alergia-alimentaria-adultos-allergychef

Alérgico

1)   Tranquilidad

Tras el diagnóstico de alergia alimentaria debemos mantener la calma. En primer lugar, ya sabemos lo que nos sienta mal, y por tanto, podemos ponerle remedio. Muchas familias han pasado auténticas odiseas hasta un diagnóstico final de alergia alimentaria. Por ello, es importante que nos tranquilicemos y nos pongamos manos a la obra para averiguar todo lo que necesitamos para adaptar nuestra dieta alimentaria.

2)    Informarte

Es muy importante estar bien informado de lo que son las alergias alimentarias y de lo que puedes comer o lo que no. La única forma de evitar una reacción física para un alérgico es evitar ese alimento y los productos que lo contengan.

Cualquier alimento puede producir alergia. Aunque en España en edad adulta las principales alergias alimentarias son las frutas (concretamente las rosáceas), los frutos secos y finalmente el marisco. En el caso de los niños, las principales son leche y huevo.

¿Qué son las LTP’s?

Son proteínas que se encuentran en determinados alimentos. Estas proteínas son muy similares entre sí, lo que provoca que una persona alérgica a un alimento lo pueda ser también a otros por tener LTP’s parecidas.

Las podemos encontrar en:

Frutas Albaricoque, cereza, ciruela fresa, limón, naranja, manzana, melocotón, pera y uva
Hortalizas Col, espárrago, lechuga, tomate y zanahoria
Cereales Cebada, maíz y trigo
Frutos secos Almendra, avellana, cacahuete, castaña y nuez
Látex (por su origen vegetal)

Por lo que, una persona con LTP puede ser alérgica tanto a una fruta como la ciruela como a la cebada o la nuez. Aunque eso no implica que lo sea a todos los alimentos que provocan LTP, sino sólo a algunos. Por eso es muy importante que consultes con un alérgologo y concretes los alimentos que puedes o no consumir.

La adrenalina

Es una sustancia llamada también epinefrina que el cuerpo produce y libera en situaciones de alarma. Es importante que las personas alérgicas graves lleven un dispositivo con adrenalina siempre consigo, ya que aumenta el azúcar en sangre, dilata los bronquios y aumenta la tensión arterial.

Es el médico especialista quien la debe recetar al alérgico y puede adquirirse en las farmacias en formato autoinyectable. La adrenalina debe administrarse en casos de reacción alérgica grave en la parte externa del muslo (puede ser sobre la ropa) y durante  10 segundos. Los efectos son casi instantáneos, por lo que si no hay mejora pasados unos 20 minutos debe administrarse un nuevo dispositivo.

3)   Revisar los alimentos que tienes en casa

Es muy importante que revises los alimentos que tienes en casa y reorganices tu despensa con productos que no contengan el alérgeno, ni cualquiera de sus proteínas.

Cuando salgo a comprar sin alérgenos por primera vez ¿Cómo me organizo?

Tras revisar los alimentos que tienes en casa, te recomendamos que hagas una lista con los productos que tienes que sustituir por otros. A continuación, tendrás que buscar en los supermercados y tiendas especializadas sustituciones sin el alérgeno en cuestión o bien sin sus proteínas. Por ejemplo, en el caso de ser alérgico a la soja deberás evitar también la lecitina de soja o los brotes de soja. La primera vez seguro que te pasas horas leyendo y descifrando etiquetas, pero a medida que vayas encontrando productos y marcas aptas tardarás mucho menos.

La cocina ¿por dónde empiezo?

Hay que tener en cuenta que cuando diagnostican a un alérgico, lo más importante es mentalizarse de algunos cambios en usos y costumbres culinarios:

– Una vez hayas eliminado de tu despensa los productos con el alérgeno en cuestión, te recomendamos que limpies bien toda la cocina, incluido las ollas, sartenes, cubiertos… y demás instrumental que hayas utilizado con el alérgeno.

– Evitar utilizar los productos sin alérgenos que también se hayan utilizado con productos con alérgenos. Por ejemplo, un queso que se haya colocado sobre una tabla de madera tras cortar tomate (en caso de ser alérgico al tomate).

– Vigilar con los utensilios de cocina como la batidora, freidora o sandwichera, limpiarlos bien antes de utilizarlos nuevamente.

– Te recomendamos también que siempre que tengas que cocinar con alérgenos lo hagas después de haber preparado el plato sin alérgenos, de esta forma evitarás contaminaciones cruzadas.

4) Informar a amigos y familiares

Una vez sepas que eres alérgico, multialérgico o intuyas que puedas serlo, es conveniente que informes a tus familiares y amigos. De esta forma, podrán tenerlo en cuenta y ayudarte a convivir con tu alergia. Seguro que muchos de ellos tienen mil dudas, ármate de paciencia y ayúdales a entender un poco mejor lo que te pasa.

5)   Habituarte a unas nuevas costumbres

A partir de ahora, tendrás que descubrir nuevos productos, probar recetas nuevas y estar al día de los avances que te ayuden a llevar mejor tu alergia. Piensa que no eres el primer afectado y que por la red puedes encontrar muchísimos blogs y páginas web como ésta para ayudarte.

¿Y cuándo salga a comer fuera?

