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Published on enero 29th, 2016 | by Allergychef

Intoxicación por Gluten: 5 alimentos para recuperarte más rápido

Hay veces que, por mucho que intentemos evitar a toda costa el gluten, bajamos la guardia y sin saber como, se cuela en nuestra comida. Ya sea porque han cambiado la fórmula de esas galletas que tanto nos gustan o porque nos hemos tomado una pastilla para el dolor de cabeza sin comprobar los excipientes. Si a ti te ha pasado, no te martirices, ya somos dos.

Hoy quiero compartir contigo un artículo de un blog del Huffington Post que me ha parecido interesantísimo. Trata sobre los 5 alimentos que podemos consumir para recuperarnos más rápido de una intoxicación por gluten. Como ya sabemos, no existe ningún “método” garantizado para eliminar el gluten de nuestro cuerpo. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor según este artículo.

Afortunadamente todavía no he probado sus efectos en caso de intoxicación por gluten pero sí que los he sumado a mi dieta habitual ya que me han convencido por la cantidad de bondades que tienen. Espero que nunca tengas que recurrir a ellos.

Arándano: el campeón de los antioxidantes

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Los Arándanos son pequeños en tamaño pero perfectos antioxidantes. De hecho, los arándanos son la fuente más rica de actividad antioxidante celular de todas las frutas y verduras.

¿Y esto que tiene que ver con la intoxicación por gluten?
La intoxicación por gluten provoca una inflamación del intestino y ahí aparece el problema. ¡Aquí es dónde nuestros preciados arándanos entran en juego! Los alimentos antioxidantes combaten la inestabilidad celular actuando como un escudo protector contra el daño celular.

Consejos nutricionales

El primero es muy simple. ¡Aprovecha la temporada de arándanos para comerlos todos los días! Son ideales como acompañamiento para unos cereales sin gluten, algún batido o un bizcocho sin gluten (¡mmmm qué rico!)

El único inconveniente es que cuando se termina el otoño, es mucho más complicado encontrar arándanos frescos. Cuando eso ocurra, te recomiendo comprar arándanos congelados. La frescura de los arándanos dura solo 3 días pero el fruto admite muy bien la congelación y mantiene sus propiedades.

Remolacha: la reina de los antiinflamatorios

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El curioso color de la remolacha se debe a unos pigmentos especiales llamados betalaínas, un compuesto muy saludable. Si ya su color es saludable, te puedes imaginar dónde iremos a parar.

Las betalaínas tienen propiedades antioxidantes pero sobre todo una especial capacidad antiinflamatoria y desintoxicante. Esto hace de la remolacha un alimento de gran ayuda cuando tienes el intestino inflamado por culpa del gluten. Un alimento clave para una recuperación más efectiva y rápida.

Consejos nutricionales

Para obtener la mayor cantidad posible de betalaínas, debemos cocinar la remolacha muy poco o nada. Si es un alimento que te gusta, te aconsejo incluso comerla cruda para obtener el máximo beneficio. A mi personalmente me echa un poco para atrás así que intento mezclarla con otros alimentos o en las ensaladas.

Limón: el “mega desintoxicante”

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El limón es muy rico en vitamina C y es de gran ayuda para el sistema inmune. El limón tiene unos componentes antioxidantes especiales que se llaman limonoides. Los limonoides , además de tener nombre de alienígena, activan enzimas desintoxicantes que ayudan al cuerpo a eliminar contaminantes.

Son una fuente de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, una combinación que convierte al limón en un alimento buenísimo para combatir los efectos de una intoxicación por gluten.

Consejos nutricionales

El jugo del limón tiene todas las propiedades que te he explicado. Sé que el limón no es una fruta muy apetecible de comer directamente (aunque para gustos colores) pero es muy fácil utilizarlo en la cocina. Yo últimamente aliño las ensaladas con vinagreta de limón y debo decir que me gusta más que el vinagre. Sino también puedes hacer un postre de limón que los hay a millones!

