Celíaco diferencia celiaco intolerante alergico al gluten

Published on Septiembre 1st, 2015 | by Allergychef

¿Diferencia entre la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y la alergia al gluten?

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten generan mucha confusión. A menudo, la gente habla de alergia al gluten cuando se refieren a la intolerancia al gluten o viceversa. Por ello, hemos pensado que estaría bien ayudar a explicar mejor estos conceptos para que, como mínimo, los que padecemos este problema sepamos explicarlo correctamente a nuestros conocidos.

Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca 

celiaco intolerante al gluten

Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es difícil detectarla porque los síntomas de la celiaquía son muy diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:

1) Forma típica de la intolerancia al gluten

También conocida como sintomática. Cuando se presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso, dolor abdominal…

2) Forma atípica de la intolerancia al gluten

Los síntomas suelen ser tardíos y más leves e intermitentes, por lo que es más complicado detectarla. Por ejemplo, la presencia de anemia, baja estatura, trastornos de conducta, caída del cabello, abortos espontáneos, o fracturas óseas ante golpes leves.

Las mujeres celíacas presentan algunas diferencias en sus síntomas. Los hombres celíacos presentan por su parte síntomas también específicos, como por ejemplo los índices más altos de espermatozoides anormales.

3) Forma silente o asintomática 

Los celíacos sin síntomas presentan determinadas casuísticas que consideran a estas personas como grupos de riesgo: es el caso de los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, Hiper e hipotiroidismo, artritis reumatoidea, psoriasis…

A pesar de padecer síntomas tan diversos, las personas con enfermedad celíaca presentan niveles positivos de a-tTG-Iga que deben verificarse con un especialista mediante una biopsia intestinal que compruebe el estado del intestino delgado. Si acabas de ser diagnosticado te recomendamos que consultes Recién diagnosticado: Celíaco.

Existen diferentes enfermedades relacionadas con la celiaquía, como son la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, etc.

Sensibilidad al gluten no celíaca

sensible al gluten

Se trata de una patología muy nueva que también está causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia al gluten ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten.

Si diagnosticar la celiaquía es complicado, la sensibilidad al gluten no celíaca aún lo es más, ya que los síntomas más evidentes no tienen que ver con el sistema digestivo (normalmente son dolores, fatiga o cambios bruscos de comportamiento). Además, al dar negativo en las pruebas es complicado diagnosticarla.

Sólo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación y en cambio empeora cuando vuelve a consumir gluten.

Alergia al gluten

alergico al gluten

La alergia al gluten es muy poco común y es importante distinguirla de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. A diferencia de la enfermedad celíaca, el sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpos ante esta sustancia que consideran perjudicial para su salud sin necesidad de que el gluten llegue al intestino.

Tanto en la enfermedad celíaca como en la alergia al gluten interviene el sistema inmunológico aunque de manera diferente.

En la enfermedad celíaca, el gluten daña el intestino delgado, lo que provoca que los síntomas no sean tan inmediatos como en la alergia y el resultado sea una deficiencia crónica en la absorción de nutrientes en el intestino.

En el caso de la alergia, los anticuerpos IgE producen una respuesta inmediata a la ingesta o contacto del gluten que puede ser urticaria, edemas, dificultad respiratoria… Reacciones típicas en las alergias alimentarias.

¿Conocías la diferencia entre celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al gluten?

restaurantes sin gluten celiacos barcelona


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



168 Responses to ¿Diferencia entre la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y la alergia al gluten?

  1. Gabriel says:

    Tengo un niño de 9 años con defisis de atención, fuimos con un alergologo por recomendación de su Psicologo, y el alergologo le mando hacer estudios de sangre de alergias donde su diagnóstico fue q es celeaco, pero leyendo del tema tengo dudas xq nunca ha padecido de diarreas, Dolores o pérdida de peso; tengo sospechas de q haya sido un mal diagnóstico y mi hijo q no sea celeaco si no alérgico y su tratamiento no tenga q ser estrictamente libre de gluten si no solo alergia al trigo
    Gracias

    • Marta says:

      Anda mira! soy adulta con tdah combinado…

      No necesariamente se tienen todos los síntomas….

      • Gabriel says:

        No lo sé… creo q el perfil del celeaco no concuerda con nada con mi hijo, si a mejorado en la atención, pero creo realmente q es un mal diagnóstico y se está perdiendo de una infancia feliz xq realmente la pasa mal con el diagnóstico y como padres estamos desgastando la relación

  2. Gabriela juarez says:

    Espero q alguien me pueda orientar, tengo una niña de 13 años, desde q tenía 6 hemos estado buscando el motivo real de sus constantes diarreas y Dolores estomacales, ahora ya tiene un retraso hormonal y físico, es muy baja en peso y talla. Le realizamos estudios de sangre y han salido negativos y el Dr no recomienda hacerle la biopsia por su tamaño y por qué está un 80% seguro no es celeaca, pero durante un periodo de 4 meses estuvo haciendo dieta libre de gluten y mejoró mucho y hasta creció. Los médicos nos dicen q es SENSIBLE al gluten no celeaca, y no entiendo bien la diferencia y los cuidados q conllevan el ser sensible por lo q ahora no sé si quitarle el gluten o hacerle la biopsia
    Gracias

    • Marta says:

      Los cuidados de una persona sensible al gluten sin exactamente los mismos que una persona celiaca. Dieta estricta sin gluten de por vida.
      La diferencia se dice, se cree que está en la biopsia pues una persona sensible al gluten no tendrá daños en su intestino. A mí es lo que me explicaron.

      También se dice que una persona sensible al gluten es un celiaco de falso negativo.

      • Gabriela says:

        Agradezco mucho tu respuesta, realmente ha sido difícil para nosotros decidir el siguiente paso, ya q en México hay poca información del tema y más de la sensibilidad al gluten

  3. Cristina says:

    A mi me han diagnosticado sensibilidad, ya llevo 20 días sin gluten, hace dos semanas tuve que ir de urgencias por un dolor muy fuerte de estómago y ahora me está pasando otra vez, es un tipo de dolor que no había tenido antes y empiezo a pensar que es por la dieta sin gluten

    • Marta says:

      Mira bien si estás tomando trazas.

    • Mariela says:

      Veo tu caso y me hace pensar, tengo 14años y me han dicho q soy sensible al gluten, me han hecho 2 pruebas de sangre y salí negativa, pero nunca me hice la biopsia, consumo alimentos sin gluten y trató de cuidarme mucho, pero si voy a una fiesta siempre se me antoja pillar algo de comida con gluten y lo hago, al otro día me siento mal, seguro algo de gluten estás consumiendo
      Aprovecho y pregunto, creen q hubiera sido importante hacerme la biopsia y asegurarme al 100% no soy celeaca? Es q la gente me juzga mucho xq dicen q no tuve un diagnóstico completo, pero el medio me dijo q era un 80-85% no ser celeaca
      Un million de gracias 😉

      • jonatan says:

        mira yo me la hize y me salio negativo y la medica me dijo come pan come todo y ese dia comi y ya llevo 3 dias seguidos sintiendome muy mal del estomago con sensacion que lo que como nunca se digiere, habia dejado el gluten un mes y estube bien y ahora ya no, buscare una segunda opinion o otro centro de diagnostico la verdad nose, sere sentible??? graciiiias

        • Mariela says:

          Pues no soy experta en el tema, pero lo q entiendo yo de la sensibilidad al gluten es esa, es decir q los exámenes de sangre y de intestino salen negativos, pero al quitar el gluten de tu alimentación ves la mejoría, así q desde mi conocer tienes posibilidades de ser sencible

  4. JIMENA says:

    Hola!! Tengo 29 años y quisiera haceros una consulta a ver si me podéis ayudar. Llevo un año con una lesión de espalda, y hace pocos meses me han diagnosticado además de una hernia, artrosis articular facetaria en la columna, y piramidal atrofiado. A partir de esto, me han restringido el gluten y la lactosa de mi dieta habitual. Mi pregunta al respecto es, he solicitado las pruebas de intolerancia al gluten y la lactosa, pero ya llevo 2 meses sin ingerir nada de esto, puede afectar a los resultados?, o si realmente uno es intolerante, consuma o no en el presente estas sustancias las pruebas son fiables?. Desde ya muchas gracias por su tiempo!

    • alicia riveros says:

      para hacerte los analisis NO DEBES ESTAR HACIENDO DIETA SIN GLUTEN, porque la dieta sin GLUTEN normaliza el cuadro, por ende el resultado no será preciso

    • Arantza says:

      Si no estas comiendo gluten la prueba no va a dar positivo, aunque seas intolersnte. Tienes qestar con dieta con gluten para la prueba

    • Ro says:

      Hola quisiera que alguien me ayude,me hicieron una endoscopia,ahora estoy esperando el resultado de la biopsia,pero el medico me dijo que a simple vista todo se ve bien,solo el intestino un poco inflamado..siempre he sufrido de diarreas y estreñimiento,el estomago hinchado,náuseas,dolor de estomago y cabeza,estuve un tiempo haciendo dieta sin gluten y me sentia muy bien,ya no se que hacer…que opinan ustedes?

  5. Yore says:

    Entré de casualidad y os dejo mi corta historia. Desde los 10 años tengo intolerancia a la lactosa a lo largo de mi vida me han ido retirando productos sin lactosa ( cosa que ahora es más fácil, hay de todo) sobre los 27 años empecé a tener molestias estomacales y ahora con 32 gracias a la prueba de adn, colonoscopia, gastro y eco me han añadido colon irritable, intolerancia al gluten y alergia al marisco…
    Dieta para toda la vida. Hay a quien le preocupa tener alergias o intolerancia pero hoy en día no es un problema, hace 20 años si, mi consejo es acudir a vuestro médico y si cree que es conveniente os derive al digestivo, si tenéis algo es el indicado para que os lo confirme. Aunque ojalá no tarden tanto como conmigo.

  6. Silvia says:

    Hola leyendo el artículo quisiera saber si algunos de los tres diagnósticos se puedan dar en una persona después de 70 años.

