alergia proteina leche vaca

Alergia APLV

 1.- Tranquilidad

La Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) se trata de una alergia que suele afectar a niños y a bebes. Por ello, tendemos a ponernos nerviosos al pensar en lo que no podrá comer y a agobiarnos por cómo le vamos a alimentar. Primero, hay que pensar que ya sabemos lo que perjudica a nuestro bebe, y por tanto, sólo debemos ponerle remedio.

Muchas familias han pasado mucha inquietud y nervios hasta un diagnóstico de APLV. Por lo que es bueno, que nos tranquilicemos y nos pongamos manos a la obra para dar a nuestro bebé todo lo que necesita.

2)   Informarte

Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV)

Es una alergia muy común en bebés y niños. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca.

Es muy importante estar bien informado de lo que le pasa a tu hijo y de lo que puede comer. La única forma de evitar una reacción física para un Alérgico a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) es evitar cualquier alimento que contenga leche de vaca. También se recomienda evitar otras leches de origen animal como la de oveja o la de cabra porque al contener proteínas muy similares a la leche de vaca pueden provocar una reacción alérgica a tu bebé. Lo mejor es sustituir la leche de origen animal por la leche vegetal (como la de soja o avena).

Confusión con la Intolerancia a la lactosa e IPLV

Muchas personas confunden algunos conceptos que pueden dar lugar a errores en la alimentación de tu hijo, es importante que dejes claras las ideas para evitar riesgos. Cuando hablamos de APLV es alergia a la proteína de la leche de vaca, y en el caso de IPLV, es intolerancia a la proteína de leche de vaca. En ambos casos, la leche a evitar es la de vaca u origen animal. En el caso de la Intolerancia a la lactosa, el problema se encuentra en la ingesta de la lactosa, por lo que, en ese caso, se puede consumir la leche de vaca siempre que sea sin lactosa. Esto no es posible en el caso de APLV o IPLV.

¿Lactancia materna sí o no?

En caso de querer dar el pecho a tu bebé, tendrás que modificar tu dieta y sustituir los productos lácteos por otros. De esta forma, garantizas que no haya ningún problema en la alimentación de tu hijo.

3)   Revisar los alimentos que tienes en casa

La proteína de leche de vaca está presente en diversos alimentos como:

¿Qué alimentos llevan PLV?
LLEVAN PLV SUSTITUCIONES
Todos los derivados lácteos: yogur, queso, flan, natillas, cuajada, mantequilla, nata…* En el caso de la leche: Leches de origen vegetal (avena, arroz, soja, almendras, coco).
Saborizante artificial a mantequilla Postres con soja o arroz
Repostería, bollería y pan, pan de molde o de “Viena”* Zumos naturales
Algunos caramelos En el caso de la mantequilla: Aceites de oliva, girasol o margarinas vegetales.
Chocolate En el caso de la nata o yogur: Nata de soja, yogur de soja, avena o arroz
Embutidos o salchichas En el caso de los dulces: Galletas y magdalenas SIN LECHE.
Salsas con base de leche Chocolate PURO SIN LECHE.
Batidos y ponches Polos “de hielo”.
Margarina
Turrón

* Estos productos también se venden específicamente sin lactosa, no sin leche.

¿Cómo leo las etiquetas para evitar la leche?

Debes evitar las proteínas de la leche de origen animal como:

Caseinatos Diacetyl
Hidrolizado proteico Lactosa
Caseína Lactulosa
Suero láctico Hidrolizado de proteína de leche, hidrolizado de proteínas de suero
H4511 (caseinato cálcico) Crema agria, sólidos de crema agria
Lactoalbúmina Solidos de leche cortada
Lactoglobulina Tagatosa
Lactoferrina
Cuando salgo a comprar sin leche por primera vez ¿Cómo me organizo?

Tras revisar los alimentos que tienes en casa, te recomendamos que hagas una lista con los productos que tienes que sustituir por otros sin leche. A continuación, tendrás que buscar en los supermercados y tiendas especializadas sustituciones sin leche o bien productos sin proteínas lácteas. La primera vez seguro que te pasas horas dando vueltas por el supermercado, pero a medida que vayas encontrando productos y marcas aptas tardarás mucho menos.


La cocina ¿por dónde empiezo?

Hay que tener en cuenta que cuando diagnostican a un APLV, lo más importante es mentalizarse de algunos cambios en usos y costumbres culinarios:

– Una vez hayas eliminado de tu despensa los productos con leche, te recomendamos que limpies bien toda la cocina, incluido las ollas, sartenes, cubiertos… y demás instrumental que hayas utilizado con productos con leche.

– Evitar utilizar los productos sin leche que también se hayan utilizado con productos con leche. Por ejemplo, una barra de pan que se haya cortado con un cuchillo de untar mantequilla.

– Vigilar con los utensilios de la cocina como la batidora o sandwichera, limpiarlos bien antes de utilizarlos nuevamente.

– Te recomendamos también que siempre que tengas que cocinar con leche lo hagas después de haber preparado el plato sin leche, de esta forma evitarás contaminaciones cruzadas.

4)   Informar a amigos y familiares

Una vez tu hijo esté diagnosticado tendrás que habituarte a responder preguntas de todo tipo: ¿Qué puede comer? ¿Esto lleva leche?  ¿Qué marcas puede comer?  Ármate de paciencia y contesta a todas ellas para que tus amigos y familiares sepan de su alergia y puedan ayudarte a convivir con ella.

También es importante que les expliques a los padres de los amigos de tu hijo que no le ofrezcan comida, ya que sin maldad pueden ofrecerle algo que no es apto y que puede dañar su salud.

5)   Habituarte a unas nuevas costumbres

A partir de ahora, tendrás que descubrir nuevos productos, probar recetas nuevas y estar al día de los avances que te ayuden a llevar mejor la alergia de tu hijo. Piensa que no eres la primera afectada y que por la red puedes encontrar muchísimos blogs y páginas web como ésta para ayudarte.

¿Y cuándo salga a comer fuera?

En casa tienes a la leche controlada, pero toca salir a comer fuera de casa y no sabes dónde ir que no suponga un problema. Si te registras en Allergychef.es, puedes reservar gratuitamente restaurante con la misma seguridad que tienes cuando comes en casa. Porque, igual que a ti, les hemos explicado paso a paso cómo deben cocinarte sin leche y las precauciones que deben tener. De forma que comer fuera de casa para un APLV no sea ningún problema.

 ¿Quieres saber más sobre alergias alimentarias?

>> Leer más artículos sobre alergias


18 Responses to Alergia APLV

  1. Albano says:

    Hola! La proteína de la leche se va lavando los utencillos con lavandina?

    Ej: usamos para hacer una taza de leche caliente a una visita, ese jarro o taza lo lavo con lavandina (hipoclorito) sale? Se va? Depende del tipo de material? Alguien me podría ayudar con esto por favor? Al margen de que se extreman los cuidados suele presentarse situación de este tipo.
    Muchísimas gracias! Espero puedan ayudarme!
    Abrazo!!!

  2. Iratxe says:

    Hola buenas noches a mi hijo desde hace una semana, le han quitado de su dieta la leche de vaca y la soja. Y la verdad es que aparte de ser nuevos en este tema de leer u releer etiquetas estamos un poco perdidos. Por que muchas cosas no llevan leche pero llevan soja. Estamos un poco limitados.

  3. RAQUEL says:

    Buenos días a mi hijo se lo acabando diagnosticar por insistencia mía a la pediatra de hacerle las pruebas de alergias, la verdad que es un poco fastidioso pero tampoco creo un problema ya que es desde pequeño y si lo acostumbro luego será como algo normal, lo que si estoy un poco perdida en la compra.

    Me ayudáis por favor
    G4acias

    • Neula says:

      Yo la tenia de bebé asi que se vio de seguida y luego a los años , no se 3-4 años desapareció.

      se me fue reintroduciendo y bien.

      Eso si, yo creo que algo queda,yo nata no tomo ni leche vaca normal… vamos que voy por vegetales las leches. Pero no es tan drástico como cuando estás en auge.

  4. Cristina says:

    Gracias por ella información. Buscaba si podía dar leche de oveja o queso pecorino a mi hija con alergia a la leche de vaca… Ya veo que no por ahora. Seguiré haciendo queso con leche de soja, miso y setas secas o porccini (? Setas italianas para salsas que acompañan pasta). Está rico, pero es que quería comprar pecorino…

  5. Pingback: Las alergias alimentarias según el país de origen

  6. Pingback: La alergia alimentaria al cacahuete podría prevenirse

  7. Pingback: La alergia a la lactosa ¡no existe!

  8. Pingback: Comida Kosher ¿comida sin leche?

  9. Neula says:

    yo ni idea… ni siquiera lo supe hasta que tenia 11 años que ya exploté y me puse contra mi madre. Yo no tomo más leche!!!

    me hinchaba a flanes, natas ufff que asco… leche de vaca y yo super delgaa y con barrigon del mil.
    Que mal lo pasaba. Hasta con los biquinis con jamon york y tranchettes esos madre mia que malestar por dios…

    y luego va y me dice no es que ves esta mega mancha que tienes en pierna es por que eras APLV

    no te digo…

    Si le has dado leche materna me parece que no pasa nada… pero si ahora le comienzas a dar comercial que lleve… pues si puede ser. Yo es que no tomaba leche materna y por tanto crecí sin leche porque no habia en las farmacias. Mi madre me ponia un preparado que le daban y luego zanahoria y no se que… y aleh biberones. Bien alta que soy.

  10. Guillermina says:

    Buenas tardes, a mi bebé de 6 meses le diagnosticaron IPLV. ¿Es posible que se detecte tan tarde esta intolerancia? Hico caca con sangre en estos días, pero antes nunca había pasado. Muchas gracias.

  11. Neula says:

    Puede ser diagnosticada desde bebé, crecer con alternativa leche mamaria y de farmacia porque no se tolera en aquellos tiempos y que luego siga estando presente?
    En ambio lactosa no es mi problema se ve. Pero la vaca si.

  12. Pingback: Lactancia materna y APLV

  13. Pingback: Sintomas de la alergia a alimentos

  14. Pingback: Alérgico ¿con riesgo de anafilaxia?

  15. Pingback: ¿Diferencia entre Intolerancia a la lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?

  16. María b says:

    Falta hacer distinción entre APLV ( alergia mediada por IgE, inmediata) e IPLV (alergia no mediada, tardía). Gracias

    • Allergychef says:

      ¡Muchas gracias por tu aportación María! Lo hemos añadido brevemente en la entrada pero pensamos que es conveniente tratar el tema con más detalle en una entrada a parte. Así que próximamente hablaremos más al respecto. Cualquier aportación que quieras puedes hacérnosla llegar a info[a]allergychef.es ¡Estaremos encantados de incluirla! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies