Celíaco hipotiroidismo-gluten-celiaquia-allergychef

Published on agosto 30th, 2015 | by Allergychef

Tiroiditis de Hashimoto y el gluten

La tiroiditis autoinmune o tiroiditis de hashimoto es una enfermedad autoinmune que se produce en la glándula del tiroides. Además, es la causa más frecuente de hipotiroidismo en la edad adulta. A pesar de ello, el desencadenante de la tiroiditis autoinmune aún se desconoce, pese a que es una problemática que afecta a alrededor del 5% de la población y la mayoría de afectadas son mujeres.

¿Qué es el tiroides?

La glándula del tiroides se encuentra en el cuello y tiene forma de corazón. El tiroides se encarga de producir hormonas que intervienen en el crecimiento y que afectan al metabolismo basal (es decir, al gasto energético de nuestro cuerpo), además de intervenir en otras funciones de nuestro organismo.

¿Qué es la tiroiditis de hashimoto?

La tiroiditis de hashimoto es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario (el encargado de proteger nuestro cuerpo) genera unos anticuerpos que atacan a la glándula del tiroides, que en la mayoría de casos impide que ésta pueda producir hormonas. Esta enfermedad también se conoce como hipotiroidismo de Hashimoto.

Los síntomas del hipotiroidismo de hashimoto son muy variados, pueden incluir desde piel seca, estreñimiento, fatiga o pérdida del cabello, hasta otros síntomas más característicos como el bocio (que es una inflamación de la glándula del tiroides en el cuello) o bien el aumento de peso.

Para diagnosticarla es necesario realizar unos análisis de sangre que especifique los niveles en sangre de TSH.

tiroiditis-hashimoto-gluten
Tiroiditis de hashimoto y el gluten

¿Qué relación hay entre el hipotiroidismo de hashimoto y el gluten?

Algunos estudios médicos relacionan la enfermedad de Hashimoto con la sensibilidad al gluten. De hecho, estos estudios afirman que al seguir una dieta sin gluten, determinadas personas eliminan los síntomas del hipotiroidismo.

Esto se produce porque la proteína del gluten llamada gliadina tiene una estructura molecular muy similar a la de la glándula del tiroides. Esto provoca que el sistema inmunitario de determinadas personas se confunda, y que cuando el cuerpo detecta gliadina en el torrente sanguíneo éste también ataque a la glándula del tiroides.

El resultado es que algunas personas con hipotiroidismo de Hashimoto han descubierto que al dejar de consumir gluten, reducen su medicación, e incluso, hay casos en que llegan a eliminarla del todo. En caso de tener tiroiditis de hashimoto, es bueno consultar con el endocrino, ya que es posible que al seguir una dieta sin gluten se puedan eliminar algunos síntomas de esta enfermedad.

¿Conocías este caso? ¿Qué te parece?

restaurantes sin gluten barcelona


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



87 Responses to Tiroiditis de Hashimoto y el gluten

  1. marcela says:

    buenas, me diagnosticaron hipotiroidismo hace 8 años atras y hace 2 semanas la tiroiditis hashimoto mi rendimiento cada vez es menor en el trabajo, estoy muy agotada y me cuesta levantarme de la cama :(, si bien estoy tomando la medicacion que me dio el endocrinologo la verdad me siento mas agotada,….saben que podria tomar o comer adicional para ayudarme con el excesivo cansancio que tengo por favor?
    mil gracias

    • Aileen says:

      Yo también tengo Hashimoto. Mis niveles de energía no son como antes, pero son bastante buenos, puedo ir al gym por 2 o 3 horas sin problema ninguno. Yo salí negativa en las pruebas de gluten y en l de celiac.
      Aun así e eliminado el gluten, los lácteos, varios tipos de vegetales y por lo general alimentos procesados. Como todo fresco. Mis hives ya no me salen, tenía caspa y se eliminó, machas oscuras en la piel se están comenzando a borrar, en este momento no tengo ezema.
      Yo añadí algunos suplementos que me han ayudado mucho (vitamina B/ zinc 30 mg/multi vitaminas/ probioticos y otros productos.
      Todavía tengo lapsus de memoria en especial cuando como algo que me hizo daño como col o demasiado maíz, por lo general si lo consumo más de 2 veces en una semana. Hay que rotar las comidas.
      Un libro muy bueno es el de auto inmune fix del Dr. Tom O Brian y otro con buenos consejos y que te dice que suplementos añadir es Hashimoto Protocol de la Dra. Isabella Weintz.. ambos libros fáciles de entender.

    • Iman says:

      Intenta con la dieta del gluten. Pero debes hacerla bien hay muchos refrescos , salsas, y muchas otras cosas que contienen gluten. Come solo cosas naturales. Nada de embutidos y alimentos procesados. Muchas ensaladas y frutas. Solo condimentar con ajo, cebolla, cilantro y aji.

  2. Elena Delgado says:

    Hola, estoy empezando a desintoxicar mi cuerpo. Gluten y bacterias ( candida) en nuestro organismo puede afectar seriamente nuestro metabolismo. Considero que se requiere de un cambio radical en nuestra alimentación y pensamiento para recuperar la salud vital.

    Sufrir de hipotiroidismo es una pesadilla, un círculo vicioso; ser consciente y disciplinado ayuda a recuperar energía y salud ; porque mas allá de tener kilos de mas o colesterol alto, dolor en articulaciones, también se sufre de neblina mental, depresión y fatiga crónica.

    Para mi el entender que sufro de Toxemia, que estoy intoxicada me da esperanza para volver a sentir energía, para diseñar un nuevo estilo de vida saludable.
    Les anexo este último artículo que encontré de un gran investigador. Está en inglés pero pueden usar programa traductor.
    Algo que me está sirviendo mucho es llevar un diario sobre lo que como y como me siento, así voy eliminado alimentos de mi dieta.
    https://mauricecotterell.com/downloads/LeakyGutTreatmentFromWordDocument.pdf

  3. Alba says:

    Buenas! Me descubrieron tiroiditis de Hashimoto hace 3 años, mi tiroides funciona correctamente pero tengo bocio multinodular, los endocrinos no me han dado medicación, así que, tras mucho investigar, he hecho dieta sin gluten durante 1 año y medio… y el resultado ha sido el mismo, incluso con un bocio algo más grande…Alguien que haya podido con la tiroiditis?

    • Héctor says:

      Hola yo también tengo tiroiditis por 5 años. En mi caso , además del gluten también me afectan todos los productos lácteos, la soja , el maíz , y todos los químicos en los alimentos, como conservantes, colorantes , estabilizantes etc. Nuestra en fermedad esta directamente relacionada con el intestino permeable. O sea para disminuir los síntomas y los nódulos hay que tratar de sanar primero el intestino para evitar que proteínas indeseadas pasen al torrente sanguíneo por la permeabilidad del intestino y nuestro sistema inmunológico no ataque nuestra glándula tiroides. En mi caso cero gluten , 0 lácteos, 0 soja , 0 maíz, 0 alcohol, 0 productos ennailados o enlatados ,0 café,una dieta lo más paleo posible, algo de ejercicio físico, mi medicamento ( sintroid) y me siento saludable un 90% . Los nódulos se disminuyen y algunos desaparecen y desaparecen más del 90% de los síntomas. Pero estos datos solo los dominan los médicos funcionales . Saludos y que mejores

      • Alba Blanco says:

        Muchas gracias! Es de mucha ayuda saberlo, ahora estoy empezando una dieta mucho mas saludable, ya llevo tiempo sin practicamente nada de lactosa, ni café, ni latas, cero azúcar… etc…Espero que sea todo cuestión de tiempo. Además, estoy con medicina natural a través de un muy buen naturópata desde hace un mes.
        La verdad es que me da mucha esperanza escuchar algo así. Muchas gracias por responder!!!

        • Patricia says:

          Hola chicos. Soy celíaca diagnosticada desde hace 10 años (tengo 50). Despues de mucho leer he descubierto que hay relación entre la celiaquía el hipotiroidismo y la contaminación con metales pesados(mercurio de las amalgamas en mi caso). Actualmente tengo inflamada la tiroides y tendré que ir al endocrino. Pero luego de hacer memoria cuando tenía 23 años tuve una infección en un arreglo y por la noche me tragué la amalgama y las bacterias correspondientes. Después de ese suceso, como seis meses después empecé con problemas de hipotiroidismo, me recetaron T4 que al mes dejé de tomar. Conclusión, celiaquía, tiroides, intoxicación con metales pesados. Hay que seguir investigando y porsupuesto apostar a la dieta paleo y evitar todo tipo de contaminantes. Vamos que se puede!

    • Aileen says:

      Si el resultado es el mismo por qué nuestros cuerpos cada día se hacen más vendibles a diferentes tipos de Alimentos. Es que las células copian otras y habeses diferentes partes del cuerpo son atacadas. También no solo el gluten pero el maíz y otros productos el cuerpo los confunde con las proteínas de las thyroides y esto hace el ataque mayor.
      Te aconsejo que trates la dieta de paleo autoinmune por unos 3 meses.

      También hay que eliminar no solo el gluten pero cualquier alimento contaminado con gluten. Añade enzimas y probiotics si no tienes SIBO. Otro producto que afecta mucho son los lácteos y el azúcar. No uses la sal de iodine usa la céltica o la himalaya.

      Entre los productos que más causan reacción está las papas, tomates, col, pimientos, azúcar, maíz. Bueno no te concentres en lo que no puedes comer pero en lo que si puedes consumir.

      Haz un diario con tus comidas, ya que por lo general los efectos son tres días más tardes y añade como te sientes después de cada comida. Esto ayuda mucho ya que las pruebas de alergia muchas veces dan falsos negativos en especial si son productos que no consumes en algún tiempo.

      Los médicos convencionales no ayudan mucho, mejor un doctor funcional, ya sea un nutricionista funcional o un quiropráctico funcional. (Ellos mezclan medicina tradicional con homeopatía).

      Si encuentras tu camino correcto lis síntomas se van a poner en remisión, hasta que tus anti cuerpos se reduzcan, THS, T3 y T4. Es una pena que haya que esperar a que los órganos se dañen cuando es algo que se puede prevenir con una dieta. Si la dieta no funciona concéntrate en eliminar químicos en tu hogar y chequea el maquillage tambien.
      Haste exámenes de toxicidad/ cheque la pylori y la Candida. Quizás la prueba de SIBO para ver la concentración de bacterias… Trata de consumir orgánico lo más posible y siempre sin GMO no genérico modificado. Lo peor es soya y maíz que debe ser siempre orgánico, eso si tu cuerpo lis tolera.

  4. Rocio Recalde says:

    Hola, estoy ensayando una dieta sin gluten hace 15 días, y noto cambios para bien… padezco hipotiroidismo subclinico, presento todos los sintomas… tengo una pregunta, no soy celiaca, parece que mi intolrancia es mínima osea que algunas trazas que se cuelan, las tolero… precisamente de eso les quiero lanza una pregunta… me es muy difícil tener una dieta estricta al 100%, osea la tengo pero digamos a un 96%… pues la vida social y en el trabajo que nos proporcionan el almuerzo se puede dar contaminación cruzada…. Alguien sabe de que forma se podrían eliminar esas trazas del organismo?… a través del deporte ? sudor ?… como se pude limpiar lo que se cuela ??

    • Héctor says:

      Hola solo lo puedes solucionar llevando tu propia comida 100% libre de gluten. Es difícil pero no imposible. Porque lo que ahora no te daña o no sientes reacción en tu cuerpo, con la acumulación te pueda dañar a largo plazo. Saludos

  5. Beatriz says:

    A mi me diagnosticaron hashimoto hace 7 años todavía mi glándula funciona por lo tanto no tomo medicación Pero hace 2 años tengo unas diarreas importante me tratan como intestino irritable lo cuál hace qué mi vida hizo un cambio de 180 grados ya qué no puedo salir ya qué tengo qué estar pendiente del baño Me hicieron el examen de sangre para ver si era celíaca y resultó negativo mi pregunta es será necesario hacer otro examen mas completo para saber si soy celiaca? En mi dieta si bien no como mucha harina no la he dejado del todo tengo 56 años espero respuesta gracias

    • Beatriz says:

      Muchas gracias por su repuesta lo voy a incrementar a mi dieta

    • Silvia says:

      Hola, buenas. Me gustaría preguntarte si con el SII siempre estás con la tripa inflamada y dolorida. También tengo tiroiditis de Hashimoto y creo que SII -a falta de diagnóstico oficial, pero con los síntomas- también.
      Me asusta pensar que nunca volveré a estar como antes. ¿De verdad las molestias son para siempre? Tengo la esperanza de recuperar mi tripa sana de antes y simplemente tener uno o dos episodios como este al año. Es mi primera crisis y ya llevo 8 días.
      Gracias

    • amparo says:

      Mis análisis no muestran que no tolere el gluten, sinembargo por mis problemas estomacales decidí seguir una dieta sin gluten y mi vida ha cambiado, ya no mantengo pesadez ni dolores, así que los análisis dicen algo y mi cuerpo otra cosa,.

  6. Pingback: El gluten, la causa real de tu enfermedad – Viveggie Chile

  7. Carol says:

    Buenas,

    Muy buen blog. A mi me diagnosticaron Hashimoto hace 8 meses y por casualidad. Cuando comentáis que se valora si tienes o no Hashimoto no es por la TSH si no por los valores de los anticuerpos AntiTPO . Ya que puedes tener alterada la TSH y no tener Hashimoto, y al revés tener valores de TSH normales y tener anticuerpos elevados (que era mi caso).
    En mi caso ha servido para dar con la causa de dos abortos que tuve antes de tener a mi hijo y otro hace unos meses. Ahora me planteo dejar el gluten, ya que está demostrado que bajan los anticuerpos con la supresión del gluten y mejorar mis perspectivas para volver a ser madre.

    Un saludo,

    • Allergychef says:

      Hola Carol,

      Muchas gracias por la información!!! y lamento mucho que hayas tenido que pasar por dos abortos. Espero que puedas ser madre pronto! Mucho ánimo y fuerza!!!

      Un abrazo.

  8. hector says:

    hola . me diagnosticaron tlc por bioxia de un nodulo tiroideo .luego de padecer por mas d 2 anos de eventos taquicardicos esporadicos ligados a hipotermia y fuertes temblores yotros muchos sintomas de hipotiroidismo teniendo los niveles tiroideos de laboratorio correctos lo q los medicos llaman eutiroideo despues de medicarme co levotiroxina sodica mejoraron muchos sintomas pero persistian los eventos d taquicardia y demas y solo despues de eliminar el gluten fue q desaparecieron

  9. ana maria says:

    Hola soy paciente a más de 20 años con hashimoto. Lamentó que los médicos nunca me advirtieron de esto porque yo lo descubrí de casualidad .Me encuentro en una dieta sin gluten a casi 6meses y los cambios que sufrí entre ellos 25kg menos explican síntomas y trastornos que me acompañan desde que me conozco.Mi glándula aún esta activa más después de tanta agresión por el número elevado de anticuerpos es imposible dejar de tomar hormona t4 pero la inflamación disminuyó. Y el resto de mi organismo viene lentamente desinflamandose tambien. Se que es un problema difícil de diagnosticar y no soy celíaca porque me hice todas las pruebas y dieron negativas pero si comprobé que mis valores hormonales tiroideos se alteran. Por ello y en virtud de mantener una calidad de vida adecuada de aquí en más la dieta sin gluten es mi elección. Si mi experiencia puede servir de algo me permito decir que siempre busque la causa para algunas complicaciones que padeci, me preocupe por lo que comía y nunca deje de consultar mismo así estamos expuestos a cambios en nuestro medio ambiente y debemos estar muy atentos.Te agradesco la divulgación de este tipo de información porque muchos profesionales no se actualizan y nosotros pacientes somos víctimas.gracias.

    • Jaqueline says:

      Ana maria yo estoy desesperada 3años q ya aumente como 17 kg y nada es eso aunq haga dieta bajo momebtabeamebto pero ño peor de todo es q mivida no es vida,me cabso y farigo de todo no puedo hacer ejercicios nicaminar rapido… tomo levotiroxina pero no es suficiebte no se si podrias decirme.tu dieta sin glutem

      • Claudia Garcia says:

        Jaqueline, te cuento que yo creo que la principal causa de mi mejoria es que mi doctor me ha tratado con mucho detalle (Diferente de los medicos anteriores que solo me daban pastillas para los sintomas y decian que eran causa colateral) me hizo muchos analisis, me cambio la dosis de levotiroxina un par de veces y me recomendo desde el principio tener paciencia y constancia,algo que a veces se hizo dificil. Seria importante que busques un medico que te escuche, eso en mi marco la diferencia, para ver la mejoria real demore casi un año, no fue de un dia para otro. En lo relativo a la dieta solo me recomendo que deje de consumir gluten un par de meses como prueba, y esto mejoro de manera increible mi disminucion de anticuerpos y la inflamacion de la glandula. La dieta no me resulto para nada sacrificada, sobre todo porque comprobe los resultados, al igual que Ana Maria en el comentario anterior ,el no consumir gluten se convirtio en una eleccion, pero te recuerdo una vez mas que son muchas las diferencias de tratamiento para los distintos casos y lo principal es que estes muy controlada por un profesional idoneo y se que no es facil encontrarlo, pero no pierdas la esperanza,insiste, busca en la red alguno de tu pais que tenga la mente abierta a estas ideas, a mi me sirvio entrar a un grupo de Hashimoto en Facebook, donde todos contaban sus problemas y tratamientos y que medicos los trataban, asi encontre a mi doctor, ya habia probado todo lo “tradicional” y me arriesgue a lo diferente a pesar de que algunas personas critican y dicen que lo del gluten es una moda. En mi caso yo vi los resultados. Espero haber podido estar a la altura de la respuesta que esperabas, si quieres puedes preguntar algo mas cuando quieras. Me encantaria saber que pude ayudarte, porque se lo que se siente con el maldito Hashimoto encima, solo quien lo tiene lo sabe. Mucha suerte y te deseo lo mejor. Claudia desde Argentina.

        • Vale says:

          Hola Claudia, tu mensaje es de marzo de este año, espero veas mi comentario, tengo hipotiroidismo autoinmune a raíz de una enfermedad que tuve, tengo nódulo, esto me cambió la vida para mal, y no encuentro solución, realmente estoy desesperada, no mejoro, mi última visita al endocrino me dijo que no puede hacer más nada por mí, y que no me preocupe, que mis síntomas son consecuencia de la enfermedad, que es así. Y no me quiero resignar, pero realmente no puedo más, y no tengo medios económicos como para ir a un médico caro, no puedo. Me podrías decir cual es tu médico? te lo agradecería, estoy perdiendo las esperanzas.

          • Claudia Garcia says:

            Hola Vale ! Yo vivo en Argentina, y creo que tu en España, si llegaras a ser Argentina avisame y con todo gusto te doy los datos de mi doctor. Te recomiendo que entres a grupos de Facebook sobre tiroiditis de Hashimoto, eso a mi me sirvió mucho para intercambiar experiencias e informarme sobre medicos ya que no todos los endocrinólogos estan capacitados para tratar los sintomas de la enfermedad e ignoran los sintomas y eso es realmente desesperante. A tus ordenes si puedo ayudarte en algo mas.

        • Cris says:

          Claudia, yo soy de Argentina, es probable q sea celiaca, ya se q tengo intolerancia a la lactosa, no habia relacionado con la tiroiditis de hashimoto que tengo. Me gustaria q me pases el nombre del endocrinologo. Gracias

          • Claudia Garcia says:

            Perdon Cris, he descuidado mi correo y no vi tu mensaje . Mi medico hablar de que tiene pacientes de otras provincias y si no me equivoco un dia de la semana atiende on line, pero no podria asegurartelo. Es el Dr Marcelo Rodriguez, en Lujan de Cuyo, Mendoza. Telefono 0261 4986796. Espero que te sirva como a otras personas a las que se los he recomendado.

        • Claudia Garcia says:

          El doctor es Marcelo Rodríguez. Pero yo vivo en Mendoza, Argentina. No creo que te sirva el dato. Saludos.

      • Iman says:

        Hola. Una dieta sin gluten es olvidarte de las harinas, trigos, cereales , dulces, pan, avena, embutidos, helados, algun9s jugos aunque dicen natural en sus ingredientes usan trigo como espesante. No es facil pero mejora tu salud.

    • Nerina lujan Garcia says:

      Hola Ana maria me siento identificada con tu nota!!!
      Mi vida después de estar medicada 23 años con levotiroxina hoy no tomo nada y me siento muy bien deje de consumir gluten hace un año mi nódulo bajo de 20mm a 15!mi tiroides desinflamo mi energía aumento casi olvide mis síntomas!

  10. Leandro says:

    Hola, me diagnosticaron hashimoto hace 2 meses, queria saber si en los casos que el gluten provoca problemas en la tiroides estan relacionados totalmente con una sensibilidad al gluten, o pueden ser provocados por el gluten independientemente de una sensibilidad? Porque yo no presento sintomas evidentes de una sensibilidad al gluten y quizas este tratamiento no me sea de ayuda.

    • Allergychef says:

      Hola Leandro, la sensibilidad al gluten todavía es muy desconocida y la relación con otras enfermedades aún está en “fase empírica”. La recomendación para las personas que padecen Hashimoto es que prueben una dieta sin gluten para saber si notan mejoras. Te recomiendo que vayas a ver a un médico especialista para que te pueda llevar control ya que el sistema inmune es un poco complicado. Si nos enteramos de algún avance en el tema te lo haremos saber! Muchas gracias por tu comentario Leandro. Saludos!

      • Claudia Garcia says:

        Hola, despues de casi 5 años de luchar por conseguir un diagnóstico, hace dos años me descubrieron sindrome de Hashimoto, y empece con la T4 a pase por 2 endocrinólogos que me decian que no habia nada para solucionar los sintomas ;que lo de las dietas era una mentira de medicos vende humo, solo debia tomar antidepresivos, ansioliticos y analgésicos . A pesar de eso seguia sintiendome mal . Volvi a cambiar a otro medico que modifico mi dosis, y cuando aun quedaban sintomas me indicó dieta sin gluten. Fue increíble, a los 20 dias no necesite mas nada para dormir bien, volvió la alegria de vivir y desaparecieron dolores recurrentes (y varios sintomas mas) Esta es mi experiencia, estoy muy ilusionada en que la mejoria se mantenga en el tiempo

  11. Larita says:

    Buenas! interesante estudio para nosotros, pero tengo una cuestión si es posible ¿me podrías proporcionar las fuentes que usas para sustentar el artículo? Me gustaría empaparme con los artículos científicos originales, muchas gracias!

  12. Estitxu says:

    ¡Hola Allergychef! Me gusta el artículo pero he de decir que me están dando un poco de miedito los comentarios.

    Yo llevo 22 años diagnosticada de celiaquía y 2 años diagnosticada de Tiroiditis de Hashimoto. Creo que es importante dejar claro que hay diferentes tipos de hipotiroidismo (bajo rendimiento de la tiroides) y que uno de ellos es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto. Además, aunque es cierto que hay estudios que relacionan la ingesta de gluten con el aumento o disminución de los síntomas de hipotiroidismo, hay que ser conscientes de que se corre el peligro de que la gente no se informe adecuadamente y acabe dando por hecho cosas erróneas. Como por ejemplo, que eliminando el gluten de la dieta el hipotiroidismo se cura. Y hay que dejar claro que eso no pasa con todos los hipotiroidismos ni en todos los casos. De hecho, para muestra un botón, que es mi caso. Después de llevar a rajatabla la dieta sin gluten durante 20 años, me diagnosticaron la tiroiditis de Hashimoto y actualmente además de la dieta tomo la hormona sintética (equivalente a la que produce la glándula tiroides) en forma de pastilla.

    Entiendo que el fin del artículo es informativo y divulgativo, no es un texto científico, y me parece bien. Pero hay que tener especial cuidado con cómo se traslada la información, y lo digo también por los comentarios. Por favor, no deis consejos sobre añadir o eliminar gluten, ni interpretéis pruebas si no conocéis el caso particular del paciente. Sé que normalmente sois correctos en ese sentido, pero algunos comentarios que he leído me preocupan. Por favor, a quien pregunte sobre su caso remitidlo siempre a un médico especialista. Está bien dar consejos sobre qué deberían preguntar al médico, pero que sea éste quien responda sobre el caso particular.

    Y a quien hace consultas médicas en esta web, por favor, tened en cuenta que aunque la intención de quien la hace funcionar es la mejor, no son vuestro médico. Antes de hacer un cambio en la medicación o en la dieta, por favor, consultad a un especialista que conozca vuestro caso particular, y no os guiéis por generalidades de textos que tienen como objetivo dar una información a la comunidad en general.

    Por lo demás, como siempre, felicidades y ánimo con el proyecto.

    • Allergychef says:

      Hola Estitxu! Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, tomamos nota de todo lo que nos comentas 🙂 Te aseguro que siempre procuramos remitir a los especialistas ya que son ellos quienes deben diagnosticar las dolencias y determinar los tratamientos, igualmente revisaremos los comentarios por si en algunos no lo hemos hecho bien. Un fuerte abrazo y mil gracias por tu apoyo!

    • sonia bravo says:

      mira creo que tienes la razón en todo pero igual hay que hacer un alcance en todo esto ,los doctores no están llenando nuestras expectativas no informan ,no aclaran parecemos ganados pasando por la consulta nos emiten una receta y punto uno les pregunta y ellos como si nada que venga otra paciente…hay en este momento una falta de empatía de los doctores con sus paciente muy alarmante .

      • Roberta says:

        Muy muy cierto!!!!

      • maria del carmen says:

        si estoy de acuerdo,si uno recurre a la web,es porque los médicos no se preocupan para ¡nada con estas enfermedades ,llevo veinte años con el hashimoto encima,pero hace tres y medio,que me hicieron todos los estudios,y mis sintomas siguen ya que todo esta correcto,de joven, me doy cuenta ahora que lo único que hicieron lo drs fue análisis,ecografias,pero ahora se me ha complicado mi vida,mal,dolores de cabeza,mareos,embotada todo el día,desganada,cansada mal de no hacer nada,mal dormida,hasta el psiquiatra fui,le dije que esta bien para sacarme la pastilla ansiolitica de a poco como se debe,no tengo nada de ansiedad,lo que pretentendo es tener una salud plena para mi edad,no encuentro un endocrino que me escuche,y ni siquiera una puede hablar y exponer la inquietud,si suplementos,si si gluten no,nada tome su levo ,y venga dentro de seis meses jajajja!

  13. Danae says:

    Hola
    A mi hace 3 años me sacaron mi tiroides. Quisiera saber si el gluten me afecta igualmente para poder nivelar mis hormonas (tomo 100 mg levotiroxina t4 diariamente)
    será bueno dejar de comer gluten si ya no tengo tiroides?
    Gracias

    • Estela says:

      No!!!!!? De ninguna manera, únicamente si eres celíaca o intolerante al gluten.
      Es una proteína muy importante, esta en la base de la pirámide alimentaria.
      La dieta sin gluten, no es una moda. Es el medicamento que los celíacos consumimos para estar sanos.

      • Natalia says:

        No tengo muy claro que sea tan fundamental para la alimentación. Además la pirámide alimentaria a la que te refieres deja mucho que desear; carece de sentido.

    • Estela says:

      No!!!!!? De ninguna manera, únicamente si eres celíaca o intolerante al gluten.
      Es una proteína muy importante, esta en la base de la pirámide alimentaria.
      La dieta sin gluten, no es una moda. Es el medicamento que los celíacos consumimos para estar sanos.

      • Allergychef says:

        Hola Danae, en el artículo nos referimos al hipotiroidismo de hashimoto, no a todos los trastornos del tiroides. Igualmente, antes de empezar con una dieta sin gluten, debes consultarlo con tu médico. Como comenta Estela, la dieta sin gluten no debe seguirse a la ligera. Saludos!

      • Héctor says:

        Estela no creo que sea tan importante el consumo de gluten cuando yo tengo cuatro años sin consumirlo (100%) y todos mis niveles de laboratorio están perfectos además de sentirme perfectamente

  14. lourdes says:

    Quici era saber si síndrome de hashimoto y hipotiroidismo es lo mismo

    • Allergychef says:

      Hola Lourdes, pues el síndrome de Hashimoto es un tipo de hipotiroidismo, pero no el único. Básicamente la tiroiditis de Hashimoto provoca una inflamación de la glándula tiroidea que frecuentemente ocasiona una disminución en la función tiroidea (hipotiroidismo). Sin embargo el síndrome de Hashimoto no es el único tipo de hipotiroidismo. Espero haberte ayudado! Saludos.

      • Almiux says:

        También puede alterar la tiroides con hipertiroidismo.
        Tiroiditis de hashimoto te altera ambas. Te lleva aun tipo o un hiper. Es autoinmune. Tener exesivo cuidado ya que es delicado si no se hace caso de la enfermedad

        • Almiux says:

          Tiroiditis de hashimoto te lleva a un hipertiroidismo o a un hipotiroidismo.
          Lo tengo y me ah llevado a ambas pero en periodos diferentes. Ver al endocrinologo y que cheque los anticuerpos principalmente

  15. Vanina says:

    Hola, estoy diagnosticada con tiroiditis de hashimoto, mi consulta es la siguiente, tengo que suprimir totalmente el gluten y disminuirlo lo mas posible para ayudar a que los anticuerpos bajen? Es que trato de consumir sin gluten, pero fondo he leído casi todo lo contiene.gracias y saludos!

    • Allergychef says:

      Hola Vanina, antes de suprimir el gluten de tu alimentación es fundamental que consultes con tu endocrino. En tu caso, lo mejor es que procures consumir productos específicos sin gluten como la pasta, el pan, la bollería… Al menos esto es lo más importante si no quieres seguir una dieta sin gluten estricta. Aunque una vez te acostumbras a comer sin gluten no es tan pesado. Saludos!

  16. Cristina says:

    Yo tengo diagnosticada tiroiditis de hashimoto desde hace al menos 20 años. Mi hija es celíaca aunque yo no.

  17. xisca says:

    Hola,tengo 47 años y desde los 16 tenia hipertiroidismo ,depresion,alopecia ,problemas digestivos ,falta de energia,tension baja ect.ect.
    Los medicos me decian que todo era de sistema nervioso,hace 5 años tuve un empeoramiento intestinal y despues de muchas pruebas me diagnosticaron la celiaquia,en un mes de no comer gluten ya estaba mucho mejor y al cabo de unos meses ya no tenia tiroides
    Lo unico que me queda es la alopecia ,pero va mejorando,me gustaria saber si hay algun caso relacionado de la alopecia y el gluten

    • Allergychef says:

      Hola Xisca, hay alrededor de 300 síntomas diferentes que pueden indicar la presencia de celiaquía, así que es muy probable que la alopecia también sea uno de ellos. En este artículo comentamos varios de los síntomas que pueden darse: https://blog.allergychef.es/cuales-son-los-sintomas-de-un-celiaco/ Un fuerte abrazo y gracias por escribir!

    • Héctor says:

      Xisca en mi caso el hashimoto también me ha dejado alopecia difusa sobre todo cuando como algún alimento con contaminación cruzada con el gluten y he optado por no comer fuera de casa . Luego me he tratado con champo para la caída del cabello y lociones anti alopecicas y al cabo de varios meces de tratamiento mejora un 95% . Saludos

  18. Alejandra says:

    Tendo tiroiditis desde hace 8 años, con anticuerpos d celuaquia negativos pero estudio genetico positivo. Mi hija es celiaca y mi niño lo q denominan celiaco latente.Deberia dolicitar la biopsia para estar mas tranquila aunque tenga lis anticuerpos negativos?

    • Aura says:

      ¡Claro que debes solicitarla! Los anticuerpos negativos no descartan la enfermedad, puesto que en un número no despreciable de adultos los tienen negativos. Lo importante es que te hagan la biopsia y valoren el conjunto de cosas: síntomas digestivos y extradigestivos (el hipotiroidismo), historial clínico y celiaquía de los hijos.

    • Allergychef says:

      Hola Alejandra, teniendo en cuenta que tu niña es celíaca y que el estudio genético es positivo no estaría de más que te hicieras una biopsia en la que se verificara el estado de tus vellosidades intestinales. Como te comenta Aura, los anticuerpos negativos no son del todo fiables. Saludos!

  19. ana maria says:

    Hola tengo 59 años y hace dos me detectaron hipotiroidismo subclinico actualmente lo tengo en 7.7 y nadie y me refiero a ningún médico me a puesto tratamiento y la verdad me afecta en el peso los nervios y el pelo, es posible que haciendo la dieta sin gluten pueda rebajar los niveles del hipotiroidismo gracias. Espero una contestación

    • Allergychef says:

      Hola Ana Maria, el hipotiroidismo subclínico es bastante común en mujeres de entre 45-60 años. Normalmente si los niveles de TSH están por debajo de 10 no suele tratarse con levotiroxina (L-tiroxina), ya que a menudo no se presentan síntomas. En tu caso, como comentas que tienes varios síntomas físicos es mejor que comentes con el médico la posibilidad que te recete levotiroxina (L-tiroxina) para tratar el tiroides, por lo que hemos leído la dieta sin gluten parece funcionar con la tiroiditis de hashimoto pero no se comenta nada con otras patologías del tiroides. Saludos y que te mejores Ana Maria!

      • Maria Laura says:

        La dieta sin gluten funciona muy bien en el Hashimoto. En el resto de patologías tiroideas, no tanto. De todos modos Ana María, tu hipotiroidismo no es subclínico. Con esa TSH y los síntomas deberías comenzar tratamiento, controlando la evolución para adaptar la dosis, si necesitas también T3 (es muy frecuente que con levotiroxina no mejoren las pacientes) y revisar tu perfil micronutricional. Saludos

    • cyn says:

      Hola, lo normal es 4 debes buscar hasta q encuentres el endocrino que te ayude…a veces no te quieren medicar pero con lo que tienes con dos examenes seguidos en dos meses ya deberias estar medicada.

  20. vanessa benavides says:

    Hola tengo una pregunto yo tengo tiroides cronica ,eso me dijo el medico ,evitar el gluten tambien me funciona

    • Maria Laura says:

      Depende a qué se refiera con tiroides crónica… Habría que ver si es Hashimoto o no. Si es Hashimoto la dieta sin gluten ayuda mucho. Si es bocio, no tanto. Depende de cada caso.

  21. Lorena says:

    Gracias Aura, la verdad es que llevo padeciendo toda la vida del estómago y nunca ha nadie se le ha ocurrido investigar si soy celiaca excepto un médico privado en 2009 pero ni siquiera me realizó biopsia, sólo analítica.

    Sinceramente pensaba que si no tenías anticuerpos podías tener cierta intolerancia pero no alergia, por eso me quedé tranquila, y parece ser que los médicos también.

    No entiendo nada, la pena que me da es que seguro tengo que volver a incluir el gluten para que me hagan la biopsia

  22. Lorena says:

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    La verdad es que llevo desde el 22 de Octubre comiendo sin gluten excepto ocasionalmente las trazas.
    El año pasado fuí al médico de digestivo y me mando la analítica y en base a eso ya vería.

    Me realicé la analítica y como estaba todo bien, no me mandó nada más…yo padezco de colon irritable y gastritis crónica desde siempre asi que…me mandó lo típico, comer despacio,menos cantidad, más comidas al día, evitar alimentos flatulentos y motilium.

    Tendré que volver a pedir hora pero no voy a volver a introducir el gluten como decís, ni los cereales porque me encuentro mejor sin ellos,la verdad.

    Gracias!! 🙂

    • Aura says:

      Lorena, me alegro de que te encuentres mejor. Lo del colon irritable es una etiqueta que enseguida se cuelga y bajo la que hay escondidos muchos celíacos aún por diagnosticar. Tampoco es rara la gastritis crónica en celíacos mayores no diagnosticados. Los órganos digestivos se quedan muy tocados, no sólo el intestino.

  23. Lorena says:

    Muchas gracias por tu comentario, Aura, y qué raro que se haga bien algo en este país en ese sentido. No sé cuantos protocolos para el diagnóstico de enfermedades están incompletos o desactualizados.

    Me parece un verguenza que se juegue así con la salud de la gente! Deberíamos tener más profesionales vocacionales que es lo que falta en este país, además de una actualización general y mucha financiación para la investigación que es lo que hace falta.

    Entonces, debería volver a introducir el gluten y hacerme una biopsia, supongo. O me basta con haber comido trazas de gluten?

    • Aura says:

      Lorena, el protocolo está bien, es muy completo, son los médicos los que a menudo no lo aplican bien. Si llevas mucho tiempo comiendo sólo con trazas, es posible que los resultados de la biopsia salgan falseados. Creo que deberías buscar un buen especialista y preguntarle cómo hacer en este caso. ¿Por qué no preguntas en el foro de celíacos? Allí ya están acostumbrados a que pasen este tipo de cosas y te ayudarán, te pueden aconsejar médicos que sí entiendan sobre la enfermedad…

      • Allergychef says:

        Hola Lorena, como te explica Aura, lo mejor antes de volver a comer con gluten es que consultes con un especialista. Seguramente tendrás que volver a comer con gluten para evitar falsos negativos, pero yo me esperaría a consultarlo con el médico, así también te puede decir cuanto tiempo necesitas para hacerte las pruebas tras introducir de nuevo el gluten en tu alimentación. Muchos ánimos y ya nos contarás. PD: Aquí te dejo un artículo que hice sobre las diferentes pruebas para diagnosticar la celiaquía: https://blog.allergychef.es/pruebas-medicas-como-se-si-soy-celiaco/ Saludos!! 🙂

  24. andrea says:

    Hola una.pregunta dsps d.haber leído el.reportaje. Tengo una duda q Aver si me.podéis decir.si.se sabe o.tiene relación, yo durante el.embarazo de mi.primer hijo me.detectaron hipotiroidismo que se me.fue una.vez dado.la.luz.del.niño. Y hace un año.q le.detectaron ami pequeño q es celíaco nos hicimos yo y mi.marido las pruebas. Xq suele.ser una.enfermedad genética pero.ninguno.de los.2 lo.somos.y no.tenemos.ningún antecedente en.las.familias, es el.primer caso no creo q tenga nada q ver una cosa con la.otra pero bueno.pues X si algo.tuviera q ver o haber posibilidads
    Gracias

    • Aura says:

      Te pregunto lo mismo que a Lorena: ¿te hicieron TODAS las pruebas necesarias para buscar la celiaquía? Las que indica el protocolo del Ministerio de Sanidad: análisis de anticuerpos, endoscopia con biopsia (bien hecha) y genética. Además de valorar el historial clínico, claro. Si sólo os miraron anticuerpos no os pueden decir qeu no sois celíacos: a menudo en adultos los anticuerpos son negativos; hay que hacer endoscopia para saber si el intestino está afectado.

      • Allergychef says:

        Andrea, tal y como comenta Aura las pruebas para detectar la celiaquía son tres diferentes que combinadas establecen un diagnóstico. Igualmente, puede darse el caso que no seáis celíacos pero que tengáis la base genética para transmitir la enfermedad. Por ejemplo, en mi caso es así, mis padres no son celíacos, pero el estudio genético reveló que uno de los dos tenía la base genética positiva a pesar de no haber desarrollado la enfermedad. Te dejo un enlace con las pruebas médicas que Aura te comenta: https://blog.allergychef.es/pruebas-medicas-como-se-si-soy-celiaco/ Saludos y gracias a los dos por escribir! 🙂

  25. Lorena says:

    Hola, bueno, lo primero daros las gracias por las contestaciones.

    Y contestando a vuestros comentarios, deciros que sí me híce las pruebas del gluten, dos veces además, una en el año 2009 y otra en 2013 y en ambas los anticuerpos salieron negativos por lo que NO soy Celiaca. Otra cosa es que tenga intolerancia.

    Respecto a la Avena y sus derivados ya sabía que contenía gluten, porque aunque no contenga gliadina, tiene avenina como fracción del gluten pero tiene, lo que pasa es que he visto información errónea por internet y quería contrastarlo, me había sorprendido la verdad, si bien es cierto que han sacado una avena sin gluten ( no sé como será)

    Pero mi mayor duda era en cuanto a las trazas y cómo estas podían afectar al sistema inmunitario, ya que no soy Celiaca pero sí padezco Tiroiditis de Hashimoto y después de mucho conocer esta enfermedad y de mucho investigar he llegado a la conclusión que no sólo la medicación es insuficiente y que además no se puede dividir el sistema endocrino completo a una glandula como es el tiroides porque todo está relacionado, sino que si no se bajan los anticuerpos, se controla y se mejora el sistema inmunitario a través de la alimentación y sobretodo de una buena salud intestinal, no hacemos nada!

    • Aura says:

      Lorena, el protocolo de detección de celiaquía del Ministerio de Sanidad que es del año 2008 deja muy claro que la prueba de anticuerpos negativa no descarta la celíaca. De hecho, un tanto por ciento importante de los celíacos adultos no presentan anticuerpos, pero sí atrofia vellositaria en el duodeno. Es por ello que la prueba más importante para determinar si una persona es o no celíaca no son los análisis de anticuerpos, sino una endoscopia bien hecha y analizada . Lamento decirte que sólo con esos análisis no puedes saber si eres celíaca o no. A menudo se descarta la celiaquía sin seguir todo el protocolo indicado por el ministerio y por eso hay un tanto por ciento muy alto de celíacos sin diagnosticar.

  26. Ana says:

    Hola, hace 7 años dí a luz a mi único hijo, durante el embarazo se me desarrolló hipertiroidismo, diabetes gestacional, entre otras cosas . Después de dar a luz, se me desarrolló tiroiditis de Hashimoto, además de anemia, por lo que hace 3 años un doctor me envió a hacerme los exámenes para saber si era celíaca, ya que me dijo que mis patologías clínicas indicaban que yo podía ser celíaca y así fue, yo además tengo otra enfermedad autoinmune diadnosticada hace 5 años, su nombre es Sjogreen, no sé si todo tiene relación.

    • Allergychef says:

      Hola Ana, es muy posible que todo tenga relación. De hecho, las personas con celiaquía, tienen 10 veces más posibilidades de tener otras enfermedades autoinmunes. La celiaquía tiene una base inmunológica que se relaciona con multitud de otras enfermedades. Te dejo un enlace a un artículo del blog sobre este tema, donde precisamente también se menciona el síndrome de Sjögren https://blog.allergychef.es/enfermedades-relacionadas-con-la-celiaquia/ Espero que aclare tus dudas. Un abrazo y gracias por comentar Ana!

  27. María Laura says:

    Hola. La forma de diagnosticar la tiroiditis de Hashimoto, es buscando anticuerpos específicos antitiroideos. La relación de este tipo de hipotiroidismo con el gluten, es una reacción antígeno anticuerpo cruzada entre el gluten y las células tiroideas (es una reacción bastante compleja de explicar, lo ideal es que seamos los médicos quienes expliquemos este proceso). Sólo la dosificación de TSH no es suficiente para diagnosticarla. Saludos

    • Allergychef says:

      Gracias por la información María Laura, en el artículo hablo de unos análisis en plural, el más conocido de ellos es el de TSH. Igualmente, en mis artículos siempre remito a los médicos para diagnosticar las dolencias. Un saludo y gracias por comentar!

  28. Malva says:

    Sinceramente, tu artículo carece de ningún rigor científico, no expones ningún tipo de bibliografía en la que apoyar lo que dices, el artículo es más que escueto, y para colmo confundes conceptos; Primero, hipotiroidismo no es sinónimo de tiroiditis de Hashimoto, que ésta última acabe cursando con hipotiroidismo, sí que pasa pero decir que son lo mismo para nada es así. Segundo, la tiroiditis de Hashimoto, no desaparece, por lo que dudo mucho que dejar el gluten se cure, y no se acabe produciendo hipotiroidismo en la recta final. Así que por favor, no publiques datos erróneos si desconoces la materia porque lo cierto es que este tipo de publicaciones en los blogs hacen mucho daño ya que el usuario no se molesta en contrastar nada y todo lo da por cierto. Ya existen revistas de prestigio médicas que se dedican a este tipo de cosas, dejémosle a ellas este tipo de publicaciones.Soy celíaca, padezco tiroiditis de Hashimoto y estudio medicina, así que sé de lo que hablo y por eso me he animado a dejarte un comentario. Saludos.

    • Allergychef says:

      Hola Malva, agradezco mucho tu comentario, porque para empezar, tal y como comentas, no soy médico y si que es posible que me haya expresado mal, cosa que ahora mismo rectifico, soy humana y como todo el mundo puedo equivocarme. Por otro lado, a pesar de no ser doctora, si que soy periodista, por lo que todos los artículos que publico se basan en informaciones que reviso y compruebo personalmente. En muchos no incluyo bibliografía ya que algunas son en inglés y creo que carecen de interés, ya que la gente que lee este blog no lo hace para leer tratados médicos, simplemente quiere hacerse una idea sencilla de forma clara y didáctica. Igualmente, como veo que te interesa el tema te paso un estudio médico que explica lo que comento en el artículo con mayor profundidad: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11280546. Sinceramente, creo que hablar sobre estudios médicos y nuevos hallazgos en medicina no debe vetarse a blogs que simplemente buscan acercar complicados estudios a personas que padecen estas problemáticas, entiendo que te preocupe el rigor de las informaciones y por ello agradezco de corazón que me corrijas cuando me equivoco, pero creo que no es justo que impidamos que blogs y webs se hagan eco de informaciones médicas, siempre que se haga desde el rigor. Gracias por tu comentario.

  29. Aura says:

    Hola, Lorena. Para dejar el gluten siempre es conveniente haberse hecho antes las pruebas. En caso de dejarlo, la consigna es “estrictamente sin gluten”, es decir, nada de trazas tanto en personas celíacas como diagnosticadas de sensibilidad al gluten no celíaca. Las trazas ya harían que el sistema inmune reaccionara contra ellas con todo lo que eso conlleva.
    En cuanto a la avena y la leche de avena, no se pueden consumir. En los paises anglosajones dicen que se pueden tomar si se garantiza que están libres de gluten (tienen muchos problemas de contaminación cruzada), pero ¡qué casualidad! desaconsejan que se ingieran durante el primer año de dieta. Claro que allí tienen presión por parte de la industria alimentaria puesto que la avena es un cereal mucho más popular que aquí (piensa en el típico desayuno inglés). Hasta donde yo sé, las proteínas de la avena tampoco son seguras para los celíacos, por eso en España es uno de los cereales desterrados en una dieta sin gluten y en Hispanoamérica también. En Hispanoamérica, por ejemplo, la nomenclatura es “harinas sin TACC”, donde TACC está por “Trigo- AVENA- Cebada- Centeno”.
    Me gustaría, por otra parte, comentar que en mi caso, soy celíaca e hipotiroidea, pero con hipotiroidismo no autoinmune, que es menos frecuente que el de Hashimoto. A pesar de ello, el médico me dijo que ese hipotiroidismo también podía tener su origen en la celiaquía. Ya veremos si consigo mejorar un poquito, como los de Hashimoto :D.

    • Allergychef says:

      Ánimos Aura! Estoy convencida que todo está relacionado y comiendo sin gluten tienes que mejorar en algo seguro. De hecho, si te medicas de hipotiroidismo desde antes de empezar a seguir la dieta sin gluten, tendrías que revisarte la dosis de medicación, ya que al seguir la dieta sin gluten y recuperar las vellosidades intestinales, las dosis de medicación debería reducirse por una mejor absorción de los medicamentos. Un fuerte abrazo de otra celiaca e hipotiroidea 😉

  30. Lorena says:

    Hola, padezco Tiroidittis de Hashimoto desde hace 5 años y a temporadas puedo controlar ciertos síntomas.
    He leído mucho acerca del gluten y esta enfermedad por lo que me decidí a dejarlo, hace poco más de un mes que no tomo gluten, entre otroscambios alimentarios, y la verdad es que me encuentro mucho mejor pero, tengo una duda, en qué medida me afecta a mi ingerir un alimento que pueda contener trazas de gluten?
    Otra pregunta que aún no he conseguido aclarar es si la avena y la leche de avena llevan gluten.

    Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
michael douglas dieta sin gluten
Michael Douglas recomienda la dieta sin gluten

El popular actor de 70 años, Michael Douglas, ha revelado que seguir una dieta sin gluten ha transformado su salud cinco años...

Cerrar