En casa tienes a tu alergia controlada, pero toca salir a comer fuera y no sabes dónde ir que no suponga un problema. Si te registras en Allergychef.es, puedes reservar gratuitamente restaurante con la misma seguridad que tienes cuando comes en casa. Porque, igual que a ti, les hemos explicado paso a paso cómo deben cocinarte sin alérgenos y las precauciones que deben tener. De forma que, comer fuera de casa para un alérgico no sea ningún problema.

 ¿Quieres saber más sobre alergias?

>> Leer más artículos sobre alergias alimentarias

 


26 Responses to Alérgico

  1. Asun says:

    Soy alérgica a la proteina LTPs por lo tanto a todos los alimentos q la lleven.
    No encuentro ina lista de alimentos que NO lleven.esa proteína.
    Si.me la proporcionan se lo agradecería
    Gracias

  2. Elisa says:

    Hola!
    Me diagnosticaron celiaquía hace 2 años y desde entonces sustituía todo por maíz. Pero hace un año me empezaron a dar reacciones alérgicas cada vez que lo consumía y, peor aún, shock anafilácticos (actualmente tengo que llevar adrenalina en el bolso).
    Me hicieron varias pruebas y me sacaron alergia a casi todas las harinas (aunque consumo la de arroz porque no me da alergia), a frutos secos, latex, pescado blanco… (y desde pequeña soy alérgica a la fruta). Parece que soy alérgica a la LTP.
    Actualmente me realizan pruebas de “provocación” en el hospital. He tolerado 12 avellanas, cacahuetes pero nueces no. Y en esta semana me están provocando con fruta (llevo una pieza de algo que aún no me han dicho que es y estoy contentísima porque no me ha dado alergia).

    Lo primero que quiero, es agradeceros toda la info que dais aquí. Gracias es poco… Os he descubierto hace poco y estoy intentando ponerme al día con toda la info. jeje
    Lo segundo, es haceros una pregunta. ¿existe pan que no lleve ni gluten ni maiz?

    Lo dicho, muchas gracias por aparecer en mi vida 🙂

  3. ana says:

    Hola mi problema esque soy alergica a fruta.verdura y frutos secos me preocupa no comer todas las vitaminas necesarias para remplazar a estos alimentos.gracias

    • Allergychef says:

      Hola Ana, imagino que no debes ser alérgica a todas las verduras ni todas las frutas, ¿no? Debes encontrar alimentos sustitutivos que aporten las vitaminas que tu cuerpo necesita. Si nos dices a qué frutas y verduras eres alérgica intentamos ayudarte 🙂 Un saludo!

  4. Pingback: El seguimiento médico de la celiaquía y las alergias

  5. Pingback: La falta de conocimiento de la adrenalina en los hospitales

  6. Pingback: El expresidente de Facebook dona 24 millones para curar las alergias

  7. Pingback: Los familiares y las alergias e intolerancias alimentarias

  8. Pingback: Los niños alérgicos necesitan consejo nutricional Allergychef

  9. Pingback: ¿Qué es la histamina y qué relación tiene con las alergias?

  10. Pingback: ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a alimentos?

  11. Pingback: La Clostridia: un gran avance para las alergias alimentarias

  12. Cristina says:

    He visto que ofreceis busqueda de restaurantes para alérgicos e intolerantes en Barcelona,¿hay algo parecido en Madrid?.
    Soy alérgica a la profilina y al LTP…y todas las reacciones que he tenido han sido despues de comer fuera de casa.
    Muchas gracias

    • Allergychef says:

      Hola Cristina, ¡Muchas gracias por tu interés! Siento decirte que de momento sólo estamos funcionando en la ciudad de Barcelona. Aunque nuestro objetivo es estar en más ciudades como Madrid. Te invito a registrarte en la web para poderte informar cuando eso ocurra. Otra cosa importante, no sólo ofrecemos búsqueda de restaurantes, sino que también tramitamos las reservas de los usuarios. Lo detallo porque es muy importante en casos como el tuyo de LTP y profilinas, ya que seguramente hay varios alimentos que no puedes comer. La reserva previa a través de la web nos permite enviar tus alergias directamente al chef y gestionar que todo esta preparado para tu visita. Parece un detalle, pero marca la diferencia y así evitamos al máximo que tengas malas experiencias al comer fuera de casa. Esperamos poder estar en Madrid próximamente 🙂 Un fuerte abrazo!

  13. Pingback: Una niña alérgica sufre un shock anafiláctico en pleno vuelo | Alergia al cacahuete

  14. Pingback: ¡Cuidado con las alergias alimentarias en verano!

  15. Pingback: Una niña sufre un shock anafiláctico en pleno vuelo

  16. Pingback: Sintomas de la alergia a alimentos

  17. Pingback: ¿Cómo son las pruebas de Alergia Alimentaria?

  18. Pingback: Alérgico ¿con riesgo de anafilaxia?

  19. Pingback: Soy alérgico a la piel pero no al alimento

  20. Pingback: Alérgicos al polen y a los alimentos ¡Cuidado esta primavera! | Alergia al cacahuete

  21. Pingback: Alérgicos al polen y a los alimentos ¡Cuidado esta primavera!

  22. Pingback: Las alergias llegan a la Casa Blanca | Alergia al cacahuete

  23. Pingback: Las alergias llegan a la Casa Blanca

  24. Pingback: Regalos para alérgicos e intolerantes alimentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies