Alergias alimentarias

Published on Enero 13th, 2014 | by Allergychef

¿Qué son las trazas de un producto?

Cuando te diagnostican de alergia, celiaquía o intolerancia empieza la odisea de leer todas las etiquetas de los productos para saber cuáles puedes o no consumir. Entonces te das cuenta que muchas marcas utilizan la palabra “trazas” o “puede contener trazas de”.

Las trazas, ¿qué son?

Las trazas son pequeñísimas cantidades del alérgeno en un producto. A pesar de ser unas partículas minúsculas, también afectan a la salud del alérgico, intolerante o celíaco.

La mayoría de médicos son contrarios a su consumo y desde un principio establecen que es mejor evitar las trazas a toda costa.

Aunque también hay otros que aconsejan el consumo de trazas del alérgeno por parte de niños alérgicos, ya que así desensibilizan el organismo y pueden ayudar a que con el tiempo puedan tolerar mejor la leche, el huevo, el gluten o el alimento ante el que reaccionan.

Es conveniente que consultéis con el alergólogo o médico especialista ya que son quienes mejor os pueden aconsejar en vuestro caso personal.

trazas etiquetado alergia gluten celiaco puede contener trazasEtiquetado sobre alérgenos

Los fabricantes y marcas deben especificar obligatoriamente la composición de sus productos en el etiquetado de los alimentos. Por lo tanto, allí deben constar los principales alérgenos como los frutos secos, el gluten, el huevo, la leche, el marisco…

Muchas veces, en la etiqueta, observamos la palabra trazas. Esto quiere decir que es posible que el producto haya entrado en contacto con el alérgeno, ya sea porque se ha fabricado en una máquina dónde se hacen otros productos tóxicos para el alérgico o intolerante, o porque no se puede garantizar completamente que alguno de los ingredientes del alimento sea apto.

Polémica “puede contener trazas”

Bajo esta medida de protección, lo que a veces nos encontramos, es que muchos fabricantes utilizan el etiquetado como garantía de su propia seguridad más que de la nuestra. Es decir, bajo etiquetajes confusos como “puede contener trazas de”, “fabricado en una fábrica que también utiliza” o contiene trazas de gluten lo que hacen es limitar aún más la dieta a personas con alergias e intolerancias alimentarias. El fabricante no deja clara la composición del alimento y pasa al usuario la responsabilidad de decidir si lo consume o no.

Exceptuando sorpresas de última hora, a través del Reglamento 1169/2011, la Unión Europea ha perdido la oportunidad de zanjar esta peculiar forma de etiquetar las trazas. Este reglamento, que se aplicará el próximo 13 de diciembre, sigue sin abordar el tema del “puede contener trazas”. Resulta curioso que regulen de manera acertada el etiquetaje de los ingredientes que contiene el producto y se olviden de las famosas trazas.

Es curioso que se obligue a etiquetar de manera muy visual los alérgenos que contiene el producto, pero por otro lado se permitan ambigüedades como “puede contener”, “estar fabricado” o “lo que sea” y por lo tanto no podamos consumir el producto por riesgo a sufrir una reacción adversa.

¿Qué opináis sobre el “puede contener”? ¿Evitáis las trazas?

restaurantes sin gluten sin lactosa alergicos barcelona


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



30 Responses to ¿Qué son las trazas de un producto?

  1. Pingback: ¿Qué son las trazas de un producto? : Chau Gluten

  2. TécnicoCalidad says:

    Hola, he leído parte de los comentarios, y como trabajador del sector, los alérgenos constituyen un gran problema. Me explico, si por ejemplo se trata de una planta productora de una variedad amplia de alimentos, que en la mayoría de los casos, comparten la misma línea de producción y lo único que varía es el turno que en los que se fabrica, a pesar de existir un programa de limpieza así como de control de alérgenos, por múltiples causas (malas prácticas higiénicas y/o fabricación, incorrecta limpieza, ausencia de segregación en cámaras de almacenamiento entre materias primas alérgenas y no alérgenas etc) puede producirse una transferencia o contaminación cruzada; ¿qué ocurre con el etiquetado? Pues simple, a pesar de que posiblemente, el alimento no contenta un alérgeno, si otro alimento producido en la misma fábrica si lo contiene, nos curamos en salud, lo incluimos en el puede contener. ¿Por qué? Porque mientras no ocurra nada “el mundo sera maravilloso”, pero en el momento que alguien sufra una reacción alérgica por culpa de un alérgeno que no estaba etiquetado, las consecuencias pueden ser “catastróficas”.

  3. anajunqme says:

    Esa etiqueta, «puede contener trazas de leche» limita aún mucho más las oportunidades de los alérgicos (ya de por sí muy limitadas). Ojalá se encontrase modo y manera de ser exactos… Es durísimo.

    Gracias por este estupendo blog.

  4. Héctor says:

    Como cocinero de una colectividad ,( colegio), tengo una gran dificultad con el tema de las trazas.
    Aunque solicites un alimento de una marca específica que te garantice que no tiene trazas, ese alimentos, pasa por diferentes manos hasta llegar a destino ( embalaje, almacén, transportista,todos los alimentos de un pedido en el mismo camión de reparto,almacenaje en cocina de destino ) , Después, tienes que tener zonas separadas en la cocina,donde nunca se manipule nada que pueda contener trazas, a la vez que todo el menaje, vamos lo que viene siendo una segunda cocina, con zona de lavado incluida.
    Luego está el comedor, platos y cubiertos separados ,parte del espacio de servir y área de consumo separadas.
    Si no tienes todo esto, siempre se considera que hay riesgo de contaminación por gluten.
    Por ahora, una misión casi imposible.

  5. Pingback: Pan sin gluten: ni pan de espelta ni pan ecológico

  6. Pingback: Productos sin gluten y sin alérgenos ¿Cómo ahorrar dinero?

  7. Pingback: La alergia a la lactosa ¡no existe!

  8. Pingback: Las 5 expresiones más utilizadas por alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios

  9. Cristina says:

    En mi caso, ante la duda, prefiero no comprar productos “con trazas de “. Tengo hipersensibilidad a distintos alimentos y prefiero no jugármela. Confío en que poco a poco vayan incorporando mejoras en la regulación de los alimentos con el fin de facilitarnos a todos la labor, tanto a los fabricantes de los productos específicos como a los que padecemos algún tipo de alergia o intolerancia.

  10. Maria says:

    tengo alergia a LTP y x supuesto a los frutos secos mucho. El otro día me di cuenta de que mercadona ha puesto ahora en TODOS sus productos pertenecientes a bolleros, galletas…. Q contienen trazas. No lo entiendo, antes no lo ponía. Trazas en magdalenas???? Será para curarse en salud ellos?? Me parece fatal si es para eso que nos limiten tanto. Q pongan la realidad! Es muy frustrante ver q cada vez puedes comer menos cosas.

  11. Pingback: La alergia a los frutos secos

  12. Pingback: El seguimiento médico de la celiaquía y las alergias

  13. Pingback: Perros entrenados para detectar gluten y alérgenos

  14. Sandra says:

    buenas tardes!! he leido que en diciembre los restaurante tendrán que adaptar sus cartas informando de los alérgenos, estos restaurantes que exponen en su web ya tienen adaptada la carta, por que si eres alérgico al cacahuete no ponen nada.

    saludos

    • Allergychef says:

      Hola Sandra! Todos los restaurantes de la web de Allergychef han sido formados para atender a alérgicos e intolerantes alimentarios. En las cartas de los restaurantes puedes leer los platos y los ingredientes. En el momento de realizar tu reserva online en la web, se envían automáticamente al restaurante las alergias e intolerancias que has indicado en la reserva, de esta forma ellos pueden adaptar su carta a tus necesidades. Nos es imposible poder poner símbolos de todas las alergias e intolerancias que existen en las cartas, por lo que es mejor que al hacer la reserva online sea el restaurante quien adapte su carta a tus necesidades. Mi compañera Marina es alérgica a todos los frutos secos y ya ha visitado la mayoría de restaurantes, por lo que te animo a reservar mesa y a disfrutar de una bonita experiencia en los restaurantes de la web. Por cierto, respecto a la info que comentas, publicamos un artículo sobre el tema no hace mucho: https://blog.allergychef.es/reglamento-sobre-etiquetado/ Saludos!!

  15. Pingback: ¿Los productos sin gluten no llevan nada de gluten?

  16. Pingback: La unión hace la fuerza - Allergychef

  17. manuela says:

    Buenas tardes,

    Este es un tema muy interesante, y que crea mucha confusión. Yo soy propietaria de una pastelería y panadería de productos sin gluten. Debo decir, que este asunto también es muy confuso y difícil para nosotros, y que no es que digamos que un producto puede contener trazas por garantizar nuestra seguridad, como dice el artículo, sino porque estamos obligados a hacerlo por la agencia sanitaria. Mi obrador es 100% sin gluten. Ahora bien, hacemos productos que contienen lácteos, frutos secos, huevo, soja. Cuando a mí me piden un producto sin huevo, o sin soja, o sin frutos secos, o sin lácteos, yo puedo hacerlo sin ningún problema. Y tomaré todas las precauciones para que en ese producto no entre ninguna traza de eso que el cliente me pide. Pero legalmente, estoy obligada a decir que puede contener trazas, porque en mi obrador hay esos productos. Efectivamente, le hace la vida más difícil al consumidor, pero no hay mucho más que yo pueda hacer como fabricante, más que decirle al cliente honestamente que esos productos están en mi obrador, que si me piden un pastel sin lácteos se lo hago sin problemas, pero estoy obligada a informarle que puede contener trazas, y que queda a su discreción la decisión de consumirlo. El tema de las trazas es muy, muy complejo. Para todos.

