Celíaco sintomas-neurologicos-celiacos

Published on Junio 23rd, 2016 | by Allergychef

Síntomas neurológicos de la enfermedad celíaca

Como todos sabemos, los síntomas más frecuentes de la celiaquía son los síntomas digestivos (dolor de estómago, vómitos, diarrea…) aunque cada vez se están diagnosticando más personas que presentan otro tipo de síntomas relacionados con el sistema nervioso o incluso con los cambios de conducta.

Sin embargo, muchas personas que solamente padecen síntomas neurológicos siguen sin estar correctamente diagnosticadas debido a que los médicos no los relacionan con la celiaquía.

El profesor de neurología Norman Latov, del Weill Cornell Medical College, en una entrevista reciente explica:

“Hay una falta de conciencia general de las manifestaciones neurológicas de la enfermedad celíaca tanto en pacientes como en médicos. Los pacientes a menudo presentan únicamente síntomas neurológicos, por lo que la enfermedad celíaca es en lo último que piensan.”

“Por lo general, estos síntomas neurológicos se manifiestan en forma de entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor o escozor en los brazos o las piernas, pero a veces también en el torso o la cara”, dice Latov.

A estos síntomas, a los que llaman neuropatía de fibras pequeñas, y también pueden causar mareos o sensación de desmayo al ponerse de pie, disfunción sexual, sudoración anormal, la pérdida del cabello o cambios en la piel.

La falta general de familiaridad con la neuropatía de fibras pequeñas complica el panorama para los pacientes celíacos no diagnosticados. Sus síntomas son a menudo mal diagnosticados como síntomas de la fibromialgia, por lo que la asociación con la enfermedad celíaca puede pasar por alto.

Tal y como comenta el doctor, es importante saber que la neuropatía de fibras pequeñas es sólo uno de los síntomas neurológicos de la enfermedad celíaca.

“Existen otros síntomas menos comunes como la ataxia por gluten que afecta a la falta de coordinación, las convulsiones o los trastornos neuropsiquiátricos.”

Los dolores de cabeza son otro síntoma potencial, pero su prevalencia añade una capa de complejidad al diagnóstico. “Los dolores de cabeza son comunes en la población general, por lo que es difícil saber si el gluten es la causa única o un factor agravante.”

Esta presencia cada vez más fuerte de síntomas neurológicos con la celiaquía plantea cuestiones acerca de si existe una conexión entre el cerebro y el intestino. “Al igual que en el intestino, también se cree que las manifestaciones neurológicas también son debidas a la inflamación” señala Latov.

La buena noticia es que los neurólogos están empezando a ser más conscientes de esta conexión cerebro-intestino. Esperemos que esta consciencia se extienda y los neurólogos tengan un papel más importante en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

¿Conocías estos síntomas neurológicos de la celiaquía?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



52 Responses to Síntomas neurológicos de la enfermedad celíaca

  1. Gabriela says:

    Leo si block y me identifico con muchoss padecimientos, tengo 43 años y desde los 40 he notado q muchas cosas q antes consumía me caen de sobre peso, un día estoy estrillida y al siguiente mis evacuaciones son líquidas. Diagnosticaron a mi niña de 13 años con sensibilidad al gluten no celeaquia, pero todos sus síntomas son estomacales y físicos en peso y talla, ambas tenemos dermatitis atopica
    Creen q yo también pudiera ser celeaca o sensible al gluten
    Gracias

  2. carmen miñana sájara says:

    Hola, tengo una hija de 9 años recién diagnosticada de celiaquía . Ha sido gracias a que una neuróloga pide los anticuerpos de forma sistemática , ya que mi hija es totalmente asintomática , al menos a nivel digestivo.
    Sí que se ha quejado muchas veces de dolor en las piernas, pero lo asociaban a los pies cavos que tiene.
    Lo cuento por lo que han dicho de que los médicos no lo asocian. menos mal que esto empieza a cambiar-

  3. Graciela chavarria says:

    Hola ,mi hijo padecía. De fuertes dolores. De estomago asociados. Con vómitos. Y diarreas esto por lo menos. Tres veces. Por semana. Lo llevaba al medico y me decían q era colitis,asta q el alergólogo q lo trata le mando diferentes pruebas. De alergias entre ellas al gluten. Y salio positivo. ,le quito muchas comidas y mi hijo a mejorado ,solo q muy a menudo me dice q se siente. Mareado y empieza. A sudar mucho ,mi pregunta es tiene. Eso relación con lo mismos q le causaba el dolor de estomago?

