Alergias alimentarias suciedad-alergias-alimentarias-alimentos-organicos

Published on abril 13th, 2016 | by Allergychef

Cuando la suciedad nos hace tener menos alergias o intolerancias

¡Hola! Hace poco he leído un libro que trata sobre dos de las causas más probables por las que padecemos alergias o intolerancias alimentarias: El exceso de higiene y la mala calidad de los alimentos que ingerimos. He pensado que debía compartirlo ya que te puede ser útil 🙂

Resulta que la Dra. Maya Shetreat-Klein, neuróloga pediátrica en Nueva York, tuvo una experiencia aterradora que desgraciadamente se está volviendo muy común hoy en día. Justo cuando su hijo cumplió 1 año, empezó a experimentar señales de retraso cognitivo, erupciones cutáneas y pitidos al respirar.

Después de visitar a varios médicos se encontró con un alergólogo que destapó su grave alergia a la soja. Obsesionada con la alimentación de su hijo, empezó a explorar los vínculos entre la alimentación y la salud de los niños, así como las alergias por las que tantos niños se enfrentan.

Su investigación la llevó a la conclusión que debíamos retomar el contacto con la naturaleza. A esta “cura” la llamó “The Dirt Cure”, que en español vendría a ser algo como “la cura de la tierra”.

Según ella, el exceso de higiene es malo para los niños. En su libro cuenta que pasar más tiempo en la naturaleza y comer alimentos directamente desde el suelo es mejor para el sistema inmunológico de un niño.

“La cura de la tierra” consta de tres estrategias que pueden mejorar la salud de los niños de hoy en día (y la de sus padres):

  1. El consumo de alimentos ricos en nutrientes y naturales
  2. La exposición a ciertos microbios
  3. Pasar tiempo al aire libre

La comida saludable viene de la tierra saludable

suciedad-alergias-alimentarias-alimentos-organicos-1

La Doctora dice que mientras muchos factores pueden causar una alergia alimentaria, hay datos que indican que más niños son alérgicos porque los estamos sobre-esterilizando, atacando a los microbios y bacterias, lo que puede crear un desequilibrio en el sistema inmune. Cuando no hay una diversidad de microbios en el cuerpo, las células inmunes comienzan a atacar a los alimentos.

No hay duda de que nuestra salud y la de nuestros hijos está directamente relacionada con la calidad de los alimentos que consumimos.

En una entrevista al New York Times dijo:

“Los organismos de la tierra tienen un impacto en la salud de nuestros alimentos. Parte de lo que hace que las frutas y verduras sean buenas para nosotros son los fitonutrientes.

Los fitonutrientes son parte del sistema inmunológico de la planta. Los organismos de la tierra que podríamos considerar como plagas en realidad estimulan las plantas para hacer más fitonutrientes.”

Muchas personas basan su dieta en alimentos cultivados en suelos poco saludables. Este es el caso de los alimentos transgénicos y los productos cárnicos y lácteos que provienen de animales cerrados en jaulas o que viven en pobres condiciones. (Como amante de los animales ¡aprovecho para reivindicarlo!)

Uno de los aspectos más evidentes es que, como la tierra donde cultivamos cada vez se vuelve más enferma y menos capaz de desempeñar sus funciones, los agricultores dependen cada vez más de la tecnología química. Los agricultores utilizan cada vez más herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos que matan los microbios de la tierra.

Según dice la Doctora, las malas hierbas y las bacterias se convierten en “super malas hierbas” y “super bacterias”, y por lo tanto, la comida se vuelve menos y menos nutritiva. Es un círculo vicioso.

Los niños necesitan jugar en la tierra

suciedad-alergias-alimentarias-alimentos-organicos-2

Hace unos cuantos años, los niños pasaban largas horas al aire libre. Hoy en día eso ya no es así.

Las crecientes tasas de asma, alergias y otras enfermedades autoinmunes en los niños pueden ser debidas por la falta de esos microbios y la suciedad.

Tal y como explica la Doctora:

“Solíamos pensar que los niños que crecían en granjas eran más saludables que los niños de la ciudad, ya que eran expuestos a más microbios. Pero los estudios han demostrado que el número de bacterias en entornos urbanos y en las granjas es similar”.

No es necesario vivir en una granja para estar más sano. Ir al parque, a la montaña los fines de semana o incluso jugar en el patio, puede ser suficiente.

“En una cucharadita de tierra hay más organismos que seres humanos en nuestro planeta.”

La conclusión de su libro es que dejemos de preocuparnos tanto por los gérmenes. Debemos pasar más tiempo en la naturaleza para estar expuestos a estas bacterias beneficiosas.

Debemos alimentarnos con alimentos ricos en nutrientes, evitando aquellos alimentos que son procesados artificialmente. Al menos, es una manera mucho más divertida de vivir.

¿Qué te parece? ¿Crees que la causa de nuestras alergias o intolerancias es esta?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leer entrada anterior
10-cosas-comer-sin-gluten-lactosa-
10 cosas que te pasan cuando eres alérgico, celíaco o intolerante

Cuando descubres que de un día para otro debes de dejar de comer gluten, lactosa o algún otro alérgeno te pasan una...

Cerrar