    • Allergychef says:

      Totalmente Manuela, hay muchísimos aspectos “legales” que en lugar de facilitarnos nuestro día a día nos lo complica aún más. Ojalá hubiesen más pastelerías y panaderías como la tuya que nos tienen presentes y se adaptan a nuestras problemáticas. Un abrazo!

      • manuela says:

        Para nosotros es un placer. Es nuestra vida, porque hace ya muchos años yo me encontré en la misma situación y no había nada en el mercado. El tema de las trazas es uno difícil de solucionar, porque en la mayoría de los casos los productos que dicen pueden contener trazas no las tendrán, pero si esas sustancias están en el espacio donde se produce o manipula el producto, por muchas precauciones que el fabricante tenga, está obligado legalmente a etiquetarlo o comunicarlo así. A partir de aquí, es discreción del cliente. En nuestro caso, tenemos una comunicación muy abierta con nuestros clientes, creo que es lo mejor que se puede hacer.

  18. Pingback: Señor Rajoy, ¿Cómo llevamos el tema del Reglamento sobre etiquetado?

  19. Clara Massons says:

    Hola, soy intolerante a la leche (caseína), a la soja y celíaca. Yo no compro productos con trazas porque no me generan confianza. Sin embargo, en caso de urgencia o como hecho excepcional, puedo consumir productos con trazas de leche o soja, pero nunca de gluten.
    Felicidades por el blog, la web y todo!

  20. Pingback: Doctor, doctor: Tengo una pregunta...

  21. María says:

    Para los celíacos es una faena porque, como bien comentáis, los fabricantes se limpian las manos y somos nosotros los responsables de decidir si nos arriesgamos a consumir un producto con trazas o no.
    Yo, personalmente, no me arriesgo debido a la ambigüedad de la dichosa frase. Ese “puede” quizás lleve detras una gran cantidad de trazas, como ninguna. Y, ante la duda, mejor no arriesgaese en temas de salud.
    Prefiero que pongan que contiene gluten y no comerme la cabeza con si puedo comerlo o no, a que pueda contener trazas y quedarme con la miel en los labios.

    • Allergychef says:

      Totalmente de acuerdo. Ese “puede contener” es lo que debería regularse mejor. Ya que bajo esa ambigüedad, las marcas pueden jugar el doble juego de “yo ya te he avisado” pero realmente no lo han hecho porque no lo indican claramente. Esperemos que algún día dejemos de ver etiquetas con “puede contener” o “fabricado en una fábrica que” y se etiquete mejor en este aspecto. ¡Muchas gracias por comentar María!

  22. Raquel says:

    Para el caso del gluten siempre estamos con la cuestion de “si es menos de 20ppm se considera sin gluten”, entoces, trazas son más de 20ppm..? porque entonces sería “con gluten”… no?

    • Allergychef says:

      Cuando un producto es libre de gluten quiere decir que en su composición hay menos de 20ppm de gluten. Por tanto, el “puede contener trazas de” quiere decir que el producto en sí mismo, por su composición, no contiene gluten. A pesar de ello, las marcas no pueden garantizar que ese producto no haya entrado en contacto con el gluten durante su fabricación. Me explico, si una máquina fabrica un producto con galleta y luego se limpia bien y fabrica sin gluten, puede ser que la primera remesa de productos contenga más de 20ppm de gluten, pero posiblemente la última remesa ya no contenga gluten. Entonces las marcas etiquetan con el “puede contener” para evitarse problemas y evaluaciones de cada una de las unidades del producto. ¡Espero haberte ayudado! Muchas gracias por tu comentario Raquel.

  23. Manoli says:

    mi hijo esta muy limitado y el ver traza , siente mucha pena al no poder probarla un pan ,chuches ,… de huevo, soja, fruto secos… solo con 7años

    • Allergychef says:

      Es una pena que pasen estas cosas y sobretodo con niños, el tema de las trazas tendría que regularse mejor y ayudar a que las personas con alergias e intolerancias alimentarias podamos comer lo mejor posible. ¡Muchos ánimos Manoli!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
obama, ley, alergias, allergychef
Las alergias llegan a la Casa Blanca

El pasado mes de noviembre en EEUU se produjo un avance histórico en materia de alergias alimentarias. Tras la muerte...

Cerrar