Celíaco soldado-celiaco-gluten-ejercito

Published on febrero 24th, 2016 | by Allergychef

¡Polémica! Ted Cruz, el senador republicano, declara la guerra a los celíacos

Hace unos días nos enteramos de una noticia que nos llegó de Estados Unidos y que ha revolucionado tanto a la comunidad celíaca como a los medios de comunicación. El senador Ted Cruz, aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha hecho unas declaraciones que no tienen desperdicio. ¡Se ha cubierto de gloria!

El senador afirma que los militares celíacos no necesitan una dieta sin gluten ya que tienen cosas más importantes por las que preocuparse. Según él, el servicio militar es supuestamente para hombres fuertes y robustos. Pero no todo acaba aquí, lo que realmente pone los pelos de punta es su definición de la dieta sin gluten como un “experimento sociológico” (OLE-TU) 😱

Si la historia ya te resulta indignante espera porqué la polémica viene de mucho más lejos. Voy a ponerte un poco más en contexto:

¿Ser celíaco es incompatible con alistarse en el ejército?

Parece ser que en Estados Unidos es así. Ser celíaco es un factor excluyente a la hora de alistarse en el ejército. Cualquiera que sea diagnosticado antes de ser aceptado como militar será rechazado automáticamente.

Pero… ¿qué pasa si te diagnostican una vez ya eres soldado? Aquí el tema es un poco más confuso. Aunque a la mayoría se les permite seguir con todas las complicaciones que conlleva, ha habido casos en que se les ha expulsado directamente del cuerpo militar por incapacidad.

soldado-celiaco-gluten-ejercito-1

¿Cómo es un menú en el ejército de los Estados Unidos?

En pleno campo de batalla, todos los soldados se alimentan básicamente de comida envasada y precocinada debido a la dificultad de poder comer alimentos frescos en zonas de combate.

Entonces, ¿qué pasa con los celíacos? Pues que se ven obligados a comer lo mismo que el resto de sus compañeros. Ya te puedes imaginar que no están mucho por la labor de controlar el etiquetado o de vigilar con la contaminación cruzada. Además, al no tener una dirección fija, sus familiares no pueden mandarles comida ni ellos tampoco tienen la posibilidad de comprar alimentos sin gluten. ¡Un auténtico drama!

¿No te parece muy heavy?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



5 Responses to ¡Polémica! Ted Cruz, el senador republicano, declara la guerra a los celíacos

  1. Lurdes says:

    La celiaquia, una vez descubierta, se puede controlar mucho mejor que tantas otras enfermedades. Podemos decir:”la celiaquia mejora” desde el momento ese. Mientras que no lo podemos decir con la diabetes x ejemplo. Lo malo del tema es para los asintomáticos. Solo reciben portazos y burlas. Así que los de las diarreas consideraos aventajados.

  2. Cristina says:

    A pesar de que entiendo que es triste para los militares dejar su trabajo, tambien me parece que es muy dificil para un pais estar enviando comida diferente en especial para una minoria. No hablo de las epocas de entrenamiento, sino de cuando estan en el campo de batalla. Es una situacion que cambia todo y hasta lo mas comun es dificil de encontrar, asi que lo menos comun debe ser mas dificil aun, supongo.

    • Sonia says:

      Me parece que no hay ningún problema en que un militar sea celíaco, de donde compren o traigan la comida envasada también pueden envasar una parte como comida sin gluten y ponerlas en diferentes bolsas o alguna marca para que no halla confusion. Me parece denigrante tu comentario ya que las personas que padecemos esta enfermedad no debemos ser excluidas por ello, nosotros no lo hemos elegido y somos personas normales que perfectamente podemos ser militares o lo que queramos. Me estristece mucho que a un halla gente que este a favor de la exclusión de otros y como bien has dicho es difícil, pero no imposible y el elemento este, porque no se le puede considerar hombre no merece ser llamado como tal debería tener la enfermedad para que vea lo mal que se pasan cuando te da reacción… 😤😤

      • Yolanda sanchez says:

        Sonia creo q tu comentario muestra q no has entendido nada de lo q apuntan q no pueden ni deben estar en el Ejecito aquellos q padecen la celiaquia ya q no son los mismos síntomas en todas las
        Te imaginas a un soldado en pleno campo de batalla convulsionado un otro con diarreas en el mismo lugar, también con alteraciones neurológicas o un simple pero constante dolor de cabeza etc. , lee bien sobre la enfermedad. Yo también l a padezco y son muchas de las cosas q me he tenido q privar y q me ha traído a medida q pasa el tiempo serias e irreparables complicaciones de salud. No veo en los comentarios anteriores ninguna segunda intención ni de burla ni de discriminación. Recuerda q no es está sola enfermedad la q impide estar en las Fuerzas Armadas ni tampoco es el único lugar donde podemos laborar y ser útiles. Sólo q tenemos q acostumbrarnos a sobrellevar nuestras limitaciones , empezando por no pensar q somos los únicos si necesitamos ayuda psicológica para vivir con esta enfermedad o condición como quieras llamarla, pues debemos buscarla. Seguir adelante y tratar de ser feliz y hacerle sentir bien a los demás es mejor que encerrados y sentirnos agredidos por un simple comentario q de manera sana escribió alguna persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
10-razones-orgullo-celiaco-intolerante-alergico
7 Razones por las que podemos estar orgullosos de ser celíacos, alérgicos e intolerantes

Hola, cómo estás? Hoy me puse un poco reflexiva y empecé a pensar en cómo es nuestra vida teniendo una...

Cerrar