Menta: la planta milagrosa para el intestino

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La menta y el aceite de menta se han convertido en una solución para quienes sufren de Síndrome de Intestino Irritable, una enfermedad que provoca dolor intestinal, hinchazón, gases y diarrea. Estos síntomas se asemejan a algunos que sufrimos cuando nos intoxicamos por comer gluten.

Aunque los estudios sobre las propiedades intestinales de la menta siguen en proceso, ya se han detectado dos propiedades que nos son de gran ayuda. La primera de ellas es la capacidad para eliminar bacterias dañinas del intestino, facilitando así la desintoxicación. La segunda, es su capacidad para aliviar los músculos gastrointestinales, eliminando la hinchazón del intestino.

¡IMPORTANTE! La menta no es recomendable para aquellas personas que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico o de hernia hiatal. Además, la menta puede reaccionar negativamente con algunos medicamentos por lo que es importantísimo consultar con tu médico antes de introducirla en tu dieta.

Consejos nutricionales

La forma más fácil de tomar menta es a través del té. Con una o dos cucharaditas de menta tienes suficiente para preparar una buena cantidad. Si lo prefieres, también puedes comprar cápsulas de menta o de aceite de menta.

Sandía: la campeona multiusos

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La sandía es una fruta muy rica en licopenos, un poderoso antioxidante asociado normalmente al tomate. Sin embargo, la sandía contiene un 40% más que el tomate y sus licopenos son más accesibles (en el tomate es necesaria la cocción). La variedad de sandía sin semillas es la más rica en licopenos.

Pero los licopenos son solo una pequeña parte de las propiedades de la sandía. La cucurbitacina es un compuesto más de la fruta que tiene capacidades antinflamatorias y analgésicas. Este compuesto es de gran ayuda para calmar el dolor provocado por la irritación intestinal.

La sandía también contiene una impresionante alineación de nutrientes como la vitamina C y B que ayudan al sistema inmune y digestivo, el potasio con propiedades diuréticas y el magnesio que soporta el bienestar energético. Además, la sandía es una fuente muy importante de hidratación lo que supone un plus cuando tienes que hacer frente a esas idas y venidas al baño.

Consejos nutricionales

Difícilmente podré ayudarte sobre como comer sandía. ¡Está taaaan buena directamente! Pero si te tengo que recomendar otra manera de comer sandía es como granizado. Yo le pongo un poco de canela y trocitos de chocolate y está deliciosa!

Espero que estos 5 alimentos te puedan ayudar a combatir los efectos de una intoxicación por gluten. Ten en cuenta que no son los únicos alimentos que pueden serte útiles pero si son los campeones en lo suyo.

¿A ti qué alimento te funciona? ¿Tienes alguno que sea mano de santo?

 


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Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



13 Responses to Intoxicación por Gluten: 5 alimentos para recuperarte más rápido

  1. teresa says:

    Soy celiaca,comparto muy poco con la gente comidas o asados,tienden a decir esto esta tan rico que pena que no puedas comer,no deseo nada de lo que los demas consuman,cuida mycho mi salud

  2. MUSICAYVIOLIN@HOTMAIL.COM says:

    POR FAVOR NO DEJEN DE PROBAR ALOE VERA FRESCO CORTADA DE LA PLANTA. EXCELENTE….. SE PELA Y TENER CUIDADO CON EL LÍQUIDO AMARILLO, DE SER ASÍ LAVARLO Y HACER LICUADO CON TOMATE. CALMA DOLOR….. Y ES MUY BENEFICIOSO!!!!

  3. Jose says:

    Quería decir envenenando….

  4. Nora Groisman says:

    Soy celíaca y las pocas veces que como por error gluten suelo tener diarrea. No podría recuperarme con los alimentos que se sugieren en esta nota.Las bananas se consideraban el alimento ideal para recuperarse cuando me diagnosticaron, hace mas de 54 años y actualmente las sigo consumiendo para ello.