  4. Tanni MA says:

    Ayuda!
    Hola, tal vez me puedan ayudar.
    Tengo dos consultas:
    Aún con una dieta sin gluten es normal que el cansancio persista?
    Soy celiaca y lo supe hace poco porque me hicieron gastrocopia y una biopsia, mis síntomas empezaron hace 4 años pero los diagnósticos todos fueron erróneos, por eso lo supe años después. Desde entonces cambié mi dieta, tengo incluso meses de no tomar coca cola y muchas cosas que consumía antes dejé de comerlas. Duermo de 8 a 9 horas diarias, hago deporte, tengo una dieta sin gluten y como 5 veces al día según lo recomendado. Muchos síntomas mejoraron, el azúcar se estabilizó pues me daban hipoglucemias, los mareos se calmaron y mi estómago ya no sufre tanto. Sin embargo mi cansancio persiste y ya no sé como lidiar con ello. Me ha afectado en la Universidad y Trabajo pues me cuesta concentrarme y siento pesadez. Sueño nunca tengo pero si cansancio a tal punto de no querer hacer nada, solo acostarme y dormir.
    ¿Qué puedo hacer para mejorar?

    • Annie Buse says:

      Hola Tanni. Yo también soy celiaca y entre todos los análisis que me hicieron para mi diagnóstico, me diagnosticaron anemia ferrica y deficiencia de vitamina B. Ahora tomo vit B12 sublingüal y me lo controlo cada 6 meses.

      • Tanni MA says:

        Hola Annie. Tenías razón.
        Toda la razón, la vitamina B12 es lo que me recomendaron tomar y vitamina D para el cansancio. Estoy viendo como logro controlar todo, úes aún no me acostumbro a ser celiaca.

    • canario says:

      Estimada Tanni MA:

      Me podrías informar si has superado ese cansancio y dolores? Es que a mí me pasa lo mismo, pero peor porque soy más “viejito”, ya que tengo 62 años, así llevo la vida entera y peor a partir de los 40. Estuve más de 15 años yendo a médicos, con problemas fundamentalmente digestivos y de dolores musculares por todo el cuerpo y me diagnosticaron de todo, hasta me mandaron a un psiquiatra. Uno por casualidad, hace 3 años, me dijo lo de la celiaquía y dio positivo.

      Empecé la dieta y por supuesto que he mejorado tanto del digestivo como de dolores y otros aspectos, aunque no totalmente. Pero lo que me tiene harto es ese cansancio continuo y esa sensación de ganas de dormir como si se fuera a resolver cuando me despierte pero luego siguen ahí ese cansancio y sueño constante.

      Has conseguido superarlo? Tienes alguna información más?

      Muchas gracias.

      • Tanni MA says:

        Hola, pues te cuento un poco. He mejorado un poco, a veces me da migrañas y mal humor, me recomendaron tomar vitamina D y B12 y exponerme un ratito al sol por las mañanas. La carencia de vitamina D y B12 causa fatiga y cansancio extremo.Debilidad muscular, nerviosismo, mal humor o pesimismo e incluso depresión.
        Recomendación: Comer alimentos como Aceite de hígado de bacalao, Yema de Huevo Productos enriquecidos con vitamina D y B12, Pescado Hongos y setas.
        Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
        Pescado, carne, carne de ave, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12. Productos de soya enriquecidos, (si buscas hay sin gluten)

        Lo ideal es que acudas al médico y pidas prueba de niveles de vitamina D y B12.
        Saludos

    • Johanna says:

      Hola!! No consultaste con un endocrinologo?? La enfermedad celiaca se la relaciona con tiroides, yo tengo hipotiroidismo y me siento asi!!

      • canario says:

        Hola. Si es a mí te diré que no, pero no creo que vaya por ahí la cosa ya que mi hermana tiene hipotiroidismo y no tiene ni uno solo de estos síntomas de los que hablo. Por lo pronto fui al médico, como me aconsejó Tanni y me mandó un análisis para ver cómo está la vitamina D y B12, ya que me echó “un rollo” de que si tengo bien los resultados no debo tomarlos porque se me puede producie una hipervitaminosis de D. En fin, pendiente del análisis y con esa sensación constante de ganas de descansar. Sin exageraciones, pero vamos, que me encanta estar sentado o acostado y duermo como un lirón. Un saludo cordial y a ver si damos con la clave. Suerte.

  5. Amelia de Cruz says:

    Disculpen, a que se refieren con tener cuidado con la contaminación cruzada? yo sé qué es la contaminación cruzada, es decir te dicen que no cortes por ejemplo la carne con el mismo cuchillo que cortaste el pollo u otro alimento pero eso en qué afecta a un celíaco? Yo aún no tengo un diagnostico definitivo si soy o no soy celíaca.

    • Natalia says:

      La contaminación cruzada se refiere al uso de los mismos utensilios en comidas con gluten y en comidas sin gluten, o preparar comidas en los mismos espacios.. hay que tener mucho cuidado con eso.. saludos desde Argentina

  6. Patty says:

    Soy celiaca diagnosticada por biopsia hace 2 años, pero sufrí de molestias toda la vida. Estoy feliz de ser celiaca y saber que no soy hipocondríaca ni me imagino los dolores. A pesar que tengo dermatitis herpetiforme y fibromialgia, se que con la dieta me sentiré cada vez mejor. Hay que aceptarlo y tener muchas actividades que nos hagan felices.
    Animo y cariños a todos los celiacos

  7. Leyla says:

    como los entiendo a todos!! llevo años con un sin fin de problemas, desde neurologicos hasta hipotiroidismo… Horrible lo he pasado, cansancio extremo… dolores… Lo bueno es que deje el gluten y me sane de la tiroides, mis examenes normales sin tomar levotiroxina. Me impresiona que muchos compartimos los sintomas… los medicos estan pasando muy por alto este tema,,, me ha ayudado tambien el biomagnetismo… pero ahora lo mas preocupanmte es la anemia… maldito gluten! A todos no pierdan las esperanzas y la fé de que con paciencia y cero gluten llegaremos a la salud completa, paciencia nada más… que el organismo no se va a sanar de la noche a la mañana, hemos llevado años intoxicandolo inconscientemente…. abrazos a todos desde Chile!!

  8. Karina says:

    Hola yo soy seliaca y no me cuido de chica me dektetaron nuca tuve una pensin ke ago9

    • Grace says:

      t cuento mi experiencia, mi padre presento síntomas a los 30 años, nunca los médicos pusieron cuidado en mandarle un análisis para ver la posibilidad de celiaquia, esta hizo su curso, ya q no tenia una dieta acorde, a los 64 años presento los síntomas con mas intensidad, encontrando q tenia celiaquia refractaria, esta ya había marcado sus días.
      no dejes d hacer la dieta, vos tenes el diagnostico, en su caso no tubo esa suerte y le costo la vida

  9. Mir says:

    Hola quisiera saber si la galactorrea, puede ir de la mano con ser celíaco, hace 6 años que tengo la hormona de la prolactina alta en sangre y no encuentran el motivo,y ya me hicieron resonancia, análisis de tiroides y todo me da perfecto, esta patología puede tener algo que ver con ser alérgico al gluten, pregunto por tengo muchos síntomas de los mencionados…. Gracias

  10. Adriana says:

    Gracias por aclarar tantas dudas, que otras complicaciones neurológicas pueden haber? Hace ,,2 años me diagnosticaron la celiaquia después de 5 años de padecer los síntomas,y un mal diagnóstico en el 2012, gracias por todo

  11. clarita says:

    tengo 55 años, y hace poco mas de 1 mes supe que era celiaca. llevaba año y medio con mucha debilidad en las piernas en que no lograba levantarme de una silla (ni que decir la ida al baño) y estuve casi tullida (arrastrando los pies en pasos corticos y con el cuerpo inclinado hacia adelante casi a 90 grados). tenia montones de dolores que caminaban por mi cuerpo, doctores y examenes todo el tiempo, y si bien los exámenes apuntaban a inflamaciones y que tenia anticuerpos antinucleares en gran volumen, no lograban dar con mi diagnostico. buscaron mucho para la enfermedad de lyme (vivía en washington DC), y también todo apuntaba para esclerosis multiple, aunque la resonancia del cerebro no la evidenciara, el neurologo no lo descartaba. la electromiografía si evidenciaba daño muscular, pero otras pruebas no evidenciaban para miositis. me exasperaba cada que me hacían nuevas pruebas y no arrojaban nada que pudiera ayudar a un diagnostico. mi marido me decía: “ves, no tienes nada”, y yo quería matarlo, pues yo no me estaba inventando nada de lo que me pasaba ni de los dolores que tenía. me decía que tenía que ponerme positiva y no pensar en dolores, que todo estaba en mi mente. y yo pensaba, fuera de todo ésto que me está pasando, y él me tilda de loca?

    de un día para otro, amanecí caminando un poco mejor, mas derecha, pero cojiando como con mucha rigidez en los pies, unos días mejores que otros, pero coja todo el tiempo. para ese entonces solo usaba tenis y mis carteras se volvieron chicas y de las que se usan cruzadas en el cuerpo, para poder tener las manos libres y andar agarrada de todas partes. pasaron unos meses en los que si bien seguía coja, con toda la fisioterapia que hacía, mis dolores por todo el cuerpo fueron disminuyendo, mas no de los pies. luego llegó la noticia de cambio de país por el trabajo de mi marido y, yo me dije, ojalá a donde voy puedan encontrar algo y diagnosticarme.
    me recomendaron el libro CEREBRO DE PAN, y lo empezé a leer cuando me fuí de washington DC, y éste libro cambió mi vida. era estar leyendo todo lo que a mi me pasaba y encontrar respuestas…. en mi nuevo país llegué donde un Dr a pedirle que me hiciera prueba del gluten y bueno…. ya empezé mi dieta bien estricta. el día que cumplía 2 semanas de haberla empezado, me levanté caminando como cualquier persona, y de ésto ya son 3 semanas. es un milagro impresionante. Yo me veo y me cuesta creer que volví a caminar. a mi marido le ha pasado algo similar y como lo estoy poniendo a leer material que busco en internet acerca de la enfermedad, a empezado a comprender la seriedad de la situación y ahora me siento muy acompañada.
    debo decir que yo creo que tengo muchos años con ésto, aunque no había tenido muchas manifestaciones, salvo migrañas muy fuertes que comenzaron hace 17 años mas o menos. pero hace 5 años tuve muchos problemas de salud, y no lograban encontrar que me pasaba, y resultó que tenía deficit de todas las vitaminas, además de dolores lumbares muy fuertes y descubrieron que tenia osteoporosis en grado elevado en mi columna, mi última desintometría osea había sido 11 meses atrás y solo había una muy leve ostopenia). yo fuí muy flaca de siempre y sin cuidarme, pero de la nada y sin cambio de alimentación, en esos mismos meses empezé a aumentar de peso (9 kilos) y en poco tiempo. con lo que yo sé ahora de la celiaquía, no entiendo como a los médicos no se les ocurrió pensar en ésta enfermedad en esos momentos.

    todavía no estoy del todo bien, pero me sigue sorprendiendo día a día el que puedo caminar nuevamente. mis piernas perdieron toda su masa muscular, y si voy caminando y piso una piedrita o algo, mis piernas no reaccionan rápido para sostenerme. todavía me siento muy cansada, y me agoto con facilidad. tambien les cuento que siempre he sido muy dormilona, pero ahora estoy necesitando como 9 a 10 horas de sueño.

