Celíaco sintomas-intolerancia-gluten

Published on diciembre 14th, 2015 | by Allergychef

Síntomas de la intolerancia al gluten según la edad

Seguro que más de una vez cuando has leído acerca de los tropecientosmil síntomas de un celíaco te has sentido abrumado, ¿verdad?

No paran de salir estudios que relacionan el gluten con diversas enfermedades que aparentemente no tienen mucho que ver, como la osteoporosis o la tiroiditis de Hashimoto.

Por eso hoy quiero ayudarte un poco y dividir los síntomas más comunes según la edad de la persona: Niños, adolescentes y adultos.

Debes tener un cuenta que los síntomas de la celiaquía pueden aparecer a cualquier edad o incluso puedes no padecer ningún síntoma (lo que viene a ser el celíaco asintomático).

¡Ah! y otra cosa importante: ¡No te autodiagnostiques! Por mas información que leamos en internet, no somos expertos ni tenemos el conocimiento de un médico. Así que, si tú o algún familiar creéis ser celíacos, es muy MUY importante que os visite un especialista.

Síntomas de intolerancia al gluten en niños

sintomas-intolerancia-gluten-niños

Aunque la celiaquía se puede presentar a cualquier edad después de la introducción del gluten, lo más frecuente que se manifieste antes de los 5 años.

Los síntomas digestivos son los más comunes en los niños. Lo difícil del diagnóstico es que muchas veces a los niños les cuesta explicar el dolor que sienten. Seguro que todos los padres que están leyendo esto recuerdan algún momento en que su hijo estaba malo pero no era capaz de explicar más allá de me duele ésto o lo otro.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en niños son:

– Diarrea crónica o estreñimiento
– Pérdida de peso a pesar de alimentarse bien
– Gases y calambres
– Heces pálidas y malolientes
– Retraso en el desarrollo
– Problemas de fatiga o irritabilidad
– Baja estatura por su edad
– Distensión y dolor abdominal

Síntomas de intolerancia al gluten en adolescentes

sintomas-intolerancia-gluten-adolescentes

A menudo, los jóvenes que padecen intolerancia al gluten no presentan síntomas. La adolescencia es un momento complicado para el desarrollo del cuerpo, por lo que puede resultar complicado y confuso identificar la enfermedad celíaca fácilmente. Además, debemos tener en cuenta que es poco frecuente que se manifieste en plena adolescencia.

Nota a los padres que creen tener un hijo celíaco adolescente: Es importante acompañarle al médico en el proceso de diagnóstico y en la adaptación a sus nuevos hábitos alimentarios.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adolescentes son:

– Anemia ferropénica
– Diarrea
– Distensión abdominal
– Baja estatura
– Ausencia de períodos menstruales
– Dolor de cabeza
– Artritis crónica juvenil
– Epilepsia 

Síntomas de intolerancia al gluten en adultos

sintomas-intolerancia-gluten-adultos

La celiaquía también se manifiesta en edades adultas, siendo más común entre mujeres, sobre todo a partir de los 30 años.

No es ningún secreto que cuanto más viejos nos hacemos menos fuertes somos. Es por eso que los síntomas de la intolerancia al gluten en adultos se multiplican y se agravan.

Si en la infancia decíamos que el síntoma más común era la diarrea o los vómitos, en edades adultas o avanzadas el síntoma más habitual para diagnosticar una intolerancia al gluten suele ser el dolor intestinal o la anemia.

Los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten en adultos son:

– Diarrea crónica o estreñimiento
– Dolor abdominal
– IBS
– Flatulencia
– Pérdida de peso
– Anemia ferropénica
– Dolor en las articulaciones
– Osteoporosis
– Depresión o ansiedad
– Ausencia de períodos menstruales
– Infertilidad o aborto involuntario recurrente
– Aftas dolorosas en la boca
– Dermatitis herpetiforme
– Ataxia

Si crees ser intolerante al gluten o conoces a alguien que está sufriendo alguno de estos síntomas, lo primero que debes hacer es consultar al médico y hacerte las pruebas para el diagnóstico de la celiaquía. Adoptar una dieta sin gluten porque sí, sin que un médico te diagnostique, no es una buena solución.

¿A qué edad te diagnosticaron intolerancia al gluten?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



27 Responses to Síntomas de la intolerancia al gluten según la edad

  1. Mariana says:

    Hola. Cuebto mi caso. Mi nene de 4 años actual pero a los 2 empezo con sintomas. De diarrea o constipacion y siempre con sangre y muho moco por la cola. Asi estuvo 2 años hast q ño diagnosticaron aplv. Luego se le sumo huevo colorantes y soja.
    Resulta q le empezaron a doler los huesos la cabeza. A hacer caca clarita y otra vez con sangre. Luego de casi 2 años de dieta. Los medicos me dicen q si fuera celiaco o intolerante seria una bola de nieve. Q cada vez q consumiera harinas estaría mal. Y el caso es q no siempre le cae mal. Pero si los huesos todos los dias. Y mas en el q es alergico . Tb pense q pueda ser alergico al gluten. La cosa q empecé yo con mucho vómitos dolor de estomago y pierna. Tb vomité liquido con sangre. Y anemia cronica de mis 7 años. Ahora tengo 32. Me están x hacer endoscopia y biopsia. Asi dscartan celiaquia q la dra sospecha. No tenemos antecedente en nadie de nuestra familia.

  2. Constanza says:

    Algunos de ustedes me podria decir si en los sintomas estan los eructos ,ya que me dicen que es ansiedad y.es algo que no me deja vivir en paz ,nadie me ha echo el ex del gluten …gracias

    • Gema says:

      En mi caso llevan más de diez años diciendo que ansiedad. Que vertigos. Que dolor crónico. Cada año iba mucho peor. Tengo 43 años. Ya este último año horrible eructos constantes. Dolor de cabeza diarios. Náuseas. Mis manos no podían romper un papel mis piernas clavando agujas constantes. Se me encendió la luz cuando traumatologia me manda corticoides. Mi hijo problemas de alergias alimentos por esófagitis eosinofilica cuatro años en estudio. El ángel guarda me hizo pensar y si yo fuera alergias. Internet vi síntomas de 35 tenía 30. No perdía nada empeze sin gluten y dos días una mejoría muy importante. Llevo 10 días sin gluten y adiós mis dolores. Mis eructos. Mis náuseas. Por probar no pierdes nada. Yo he vuelto a nacer.

  3. Ana ostuni says:

    Hola soy de Argentina, tengo 40 años y hace casi 2 años que voy de mediico en médico con sintomas casi iguales a los q describieron anteriormente. Sobre todo la diarrea explosiva un rato despues de comer harinas, distencion abdominal , picazon en la piel, llagas en la mucosa bucal..en fin todo me tiene mal ya que varios medicos me dicen que tengo que bajar los niveles de estres pero nada en concreto. Vivo en el interior del pais y no es facil acceder a especialistas. Que me recomendarian? Me siento incomprendida y desesperada. Tambien me diagnosticaron hashimoto tambien hace 1 mes. Gracias. Espero que su comentario me pueda ayudar

    • Gema says:

      Hola tengo 43 años. Más de diez años con dolores. Los médicos estrés ansiedad. Hace once años tener bebe prematuro 7 meses. Luego dos años el bebé tener ataques epilepsia. Le diagnosticaron sindrome klinefelter. Hace cuatro luchando con esófagitis eosinofilica tema alérgico. Nunca ni una prueba a los padres. Ya estaba fatal eructos. Mareos. Dolores cabeza. No poder ni rasgar un sobre de papel. Las piernas horribles. Me viene un ángel guarda me da por mirar síntomas celiaquia de 35 tenía 30. Realizó restricciones de gluten y en dos días solo dos días. Mis dolores un 80% mejoría. Pruebo al tercer día tomo gluten y a las cinco horas los dolores aparecieron. 5 horas empezaron a remitir. Iba medico que tenía tripa de cinco meses embarazo y que la edad. Mareos vertigos.
      Ser madre prematuro. Y muchas enfermedades y ningún medico estudiar a los padres.
      Gracias al Internet me he salvado. Creo que ya estaba muy mal no podía casi ni andar. Debía estar intoxicada de gluten.

      Me han hecho análisis sangre a ver que sale. Pero vamos adiós los dolores.

  4. juliana says:

    desde un tiempo empece cin acne tengo 22 años y solo me broto cuando consumo trigo, siendo alergica al gluten? puedo mejorar con el tiempo?

  5. lorina says:

    Mi marido que actualmente tiene 54 años, fue diagnosticado hace unos 13 años. No tenia ningún sintoma aparente de que pudiese ser celiaco, se tuvo sospecha por una bajada anormal de hierro en un control rutinario y remitido a digestivo quien tras analiticas y biopsa lo confirmó. Despues de un año de dieta estricta, las vellosidades se recuperaron por completo y los marcadores en sangre eran optimos. Sus únicos sintomas eran de piel y delgadez, no se nos ocurrio nunca asociarlo a la enfermedad. Hace 16 años a mi hijo, que si estuvo siempre malito del estómago con dolores,, estreñimiento, delgadez extrema, etc le diagnosticaron alelos celiacos (tras biopsia y analiticas) durante 2 años tuvo dieta sin lactosa y mejoró, en breve volvera a repetir marcadores porque comienza a tener molestias digestivas.

