Celíaco pastilla-gluten-medicamento-01

Published on Marzo 8th, 2016 | by Allergychef

La pastilla para celíacos nunca había estado tan cerca

¿Te imaginas que con tomar una sola pastilla, pudieras dejar de preocuparte por el gluten? Poder compartir una pizza con amigos, comer ese pastel increíble que hizo la prima de una amiga, o salir a cenar sin preocuparte por nada más que disfrutar.

¿Pensarás que estoy delirando, no? Pues no del todo porque esta realidad está más cerca de lo que imaginamos.

Cada día somos más las personas que sufrimos de celiaquía, y eso ha hecho que, en los últimos años, los investigadores y el mundo de la ciencia se hayan puesto las pilas. Actualmente están en marcha muchos estudios que intentan dar con algún medicamento que pueda hacernos la vida mucho más fácil a los que no podemos comer gluten.

¿En qué punto se encuentran estas investigaciones?

Hace muy pocos días salió a la luz una noticia que nos hizo dar un vuelco el corazón. Finalmente ha habido avances importantes en el campo de la investigación. Eso significa que estamos cerca de poder tener una pastilla para celíacos.

Alba Therapeutics, unos laboratorios bio-farmacéuticos que llevaban tiempo detrás de este fármaco, finalmente han conseguido que sus estudios lleguen a la fase 3 del proceso. Así que, a finales de este 2016, se podrá probar por primera vez el medicamento en pacientes celíacos reales. ¡Un avance increíble!

Si sale bien, ¿Cómo sería el tratamiento?

¡Muy importante! Por el momento la pastilla para celíacos no está pensada para poder dejar la dieta sin gluten, sino más bien como un complemento a esta. Será un fármaco que nos ayudará a combatir los efectos de la contaminación cruzada, que en algunas ocasiones es casi imposible de controlar.

Deberemos tomar la pastilla unos minutos antes de la comida, y si alguna traza de gluten se cuela en nuestro plato, este medicamento hará que nuestro intestino delgado no se inflame, anulando todos los síntomas habituales de una intoxicación, como el dolor de cabeza, la fatiga, los vómitos o el malestar general. No es la solución milagrosa, pero ¿menos da una piedra, no?

¿Cuánto falta para que salga al mercado?

A partir del momento en qué el medicamento se empiece a probar en pacientes celíacos, el proceso puede durar de 1 a 4 años. Deben asegurarse que esta pastilla es totalmente efectiva antes de lanzarla al mercado (¡más les vale!), así que habrá que tener un poco de paciencia.

Aunque aún no se haya dado con el medicamento definitivo para curar la celiaquía, está claro que vamos por buen camino; a mi me gusta pensar que es sólo una cuestión de tiempo. Pero hasta que no llegue ese día, debemos seguir luchando para llevar una vida lo más cómoda posible.

¿Qué te parece? ¿Te la tomarías?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



18 Responses to La pastilla para celíacos nunca había estado tan cerca

  1. Patricio Mora Vasquez says:

    Estimados espero lo mejor para el futuro, dentro de este contexto una cura definitiva a la enfermedad celiaca. Espero con mucha ansiedad las respuestas de todos los involucrados para minimizar el tiempo de espera y tener una cura definitiva a esta enfermedad que me toca afrontar.
    Un gran saludo a todos y mucha buena onda.

  2. Miguel says:

    Los que no les parezca bien esta maravillosa pastilla que tampoco tomen o utilicen metodos anticonceptivos….y asi con todos los adelantos de los que utilizan a diario y si que les mola pero estan calladitos…..

  3. Karen says:

    Seria tann felíz, porfavor me gustaría recibir información en cuanto se sepa si ya está a la venta, gracias

  4. lola says:

    Lo que hoy supone la dieta libre sin gluten para toda la vida es cuestión de tiempo . Hay muchos problemas de alimentación que se han encontrado soluciones . Pero es algo que debe de interesar al mercado y a los grandes laboratorios . Voluntad , constancia . Hoy podemos tener kas pastillas mañana no sabemos.

  5. Jennifer says:

    Yo la consumiría sobre todo para viajar! Ya es complicado tener que explicar en según que redtaurantes lo que es el gluten, como para explicarlo en un país en el que cuesta mucho que te entiendan.. Sobre todo en países asiáticos.
    Me encanta viajar pero el ser celíaca me supone un problema.