    No estoy contenta con el diagnostico, es díficil pensar que hay montones de cosas que no volveré a comer nunca más, pero me veo caminando y pienso que al menos ya tengo diagnostico y sé cual es el veneno que no puedo volver comer!!

  12. Delia says:

    Gracias por la informacion, yo también tengo años haciendome exámenes de la tiroides porque tengo muchas sudoraciones,, ansiedad, se me incha la cara y ya encontré la respuesta y lo e comprobado porque ahora estoy en una desintoxicación natural que me ha funcionado súper bien, pero cuando comenze la desintoxicación me prohibieron el trigo, la avena, el centeno y la cebada porque todos estos alimentos contienen gluten.yo últimamente tenía muchos ataques de pánico y se me quitaron,, pero aparte de la desintoxicación me ayudo mucho el no consumir nada de gluten.. MUCHAS GRACIAS a la persona que compartió esta información,, porque hace años que estoy buscando la respuesta y la acabo de encontrar

  13. corsichaurora@yahoo.com.ar says:

    Hola les comento que me diagnosticaron celiaquia hace 5 años pero yo pienso que lo he sido toda mi vida ,he ido a cuanto medico me indicaran pero nadie me diagnotico hasta que baje 10 kilos de peso tenia dolor de cabeza tengo ampollitas que me pican, la piel muy seca y se me caia el cabello ,vomito mareos, desmayos ,diarreas y no podia ni puedo comer verduras,legumbres ,lacteos o sea que estoy bastante complicada hago la dieta al maximo pero no me siento bien he recuperado la bellosidades de mis intestinos pero igual no me siento del todo bien .

  14. Natalia says:

    Hola! El año pasado me diagnosticaron una intolerancia al gluten no celiaca. Luego de haber bajado 15 kilos y todo ese malestar general un dia paso todo y segui mi vida normal, comence a alimentarme como antes. Este año en febrero empece con terribles dolores en todo el cuerpo como si fueran los huesos,,fui a mi reumatologa y me diagnosticaron fibromialgia. Es terrible vivir asi. Creo que ambas enfermedades van de la mano. Ustedes q opinan?

  15. Adriana Antivero says:

    hola quisiera saber a que se refieren con transtornos neurosiquiatricos, mi hija de 16 años hace tres años sufre alucinaciones, ansiedad y es tratada por psiquitra y psicologo pero noto como que estos son sintomas y no encuentran causa, ademas hemos recurido tambien a terapias alternativas y no mejora,cuando leí el articulo pensé que tal vez pudiera apuntar a esta posibilidad,transtornos se refieren para ver si amerita recurir a un neurólogo.Desde ya muchas gracias por sus respuestas por eso quisiera que aclararan a que,

    • Elizabeth says:

      Adriana Antivero: tu hija debería Constelar y Biodescodificar. Busca a alguien q sea seriony pueda hacerlo. Suerte!

    • Diego ovi says:

      Buen día, lee el libro “cerebro de pan” de David perlmutter.. Hace referencia a casos de neurología que se apaciguan con una dieta sin gluten

  16. Ana Maria says:

    Hola hace 3 semanas me diagnosticaron celiaquia keria saber cuanto tiempo tiene ke pasar para notar la mejoría pork aún no acabo de encontrarme 100%100 gracias

    • Diego O. says:

      Depende de cada organismo y la gravedad de la atrofia intestinal antes del diagnóstico, ten cuidado con la contaminación cruzada y poco a poco te irás sintiendo mejor, no te aflijas requiere paciencia y buen humor.. Busca grupos de celíacos en tu ciudad en Facebook para q te den una mano. PD: yo tb soy celíaco.