  6. Rosa says:

    Yo hace 3 años vengo con problemas y a lo mejor aumento a la extracion total de la tiroide hace 6 años. Hoy llevo have 10 dias diarrea. Nauseas .dolor abdominal.mareos.dolor d cabeza y observo q algunas comidas me caen muy mal. Hasta hoy no tengo un diagnostico concreto.

  7. Elba says:

    Me lo diagnosticaron hace pocos meses con 62 años,fuí a vivir un año a Pais Vasco y a la médica se le ocurrió que podía ser intolerante a la lactosa,me mandó al digestivo,y el digestivo dijo que haríamos también la prueba de intolerancia al gluten y ahí saltó todo.Los síntomas eran horribles,nauseas,diarreas,dolores de cabeza terribles,dormía muy mal.Desde que eliminé el gluten y la lactosa mi vida ha cambiado para mejor.

  8. Martha says:

    hola mi nombre es Martha y vivo en México acá es super difícil que te diagnostiquen yo dure 4 años malisima entrando y saliendo del hospital me dieron mil diagnósticos hasta de loca me trataron pero ya por fin tengo un año diagnosticada y mi vida dio un giro total, claro a veces me siento mal y tengo algunos dolores pero no hay nada como saber que es en realidad lo que te esta pasando y poder poner remedio.

  9. Andre says:

    Hola, a mi me lo han diagnosticado por segunda vez hace un mes. Tengo 29 años y despues de 3 años y cambiar de medico, por fin me hand dejado de tratar como a una loca.
    Hace tres años cuando comenzó mi andadura en esto, mi digestivo me aconsejó dejar el gluten (antes de la biopsia) por encontrr marcadores serológicos. Una vez pasada la prueba que según el era normal ( ya que habia infiltrado linfocitario y atrofia vellositaria focal, que no esta en la clasificación de Marsh) y solo tenia una “duodenitis inexpecífica”, me dijo que siguiera comiendo gluten.
    Tras 3 años de análisis cada 6 meses ( todos ellos con marcadores serológicos positivos) y ni una sola prueba mas, en diciembre me encontré con que habían cambiado de medico. Este se tomó la molestia de revisar todos los informes y pruebas y me propuso hacer biopsia de nuevo, predisposicion genetica y los dichosos marcadores otra vez. Resultado: todo positivo.

    Llevo un mes sin gluten y estoy feliz. Hacia años que no veia mi abdomen plano, años que despues de comer la pesadez no era insoportable, sin dolores, sin tener que medir qué como, sin ardor de estomago, sin dolores de cabeza de 5 dias seguidos que no pasaban con medicación….

    GRACIAS por todos los post que publicais

    Saludos

  10. Carmen Pastor Llinares says:

    Ami melodignosticaron a lo 74 años,casi me muero,estuve en el hospital un mes haciendo pruebas,porque tenia diarreas seguidas y devolvia todo,A fin se le ocurrio a un medico en el hospital,hacerme la prueba,y diagnoticaron enseguida.imaginaros lo que pase.Ahora sigo la dieta extritamente,perdi 12 kilos,yo que pesaba 50,imaginaros como quede,Soy muy nerviosa,tomo ansioliticos y voy tirando,pero siempre tengo algo,artrosis en las manos,rodillas ypara que deciros mas.Tengo 83 años y ya vivo con todos mis achaques hasta que Dios quiera,Animo la celiaquia si se lleva un control severo se aprende a convivir con ella,ANIMO para tos.Un saludo.

  11. Espe says:

    Me diagnosticaron hace 2 años con 45.
    Nunca se me había pasado por la cabeza tener este problema, tenía muchos problemas digestivos, diarreas, pero es que estoy operada de un bypass.
    Tenía osteoporosis desde los 37 con densitometria, pero mi madre también y eso “se hereda”.
    Tenía hipotiroidismo pero la mitad de mi familia también y esto también se hereda.
    Me dolían todas las articulaciones y lo que hacía el reumatologo es infiltrarme y echar la culpa a la menopausia.
    Total que cuando el médico me lo dijo fue un shock.
    Curiosamente la biopsia me dio negativa pero en mi caso no es valorable por la cirugía bariatrica.
    Hay alguien que haya leído algo sobre la enfermedad celíaca en personas con cirug. Bariatrica?

    • Lily Díaz says:

      Buenos días, yo también soy paciente de cirugía bariatrica tengo hipotiroidismo y tengo los síntomas de la celiaquia es como si tu cuerpo se consume lentamente inflamaciones irritación estomacal hinchazón como si el gluten fuese veneno. yo estoy operada desde hace 13 años y lo que me comento mi cirujano es que no se absorbe lo nutrientes y peor si tienes hipotiroidismo y le subas la intolerancia a la lactosa y gluten.

  12. Teresa says:

    Fui diagnosticada a los 53 anos y me aterra saber cuanto dano le hice a mi cuerpo por no saber lo que me estaba ocurriendo antes, no se si a alguien mas le ocurre pero me da mucha ansiedad no poder comer las cosas que me gustan, mi dieta ha cambiado pero en ocasiones alguno de los alimentos se ha contaminado en el proceso de elaboracion o empaque y vuelvo a tener una recaida, he aprendido a ser mas cuidadosa con mi dieta..

  13. Maria says:

    Hola soy de Argentina,soy anticuerpos negativis en sangre mehice la biopsia y me salio atrofia moderada y un grado de march 3,la medica me dijo que era strees,fui a ver a otro medico me dijo que la biopsia era lo determinante.Tengo una hermana Celiaca,yo tengo 32 Y hace tres meses que me diagnosticaron.YOtro doctor me dijo que soy sensible al gluten, la dieta es ls misma.

  14. María José says:

    Me lo diagnosticaron hace 7 años cuando yo tenía 42 y como Aurora, también he padecido todos los síntomas desde que tengo uso de razón. Mi intestino estaba en el estado C3 de Marsh y la recuperación es superlenta a pesar de seguir la dieta estricta.
    Ahora me encuentro muy bien y sobre todo es desde que tomo suplementos alimenticios como antioxidantes, probióticos y vitaminas.

  15. Carolina says:

    A mis 52 años y después de estar casi 30 años con problemas de estomago, y mil pruebas, descomposición, cabeza y últimamente un lupus y visitar constantemente al especialista privado, y decirme que todo era strees, con una prueba que me realice yo de intolerancias aparece el problema del gluten, según mi especialista no daba el perfil, que fuerte y tenia según leo todos los sintomas, menuda formacion médica. Que lamentable.

  16. Kari says:

    Yo tengo 28 años y estoy como quien dice recien diagnosticada hace poco aunque los sintomas aparecieron hace poco mas de dos años.
    Lo que no acaba de entrarme en la cabeza es como puede el resultado de una prueba (la definitiva y crucial para el diagnostico) tardar mas de cuatro meses… esto es una barbaridad. Eso es jugar con la salud de las personas. Nunca lo entenderé, la verdad. Es que ya la tengo hecha y solo me falta la ultima visita con el medico. No lo entiendo…

    • Eli says:

      A mi me la diagnosticaron casi a los 29. Ahora tengo 30 y llevaba años de medico en mefico…. M dalio artritis etc…. M parece lamntable todo… Y ademas tuve k psgarm yo una prueba.

      • Eli says:

        A mi tamb m salio artritis x no diagnosticarla a tiempo. Estuve años d mdiko n mediko, m pague yo hasta las pruebas… Decian que eran nervios….

  17. Aurora says:

    Hola les comento yo yo tenia sintomas desde los siete años y me lo detectaron a los sesenta ,cuando ya tenia el grado maximo y todos los sintomas que ahora informandome los he tenido siempre a veces los profesionales no te dan demasiada importancia ya que yo he recorrido hospitales publicos y privados y no tenia ningun resultado .LLegue perder diez kilos perdida de cabello y uñas ,dermatitis aftas ,vomitos,diarrea ,dolores de cabeza .y lo raro es que nadie me diagnostico antes desmayos,sindrome vertogionoso o sea no he podido vivir bien durante muchisimos años ahora por suerte me siento mejor haciendo un regimen muy extricto.

  18. Maria Cinta Calabuig Rodríguez says:

    me lo diagnosticaron el agosto pasado tenia 44 años ahora entiendo muchas cosas q me pasavan i no sabia porque.estoy haciendo una dieta sin gluten estricta pero no acabo de encontrarme bien.

    • Allergychef says:

      Hola Maria Cinta, si no has mejorado completamente deberías ir a ver un médico especialista para que te ayude a buscar una solución. Igualmente, deberías hacerte una biopsia para comprobar que las vellosidades están mejorando gracias a la dieta sin gluten. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
cereales-sin-gluten-para-celiacos
Cereales sin gluten para celíacos: La lista definitiva

¡Hola de nuevo! Seguro que muchas veces te has preguntado y has estado buscando por ahí cuáles son los mejores...

Cerrar