Celíaco ataxia-por-gluten-allergychef

Published on Junio 22nd, 2014 | by Allergychef

¿Problemas neuronales? La ataxia por gluten

La enfermedad celíaca suele provocar diversos síntomas digestivos como diarrea, anemias crónicas, molestias abdominales y problemas de malabsorción intestinal.

A pesar que éstos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca, no son los únicos. También hay otras problemáticas neurológicas relacionadas con la ingesta de gluten y que padecen el 6-10% de adultos con enfermedad celíaca. Uno de los principales problemas neurológicos es la ataxia por gluten, aunque también hay otras manifestaciones neuronales relacionadas como la neuropatía periférica, la epilepsia o el síndrome miasténico (causante de debilidad muscular).

Ataxia por gluten

Es una enfermedad neurológica que padecen algunas personas con enfermedad celiaca cuando ingieren gluten. La ataxia por gluten es un problema severo en la coordinación de movimientos provocada por un déficit de determinadas células en el cerebro.

La causa exacta de la ataxia por gluten se desconoce, los médicos la relacionan con los problemas en la absorción de nutrientes por el intestino (provocado por el gluten), aunque también existe otra explicación que dice que los anticuerpos que se liberan para atacar al gluten también atacan a determinadas zonas del cerebro. Todas las hipótesis tienen un punto claro: el gluten empeora la ataxia a los celíacos. De hecho, en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry en Septiembre de 2003 se publicó que los pacientes celíacos con ataxia mejoran notablemente al seguir una dieta sin gluten.

Las complicaciones neurológicas por intolerancia al gluten requieren una larga exposición al gluten. Es por esta razón que normalmente aparecen en adultos y no en niños. A los niños diagnosticados con enfermedad celíaca se les elimina el gluten antes de la alimentación y por ello es menos probable que tengan síntomas neurológicos. 

Los principales síntomas son caídas frecuentes, dificultad de concentración, descoordinación al caminar, temblores, problemas al reconocer distancias y trastornos visuales.

Neuropatía periférica por gluten

La neuropatía periférica por gluten es otra de las principales consecuencias neuronales de la ingesta prolongada de gluten. Es menos frecuente que la ataxia y afecta a los nervios periféricos que llevan información al cerebro y a la espina dorsal. Los síntomas más frecuentes son el dolor y entumecimiento de las extremidades (hormigueos y falta de percepción de cambios de temperatura), calambres musculares frecuentes o fatiga y sudoración constantes. 

Estos síntomas acostumbran a desaparecer (o disminuir) al seguir de forma correcta una dieta sin gluten.

¿Conocías las ataxia por gluten?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



25 Responses to ¿Problemas neuronales? La ataxia por gluten

  1. Dafne Aída Pineda Ibarrola says:

    Gracias por su información tan valiosa, yo hace 5 meses fui diagnosticada con EC y aún desconozco mucha información. Me gustaría saber si existe una lista de productos mexicanos aptos para celíacos.

  2. Pingback: El gluten, la causa real de tu enfermedad – Viveggie Chile

  3. Adriana Kallweit says:

    Hola: mi esposo es celiaco. Se lo diagnosticaron hace 8 meses. Y desde que hemos cambiado la alimentación le Han empezado a doler las articulaciones y músculos. El doctor dijo que podía pasar eso al principio del cambio de la dieta. Pero a pesar de cuidarlo mucho con su dieta, los dolores no mejoran mucho. Eso es normal en los celiacos? Padecen constantemente de dolores? O es solo una fase? Para ustedes también fue así cuando cambiaron su alimentación? Duró también tanto tiempo?

    • Allergychef says:

      Hola Adriana, la verdad es que no lo había oído. Si ha adelgazado mucho con la dieta sin gluten puede ser normal ya que su cuerpo está mucho mas débil pero si ese no es el caso… no te puedo ayudar. A ver si hay alguien que se siente identificado y te puede ayudar a entender los dolores de tu marido. Muchas gracias Adriana. Saludos!

    • Javiera says:

      Hola Adriana, a mi también me dolieron los músculos y articulaciones, y a mucha gente le pasa, lo que ocurre es que no mucha gente deja de comer gluten por eso incluso muchos doctores no manejan esta información, hay especialistas que lo describen como una especie de síndrome de abstinencia ya que los alimentos con gluten tienen un efecto opiáceo en el cuerpo(adictivo), es normal incluso que aparezcan otros síntomas como irritabilidad, pesadillas, entre otros, es importante que limpie su dieta y se preocupe de nutrirse (proteinas, vitaminas B), podría ser un complejo vitaminico mientras transita hacia una dieta más saludable. Espero te ayude, contactame por FB por Psiconutrición si tienes más dudas, abajo te dejo la dirección. Mucha Suerte!

  4. Pingback: ¿Qué es el gluten?

  5. maria Hernández Fonseca says:

    Muy buena esa información soy celiaca hace 3 años y no sabia lo de la ataxia y ami me duelen mucho los músculos

  6. claudia patricia says:

    tengo una hija de 18 años,le hice todos los estudios para saber si es celiaca,en ningun salio nada,pero no comiendo gluten es otra persona no tiene mas descomposturas,ni diarreas,quisiera preguntarles que otra examen deberia hacerle…. muchas gracias

    • alicia gugelmeier says:

      Hay un estudio genetico molecular que determina, si la persona tiene o no la genetica necesaria para desarrollar la celiaquia, por otro lado aun con genetica negativa, puede tener sensibilidad al gluten, no la enfermedad, la dieta sin gluten por lo tantos es beneficiosa.

    • Ed Abbott says:

      El examen de laboratorio CYREX ARRAY 3 es muy importante para determinar si hay sensibilidad al gluten. Si ese es el caso, la dieta libre de gluten es el remedio mas poderoso.

  7. Irma Rivas says:

    Fui diagnosticada hace 1 año de Tiroiditis de Hashimoto; me trata el Dr. Ludwig Jhonson endocrino/natural y me prohibieron el consumo de gluten, soya, granos, làcteos y quesos. Al principio fue fuerte abandonar tantos alimentos y màs en un paìs como Venezuela donde el desabastecimiento, la inflaciòn y el problema importaciòn de productos agrava màs la situaciòn. Me gustarìa saber que productos pueden contener gluten sin que uno se de cuenta. Gracias¡¡

    • orianis says:

      Hola Irma, muchos productos contienen gluten, la fundación celiaca de Venezuela, tiene un listado de productos sin gluten que ellos en conjunto con un laboratorio han realizado pruebas y tengo entendido que la lista hasta ahorita tiene 600 alimentos libres de gluten yo estoy a la espera de la lista, metete en la pagina y alli aparece el correo al que debes solicitar la lista, claro tiene un costo de unos 1200 aproximadamente. Tambien tienes la tediosa opción de llamar a las empresas de los productos y preguntar si es libre de gluten

      • Allergychef says:

        Hola Irma, como te comenta Orianis hay muchos productos que contienen gluten oculto. La manera más fiable de asegurarte que lo que comes es sin gluten es leer siempre antes el etiquetado de los productos. Para que te hagas una idea de la cantidad de alimentos que pueden llevar gluten te recomiendo que te leas este artículo:

  8. Pingback: ¿Cuáles son los síntomas de un celíaco?

  9. liliana segovia says:

    hola.soy celiaca desde hace cinco años y no estaba informada de estas otras enfermedades que contrae el ser celiaco..tengo marcada desnutricon y muchos dolor de cabeza como asi tambien en ocasiones puntadas en mi pecho..debo agradecer xesta informacion ya que me ha sido util para realizaeme otros controles el cual no sabia..me ha sido muy util y de mucha informacion..GRACIAS”

    • Allergychef says:

      Hola Liliana, me alegro mucho que te haya servido el artículo. Los escribimos pensando en eso, que otras personas puedan saber más de su celiaquía, alergias e intolerancias alimentarias. Un abrazo! 🙂

  10. Patricia says:

    Mi hija tiene 12 años, recibió antibiótico sus 7 primeros meses de vida por lo que tuvo diarreas constantes, desde bebe tiene abdomen muy abultado, problemas de crecimiento por lo que recibe hormona hace 7 años, el ultimo año no ha crecido, déficit de atención, miopía y astigmatismo desde pequeña, y altas y bajas de carácter constantes, le quité el gluten hace 1 semana, que examen de sangre debo hacerle para saber si es celiaca? gracias.

    • Allergychef says:

      Hola Patricia, las pruebas que suelen hacer los médicos para detectar la celiaquía son 3. En primer lugar, un análisis de sangre donde se analiza la transglutaminasa tisular, que es lo que indica la presencia de algunos problemas inmunológicos. Este análisis no es concluyente, hay que hacer otras pruebas como una biopsia intestinal que verifique el estado de las vellosidades que absorben los nutrientes del intestino y un estudio genético. Antes de eliminar el gluten de la alimentación de la niña es mejor que vayas a un digestólogo que le haga las pruebas, ya que si le retiras el gluten de la alimentación y luego le haces las pruebas puede salir un falso negativo. Por eso es importante hacerse las pruebas antes de modificar la alimentación. Un saludo y para cualquier cosa, aquí estamos!!!

  11. Pingback: Enfermedades relacionadas con la celiaquía

  12. veronica says:

    ME REGUSTO ESTA NOTAPORQUE SOY CELIACA Y ME HISO ABRIR LOS ,JSTO EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PAANDO POR MOMENTO DIFICIL,TENGO ARTROSIS EN LOS HUESOS Y ERNIA DE DISCO Y ME DUELE MUCHO LOS HUESOS,GRACIAS POR INFORMARME

    • Allergychef says:

      Hola Verónica!!! Muchos ánimos de nuestra parte, te invito a suscribirte al blog para poder enviarte los artículos al mail y así no perderte ninguno. Un fuerte abrazo y gracias por comentar!

      • norma de figueredo says:

        me gustaria recibir informaciones sobre la celiaquia .. tambien seria bueno recibir recetas rapidas y faciles sin gluten

        desde ya muchas gracias.

        Norma de Figueredo.

    • norma de figueredo says:

      me gusto mucho la informacion, soy celiaca y sufro de dolor de cabeza, huesos (artrosis) dolores abdominales constantes. sufro mucho por la falta de conocimiento que la gente tiene sobre esta enfermedad, la mayoria desconocen la existencia del mismo. espero encontrar mas informacion sobre la celiaquia. desde ya muchas gracias

      Norma deFigueredo..

      Ciudad del Este Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
adriana-abenia-dieta-sin-guten-allergychef
Adriana Abenia: “Todavía soy una amateur en el campo de la celiaquía”

Con la alegría y salero que la caracterizan, la reportera Adriana Abenia ha hecho un hueco en su apretada agenda para...

Cerrar