      • Jacqueline de las nieves Mujica Oyarce says:

        Hola ,mi nombre es Jacqueline Mujica.y hace 5 meses ,me diagnosticaron que soy celíaca ..tengo 52años..y estado hospitalizada ,por gastritis aguda .y recién este año ,debido a una des compensación, llegue a la clínica ,y salí con este diagnostico avanzado.,pues si tengo daños neurológicos ,mareos ,inestabilidad ,depresión ,aritmia .,estoy con tratamiento ,pues te go déficit de vitamina b12.. Todo esto ,se me ha hecho dificil. Principalmente asumir esta enfermedad ,y cuanto daño ,me he causado por años .,por diagnósticos erróneos . gracias por la información ,de quienes se atreven a escribir…me siento asustada ,por los síntomas ,que están avanzados ..a pesar que estoy con tratamiento .
        Perdí peso,y fue sorprendente la caída de mi cabello ,mi piel seca .,cansancio y fatiga . he de esperar que al tratarme y seguir con el régimen ,todo valla cambiando .. Gracias por comentar sus experiencia.

  17. Ana Maria Alvarez Lemaitre says:

    Tengo 75 años y me diagnosticaron celiaquía hace 2 meses, he cambiado mi alimentacion y espero que los síntomas mejoren, quiero saber si uno se recupera del todo, gracias

    • Diego O. says:

      Mientras respetes la dieta al 100% y a medida que se recuperen tus vellosidades todo debe ir bien, consume vitaminas y probioticos aptos sin gluten.. Ten cuidado con la contaminación cruzada. Y bueno dependiendo el síntoma debes tener claro si a causa de la celíaquia u otra razón.

  18. Mirta Martinez says:

    Les cuento, tengo 64 años y fui diagnosticada celíaca hace 12 años. En ese momento supe realmente q había matado a mi madre a los 42 años, x entonces no se conocia la enfermedad. Siempre sospeche q todos los achaques q padezco, provienen de ahí. Tengo 2 quistes de Tarlov, una de las 100 enfermedades raras. Son de duramadre, estan saliendo de la rabadilla, no se pueden operar, ingobernables, duelen de continuo, pero hay como crisis donde el dolor es intolerable, días en q no me dejan caminar, no puedo edtar mucho sentada ni parada, acostada es donde merma un poco, me lo trata el neurólogo pero realmente no puede hacer nada. Tomo analgesicos, pero cuando ya no aguanto mas x mi celiaquia, tambien tengo osteoporosis en la columna, artrosis, alergia con picazón sin erupción me sacaron la vesícula, tengo una llaga en el duodeno, manchas en la piel y puedo seguir hasta mañana! Hago la dieta, me cuido, pero asi estan las cosas. Lo peor es mi cambio de carácter, estoy hecha una cabrona! Hasta ahora no me han solucionado ninguna de las dolencias, sUds. Pueden ayudarne bendito sea Dios! Gracias x la informacion y la oreja virtual.

  19. Canario says:

    Tengo 61 años y me diagnosticaron celiaquía a los 59 después de una vida yendo a médicos y siendo tratado incluso por mi familia de quejica como mi padre, al que nunca se la diagnosticaron pero ahora sé que lo era. He tenido esos síntomas y mucho más, hasta el punto de tener 4 hernias discales que yo creo tienen su origen en ese tipo de problemas
    He ido mejorando de muchos síntomas (distensión, vegigas en la boca, tensión, dolores de cabeza…), pero no termino de estar totalmente bien.
    Cree usted que antes de “irme al otro barrio” terminaré mejorando más. Gracias por la respuesta.

  20. Marisa says:

    Hola buenos dias soy celiaca hace 11 años tengo dos varones el mas grande de 18 es celiaco se le declaro a los once año ahora en su adolecencia le contó a su padre que tiene problemas de ereccion sexual. Que hago como puedo ayudarlo. Respuesta gracias

  21. Pâmela G. says:

    Sí, de hecho sufri todos los sintomas con idas I venidas al medico hasta que encontre uno que me lo diagnostico celiaquia, aparte de toda una voda tratando la anemia y las constantes jaquecas.

