Celíaco

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1.- Tranquilidad

Cuando te diagnostican celiaquía, lo más normal es que tiendas a agobiarte al no tener muy claro lo que puedes o no comer, además de todos los cambios que esto va a suponer para tu dieta.

Piensa que más que un cambio en tu alimentación, se trata de un cambio en tus costumbres alimentarias: consultar las etiquetas de los productos antes de consumirlos, sustituir determinados alimentos por otros que no te perjudican y tener más cuidado en la preparación de tu comida, entre otras cosas.

Además, no olvides que gracias al diagnóstico ya sabes lo que te sienta mal, y a partir de ahora, empezarás a encontrarte mucho mejor.

2)   Informarte

Es muy importante estar bien informado de lo que te pasa y de lo que puedes comer. La única forma de encontrarte bien es seguir una dieta sin gluten. Si el celíaco consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas.

¿Qué es el gluten y dónde se encuentra?

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es un trastorno intestinal que involucra al sistema inmune (a diferencia de otras intolerancias) y que se da cuando el cuerpo no puede tolerar el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada, la avena, la espelta y el kamut).

Al igual que pasa con los alérgicos, muchos intolerantes al gluten tienen muchísima sensibilidad al alérgeno y hay que vigilar cuando cocinamos que no se produzca ninguna transferencia involuntaria (lo que se conoce como contaminación cruzada). Por ejemplo, cortar el pan con un cuchillo y luego, con el mismo cuchillo, cortar el pan sin gluten.

3)   Revisar los alimentos que tienes en casa

¿Qué alimentos llevan gluten?

LLEVAN GLUTEN NO LLEVAN GLUTEN
Pan* Todo lo que en su etiquetaje ponga que es libre de gluten.
Repostería* Ensaladas y legumbres
Pastas* Arroz
Pizzas* Pescado (no rebozado)
Sopas enlatadas Carne
Preparados para el desayuno que contengan cereales con gluten (p.e, Colacao) Huevo frito o tortilla (sin aditivos)
Cerveza* Embutido y patatas etiquetados sin gluten
Alimentos procesados que contengan gluten: como embutidos, conservas, carnes y pesados rebozados, quesos para untar, patés, golosinas… Sopas y salsas caseras (que estén hechas sin harina de trigo)
Fruta y zumos naturales

* Estos productos también se venden específicamente sin gluten.

El gluten debe etiquetarse por ley en todos los productos, por lo que si no está etiquetado como libre de gluten, mejor evitar ese alimento.

Los principales símbolos sin gluten son (fuente FACE):

 Face  gluten-1   gluten-2

OATS

 gluten-2

100

 gluten-2

100/OATS

 Gluten-varios
Controlado por FACE.
Tiene menos de 10 ppm de gluten
Puede contener hasta 20 ppm de gluten Puede contener hasta 20 ppm de gluten y avena pura Puede contener hasta 100 ppm de gluten Puede contener hasta 100 ppm de gluten y avena pura Otros símbolos sin gluten. Puede contener hasta 20 ppm de gluten y avena
Cuando salgo a comprar sin gluten por primera vez ¿Cómo me organizo?

Tras revisar los alimentos que tienes en casa, te recomendamos que hagas una lista con los productos que tienes que sustituir por otros sin gluten como:

La harina, el pan rallado, el pan, la levadura, la pasta, las pizzas, las galletas, los cereales y demás bollería. Además de todos aquellas salsas y productos manufacturados que contengan gluten.

A continuación, buscar en los supermercados y tiendas especializadas sustituciones sin gluten a todos aquellos productos de tu lista. A medida que vayas probando productos verás las marcas que más te gustan y aquellas que no volverás a incluir en tu lista de la compra.

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La cocina ¿por dónde empiezo?

Hay que tener en cuenta que cuando diagnostican a un celíaco, lo más importante es mentalizarse de algunos cambios en usos y costumbres culinarios:

- Una vez hayas eliminado de tu despensa los productos con gluten, te recomendamos que limpies bien toda la cocina, incluido las ollas, sartenes, cubiertos… y demás instrumental que hayas utilizado con productos con gluten.

- Evitar utilizar los productos sin gluten que también se hayan utilizado con productos con gluten. Por ejemplo, un paté que se haya untado en tostadas con gluten. También debes tenerlo en cuenta en el futuro.

- Si has utilizado la tostadora con productos sin gluten, puedes comprar unas bolsitas que te permiten tostar el pan sin gluten sin contaminación, o bien, utilizar otro tostador.

- Vigilar con la freidora, limpiarla bien antes de utilizarla nuevamente y cambiar el aceite.

- Te recomendamos también que siempre que tengas que cocinar con gluten lo hagas después de haber preparado el plato sin gluten, de esta forma evitarás contaminaciones cruzadas.

4)   Informar a amigos y familiares

Una vez diagnosticado tendrás que habituarte a responder preguntas de todo tipo: ¿Qué puedes comer? ¿Esto lleva gluten?  ¿Qué marcas son aptas?  Ármate de paciencia y contesta a todas ellas para que tus amigos y familiares sepan de tu intolerancia y puedan ayudarte a convivir con ella.

5)   Habituarte a unas nuevas costumbres

A partir de ahora, tendrás que descubrir nuevos productos, probar recetas nuevas y estar al día de los avances que te ayuden a llevar mejor tu intolerancia. Piensa que no eres el primer afectado y que por la red puedes encontrar muchísimos blogs y páginas web como ésta para ayudarte.

Allergychef_Avatar¿Y cuándo salga a comer fuera?

En casa tienes al gluten controlado, pero toca salir a comer fuera de casa y no sabes dónde ir que no suponga un problema. Si te registras en Allergychef.es, puedes reservar gratuitamente restaurante con la misma seguridad que tienes cuando comes en casa. Porque, igual que a ti, les hemos explicado paso a paso cómo deben cocinarte sin gluten y las precauciones que deben tener. De forma que, comer fuera de casa para un celíaco no sea ningún problema.

 

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33 Responses to Celíaco

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  5. esperana says:

    Me gustaria si pudiesen explicar con mas detalles del tema: que es la contaminacion cruzada??
    Digo esto porque yo soy celiaca me lo dianocsticaron desde hace 4 años. Y el problema que tengo es::: como hacer ver a dos miembros de mi familia, de que con nada que toque algo con gluten a un alimento sin gluten que esta contaminado para mi…..no entienden eso y siempre me dicen que le quite ese trozo que toco con gluten. Y siempre salimos en discursion porque me dicen que no exajere que eso no puede ser como digo yo.
    Y la verdad se dicha yo a veces ya no se como hacer…es deprimente la verdad. Ayudenme porfavor muchas gracias le saluda atentamente esperanza!!

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  11. nubia says:

    buen día el maíz también debo evitarlo???

    • Allergychef Allergychef says:

      El maíz no lleva gluten, además se utiliza mucho en los productos para celíacos como sustituto del trigo. Los cereales que llevan gluten son el trigo, el centeno, la cebada, la avena (por contacto cruzado), la espelta y el kamut. En caso de ser alérgica al trigo, debes evitar el trigo.

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  17. lola says:

    hola,mi hija acaba de ser diagnosticada celiaca, ademas de ser diabetica desde hace ocho meses asi que agradezco mucho todas las ayudas,comentarios ,todo vamos y si ademas me pudieseis aconsejar sobre productos,marcas para diabeticos celiacos ya seria la repera ……..MUCHAS GRACIAS por todo

    • Allergychef Allergychef says:

      Hola Lola, muchas gracias por comentar y bienvenida al mundo de los alérgicos e intolerantes alimentarios. Justo ayer fuimos a la feria Alimentaria y allí encontramos una marca pensada para celíacos y diabéticos, se llama Glikò y es una nueva línea de la marca Aglutèn sin gluten y sin azúcar. Te recomiendo que les envíes un mail y les preguntes donde puedes conseguir sus productos aquí, seguro que te ayudan. Un abrazo y para cualquier duda, encantados de ayudarte.

  18. Mireia says:

    Enhorabuena por el proyecto!
    Realmente estaba buscando algo así ya que yo si que soy una recién diagnosticada…
    Felicidades y a seguir!

    • Allergychef Allergychef says:

      Muchas gracias Mireia :) Nos encanta que te guste el blog y te invitamos a que disfrutes de los restaurantes que puedes encontrar en Allergychef. Un abrazo grande y ánimos con la dieta sin gluten, poco a poco verás que todo es más fácil!

  19. Pingback: Diferencia entre la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y la alergia al gluten

  20. Sugarman says:

    Guauuuuuu… menudo proyecto. Muy buena idea. Hace falta ampliar las oportunidades o garantías de comer sin riesgo, o al menos minimizarlo. Buen respaldo científico. También me gusta que vayamos de la mano de otras intolerancias y alergias. En este país te exigen un carnet de manipulador de alimentos para trabajar en una cocina, pero nada de intolerancias-alergias… en fin.

    Dos consejos, de post-Reyes. Sería interesante incluír también hoteles, al menos el desayuno con garantías u opciones. Encuentro hoteles sin certificar que le dan mil vueltas a hoteles “famosos” certificados. Tengo pendiente publicar uno de Barna que pienso encajaría con vuestro proyecto. y por último, yo añadiría en la información sobre enfermedad celiaca que los expertos ya la consideran una enfermedad sistémica, no sólo digestiva o intestinal; es una de las causas por las que se infradiagnostica, al no pensar en ella si no hay síntomas digestivos llamativos.

    Felicidades, os deseo lo mejor, para tí y tus compinches.

    • Allergychef Allergychef says:

      Hola Sugarman!
      Muchísimas gracias por tu comentario y por tu respaldo al proyecto.

      Efectivamente, es importante que nos unamos, al final somos todos primos hermanos.

      Nuestro ámbito de actuación engloba también los hoteles. Esperamos que todos los hoteles posibles se sumen al proyecto. Estaremos atentos a tu post para poder hablar con el hotel. Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Lo dicho, todo suma.

      Referente a tu acertada aportación sobre los problemas para de diagnosticar la enfermedad celiaca, nos comprometemos a publicar un post al respecto. Es un tema que hemos estado debatiendo mucho y creemos necesario explicarlo.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario! Estamos encantados con tus aportaciones.

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