en mirar mi historial. Le digo que necesitaría una dieta adaptada porque me sigo encontrando mal y no sé cómo prescindir de ciertos alimentos y hacer dieta equilibrada y su respuesta es: “no busques excusas, si no puedes comer esas cosas, no puedes comerlas y punto, si te lo pide el cuerpo seguramente será ansiedad”. Yo lo que me pregunto es: ¿cuándo van a dejar los médicos de tratarnos como locos? Y, poniendo por caso que fuese algo psicológico (que no lo es), ¿acaso no nos merecemos respeto como seres humanos? Sé que no todos los médicos son iguales, pero cuando te toca una serie de médicos sin corazón, empiezas a dudar hasta de la humanidad. ¡¡Espero que mejoren con o sin ayuda de los médicos!! Un abrazo a todos.

    • Andrés says:

      Como estudiante de psicología conozco de bastante cerca la escasa formación y sensibilización de los profesionales médicos en general a la salud mental y a cómo comunicar diagnósticos pero esto me parece ya increíble… Espero que presentaras una queja en atención al paciente.

    • Angeles says:

      Yo no soy celiaca, pero por una medicación que el medico me mando porque decía que tenia depresión, se me bloqueo el DAO que es lo que hace que la Histamina libere,pues ahora por eso no puedo comer ciertos alimentos hasta que se desbloquee,no puedo trigo,ni lácteos,cerdo,pollo y avena, ni colorantes,ni picante me dejo el estomago sin bacterias,y encima tuve que ir a un medico pago.

  62. Cristina says:

    Hola! yo estuve 8 años pasándolo muy muy mal, a parte de toda mi infancia con altibajos, me hicieron muchas pruebas incluso biopsia que me vieron el intestino fatal pero no se les ocurrió la prueba de la celiaquía y hasta los 25 cuando ya estaba que no podía ni andar por fin se les ocurre hacerme el análisis y me ven los anticuerpos disparadísimos, después de ese resultado el medico me dice que me informe por internet, se desentiende de seguir visitándome y me dice que si ya no como gluten tengo que recuperarme del todo y que no hay secuelas, y eso es mentira, no saben nada…
    por otra parte decir que durante esos 8 años que me hacían pruebas culpaban todo mi problema digestivo de problemas mentales y me hincharon a tranquilizantes, antidepresivos y demás porquerías que me hacían daño, y después de encontrar mi verdadera causa no han rectificado mi historial…. conclusión e perdido un montón de años de mi vida (los de la juventud) estando enferma por su ignorancia y aunque me mejoré notablemente tengo muchas secuelas de las que aun no me recupero del todo, atraso es poco.

    • Andrés says:

      Puuuffff… Vaya pena… Es una vergüenza lo de algunos médicos.

      • Allergychef says:

        Qué historia, es muy triste que aún hoy en día sea tan complicado diagnosticar la celiaquía. Ánimos Cristina!

        • Cristina says:

          Si es muy patético, no hay situación de mas impotencia que estar encontrándote muy mal y ir al medico y que te trate de problema mental, que diga que no tienes nada en lugar de decir que no te lo sabe ver, y vayas a otro y otro y nadie pueda ayudarte por que todos te dicen igual, pasan los años y cada vez peor…e leído mas comentarios de mas abajo y veo que hay mas gente que les ha pasado, realmente te quitan la moral, llegas a dudar si de verdad estas loca de tanto que te lo insinúan, y ademas con poco respeto, la mayoría no tienen profesionalidad, ni corazón ni talento para ser médicos, que si ellos se pusieran en nuestro lugar y estuvieran así y luego no pudieran comer lo que mas les gusta ya veríamos haber que decían…es indignante, también intento ir al medico lo menos posible ya, gracias de paginas como esta donde se puede comentar y compartir con otras personas que han vivido algo así, muchas gracias de verdad.

          • María Laura says:

            Qué vergüenza dan algunos colegas de profesión… Lamento tu historia… Deberías chequear correctamente todo tu estado nutricional y micronutricional para ir recomponiéndote poco a poco. Tené en cuenta que el cuerpo siempre tiende a la salud. Si le damos las herramientas que necesita se va a curar… Suerte!!!

  63. Andrés says:

    Hola, quería comentar mi caso, ya de paso para denunciar la escasa formación o ya ni eso, información, de los médicos de cabecera en este país sobre la celiaquía.