  6. Ana Maria Carrasco arevalo says:

    Maravilla . Me parece que lo que más nos preocupa es la contaminación cruzada no?. Entonce es una buena opción. Por supuesto que la pastilla sólo impediría la absorción del gluten. Al menos eso se espera de los investigadores

    • Ana María Carrasco says:

      Insisto que aún existiendo ” la pastilla ” se debe seguir con la dieta sin gluten, no solo por la intolerancia sino por SALUD. La pastilla sería útil sólo para evitar contaminacion cruzada.

  7. Fabiana says:

    Pero la pastilla si bien entendi no resuelve el impacto del gluten nuestro cuerpo, solo los sintomas en caso de contaminacion con lo cual no libera en ningun caso a tomarla para darse una noche de permitidos. No vas a descomponerte pero el gluten sigue haciendo estragos en nuestra salud al incorporarlo.

  8. laura says:

    Me sumo al escepticismo de los comentarios…
    Cualquier avance comporta riesgos, ya se sabe, pero los celiacos ya soportamos suficiente tensión, sobre todo cuando salimos a comer fuera, como para añadir incertidumbre. No está el horno para bollos.
    Tampoco creo que “cada día haya más celiacos” como dice la noticia, sino que cada vez se diagnostican más porque los médicos están más informados (¡por suerte!) y los marcadores genéticos son más concretos lo que amplia el abanico de posibilidades.
    Por supuesto, está muy bien que se investigue, faltaría, pero mejor invertir recursos en más pruebas (incluso a pacientes asintomáticos, pero con salud deteriorada y sin remedio).
    A mí me preocupa mucho cómo afrontarán esta enfermedad las personas que están en precario, eso sí que es una incógnita…
    No, de voluntaria no me ofrecería.

  9. Ada Garcia says:

    Que genial..!!!
    Yo la comsumiria solo en ocasiones especiales. Una boda. Un cumpleaños… seria como darnos el gusto en sociedad.
    Esta claro que la dieta sin gluten es nuestra unica opcion de por vida.

  10. Rocío T says:

    No lo veo realmente útil ya que se debería seguir llevando la dieta sin gluten lo que, a efectos de mejorar nuestro ritmo de vida, no hace demasiado. Está bien que elimine la contaminación cruzada pero eso no nos permitirá disfrutar de una salida con los amigos o la familia realmente.

  11. María José says:

    No me tomaría esa pastilla. Prefiero seguir con mi dieta sin gluten que sé que no me va a causar efectos secundarios nocivos para mi salud, que tomarme esa pastilla que dios sabe que consecuencuas puede tener a largo plazo. Además por mi gastritis atrofica autoinmune no absorbo algunas vitaminas, ya solo me faltaría tomar una pastilla para dejar de absorber las demás

  12. Teresa says:

    Es desesperante que en el tema móviles se haya avanzado tanto i en el de salud y enfermedades autoinmunes como la celiaquía y la diabetes tipo 1 tan poco. Esta pastilla es la muestra, hace años que oigo hablar de ella y resulta que puede llegar en 4 años..

  13. Laura says:

    Pensaba q este blog era más serio y más riguroso . Me habéis decepcionado. El titular y el comienzo del artículo lleva a engaño.

  14. Rita says:

    creo que el que ha sufrido por ser celiaco con sus efectos, no le sera facil tomar una pastilla y estar siempre pendiente de ello y el efecto a la larga de ella y si no absorvo la proteina del gluten tampoco absorvira los otros nutrientes

  15. júlia says:

    veo que a ésta información le falta rigor científico , no es así, de hecho una pastilla con éstas características impedirá que se absorba cualquier nutriente, por lo que nada de lo que se coma se absorberá, así que no le veo ninguna ventaja

  16. Ikota says:

    No veo el interés a esta pastilla. El dia que pueda comer la pizza de mis amigos hablamos. Buenos dias y un saludo.

  17. Laura says:

    Pero como tu dices, compartir una pizza con amigos o comerte un pastel no se podría hacer, porque esta pastilla es para inhibir la contaminación cruzada, no para tomarla y comer cualquier aliemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leer entrada anterior
soldado-celiaco-gluten-ejercito
¡Polémica! Ted Cruz, el senador republicano, declara la guerra a los celíacos

Hace unos días nos enteramos de una noticia que nos llegó de Estados Unidos y que ha revolucionado tanto a...

Cerrar