  5. Erika Ojeda says:

    Me siento parte de una hermandad “sin gluten” !!!
    Soy alérgica a este y además tiendo a retener histamina, así que a mi dieta sin gluten se suma la restricción de alimentos ricos o liberadores de histamina; es mas fácil nombrar los alimentos que puedo consumir…
    Llegue a tener crisis muy seguidas que me dejaban débil, aletargada, angustiada, frustrada; fui diagnosticada por un gastroenterólogo e inmunóloga después de muchísimos exámenes, ahora me siento mucho mejor!!!
    Cuando voy a la casa de mis amigas, de viaje o de visita llevo mis galletas y algunos confites; trato que las demás personas no se compliquen y pasarlo bien

  6. marta says:

    donde puedo conseguir curcuma apta.

  7. Wild says:

    Para mí, mis más fieles aliados en estos casos son: espinacas (generalmente crudas), kiwis y, por supuesto, aguacate en ayunas (aliñadito con aceite de oliva y sal fina basta, me lo recomendó un amigo que desayuna eso agregándole un poco de cúrcuma o curry para aumentar el efecto desintoxicante). Ciertamente, un vasito de agua templada por la mañana con un chorrito de zumo de limón (típico de las abuelas) me ayuda mucho cuando tengo los intestinos tontorrones. Ahí lo dejo! 🙂

  8. Stella Maris Etcheverry says:

    Yo recién comienzo con los análisis comunes ,que se piden,,,y me han dicho de hacer biopcia,,,se puede omitir¿¿ a mi me causan nauseas y no tolero que me coloquen nadaen la boca—

  9. Guillermo Aguilar says:

    hola, personalmente os diré que hace mas de 02 años que consumo 1/2 vaso de agua con una pastilla efervescente de magnesio al que agrego el jugo de 01 limón todos los días en ayunas y luego de un mínimo de 15 a 20 minutos, desayuno una taza con lo siguiente: 01 cucharadita de Nescafe sin descafeinar + 01 cucharadita de canela molida, ambas las mezclo adentro de la taza, seguidamente añado un equivalente a 02 cucharaditas de gengibre rayado al momento, continúo mezclando y cuando la pasta se encuentra homogenea, agrego un aproximado de 02 cucharadas de miel de abejas, homogenizo la mezcla y posteriormente completo la medida de la taza con leche de soja (recién salida de la nevera y sin calentar) y mezclo nuevamente, para así tomarmelo…pocas veces, ( 01 o 02 veces a la semana) consumo algo más como 01 ó 02 tajadas de pan sin gluten de molde Schär a medio tostar en una sartén sin aceite a las que le agrego aceite de oliva y sal ó 02 rebanadas del mismo pan con aguacate o con huevo frito o pasado… a media mañana consumo un promedio diario de 150 gramos de frutos secos variados ( avellanas, nueces, caju, castañas, pasas [todo mezclado] ) y almuerzo 02 bocadillos de alguna carne preparada y en la noche llego a comer algo (sin gluten) a mi casa. Hasta hace 03 años, cualquier cosa calentada en el microondas también me hacia daño, cualquier alimento con una pizca de gluten, lo sentia mi organismo, ahora puedo comer un plato de pasta con gluten y al dia siguiente desayunar con un par de croisants con gluten y seguir ingeriendo gluten y no me hace ni cosquillas… No exagero en consumir gluten, procuro mantenerme al margen pero cuando tengo que pecar ya no me hace daño…en unos dias, mi gastroenterologa volerá a realizarme todos los análisis de rigor y me dirán si sigo siendo celíaco o no.

    • Javier says:

      Deberías leer algo más sobre la celiaquia. Que “toleres mejor” el gluten no quiere decir que estés curado, la enfermedad celíaca, hoy por hoy, no tiene cura, deja de comer gluten o te arruinarás la salud seriamente.

    • Jose says:

      Madre mía …te estás envenenano y tan contento muy bien sigue así!!!!

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