  7. Astur says:

    Para saber si una persona es celiaca tiene que ser una biopsia intestinal y la prueba de los anticuerpos, lo demás son conjeturas, dimes y diretes . Así que es fácil que sea sensibilidad al gluten aunque es un médico el que lo tiene que decir. Gran parte de los celiacos a los que se les diagnostica la celiaquía de adultos tienen ya tienen el intestino muy atrofiado por años de ingesta de gluten y el 90% siempre arrastraran síntomas en mayor o menor medida, la dieta es nada de :gluten ni de maíz ni de lactosa ( la zeína del maíz el gluten y la lactosa son molecularmente idénticas) por eso más de la mitad de los celiacos no toleran la harina de maíz ni la lactosa además del gluten . En muchos países aconsejan al colectivo celiaco nada de maíz. Hay muchos estudios sobre el tema y se empieza a poner sobre las cuerdas el mito de que el maíz no es perjudicial para un celiaco

    • Gabriela juarez says:

      Diagnosticaron a mi hija con sensibilidad al gluten no celeaco, y no le realizaron biopsia, creeen q sea necesario realizarla? Y que tipo de dieta tiene q llevar ahora, pienso llevarla a un Nutriologa pero no sé si tenga q cuidar si alimentación libre de gluten al 100% y q pasaría si lo sigue consumiendo esporádicamente
      Gracias

      • Arantza says:

        A mi hijo le diagnosticaron alergia al gluten sin biopsia, solo con probar a quitarselo y volversselo a meter en la dieta, y se vio tan claro que no le hicieron biopsia. Ahora como sin gluten y la mejoria ha sido espectacular en muchos aspectos. Es claro que es intolerante al gluten, sin necesidad de esa prueba invasiva

        • Gabriela says:

          Pues me da tranquilidad saber q no tengo q hacerle estudios invasivos, y más por q estamos buscando la respuesta de su malestar desde hace varios años, haciéndoles diferentes estudios c diferentes especialistas

      • Mariela says:

        Buena pregunta!! Qué pasa si no se sigue la dieta al 100%?
        Me dijeron q yo al ser mujer, tengo q saber si soy celeaca xq puede afectar en mis embarazos, si consumo de vez en cuando gluten
        Eso es verdad!!?

  8. Arantza says:

    Hola! Mi hijo de seis años ha estado con unos dolores de estómago terribles,diarrea, tendencia aponerse malo constantemente perdida de peso…le quitaron el gluten hace uos meses y ha estado fenomenal..sin dolores de tripa ni diarrea.s, máscital y con más energía…y ahora nos dicen que tiene que tomar gluten otra vez para hacerle la biopsia. Solo cuatro días y ha empezado con todos sus problemas de estómago otra vez. Creéis que es necesario que pase otra vez por todo lo que el gluten le provoca, para hacerle una endoscopia,cuando está tan claro que le sienta mal? Cuál es vuestro consejo?

    • Sonia says:

      A mi me hicierón lo mismo y tuve que ir a urgencias de mi pueblo y hospital, del dolor de barriga que me dió. Mi cuerpo nunca reaccionó así. Toda mi vida comiendo mal; diarreas, vómitos, sin saber que era lo que me pasaba, los mèdicos no tenian ni idea.Cuando por fin doy con la médica que me lo diagnosticó, después de 2 semanas comiendo sin glutén, me dijo que para que habia empezado la dieta, que necesitaba hacerme unas analiticas y que volvierá a comer normal. En 2 dias me infle a hamburguesa, pizza, cerveza; sabiendo que jamás nunca la probaria y ese fué el resultado. Pinchazo en el culo y unas horas de dolor que no se lo deseo a nadie. Lo pasé fatal.

    • Gabriela says:

      Yo ya pase por lo mismo con mi hija y después de diferentes estudios y dietas, durante 6años, vi realmente la mejoría sin el gluten, ahora hemos decidido no hacerle la biopsia y no regresar a la dieta con gluten xq la pasa muy mal y visitar a un Nutriologo xq también es intolerante a la lactosa y está muy baja en peso y talla
      El Gastroenterologo nos dice q seguro no es celeaca si no sensible y q lo único tratamiento es una dieta sin gluten
      Solo asegúrate de q definitivo no sea celraco o alérgico
      Suerte!

  9. Alicia says:

    A mi hijo le salio la IGe especifica Gramineas grado 3 no tiene ningun sintoma fisico de celiaquia, no bajo peso, ni tiroides, ni problemas digestivos ni de piel nada de nada se le hicieron esos estudios por una disfonia que ya no tiene, ese marcador significa que es celiaco????tiene 14 años

  10. Cris says:

    Buenos días, tengo varios problemas algunos hace años, endocrinologicos y otros nuevos, artritis, neuropatia postherpetica, problemas digestivos. Por tener una pariente celíaca y bajo mi insistencia, finalmente me van a hacer las endoscopías. Como ya estaba agotada y quería probar, hace una semana empece la dieta de no comer TACC y tampoco lacteos q noto q me caen mal. He mejorado mucho, sé q para hacer las pruebas debo comer lo q me hace mal, pero me gustaria saber cuanto tiempo antes debo empezar a comer gluten para q sea efectiva la prueba. Faltan meses aún para mi turno

  11. Maria Mainez says:

    Hola!
    Tengo dolor crónico y fatiga crónica desde hace unos cuantos años. Me encanta el pan y dejar de comerlo es para mi un suplicio. Leyendo y leyendo y por consejo de mi familia he dejado, “casi”, de comer pan. Nos hemos ido introduciendo en cocinar alimentos sin gluten, todo esto para comprobar si mejoro en el tema del dolor y la fatiga.Hace unas semanas fui al médico de cabecera y le pedí que me hiciera las pruebas para saber si tenia intolerancia pero me dijo que la Seguridad Social no las hacia, que tenia que ir a un laboratorio privado (300 €). Me gustaria saber cómo saben las personas que son celiacas o tinene intolerancia al gluten, que lo son, si la S. Social no hace las pruebas. Yo también estoy bastante confusa y no encuentro respuesta por parte de sanidad, donde llevo cotizando cuatenta años.
    A parte de esto, felicitaros por vuestra página y vuestros comentarios , que me han servido de gran ayuda.

    • maria jose says:

      Maria tu insiste en el médico de familia y que te envíe al especialista del aparato digestivo, o sino cambia de médico. A mi me han hecho las pruebas de celiaca en la S.Social.

  12. aino says:

    holaa
    si soy celiaco, no llevo dieta sin gluten casi nunca y no tengo sintomas, solo dearrea alguna vez muy pocas veces o dolor de estomago…. puede que no sea celiaco y tenga algo menos ?

    • Marta says:

      Aino, si eres celíaco eres celíaco. Deberás eliminar completamente el gluten de tu dieta. Eso lo determina un médico.

      • aino says:

        si esta diagnosticado y desde los 2 años, tengo 23 años y llevo 6 o mas sin cuidarme la dieta.. no he tenido ningun sintoma asi que sea mas que dearrea y dolor de tripa no fuerte… por eso pregunto

        • romi says:

          aino justamente ese dolor de tripa y diarrea es debido a que no te cuidas. la celiaquia no tiene cura. no tienes tantos síntomas pero al fin y al cabo a tú intestino lo estás dañando. deberías hacer la dieta. para evitar otras enfermedades más graves. saludos

          • Mariiela says:

            Hola! Me gustaría saber más de las consecuencias, cuando como en la calle no cuido mucho mi alimentación.

    • Gabriela. JL says:

      Lo q yo sé es q si eres celeaco lo eres de por vida y es una enfermedad auto inmune y si no te cuidas más tarde podrías tener enfermedades más malas como cancer de Colón etc
      La medicina ha avanzado mucho y ya hay nuevos estudios si estás llevando una dieta con gluten antes de elimínalo nuevamente haste una biopsia para q te asegures de q el estudio pasado no fue un mal diagnóstico

  13. Gary says:

    ¿Tú crees que es mejor llevar una vida sin gluten incluso si no eres celíaco? No me refiero a comprar reemplazos de productos que llevaban gluten y ahora no lo tienen como bollería y pan, sino realmente a consumir en vez de una hamburguesa que lleve los E-XXXXX por una hecha en casa con carne orgánica.

    Lo digo porque muchos de los péptidos del gluten no son absorbibles por nuestro organismo como indica este artículo:
    https://mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/

    Sobre todo porque ciertamente es muy difícil escapar de todos los productos que llevan gluten. Al final, te pasas horas de horas revisando cada etiqueta de cada producto.

  14. Patricia says:

    Hola, felicitaros primero por esta entrada que es muy buena, ahora comentaros el caso de mi hijo, tiene 2 años y desde los 18 meses alterna diarrea y caca blanda con olor fuerte, ahora tiene 27 meses, le hicieron análisis de sangre de celiaquia porque al retirarle el gluten mejoro y al retirar lácteos también, también le mandaron la prueba genética que dio negativa por lo que le diagnosticaron intolerancia al gluten, hasta ahí bien, el problema viene que la mejoría que tuvo cuando le quitamos el gluten la primera vez no ha vuelto, cuando le retiramos el gluten inmediatamente empezó a hacer la caca bien, fue al repetirle la analítica que le reintroducimos el gluten cuando volvió a empeorar y ya no ha vuelto a tener esa caca más dura, eso fue en Noviembre.

    Sigue una dieta sin gluten, ni trazas, y sin lácteos, su doctora le dejaba tomar yogur y queso curado pero se lo he quitado también, el caso que no sé qué pensar ya, porque no se recupera, tiene anemia de tanto tiempo con la caca así, ha mejorado en el sueño y el mal humor, pero no sé si tiene que pasar un tiempo para que la caca vuelva a ser normal o si resulta que ha sido mal diagnosticado, estoy muy confundida con todo esto, os pido me contéis si os ha pasado algo parecido. Mil gracias.

    • Randall says:

      Hola! No soy Dr. Pero lo mejor sería una biopsia gastroscopica y colonoscopics. Así se puede además deterioro de los bellos intestinales. Recomindo pruebas de alergia alimentaria. En mi esposa detectaron alergia a muchos alimentos:
      Gluten, leche (en cualquier forma), levadura, condimentos, chocolate, cualquier tipo de pescado blanco, y otros. Aunque el tema de las eses blancas me hace dudar de celiaquismo. Mejor una segunda opinión.

  15. Carla says:

    Soy sensible al Gluten, por 27 años tuve problemas intestinales y todas los estudios me dieron Negativos, como dice el articulo. Solo se evidencio mediante una Biopsia y se confirmo al realizar la dieta libre de Gluten así como lo informan.
    Les cuento para las personas que tienen los mismos inconvenientes y aun no han sido diagnosticados… la BIOPSIA es fundamental

    • Gabriela says:

      Veo q eres mujer, quizás me puedas ayudar
      Mi hija de 13 años, lleva muchos años con Dolores y evacuaciones feas, le hicieron diferentes exámenes de sangre y salieron negativos, el médico nos dijo q en un porsentaje del 80% no es celeaca, y al llevar dieta libre sin gluten mejoro mucho en todo, por lo q la diagnosticaron sensible al gluten noceleaca, pero cuando la lleve al Nutriologo me recomendó q le hiciera la biopsia para destacar q en verdad no es celeaca xq podría tener abortos y otros padecimientos de mayor
      Yo pienso llenarle la dieta libre de gluten estricta, pero tengo miedo de arrepentirme de no haberle a biopsia, pero también creo q es pérdida de tiempo y dinero hacérsela
      Tu en verdad la recomiendas, aunque sea un porsentaje del 80% q no es celeaca??? Gracias

  16. Cristina says:

    Hola. He visto varios mensajes preguntando sobre la relacion entre el gluten y la fibromialgia. No sabia de eso, pero si he leido una publicacion sobre la relacion con la falta de consumo de fruta o la forma inadecuada de hacerlo. Basicamente habla de que hay algo en la fruta que puede prevenirla, pero al no comerla o mezclarla con otras comidas, el efecto se pierde. Lo ideal es comer un solo tipo de fruta, no importa si la cantidad es bastante, por la mañana en ayunas, sin haber tomado nada antes, ni siquiera leche o zumo. Solo agua esta bien antes de la fruta. Luego hay que esperar media hora antes de comer otra cosa, para asegurar que no se mezclen en el estomago.
    No se si les servira, lo comento por si acaso.
    Sobre el gluten, queria comentar que lo interesante del asunto es que no hay ningun problema por falta de nutrientes dejando el gluten. Mi hija no puede consumirlo por alergia (celiaquia no segura, pero alergia comprobada). Le pregunte a su medico y me dijo que si come arroz no le va a causar ningun problema.

  17. Pingback: 10 recetas dulces sin gluten de las que no podrás resistirte

  18. Eva says:

    buenos días el 7 de septiembre hice un comentario en este foro, solicitando si me podías dar alguna explicación al respecto:
    Mi hija de siete años está diagnosticada desde hace 4 meses de intolerante al gluten. Ella es asmática y tiene crisis asmáticas severas desde los 6 meses y cada 3 semanas. Des de que le diagnosticaron lo del gluten, que se lo hemos eliminado de manera estricta de su alimentación y justo hace 4 meses que no tiene ninguna crisis asmática. El médico que la lleva no me da ninguna explicación al respecto. Nosotros solo sabemos que no gluten no crisis asmática. En mi caso de momento sólo puedo dar gracias a la intolerancia al gluten me ha solucionado la vida!!!!”

    Gracias por la atención

    • Marta says:

      Hay medicos que no tienen pajotera
      idea.

      La intolerancia al gluten o sensibilidad es muy «nuevo».

      • Beatriz says:

        Cierto, es muy nuevo, los medicos miran con cara rara si mencionas este tema. No saben muho.
        Lo unico que queda es hacer una dieta eliminando el gluten por 15 dias para luego incorporarlo y ver como reacciona el organismo.

  19. Pingback: Gallo sin gluten | Copima

  20. Filomena Rangel says:

    hola soy alérgica a la harina de trigo tengo las pruebas medicas. mas no soy celiaca eso creo, e igual nos ampara la ley d los celiacos.

  21. Eva says:

    Mi hija de siete años está diagnosticada desde hace 4 meses de intolerante al gluten. Ella es asmática y tiene crisis asmáticas severas desde los 6 meses y cada 3 semanas. Des de que le diagnosticaron lo del gluten, que se lo hemos eliminado de manera estricta de su alimentación y justo hace 4 meses que no tiene ninguna crisis asmática. El médico que la lleva no me da ninguna explicación al respecto. Nosotros solo sabemos que no gluten no crisis asmática. En mi caso de momento sólo puedo dar gracias a la intolerancia al gluten me ha solucionado la vida!!!!

  22. nines says:

    Hola soy fibromialgia y fatiga crónica,los grupos y foros donde estoy dicen q el gluten no es bueno ,a mi no me sientan mal,me lo he quitado y los lácteos me gustan mucho y aun no me los he quitado ,si los tomo sin lactosa y sin gluten ,me gustaría saber si sabéis o hay alguien como yo gracias.

    • Marta says:

      Como sabes q no te sienta mal?

      Yo tambien tengo fibro. Mis sintomas mejoraron pero no todos.No tomo gluten, ni leche.

      • Marta says:

        Y tambien fatiga crónica.
        He notado mejoria
        notable en dolor de cabeza, sensación depresiva, dolor articular, ansiedad, pero no en insomnio. Sigo condolor neurneuropatico. Fatiga mental y baja tolerancia al estres.Tengo dolor de cabeza y muchos gases cuando como traZas

  23. Ester says:

    Hola!
    Hace cosa de 4 años comenzó mi calvario. Hinchazón abdominal desde el pecho hasta el bajo vientre, como una mujer en gestación muy avanzada. Flatulencia, no, meteorismo, tampoco, ¡lo siguiente!. Me ocurría, y ocurre, con infinidad de alimentos.
    Me hicieron la prueba de la lactosa, di negativo. Sin embargo, es beber un solo sorbo de leche y convertirme en un globo de metano. Probé eliminando los lácteos y estupendo. Intolerancia a alguna proteína de los lácteos.
    Me hicieron la prueba de sangre de celiaquía, negativo. Pero infinidad de alimentos no lácteos me convertían en un globo de metano y además, durante los últimos 18 meses fue a peor. Estaba siempre extenuada, agotada, me dormía por cada rincón… Las analíticas mostraban niveles correctos de todo, en fin, aparentemente estaba todo ok. Pero un médico me alertó, cayó en la cuenta de que yo, de normal, tengo el hierro más alto de lo normal. Me había bajado, aunque aparentemente estaba dentro de lo considerado “parámetros normales”, por eso en Madrid ningún médico se había percatado (yo soy de valencia y allí sí consta el tema del hierro pero en Madrid no)
    Hace 2 años me diagnosticaron erróneamente colón irritable. Adapté la dieta peeero seguía convirtiéndome en un globo de metano.
    El mes pasado me dieron resultados de pruebas como gastroscopia, colonoscopia y rectoscopia. Nada de colón irritable. Hay daño en el estómago y duodeno. El médico me habló de probar a dejar el gluten, de que te puede sentar mal incluso habiendo dado negativo en la prueba de sangre.
    He empezado hoy, mi primer día sin gluten. He comido y cenado productos específicos sin gluten y sin lácteos. No solo NO soy un globo de metano, sino que tengo energía, no tengo ese cansancio extremo, ¡en mi primer día!
    Voy a seguir probando dieta sin gluten. Pero como soy novata en esto, os agradecería orientación, consejos, etc. en alimentación.
    Cualquier cosa. Desde lugares donde consultar recetas, lugares donde comprar alimentos específicos sin arruinarse (joder! 4€ un paquete de pan de molde!!!), libros de consulta, no sé, lo que consideréis que me pueda servir de ayuda. Por favor.
    Gracias Gracias Gracias.

    • Maria del Mar says:

      Buenas tardes Esther,
      queria saber como sigues. He leido lo.q te pasa y me siento totalmente identificada contigo, ne axaban de diagnosticar intolerancia a la lactosa, de hace unos 3 años intestino irritable, aprox. Un año gastritis crónica, anemia ferropenipa al punto de transfundirme hierro, velocidad de sedimentacion de la sangre q no baja de 60, tomo lo q m dicen y dejé la lactosa y sigo como un balon…es desde el momento en q empiezo a ingerir alimentos, frecuentes vómitos,dolor abdominal. ..aburrida de tener una barriga inflamada a diario…en fin, has tenido algun cambio al eliminar el gluten??
      Gracias por tu testimonio. ..

    • Nuria says:

      Hola , a mi me pasaba como a ti ,fue eliminar el gluten de mi dieta y la lactosa y no he vuelto a estar hinchada. La marca GALLO ya tiene pasta sin gluten y hay un horno en Valencia que se llama ” forn de Toni” que me ha cambiado la vida , hacen unos panes de quinoa buenísimos , son panes que llevan cantidades bajisimas de gluten , un celíaco es posible que no lo tolere , pero los que tenemos sensibilidad al gluten lo toleramos perfectamente , yo me ponía malisima al consumir gluten…se me hinchaba la barriga y tenía unas molestias intestinales horribles , es una putada porque la dieta es más limitada , pero yo llevo ya varios años con esto y he conseguido poder llevarlo.

    • maria bienvivir says:

      La mayoria de los productos sin gluten de supermercado son muy muy nocivos, bueno igual que el resto de la comida. O sea que no nos queda más remedio que ponernos las pilas y empezar a ser lo más autosuficientes posible.
      Prueba a ir a tiendas de dietética y compra las harinas sin gluten y haz tu pan, tus pastas, etc. buena suerte. Mira esta receta de tortitas de pan que son fáciles y te gustarán.
      Maria
      https://www.youtube.com/watch?v=K1ezpOTh4Xw

    • Randall says:

      Te recomiendo, no comprar NADA procesado o empacado, todo lo más natural y casero posible, y aunque se etiquete libre de gluten desconfiar y probar de a poco. Preservantes pueden caer mal, y otros alimentos, recomiendo prueba de alergia alimentaria. Suerte!

    • sonia says:

      hola e sufrido tambien mucho del estomago ,a tal punto que e tenido convulsiones ,e peregrinado en doctores y examenes y nada.llegue a un naturista iriologo,despues de un mes mucho mejor ,me quito todo blanco (harinas,leche etc.) cafe bebidas, carnes solo verduras y frutas cocidas,y sus hierbas ,que da para cada problema,un año y estoy de maravilla,,ahora cuando hago mi pan es de semillas muelo linaza,quinoa,chia,o las semillas que encuentre mas economicas,y consumo leche preparada de almendra,coco…espero que este dato ayude..

  24. milagros says:

    Estimados dres.
    Desde hace muchos años sufro con hinchazón abdominal, desde el torax hasta el vientre, se me hincha como una mujer embarazada de 8 meses, me duras horas y me crea un malestar, incomodidad; la verdad tengo miedo ingerir comidas, porque todo me produce flatulencia desde comer una fruta como manzana, tomar leche, sarsa de cebolla, ensalada de pepino. He optado mejor por no comer comida, solo mazamorra de tocosh para que me desinflame. Agradeceria que me dieran un posible diagnostico y que tipo de evaluacion podria hacerme. gracias

    • Allergychef says:

      Hola Milagros, mi recomendación es que vayas a un médico especialista si o si. No juegues con tu salud. Deberías hacerte las pruebas para poder sacar un diagnóstico claro y si es necesario excluir esos alimentos que te están dañando. Pero repito, lo más importante es que vayas a un especialista. ¡Un saludo!

  25. Lucas says:

    Hola me llamo lucas tengo 18 años sufri acne desde los 15 a los 16 deje de consumir lacteos y gluten azucares refinados y todo mejoro pero a mis 17 sufri un brote de acne porque fui de vacaciones y comi muchas de las cosas nombradas anteriormente. decidi dejar de consumirlas y ahora a mis 18 años comenze a comer panes fideos y demas alimentos que contienen gluten (aclaro NO consumo lacteos) y me brote en pecho espalda brazos y nalgas (NO es acne son como ampollas rojas no explotan y al apretarlas dejan un bulto) desde enero puede ser que tenga problemas con el gluten? Ayuda porfavor mi piel esta muy seca me pica me rasco y me salen estos brotes raros nunca me habia pasado

    • Jaime P. says:

      Prueba durante un mes a no consumir alimentos con gluten y observa los resultados. Tu organismo es tu propio indicador. Saludos.

    • Allergychef says:

      Hola Lucas, te recomiendo que no te autodiagnostiques. Busca un buen especialista que te haga las pruebas de las intolerancias/alergias alimentarias. Cuanto más tiempo esperes mucho peor!

    • Inés says:

      Hola Lucas,

      Tal y como lo comentas podría tratarse de Dermatitis Herpetiforme, que es causado por la existencia de Enfermedad celíaca. De todas maneras TIENES que ir con un especialista y que te haga las pruebas pertinentes.

    • Gabriela says:

      No sé cómo te encuentres, mi hija de 17 años tiende a tener eso q a ti te pasa, cuando quita lácteos mejora mucho, no del todo, hemos notado q el clima y el estrés tienen algo q ver, A consultado a un dermatólogo desde hace años y le diagnosticaron dermatitis atopica.
      Mi hija menor de 13 también tiene dermatitis atopica, pero aparte de eso padece de muchas otras cosas y ella es sensible al gluten no celeaca( así q desde mi opinión no eres celeaco quizás alérgico al trigo
      Pienso q un estudio de alergias y/o intolerancias te aria bien

  26. Hector Horacio says:

    Lo real es la enfermedad celíaca y no es correcto hablar de intolerancia. Es familiar viene con los genes y seguramente hay familiares celíacos del siglo 20 que vinieron de Europa y nunca supieron que eran celíacos, incluso hijos de estas inmigrantes que vivieron en la 2da. mitad del siglo 20.

    Recién en los años 50 se identificó la enfermedad celíaca. Se identificaba en niños, nadie pensaba en adultos, y a nadie se le ocurrió que había gente sufriendo desde la infancia sin diagnóstico.

    La sensibilidad al gluten está en revisión porque nuevos estudios de biopsia encuentra alteraciones en el tejido del intestino.

    La alergia al gluten es rara, tengo entendido que alergia al trigo.

  27. Pingback: Harina | La plaza verde

  28. Pingback: El Gluten y el Hipotiroidimo de Hashimoto... - PROBANDO YO ANDO...

  29. Anita says:

    Buenas tardes!! Mi duda es que llevo vomitando durante 6 meses día si y día también me aconsejaron de que dejara de comer gluten, una vez hecho me han desaparecido nauseas y vómitos pero volví a comerlo y otra vez empiezo a vomitar. Me han hecho las pruebas de celiaquia y doy negativo y me han mandado al especialista y mientras me han dicho que coma sin gluten por que necesito recuperar peso que he perdido. También decir que he tenido la bacteria heicobacter pylori pero ya no la tengo. Que es entonces lo que puedo tener? Además mis padres no comprenden por que comer sin gluten si no soy celiaca.

    • Patricia says:

      Hola! Yo te recomendaría que vayas a un gastroenterologo y le cuentes tu experiencia al dejar el gluten, y que te sentiste mejor. Soy celíaca, y sin duda los vómitos y las nauseas, son síntomas de la celiaquía, que al dejar el gluten, desaparecen. Sin embargo, hay muchas personas que son celíacas y en los estudios de sangre, les sale el resultado negativo. El único estudio 100% fiable, es la biopsia, y yo creo que deberías hacertela. Saludos, y que te mejores!

      • Anita says:

        Hola muchas gracias por tu consejo el dia 1 de junio tengo cita con el especialista a ver que me dice y que pruebas me manda pot que ahora vuelvo a estqr bien pero no me fio de que no tenga nada.

        • Gabriela says:

          Hola! Me gustaría saber q te ha dicho el medico, estoy en la misma situación con mi hija , gracias
          (A aconsejado la biopsia?)

  30. marian says:

    Hola La pasta de dientes tiene gluten cuidado

  31. Ana says:

    Buenas noches, me acaban de diagnosticar una hipersensibilidad al gluten no celíaca al tener durante varios años dolores abdominales fuertes, no sé hasta que punto tengo que seguir una dieta estricta, voy a limitarme durante 3 meses a hacer dieta sin trigo y si veo que mejoro, ¿Podría comer alimentos con gluten de vez en cuando? Únicamente tengo ese síntoma, en mi día a día no tengo ningún síntoma más que me dificulte. Agradecería un poco de información ya que estoy algo agobiada sin saber nada de este tema y hasta que punto es peligroso. Muchas gracias, un saludo.

    • Magaviba says:

      Hola, a mi me diagnosticaron intolerancia al gluten y el medico me dijo que no hiciera dieta hasta obtener los resultados de la biopsia, pero cada dia si comia con gluten tenia fuertes dolores de estomago que duraban horas y horas por lo que yo sola fui descartando todo lo que contiene gluten y/o especialmente trigo, todo tipo de bolleria, pan especialmente, cereales etc. La verdad es que siento q tengo mas energia y no me duele el estomago, despues de 2 meses me comi 1/2 bocata y no me sento mal, pero voy probando y apuntando lo que como y si tengo sintomas. Eso si, evito el gluten todo lo que puedo, aunque no creo ser intolerante al 100%

  32. yesenia says:

    Buenas noche… tengo una duda y espero por aquí pueda resolverla… tengo manchas en todo mi cuerpo (menos en la cara) pero del cuella para abajo tengo muchas manchas, a veces pica mucho, a veces poco y en ocasiones no pica…. Me he visto con un sin fin de dermatologos, me han realizado 4 biopsias, dos de ellas arrojaron liquen plano, la 3era arrojo y que dermatitis numular o por contacto y la última dice la patóloga que no coincide con ningún hallazgo arrojado antes… Lo cierto es que no hace mucho me ví con un alergólogo-inmunólogo y me hizo la prueba para ver si era alérgica a algo y salió todo negativo. Mi duda es se puede no ser alérgico al gluten pero ser celíaco?.que me aconseja?. si me responde por mi correo se lo agradecería toda la vida…

  33. Mónica says:

    Hola, me gustaría saber en qué estudios o blibliografía se basan para afirmar que existe la alergia al gluten? No hay bibliografía médica o expertos que afirmen que existe tal cosa. Básicamente hay tres tipos de padecimientos: Enfermedad celiaca o celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al trigo, pero la alergia al gluten no existe..
    Otra cosa importante de recalcar es que la enfermedad celiaca no se manifiesta únicamente a través del sistema digestivo, puede haber más de 20 síntomas distintos que nada tienen que ver con el aparato digestivo.
    Creo también que valdría hacer una diferencia más clara entre intolerancia y celiaquía, ya que mencionan la celiaquía pero lo ponen en la misma categoría.
    Otro punto importante es que muchos expertos afirman que llamarle intolerancia al gluten es incorrecto, la terminología correcta es “sensibilidad”, así como tampoco es correcto usar intolerancia al gluten y celiaquía como sinónimos.
    Saludos!

    • Magaviba says:

      La verdad es que todo parece ser muy nuevo y que los medicos lo estan como “descubriendo”, hay muchos alimentos q nuestro cuerpo rechaza y no se sabe aun porque pero lo que si se sabe es que el gluten saludable no es y en mi opinion habria que descartarlo al 100%

  34. Paloma Rojo says:

    La tiroiditis de Hashimotto también mejora suprimiendo la leche y derivados. Cual es el protocolo para ser diagnosticada??? Por que en mi caso, no logro que mi endocrino me las haga y no sé a que médico acudir. Debo pedir las pruebas al de digestivo??? Soy hipotiroidea, con enfermedad autoinmune, con muchos de los síntomas que mencionáis. Mi madre también era hipotiroidea pero nunca lo supo, por que nunca fué al médico; sólo al final de su vida, tuvo ese diagnóstico, al mismo tiempo que el de un cáncer de colon de 7 cm. No quisiera terminar igual para ser diagnósticada, o para poder hacer algo por mi parte para estar mejor. Uno de mis endocrinos abrumado por mis preguntas me aconsejó que buscara en Internet toda la información que necesitara y eso es lo que hago, agradezco vuestra página, y vuestro esfuerzo. Muchas gracias!

    • Patricia. says:

      Ya que estás bien informada, sobre el tema médico un ALERGOLOGO dirige ese tipo pruebas y los especialistas se agrupan por asociaciones , sociedades y consejos.

      La medicina Interna en los hospitales debiera o podrá ayudarte en tu localidad.

  35. patricia says:

    Llevó 5dias sin gluten y mis ganglios linfáticos inguinale sehan ddesinflando mucho!!!estoy feliz pues llevó 8 meses con infección e inflamación llorando de dolor y debilidad, mmédicos aquí, médicos allá, nadie me daba ninguna explicación pues el análisis de celiaquia era negativo.
    Ahora siento dolor en caderas y nervios inguinales pero lo distingo de la inflamación de los ganglios.puede seer esta inflamación o dolor de caderas una consecuencia de la infección ?me preguntó.
    Me siento másanimada,fuerte y sin diarreas diarias!!!será q soy celíaca?????llevaba 2años con virtud, diarreas , caída de cabello, fatiga, ganas de llorar.ojalá q haya encontrado la curación sin comer gluten.si era ese el problema me siento feliz..
    Gracias!!!!

    • Magaviba says:

      Intenta comer sin gluten, a mi me ayudo mucho, tenia sueño, inapetencia dolor de estomago tras las comidas, agotamiento….lo empece a dejar y mi mejoria fue total. No tengo tus mismos sintomas pero por algo hay q empezar 😉

  36. Pamela says:

    Hola soy pamela hoy me diagnosticaron q soy celiaca me hicieron una biopsia pero yo ya hace un mes q estoy haciendo la dieta.mi pregunta es después de cuanto tiempo con la dieta mi organismo se va a regular? Porq aparentemente por eso no me puedo quedar embarazada y a pesar q estoy muy deprimida por la noticia tengo la esperanza q ahora pueda embarazarme. Gracias

    • Marta says:

      La celiaquia es para toda la vida….

    • Magaviba says:

      No soy medico pero creo q no tiene nada que ver una cosa con otra, ser celiaca no significa que no puedas quedar embarazada. Aparte la celiaquia y la intolerancia, si estan bien detectadas, son para toda la vida, no se puede volver atras, solo se mejora comiendo alimentos para celiacos, sin gluten. Lo del embarazo, deberias tratarlo con un ginecologo y lo del celuaquismo con un gastroenterologo y/ o digestivo.

    • Gabriela says:

      Pamela, me sensibiliza tu caso…, me dedico a dar apoyos maternos y se lo mal q la pasan las chicas q no pueden embarazarse.
      ahora q diagnosticaron a mi hija con sensibilidad, nos hicieron incapie de hacerle la biopsia para descartar celeaquia, pensando en q si es celeaca, prepare a su cuerpo desde ahora para evitar, el no poder embarazarse y/o abortos espontáneos y no tener ningún tipo de alimentación cruzada
      Espero tu caso este mejor y pronto logres embarazarte

  37. Pamela says:

    Hola soy pamela.hoy me acaban de diagnosticar q soy celiaca pero ya hace un mes q estoy haciendo la dieta. Quería saber después de cuanto tiempo con la dieta mi organismo se va acomodar? Porq aparentemente es por eso q no puedo quedar embarazada. Estoy muy deprimida por la noticia pero por otro lado tengo la esperanza q ahora con la dieta pueda quedar embarazada.

    • Carlos says:

      Lamentablemente tendrás que hacer la dieta sin nada de gluten (ni siquiera una mínima traza) para siempre…

      • Lola says:

        Estan incluyendo en los protocolos de estudio de esterilidad las pruebas de celiaquia. El especialista de digestivo me lo contó en consulta, parece que también tiene mucho que ver.

  38. carmen malvina de los santos olivera says:

    hola:tengo amigas que son alérgicas al gluten ,fécula de maíz,harina de soja lácteos huevos que sera yo les invente un pan y galletitas si eso es un síntoma de algún tipo de enfermedad me gustaria una respuesta gracias

  39. Alfonso marquez says:

    Hola
    He estado comiendo avena x mucho tiempo y me he sentido muy mal me ha bajado mi sistema inmunológico y mis defensas al máximo y hasta el aire que respiro me hace daño
    Deje de comer avena y me mejore unos diez días y volví a la avena y de nuevo artritis y alergias a todo
    Vivo en un lugar húmedo y me afecta la humedad por las alergias

  40. patricia says:

    Hola me gustaría saber si un sistema inmunológico bajo con inflamación e infección(ganglios linfáticos inguinales con mucho dolor e inflamados), virus toxoplasma, parvovirus, diarreas constantes, fatiga, caída de cabello, ganas de llorar y debilidad pueden deberse a intolerancia algluten a pesar de haber dado negativo el análisis de sangre .puede deberse también a una intoxicación de metales pesados x tema de implantes y caries?
    Llevó 3dias sin consumir ni lácteos ni gluten y bebiendo agua de tomillo y parece que me siento mejor y ha bajado la inflamación????
    Puede ser c olon irritable?estoy un poco confusa con la causa de la infecciónpero si mmejoró eliminando el gluten y los lácteos seré. Feliz x haber encontrado la solución!!!!!
    No me han hecho colonos copia pero sí ecografía, análisis de las heces, análisis de sangre y excepto los 2 virus antes mencionados, todo lo demás salió normal.
    Gracias

    • Allergychef says:

      Hola Patricia, para diagnosticar correctamente la celiaquía debes hacerte una biopsia ya que es la prueba más fiable. Es verdad que muchos de los síntomas que describes están relacionados con la celiaquia, pero hasta que no te hagas pruebas más concluyentes no deberías eliminar el gluten de la dieta. Es muy muy importante seguir consumiendo gluten para que la biopsia no salga alterada! Así que mi recomendación es que busques un buen especialista para salir de dudas. Saludos!!!

    • Magaviba says:

      Quizas deberian hacerte una endoscopia intestinal, es una buena manera de poder detectar lo que puedas tener o descartar virus e intolerancias, si tuvieras

  41. Irma Villamar says:

    Soy Irma, debo felicitar a ustedes pues es muy valiosa todas su informacion, tengo 58 anos y sufro de hipotiroidismo hace 30 anos, y desde hace 4 anos he venido con dolores abodominales, en mi esofago, y al lado izquierdo, especialmente en las noches a partir de las 12 de la noche, todo comenzo cuando pase por muchos problemas de estress, por la perdida de muchos familiares cercanos, y pense que luego se me pasaria, pues era muy leve pero se ha ido agudizando, hasta desde hace 8 meses, los calambres al rededor del estomago soy fuertes que no puedo dormir bien ya me despiertan y siento nausea como si tuviera toxinas en mi estomago, especialmente si he comido algo frito, hasta que hace una semana atras mi doctora me recomendo empezar una dieta de gluteen free, y todavia siento los mismos sintomas, no se cuanto tiempo debo seguir con la dieta, y si debo hacerme otros examenes, o si esta relacionado con mi tiroides, porque los sintomas son muy confusos, siento calambres hasta mi espalda, que desaparecen poco a poco, y luego es esparce por el resto del estomago y pasa al otro lado, y aveces siento presion y espasmo en mi vejiga, y luego se mueve hacia arriba otra vez, hasta que el dia se calma, para volver en la noche, estoy tomando levotiroxina, Hidro chlorothiazide, para la presion, y Raberprazole, para reducir los accidos, pero estomago esta adolorido siempre, y no se que puedo hacer, por favor ayudeme con su consejo. Gracias.

  42. Eli says:

    Hola! Mi caso es muy particular. Mis análisis de celiaquía dan todos negativos, mientras que la biopsia de 2ª y 3ª porción de intestino delgado afirma que poseo atrofiadas las vellosidades del intestino en grado II.
    Dos médicos de mi pueblo dicen que NO soy celíaca, sólo tengo intolerancia al gluten. Que trate de evitar las harinas. Mientras un reconocido profesional a través de la web, me confirmó que SÍ SOY CELIACA ya que las vellosidades de mi intestino están atrofiadas.-
    Usted/es qué opinan???

    • Allergychef says:

      Hola Eli, yo si fuera tu no me quedaría satisfecha con la opinión de los dos médicos de tu pueblo. Hay digestólogos especialistas en celiaquía que seguro te van a poder dar un diagnóstico mucho más claro. Según mi punto de vista, lo más importante es que tienes las vellosidades atrofiadas y por tanto debes dejar de comer gluten ya que sino vas a empeorar. Espero haberte ayudado aunque sea un poco 🙂

  43. dudu dunudu says:

    ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE

  44. Pingback: ¿En qué se parece la enfermedad celíaca a un iceberg? - Educando en nutrición

  45. Denise says:

    Buen día, tengo una persona allegada a mí con problemas celíacos. Vivo arriba de una panadería y esa persona me dice que no puede venir a visitarme porque tiene un grado elevado de celiaquía y las partículas de harina le hacen mal. Eh investigado en diferentes páginas y no encuentro si es realmente así… eh leído sobre el asma del panadero, alergias respiratorias, pero nada que tenga relación con esta enfermedad. Agradecería que me orienten porque tengo temor de que sea solo una sugestión y desearía ayudarla. Muchas gracias!

    • Allergychef says:

      Hola Denise,
      Que yo sepa no habría ningún problema ya que tu casa no está contaminada con trazas de gluten. Dudo que la harina suba hasta tu piso y pueda intoxicar a tu amiga (vaya, sería la primera vez que oigo algo parecido). Toma las máximas medidas de precaución (por ejemplo, no abras ventanas que dan justo encima de la entrada de la panadería) sobretodo para que tu amiga se sienta más cómoda. Si no se fía de tus palabras creo que sería bueno que preguntase a un médico para que la tranquilice. Espero haberte ayudado Denise. Saludos!

  46. Cristina says:

    Hola. Desde hace poco, mi esposo, que es japonés, está trabajando como guía turístico en Japón para turistas españoles y latinoamericanos. Afortunadamente en Japón toman muy en serio las alergias, por el riesgo para la vida, y la celiaquia porque no entienden mucho la diferencia y por si acaso prefieren prevenir.
    Hay casos que son raros, quizás por ser intolerancia y no celiaquia ni alergia. Pueden usar un producto con trigo y no otro. Mi esposo y los restaurantes quedan muy confundidos y les cuesta mucho darle el producto a ese cliente por miedo a que le pase algo grave. Por ejemplo, una mujer dijo ser celíaca y no aceptó salsa de soja común, con trigo, pero sí quería vinagre que contiene trigo. Les daba miedo dárselo, pero ella insistió en que lo ha usado muchas veces con sushi y no ha tenido ningún problema. Yo tampoco entiendo esto. Para mí hija simplemente lo evitó sin pensarmelo porque prefiero el sabor y lo sano del limón.
    A mi esposo le digo que respeten lo que les diga cada persona sobre su dieta. Claro que es bueno preguntar por si acaso, pero me gustaría entender el motivo de esa diferencia entre dos productos con trigo modificado, uno apto y otro no.

    • Allergychef says:

      Hola Cristina,
      El trigo es trigo y punto, y como tal contiene gluten (a no ser que sea trigo sarraceno, pero ese ya es otro cereal distinto). Si el vinagre contiene trigo una persona celíaca no puede comer, da igual que contenga trigo o trigo modificado. Justamente hace unos días hemos incorporado un restaurante japonés para celíacos en Allergychef y hemos sustituido la soja y el vinagre con gluten por unos sin gluten ya que ambos son dañinos para una persona celíaca o alérgica al trigo. Tienes razón en que debemos respetar la dieta de cada persona pero es bueno informar de lo correcto. Un saludo Cristina! Muchas gracias 🙂

  47. Aldaika says:

    Hola,

    Antes que nada, muchas gracias por tu trabajo y toda la información del blog.

    Tengo 50 años y desde niña he padecido del estómago, con digestiones largas y pesadas, la tripa muy hinchada y episodios de malestar de varios días sin poder comer, con sensación de naúseas, etc. Es algo que me ha desesperado un poco, al final te dan ganas de dejar de comer, la verdad…

    Hace tres años me comentaron la posibilidad de que fuera intolerancia alimentaria, y me hicieron un análisis con una máquina y luego otro de ADN a través del cabello, y me dijeron que tenía intolerancia a varios alimentos pero fundamentalmente al gluten. Inicié una dieta sin gluten y hace un año más o menos me hice también análisis de sangre para descartar celiaquía y me dio negativo. Al quitar el gluten, estoy mejor aunque no del todo, la tripa se me sigue hinchando; no se si se puede deber a otras intolerancias alimentarias.

    Estoy un poco confusa con todo esto y mis dudas se refieren a lo siguiente: por un lado, no sé hasta qué punto esas pruebas son fiables y por otro, según lo que he leído, si en el análisis de sangre no salen anticuerpos tampoco se trataría de una intolerancia. ¿Puede que sea una alergia?

    Muchas gracias por todo y un saludo!

    • Allergychef says:

      Hola Aldaika, tal y como comentas, no todas las pruebas para diagnosticar celiaquia son 100% conclusivas. Para descartar que no eres celíaca te recomiendo que te hagas una biopsia. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la biopsia para diagnosticar celiaquia: https://blog.allergychef.es/biopsia-pruebas-diagnosticar-celiaquia/

      Las otras intolerancias más comunes son la intolerancia a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol. Te recomiendo que busques un buen digestólogo para descartar la celiaquía y las otras intolerancias. En el caso que no des positivo de ninguna, entonces buscaría un alergólogo, aunque según los síntomas que explicas, me parece que está mucho más relacionada con el sistema digestivo y no con el sistema inmunológico.

      Te dejo también un artículo sobre la intolerancia a la fructosa, sacarosa y sorbitol para que te informes de sus síntomas: https://blog.allergychef.es/intolerancia-a-la-fructosa-sacarosa-y-sorbitol/

      Cualquier cosa que necesites aquí me tienes 🙂 Saludos!

  48. betiana says:

    Hola el verano pasado me diagnosticaron alergia al trigo y a los citricos y entre otras cosas mas… Sabia que podria darme positivo al trigo ya que cuando toco arina o como algo con gluten mis alergias no tardan en apareser. Me parecio raro en los citricos ya que me gusta tanto. tambien en las legumbres y en algunas verduras. Eh perdido mucho peso, y no se cual es la causa ya que me eh echo analisis de sangre de todo tipo.y me salto mucho porcientos de alergia que supera a lo normal. Nunca mi alergista me Hablo de una dieta ni mucho menos la gravedad de la alergia, solo que tratara de no comer trigo. Sinseramente hay veces que como cosas con gluten pprque no quiero bajar de peso? vastante baje, y quiero recuperarlos. Siento que al no comer trigo es aun mas dificil. tambien soy seca de vientre y mi panza se me incha mas de lo normal, soy muy flaca como para tener mucha pamza. Ago gim, no para bajar de peso,solo para endureser, pero deje porque siento que adelgaso aun mas. Espero que puedan ayudarme. Y me encanto esta pagina ya que esta todo muy detallado.

    • Allergychef says:

      Hola Betiana, si te diagnosticaron alergia al trigo no debes comer trigo de ningún modo. Intenta buscar alimentos ricos en carbohidratos que te aporten más calorias. El arroz ya sea integral o blanco es una excelente fuente de hidratos de carbono. También puedes buscar otros cereales que te sirvan para remplazar el trigo. Pienso que debes hacer el esfuerzo de buscar alternativas ya que seguir comiendo trigo puede hacerte incluso más daño. Si tienes problemas para encontrar una dieta que te funcione puedes buscar la ayuda de una dietista o nutricionista. Muchos ánimos y espero que recuperes!! Un abrazo.

  49. belen arce says:

    Hola me parece muy interesante este blog .. Tengo 23 años y de niña me salen urticaria en la piel en todo el cuerpo , mas en los brazos.. Me eh hecho millones d análisis pero nunca me pudieron decir q es lo q tengo.. Me hice análisis para saber si era celiaca lo cual dio negativo.. Ahora trabajo en una panadería y cuando elaboró q trabajo con masas mucha harina eh notado q con el contacto con mi piel , mas me ah salido urticaria y pica demasiado y se pone mas roja, tambien note q me congestiono mucho.. Bueno ese es mi problema .. Me encanta el blog

    • Allergychef says:

      Hola Belén, me parece muy curioso que te salga urticaria en la piel. Si solamente te hicieron análisis de sangre para descartar celiaquía entonces yo pediría otras pruebas para estar seguros. Ten en cuenta también que la urticaria está asociada con las alergias alimentarias por lo que re recomiendo que visites a un alergólogo. Con estas cosas más vale prevenir que curar. Un abrazo!!

  50. Maria Contreras says:

    Shake un año me diagnosticaron Sensible al gluten y 2 síntomas mejoraron mucho , la pregunta es y cuando viajo puedo comer algunos medicamentos con gluten ?

    • Allergychef says:

      No creo que haya necesidad de tomar medicamentos con gluten. Hoy en día existen los mismos medicamentos sin gluten. Solamente tienes que ir a la farmacia y pedir otra marca del medicamento que necesitas tomar.

  51. Maria Contreras says:

    Hace 1 año me diagnosticaron Sensible al gluten y he mejorado con la dieta , mi pregunta es si puedo comer alguna vez cuando viajo comer alimentos con gluten pues a veces es difícil encontrar sin gluten ? Claro hay síntomas pocos que han mejorado muchísimo casi a cero . Gracias

    • Allergychef says:

      Hola Maria, siempre que debamos seguir una dieta sin gluten no debemos saltárnosla. Hay personas sensibles al gluten que no deben ser tan estrictos (sobretodo con la contaminación cruzada y las trazas en productos envasados). Te recomiendo que se lo preguntes al médico que te diagnosticó. Nadie mejor que él sabrá si por tu condición puedes llevar una dieta menos estricta. Un saludo!!!

  52. Rosalyn says:

    Buenas soy de Costa Rica, y aquí hay muchas dudas de esta enfermedad de hecho he recorrido muchos doctores y hasta en estos momentos creo tener una pequeña luz. Las pruebas de sangre dieron como resultado que alergias a casi todos los Alimentos, me hice la biopsia de colon mis vellosidades están bien y me diagnosticaron en la biopsia enteritis eosinofilica, después dentro de los síntomas que presentó cuento con los siguientes: brotes en el pecho derepente, descamason de la piel sobre toda en el rostro y enrojecimiento, dolor en la parte baja del ombligo, llagas en la boca, distinción del estomago, diarreas con la particularidad que en las eses cuando tengo esas crisis observo una especie de moquillo. Dentro de los alimentos más bombas para abultame el estomago es la leche. Por favor me gustaría que me orientarán estoy desesperada me han enviado medicinas carísimas que me provocan otros síntomas y dietas que suelen ser carísimas. Mucho agradecería una orientación.

    • Allergychef says:

      Hola Rosalyn, lamento muchísimo que estés tan desesperada y que los tratamientos que te han recetado no funcionen como deberían (¡además de la frustración del precio!). Es ala primera vez que oímos hablar de enteritis eosinofílica. Hasta ahora solamente conocíamos la esofagitis eosinofílica (EOE). Pero según me cuentas tiene bastante relación y la alergia alimentaria está presente en ambos casos.

      Por lo que he leído (y por favor, ten en cuenta nuestra inexperiencia y que no somos médicos especialistas) se recomienda un tratamiento dietético estricto y siempre controlado por médicos, con la exclusión de aquellos alimentos a los cuales presentas alergia alimentaria.

      Hemos encontrado un caso indagando por internet que quizás te pueda dar un poco más de información: http://www.siicsalud.com/td/gastro/gastro01d18002.htm

      No entiendo muy bien porque la dieta que sigues es carísima. ¿Qué tipo de alimentos estás consumiendo que no sean alimentos básicos? Lo mejor es que hables con tu médico y le cuentes lo que te pasa. En teoría el médico debe ayudarte y si las medicinas que tomas te provocan otros síntomas cuéntaselo. Un abrazo Rosalyn!

  53. Hasta donde yo sé, te determinan la alergia al trigo y otros cereales, no a una proteína específica del trigo como el gluten, que sí es verdad que es un 80% de las proteínas presentes en el trigo, pero no todas.

    • Mónica says:

      Totalmente de acuerdo! No existe la alergia al gluten. Existe la alergia al trigo pero ese es otro tema.
      Creo que gran parte de la información manejada en el artículo es confusa o incorrecta, además de no mencionar en que bibliografía médica se están basando para hacer sus afirmaciones.

  54. Pingback: Girls with gluten: la nueva moda en Instagram

  55. Bea says:

    hola!!! hace un año que me han diagnosticado de intolerancia severa a la lactosa,fructosa y sorbitol…ahora tb enteropatía al gluten a la espera del resultado del perfil genético…tb soy alérgica al marisco y al anisakis….me podrías aconsejar a la hora de comer…porque le estoy empezando a coger asco a la comida…muchas gracias

  56. lidia says:

    hola,ya hace un tiempo que tengo síntomas de estreñimiento, vómitos y gases cuando como algo q tiene gluten sin previamente saberlo,en el 2013 me hice un análisis de sangre y me dio negativo, el gastroenterólogo me dijo que es difícil diagnosticar la celiaquia, me mando ha hacerme otros exámenes mas complejos, todavía no me los hice poque son caros, pero consumo sin TACC todos los alimentos de esa forma me siento bien pero baje mucho de peso coma lo q coma no subo ni un gramo, al contrario bajo mas y mas, estoy pesando 56 ks y mido 1,65 metros.

    • Allergychef says:

      Hola Lídia, es importante realizarte las pruebas de diagnóstico, ya que es necesario para saber realmente cual es tu problema y la dieta alimentaria que debes seguir. Es importante descartar otras intolerancias alimentarias como a la lactosa, fructosa o sorbitol. Y realizar un seguimiento para saber que realmente la dieta sin TACC te hace efecto. Muchos ánimos!

  57. maria dalila enciso says:

    No se puede diagnosticar por la weby mucho menos si se es medico,es peligroso, por mas que sepa mucho de una enfermedad o padecimientos o alergias y por mas que se ala misma alergia el cuerpo de cada persona reacciona distinto a la misma enfermedad y al mismo tratamiento, es por eso que no se puede tomar a la ligera y dar consejos de medico ,mucho cuidado solo el medico puede diagnosticar y dar los pasos a seguir.gracias

    • Allergychef says:

      Hola Maria, nunca hemos diagnosticado nada por la web, principalmente porque no somos médicos. Siempre, siempre, siempre remitimos a los médicos para que sean ellos quienes diagnostiquen las alergias e intolerancias alimentarias. De hecho, al final de la web tenemos un aviso donde dejamos claro este tema. Lo que hacemos con el blog es intentar ayudar y responder las dudas que tiene la gente, siento si te has llevado esta impresión. Saludos!

    • Cristina says:

      Hola. Todo es muy relativo. Claro que lo ideal deberia ser un medico, pero lamentablemente a menudo resultan ser de poca ayuda cuando no conocen enfermedades o alergias, anafilaxis, asma, celiaquia y otras enfermedades que hasta ahora eran poco comunes. Cuando la gente recibe poca ayuda de su medico es cuando se decide a buscar por internet, pues de lo contrario, con el problema resuelto, no hace falta preguntarse ni averiguar nada mas.
      Mi hija ha tenido que tomar leche cuando era bebe porque su pediatra creia que mi leche de pecho no tenia suficiente alimento (al llegar al año de edad). Pues bien, hasta ese momento era una bebe gordita y muy bien de peso. Despues de los experimentos de su doctora, mi hija bajo 2.500 gramos… Muy preocupante. Yo por instinto deje de darle las leches que ella me mandaba y las medicinas contra la diarrea con caseina… y mi hija se normalizo. Tardo años en volver a comer con normalidad y ahora es muy alergica aun, pero la crisis mas fuerte la causo la ignorancia de su pediatra. Llevaba a mi hija con asma y llena de granos por la cara y el cuerpo y lo unico que la doctora decia era: “tiene una dermatitis bien atopica” Y ella nunca se imagino siquiera que fuese alergia y seguia mandandome a darle leche.
      Por tanta falta de informacion sobre alergias en la mayoria de medicos (excepto alergologos, aunque tambien algunos tienen ideas y metodos muy peligrosos), por tanta falta de orientacion util que realmente cure, es que las personas recurren a internet y a sitios con tanta informacion como este. Es el mejor que he encontrado hasta ahora. Muy detallado. Me ha servido de mucho, mas que muchos medicos y aclaro que con muy raras excepciones, quizas una o dos.

      • Allergychef says:

        Muchas gracias por tu comentario Cristina 🙂 La mejor recompensa para nosotros es saber que el blog te es de utilidad! Muchas gracias por valorar el trabajo que realizamos desde el blog para informar sobre alergias e intolerancias alimentarias. Un abrazo!

  58. frida says:

    Hola, quisiera saver en que cambia ser alérgica o intolerante al gluten. a mi los análisis me dan negativos y con la biopsia los médicos tienen dudas. me pidieron que me hiciera otra. para eso debía volver a comer gluten.me descompuse y no me la hicieron. la duda que tengo es que sea una cosa o otra la única solución es no provar el gluten.

    • Allergychef says:

      Hola Frida, la alergia al gluten se detecta mediante las pruebas de la alergia o prick test. En tu caso, lo que están intentando averiguar los médicos es si eres celíaca y, por tanto, comer gluten te genera una mala absorción intestinal o no. Si las pruebas de celiaquía salen negativas, seguramente tengas una sensibilidad al gluten no celíaca, ya que la alergia al gluten significa tener síntomas como los de la alergia: erupciones cutáneas, rojeces, picor… Espero haberte ayudado y ojalá se aclare pronto tu diagnóstico! Saludos!

  59. Pingback: Comer sin trigo: la intolerancia al trigo y no al gluten

  60. Pingback: Confesiones de una camarera sin gluten

  61. Cristina says:

    Hola. Muchisimas gracias por crear un sitio como este, con tanta informacion detallada y capacidad para comprender a las personas que sufren con estos problemas.
    Quisiera preguntarles si pueden asesorarme sobre los problemas de mi hija. Ella tiene dos fallos geneticos, monosomia del cromosoma 11 (sin llegar a ser Sindrome de Jacobsen) y polisomia del cromosoma 4. Parece que un pedazo del cromosoma 11 se solto y se pego al 4. Tiene ceguera de un ojo, autismo atipico, retraso mental severo, retraso en el crecimiento, alergias, asma, dermatitis atopica e hipersensibilidad a ruidos, olores, sabores, tacto… Esta ultima y su retraso van mejorando con terapias, pero a nivel de salud solo mejora muy lentamente. Se ha curado de alergias a alimentos que no suelen dar alergia tan frecuentemente, como espinacas, nabo, calabaza y otras como legumbres y dos o tres clases de pescado. Todavia es alergica a lacteos, huevos, casi todos los frutos secos, pescados y frutas, ademas de todo lo que contiene gluten.
    La primera vez que probe a darle una pasta sin huevo tuvo una diarrea impresionante y duradera, por lo que la pediatra en España me dijo que probara dieta sin gluten. Luego en Japon, cada vez que intentaba a darle un cm. de algo que habia sido manipulado en una linea de fabricacion donde hubiese trigo, le daba diarrea muy liquida, verdosa y con mocos y burbujas por tres a cinco dias. Decidi dejar totalmente el gluten, pero en Japon solo estan obligados a escribir la presencia de trigo en lineas de fabricacion, no de otros cereales menos alergenos, porque aqui no existe casi celiaquia debido a su genetica diferente. Asi que de vez en cuando descubria que algun producto llevaba mas trazas. Pero la situacion parecia aceptable.
    Ahora, el colegio especial donde va quieren darle salsa de soja, la cual lleva trigo fermentado y es aceptable para casi todos los alergicos. Asi que hasta hacer todas las pruebas, no puede comer del colegio y le preparo la comida. El unico medico que sabe de celiaquia y acepto hacerle pruebas, decidio hacer endoscopia. Nosotros hicimos la prueba casera y salio negativa. La endoscopia no detecto signos claros de celiaquia, pero quizas porque por su alergia tampoco pudimos darle gluten antes. Lo que si se detecto fue bolitas (polipos?) benignos, zonas inflamadas y otras como en escamas. Por sus sintomas, otro doctor quiso tomar biopsias porque sospechaba otra enfermedad. Diagnostico: gastroenteritis eosinofilica. Esta a su vez puede deberse a celiaquia, alergias, simple genetica y no recuerdo que mas. Para descartar las alergias hay que ir probando alimento por alimento, con el riesgo que implica, pero eso puede durar años…
    Podrian darme ustedes alguna opinion, desde su punto de vista de expertos viviendo en un pais con mas casos? El doctor que este estudiando el caso de mi hija parece muy sorprendido porque ella tiene reacciones inmediatas, con anafilaxis, reacciones lentas como diarreas y otras que no se como llama el pero son en la piel. Normalmente cualquier reaccion que tenga le sale en la piel, unas al instante y otras mas tarde, incluso al dia siguiente, dependiendo del alimento y formas de preparacion. Sospecho que ella tiene combinacion de varios problemas, quizas unos causando los otros, pero no imagino cual sea la causa primaria.

    • Allergychef says:

      Hola Cristina, me alegro muchísimo que te guste el blog y lo veas de utilidad. La verdad es que el caso de tu hija es bastante peculiar. La alergia alimentaria es una problemática muy variable, por eso esta ligada con el sistema inmunitario. De hecho, muchas personas varían la gravedad de sus reacciones según la estación del año (ya que el asma y la alergia a pólenes influyen también) o incluso dependiendo del calor corporal o de la ingesta previa de medicamentos. En el caso de la Esofagitis Eosinofilica, se trata de un tipo de alergia alimentaria, por lo que las reacciones pueden ir desde manifestaciones cutáneas a anafilaxias e incluso síntomas digestivos como los que describes. Es importante seguir un control constante de todos los grupos de alimentos e ir analizando las variaciones de alimentos. Como comentas, seguro que todo tiene una causa primaria, ya que la mayoría de problemáticas de tu hija están relacionadas con el sistema inmunológico y seguramente son problemas de salud que se retroalimentan unos a otros. Te recomiendo que te leas la entrevista que hicimos a la presidenta de la Asociación española de Esofagitis Eosinofílica, seguro que te ayuda: https://blog.allergychef.es/la-esofagitis-eosinofilica-eeo-una-nueva-forma-de-alergia-alimentos/ Además, te recomiendo que te dirijas a ellos, seguro que conocen muchos más casos y pueden orientarte mejor. Un fuerte abrazo y muchos ánimos!

      • Cristina says:

        Hola. Muchisimas gracias. La verdad es que a mi tambien me parece que ademas de al estomago e intestino, los eosinofilos le estan afectando al esofago y pulmones, por eso el asma, pero no puedo saberlo seguro. Mi medico por ahora no me ha mencionado siquiera esto, sino solo la gastroenteritis eosinofilica. Su especialidad es relacionada con alergias del intestino.

        Voy a ver la informacion que ustedes me recomiendan y contactar con esa asociacion. Muchisimas gracias. Pero tambien voy a seguir viendo este blog, porque me parece increiblemente util.

      • Cristina says:

        Hola. Finalmente la informacion que buscaba estaba en SEPD:
        http://www.sepd.es/prensa_id.php?id_nota=66

        Solo para su informacion, el sitio que ustedes me indicaron explica que la esofagitis eosinofilica se da sola, nunca con afectacion del estomago e intestino. Yo creo haber leido en otro sitio otra cosa diferente, pero se lo comento por si acaso.

        De todas formas ya volvi a plantear mis dudas en SEPD. Muchisimas gracias.

  62. carmen says:

    Interesantisimo y muy bien explicado…a todos los q teniamos dudas….yo he optado por la dieta sin gluten por mi misma y mi estado ha mejorado considerablemente. …pero nunca he sido celíaca.