    Resulta que a mi hermana con 23 años le diagnostican celiaquía, después de meses y meses de médicos pensando que tenia intolerancia a la lactosa (y de meses entre que le dan cita, le hacen pruebas…). El caso es que le hacen la prueba de anticuerpos, negativa. Se les ocurre hacerle la genética (la médico de digestivo por confirmar) y resulta que sale positiva (y tiene una muy alta fiabilidad).

    Le hacen biopsia, que confirma diagnóstico. Todo esto sin dejar de consumir gluten. Es decir, la de anticuerpos no es tan fiable, ojo con eso.

    Pues me veis a mi, como mi hermana lo es, pidiendo las pruebas. Me mandan primero sólo las de anticuerpos, a pesar de lo ocurrido con mi hermana y de que su médico de digestivo recomendó las genéticas en un papel que el de cabecera “no encuentra”.

    Las de anticuerpos, aún consumiendo gluten, me salen negativas. Otra vez ir a pedir las genéticas por confirmar. El médico de cabecera diciéndome que ” si han salido negativas las de anticuerpos pues ya está, para qué más”. A pesar de que sabe la causísitica de mi hermana.

    Pues bueno, ha pasado un mes y esperando estoy para que me dé cita el médico de digestivo (solo cita, que luego que me mande las pruebas!). Y va para largo seguramente, porque a mi hermana tardaron como 6 meses en darle cita.

    ¿Y yo mientras que hago? ¿Sigo comiendo gluten y comiendome la cabeza cada vez que tengo una diarrea o me duele la tripa, pensando que puede ser por eso? ¿Sigo con una delgadez extrema, pesando 20kg menos de lo que debería?

    Lo que no me cabe en la cabeza es como nunca los médicos han pensado en problemas nutricionales conmigo, cuando tengo en mi expediente abierto un problema de “peso extremadamente bajo” y sencillamente descartaron tema hormonal y tan a gusto se quedaron.

    Perdón por la historieta, pero es indignante ver la poca formación de los médicos generalistas y el gran atraso en diagnóstico precoz que tenemos en este país en cuanto a este tema.

    • Allergychef says:

      Hola Andrés, entiendo perfectamente tu frustración y esa sensación de pensar que estás comiendo algo que es muy posible que te esté sentando mal. Aún hay muchos médicos que no saben gran cosa de la celiaquía. En principio, si tu hermana es celíaca tú estás dentro del grupo de riesgo por ser familiar, así que deben hacerte las pruebas genéticas aunque el análisis salga negativo. Muchos ánimos y ya nos contarás Andrés!

      • Andrés says:

        Desde luego, voy a insistir hasta conseguir un diagnóstico completo y fiable. Y desde luego, sea o no finalmente celíaco, aunque sólo sea por solidaridad con mi hermana voy a informar, reclamar y visibilizar la enfermedad para que se sepa qué es y se tenga más en cuenta!

        • María Laura says:

          Andrés tené en cuenta que si te van a hacer más pruebas, tenés que seguir comiendo gluten. Porque si no te puede dar un falso negativo. Además las pruebas genéticas (HLA DQ2 y DQ8), no son marcadores de enfermedad. Sólo te dicen si estás genéticamente predispuesto. Podés tener positivos los marcadores, pero no desarrollar la enfermedad. Si bien tu historia es bastante sugestiva…

    • Carmen Quintero says:

      Hola, Andrés, en tres ocasiones me hicieron ami los analisis el médico de cabecera y salieron ” negativos “, despues de insistir le genetica me dio positivo……en mi familía somos 5 personas Celíacas, yo de tanto esperar me puse a dieta por mi cuenta……fue tanta la mejoria que esa es mi verdad………..el que yo me siento mejor………no hay médico en el mundo que pueda con que un pasiente se sienta mejor……..claro me pelearon por hacer dieta por mi cuenta……..yo pienso quien se siente mal….ellos o yo………la dieta es super facil, ya hay más productos y a un precio más razonable… Suerte Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leer entrada anterior
teal-pumpkin-project-halloween-alergia
Teal Pumpkin Project: Chucherías aptas para Halloween

Como sabemos, halloween se acerca. Personalmente, soy más de tradiciones de la tierra. Me encanta celebrar la castañada con los míos...

Cerrar