Avalado por la sociedad médica SCAIC

Todo lo que debes saber sobre la adrenalina inyectable

Autor:

Publicado:

Actualizado:

La adrenalina es un dispositivo de epinefrina que las personas con alergias alimentarias severas llevan siempre consigo para evitar la reacción alérgica más grave, el shock anafiláctico. Se trata de un medicamento que debe administrarse únicamente en el momento de reacción alérgica y cuyo uso es muy sencillo para facilitar que incluso los niños puedan administrárselo sin problemas.

En el mercado encontramos dos marcas comercializadas en España para el dispositivo de adrenalina: JEXT y Altellus. La única diferencia es el dispositivo que se utiliza para administrar la adrenalina. Además, los dispositivos van precargados con la cantidad necesaria de epinefrina según la edad y constitución de la persona alérgica para evitar errores en su administración.

A pesar de ser dispositivos muy fáciles de utilizar, existen numerosas dudas sobre su uso (ya que normalmente se utiliza en situaciones de riesgo y nervios). Nosotros os resolvemos las principales:

¿Dónde comprar la adrenalina?

Los dispositivos de adrenalina (sea de la marca que sean) sólo pueden comprarse en la farmacia y con receta médica. El coste de cada dispositivo es de unos 60 euros. Además se recomienda tener siempre dos adrenalinas en casa, por lo que las personas con alergias alimentarias deben pagar al año unos 120 euros por un medicamento que necesitan.

¿Puedo utilizar la adrenalina caducada?

La caducidad de la adrenalina es de unos 18 meses (que empiezan a contar desde el día de su fabricación, por lo que normalmente en el momento de la venta al público suele ser inferior).

CONSEJO: Cuando compres adrenalina pide siempre a que te traigan una nueva, así te asegurarás que la fecha de caducidad no es al mes siguiente.

Cuando la adrenalina caduca va perdiendo su efectividad pero no genera productos tóxicos. Por lo que si necesitamos utilizar la adrenalina y vemos que está caducada debemos administrarla igualmente. Los efectos no serán tan potentes como los de una adrenalina no caducada pero no producirá daños al alérgico. En caso de reacción alérgica grave siempre es mejor utilizar la adrenalina (aunque esté caducada) que no utilizarla.

Por otro lado, existen algunas webs que te permiten generar un aviso cuando el dispositivo de adrenalina caduca. Nosotros lo vemos muy útil ya que te puedes autoenviar un mensaje al móvil y un e-mail para que no se te olvide comprar una nueva adrenalina.

¿Cómo administrar la adrenalina?

Cómo administrar la adrenalina

¿La adrenalina tiene efectos secundarios?

El principal efecto secundario de la adrenalina es la taquicardia y las palpitaciones. Para las personas sin problemas del corazón esos efectos son naturales y no hay motivos para que provoquen daños más graves. Otro efecto es el aumento de la glucosa (importante para las personas diabéticas) y temblores musculares o agitación.

Médicamente no existe ninguna contraindicación para utilizar la adrenalina, a no ser que se padezca alguna enfermedad crónica y que el médico especialista así lo indique. Aún así, el uso de la adrenalina en situaciones de reacción alérgica grave suele ser mejor que no utilizarla.

¿Puedo tener una sobredosis de adrenalina?

Puede pasar, aunque es poco probable ya que los dispositivos que se utilizan vienen precargados con la dosis necesaria de adrenalina según la edad. Igualmente, en caso de observar un ritmo cardíaco muy lento o anormalmente rápido, hormigueo en alguna parte del cuerpo o dificultad para respirar debemos llamar inmediatamente al 112 y seguir las indicaciones que nos den.

Esperamos haber resuelto dudas y os pedimos que nos ayudéis a hacer llegar esta información a todas las personas que pensáis que deben saberla: profesores, amigos, familiares… Para que sepan cómo deben actuar en caso de reacción alérgica grave.

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more