  22. Cristina says:

    Hola, tengo una niña de 7 años celíaca desde los 10 meses, dos niños uno de once y otro de 14 que le acaban de diagnosticar que es celíaco sin síntomas. En las pruebas genéticas nos acaban de decir que los 5 somos portadores (incluyendo a mi marido claro ). Yo llevo como 10 años tratandome la anemia pero todavía estoy esperando una respuesta por parte del médico del porque esta anemia y en enero del 2014 empecé a sufrir neuralgia del trigemino para la cual a día de hoy sigo medicandome ya que es horrorosa, también tengo largos periodos de meses que no puedo dormir bien por las noches ya que despierto porque se me duermen las manos. En mi análisis de genética el AC ANTI ENDOMISIO me da negativo y el HLA DQ8 tengo riesgo. ¿Es posible que yo sufra neuralgia del trigemino y se me duerman las manos porque sea celíaca sin síntomas y el anti endomisio me de negativo? ??muchas gracias y un saludo

    • efm says:

      La biopsia es la prueba concluyente. Mis analíticas son siempre negativas, siempre me descartaban. Hasta que conseguí que me hicieran la genetica, salió compatible y finalmente biopsia positiva. Yo no tenía síntomas digestivos, solo cansancio extremo y dermatitis en párpados y labios que desapareció por completo a las pocas semanas sin gluten.

  23. Benita colin says:

    Muy buena su información. Yo he notado que cuando como pan de dulce, cereal, yogurt me duele la garganta como si tuviera mucho moco. Me hice pruebas de garganta para descartar estafilocos, he tomado mucho antibiótico. Por eso llegue a la conclusión que no tolero el gluten pero no puedo dejar de comer pan y yogur. Parece que tuvieran un adictivo. Ojala tuviera una respuesta. Gracias.

    • Diego O. says:

      Opino que la intolerancia al gluten y la celíaquila lo debe diagnosticar un médico en base a laboratorios y biopsia del duodeno..no tomes decisiones sin fundamento.

  24. Alicia says:

    Muy clara la nota felicitaciones por divulgarlo ,soy celíaca diagnósticada hacen tres años, pero padezco de celiaquia desde que nací ahora tengo afectado el duodeno gracias por compartir !!!!

  25. ceci says:

    Yo soy celiaca diagnosticada hace 12 años. Hago dieta estricta. Pero tengo algunos de esos sintomas y me digeron q es fibromalgia

  26. Ana says:

    Hace una semana me diagnosticaron ke soy celiaca y también tengo fibromialgia y tanto síntomas ke confunden una cosa con la otra ke haber su mejoro.Gracias por la información

  27. Lilian says:

    Muy interesante el texto sobre los daños neurológicos de la celaquia

  28. Marlene Castro says:

    Mi esposo fue diagnosticado ya cuando la celiaquia estaba muy avanzada pues sus síntomas fueron a nivel neurológico. Hoy en día su deterioro es muy grande .

  29. María says:

    Tantos años haciéndome análisis de tiroides pensando que las sus oraciones, Dolores de cabeza y entumecimiento de manos era por disfunción tiroidea… Y claro, no encontraban nada! Desde que me diagnosticaron y como sin gluten desaparecieron esos síntomas. Gracias por divulgar esta información.

  30. Excelente nota sobre los síntomas neurológicos,gracias,soy celíaca y tengo algunas de esas características y nunca los asocié con la enfermedad, gracias

  31. cristina says:

    Es muy útil los consejos para fabricar pan. Gracias.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
como se hace el pan sin gltuen
10 consejos para conseguir un buen pan sin gluten

¡Hola! ¿Eres del clan "no-me-sale-el-pan-sin-gluten-ni-en pintura"? Si es así, hoy te doy algunos consejillos que he recopilado de Jules Shepard,...

Cerrar