  63. Pingback: Tiroiditis de hashimoto y el gluten

  64. Adri tiviroli says:

    hace unos dias hice unas preguntas pero no he recibido contestacion,se me diagnostico intolerancia al gluten porque los analisis de sangre dieron positivo,pero la biopsia dio negativo.Aclaro que cuando me hicieron la endoscopia ya llevaba dos meses con dieta sin gluten.Eso pudo haber afectado el resultado? debo realizar otra endoscopia? sigo con dolores abdominales,diarreas no tan regulares y sigo bajando peso ,ahora estoy en 49 kg. hace tres semanas he sufrido hinchazon de los labios ,y a pesar de algunas indicaciones medicas no desaparece,se supone que es por una pasta dental que utilice de reconocida marca. Debo cuidar los elementos de higiene personal? le agradeceria su respuestas
    Aclaro que tengo 56 años,soy profesora de psicologia y mi peso normal era de 56 kg. La causa dijeron que era por stres.Espero su respuesta

    • Adri tiviroli says:

      he leido atentamente la nota sobre las pruebas medica, y si me hice el analisis de sangre que dio porcentajes elevedos,en junio,el gastroenterologo me diagnostico celiaquia,y comence la dieta sin tacc. En agosto me hizo una endoscopia salio normal,pero dijeron que era porque no habia dejado la dieta, . Ahora debo relizar otra endoscopia,para control,DEJO LA DIETA’ ‘? qUE HAGO CON MIS COLIOS Y DIARREAS? SIGO BAJANDO DE PESO Y AUN CON DIETA SIGUEN LOS SINTOMAS POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMAN. PIDO CONSEJO. GRACIAS (esta misma nota se las envie por mail y en su blog,pues no se por dodnde las leen, Mil graciaspor su AYUFA)

      • Cristina says:

        Hola. No se por que no te han respondido, pero quizas porque tu caso no esta claro y tus medicos dicen que es estres. No se. Si tu quieres mejorar tu intestino, por si esa es la causa, supongo que lo mejor es que hagas una dieta blanda y muy pura, como la de los bebes mas pequeñitos. Insipida quizas, pero puedes disfrutar los sabores verdaderos de los alimentos. A mi me cae muy bien hacer sopas con miso japones (OJO que algunos traen gluten, consultalo en herbolarios) y cremas de nabo, zanahoria y patata, que esta riquisima solo con sal. Normalmente los alimentos fermentados recuperan el intestino, pero si te limitas a lacteos como yogures y quesos, quizas te hagan mas daño y sea mejor dieta de bebe.
        Hay una dieta llamada SCD por la que parece que algunas personas se han curado de celiaquia y algunos niños de lo que parecia ser autismo. No se si sera cierto. Es estricta y dificil de seguir, pero puedes probar si estas tan mal. La primera etapa hay que tomar caldos de lo que hay dentro de los huesos de pollo. Me daria asco el olor, pero al parecer eso recupera el intestino. Tambien se pueden comer gelatinas y no recuerdo si algo mas. Ni soy medico ni he probado esa dieta. Solo te lo comento por si quieres probar, ya que sin hacer nada estas tan mal y los medicos no te solucionan nada. Seria bueno preguntarlo al medico, pero no se que caso te haran. Quizas lo que tienes que hacer es buscar otro medico o varios mas. Suerte y que Dios te bendiga.

  65. Pingback: Pruebas médicas: ¿Cómo sé si soy celíaco?

  66. Elvira says:

    Hola,
    Una duda: y si tienes sensibilidad al gluten qué dieta debes seguir?
    Muchas gracias!

  67. Pingback: La esofagitis eosinofílica, nueva forma de alergia a alimentos

  68. Pingback: » ¿SABÍAS QUÉ?

  69. Pingback: Perros entrenados para detectar gluten y alérgenos

  70. Carmen Suarez Perez says:

    Al empezar una dieta baja en histamina por migrañas,diarreas, dolores musculares…etc, he descubierto al ir apuntando todo lo que como, que mejoro sin tomar gluten, la nutricionista aunque creo que no me hizo mucho caso porque sigue incluyendome mucha espelta y cereales porque perdi mucho peso, me dijo que podia ser sensible al gluten sin ser celiaca, por lo que he leido puede ser asi. Hay algun problema si sigo comiendo sin gluten ? Deberia dentro de un tiempo introducir de nuevo otros cereales?Muchas gracias y disculpen las molestias.

    • Allergychef says:

      Hola Carmen, la dieta sin gluten no te perjudica aunque no seas celíaca diagnosticada. Por lo que, si siguiendo una alimentación sin gluten notas una mejoría de salud es posible que seas sensible al gluten. Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por comentar! 🙂

  71. Pingback: Día del celíaco: Vista atrás y mirada hacia al futuro

  72. Pingback: ¿Qué es el gluten? El vídeo que ha revolucionado EEUU

  73. Pingback: ¿Diferencia entre Intolerancia a la lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?

  74. graciela asinari says:

    yo nunca había tenido problema antes salvo que siempre fui delicada de los intestinos pero durante el año 2010 empecé a sentirme cada vez con más descomposturas de intestino y medecían gastroenterocolitis y últimamente muy descompensada hasta que me hicieron el análisis y después la beopsia y me diagnosticaron celíaca a los 60 años es común? tengo la enfermedad de jasimoto y el endocrinólogo me dijo que pese a tener estas 2 autoinmunes tengo bastante bien los huesos . Gracias

    • Allergychef says:

      Hola Graciela! La celiaquía es una enfermedad que cada vez más se diagnostica en adultos. Personas que desde siempre han tenido digestiones pesadas pero que nunca antes se les había diagnosticado. Muchos ánimos, nunca es tarde para empezar a sentirte mejor comiendo sin gluten. Un abrazo!

  75. deniree says:

    hola tengo una duda bien grande, quisiera saber si el perfil celiaco que es el examen de sangre es confiable ?? ya que me salieron unos de los valores positivos, pero en la biopsia intestinal salgo bien asi que no se si soy o no soy

    • Allergychef says:

      Hola Deniree, el diagnóstico de celiaquía debe verificarse siempre con una biopsia intestinal. Sólo los análisis de sangre no son concluyentes. Si la biopsia te ha salido bien y no muestras signos de atrofia en las vellosidades del intestino es posible que seas sensible al gluten en lugar de celíaca. Para asegurarte bien, te recomendamos que consultes con tu médico que es quien mejor te puede ayudar ¡Muchas gracias por tu comentario!

  76. vanesa says:

    mi hijo tiene sindrome dowm hemos estado 6 años para tener diagniostico le han echo biopsia. no a salido nada pero cuando salieron de la biopsia. me dijieron que era celiaco pero cuando llegaron resultados no salii nada .ahora mismo no come nada de gluten i a mejorado no tiene dolor de estomago i no tiene erupciones en la piel a veces le sale algunos granitos pero no se si esta bien diagniosticado bien?

    • Allergychef says:

      Hola Vanesa, si los médicos te han dicho que tu hijo debe seguir una dieta sin gluten es lo que debe hacer, y más si tras seguir esa dieta se encuentra mucho mejor. Nosotros no somos médicos y por tanto no podemos decir si es un buen o mal diagnóstico. A pesar de ello, si en las pruebas no sale nada visible, pero los médicos te han dicho que es celíaco, yo me fiaría de lo que te hayan dicho pese a que te parezca raro. ¡Lamentamos no poder ser de más ayuda! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  77. Carlos says:

    Tengo una duda. Se dice que las personas en espectro autista tenemos el llamado “intestino permeable” y por eso se nos proscribe el gluten de la dieta.
    Yo NO soy celíaco, sensible ni alérgico al gluten. Sin embargo tengo el síndrome de Asperger. Motivo por el cual tuve que adoptar la famosa dieta DAN (libre de gluten, caseína y soya).
    Opino que en el caso que menciono la dieta debe ser temporal y no permanente ya que no tengo las complicaciones orgánicas que mencioné.

    • Allergychef says:

      Hola Carlos, muy interesante tu comentario. Como bien comentas, hay personas dentro del espectro autista que también suelen tener problemas ligados al sistema digestivo. En el caso de padecer el síndrome del intestino permeable, es bueno que sigas con la dieta ya que de esta forma la absorción de nutrientes de tu intestino es la correcta y tienes menos riesgos de infecciones y problemas por mala absorción de tu pared intestinal. A pesar de ello, es bueno que lo consultes con tu médico especialista que es quien mejor te puede orientar. Respecto al tema que comentas, te recomiendo este artículo, ya que puede que te interese: http://www.directoalpaladar.com/salud/la-dieta-sin-gluten-y-sin-caseina-para-tratar-el-autismo-funciona ¡Muchas gracias por tu comentario!

  78. Nefertty Maldonado says:

    Te cuento que yo soy celiaca y alérgica al mismo tiempo… Así que puedes tener dos cosas al mismo tiempo… Es cierto que los médicos pasan trabajo para poder llegar a un diagnostico y los pacientes pasamos más trabajo aún sintiéndonos mal y sin saber por qué.

    • Allergychef says:

      Totalmente de acuerdo Nefertty. Al haber tantos síntomas y reacciones diferentes no siempre se diagnostica tan rápido como se debería. Un saludo y gracias por comentar!

      • nines says:

        Hola soy fibromialgia y con fatiga crónica,me dicen q me quite el gluten y los lácteos,yo los lácteos los tomo sin lactosa y sin gluten también,no me sienta mal el gluten pero, dicen q en la fatiga tiene mucho q ver ,aun no he ido al médico con este tema ,pues llevo años y quiero descansar para empezar a ir a uno del gluten,hay alguien aquí como yo? Lo agradecería ,.

  79. Amparo says:

    Recientemente diagnosticada con sensibilidad sl gluten no celiaca, y me queda la duda si el medico me dio ese diagnostico para que me calle o si realmente lo soy. Aunque creo k soy celiaca mal diagnosticada. ¿Crees que con dos muestras en la biopsia es suficiente para hacer diagnostico?

    • Allergychef says:

      Hola Amparo, la única forma para verificar que seas celíaca es a través de la biopsia intestinal. ¿En el momento de hacértela ya estabas comiendo sin gluten? Tal vez a causa de seguir una dieta sin gluten previa a la biopsia los resultados puedan estar alterados, aunque en principio, si no es así y la biopsia te da negativo, es posible que no seas celíaca y seas sensible al gluten. Nosotros te recomendamos que consultes con un gastronterólogo o digestólogo para verificarlo, puesto que ellos son los especialistas. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  80. Andrea says:

    Tu post nos ha parecido muy interesante. Las alergias, las intolerancias y demás a veces dan lugar a confusión. Nosotros hablamos en una ocasión de las diferencias entre alergia a la leche y la intolerancia a lactosa.

    http://www.quepuedocomer.es/2013/10/aclarando-conceptos-alergia-a-la-leche-o-intolerancia-a-la-lactosa/

    Un saludo!

    • Allergychef says:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Andrea! Tienes toda la razón, la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche también suelen confundirse. ¡Muy interesante tu artículo! Nosotros también las diferenciamos en la sección “Recién diagnosticado” para evitar confusiones.

      A ver si entre todos conseguimos que la gente se equivoque menos. Un abrazo y te seguimos atentamente! 🙂

    • Carlos says:

      El agente responsable de las intolerancias y alergias a la leche se identificó en Nueva Zelanda y se llama BCM-7 (beta casomorphyn-7) y está presente en la caseína de la leche de vaca, por lo que fue catalogada como leche tipo A1. Este péptido no está presente en las leches de búfala, oveja y cabra, por lo cual se catalogaron como de tipo A2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
hipotiroidismo-gluten-celiaquia-allergychef
Tiroiditis de Hashimoto y el gluten

La tiroiditis autoinmune o tiroiditis de hashimoto es una enfermedad autoinmune que se produce en la glándula del tiroides. Además,...

Cerrar