intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se da cuando el intestino delgado no produce suficiente o ninguna lactasa no pudiendo metabolizar el azúcar que contienen las leches animales, es decir la lactosa.

Pero vayamos por partes y desgranemos los conceptos:

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un azúcar que se encuentra en todas las leches animales de mamíferos. Las más comunes que podemos encontrar en nuestra dieta son de vaca, cabra, oveja o búfala.

La lactasa

Es una énzima que se encarga del desdoblamiento de la lactosa. Es decir, nuestro cuerpo necesita dividir la lactosa en dos componentes, la glucosa y la galactosa, para poder ser digerida correctamente. La lactasa es la encargada de hacer este desdoblamiento y la produce el intestino delgado.

Una enzima son sustancias que nuestro cuerpo produce y existen de diferentes tipos. Las enzimas digestivas son las encargadas de sintetizar para que la absorción de alimentos sea la correcta.

Por tanto,  la intolerancia a la lactosa no es más que la falta de producción de lactasa que se encarga de dividir a la glucosa y a la galactosa en el intestino delgado. Esto genera que la lactosa no descompuesta por la lactasa pase al intestino grueso provocando los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

sintomas intolerancia a la lactosa

Los síntomas se producen después de comer algún alimento que contenga leche animal y las reacciones se suelen producir de 30 minutos a 2 horas después de la ingestión.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa más habituales son:

  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Diarrea
  • Gases y flatulencias
  • Náuseas
  • Vómitos

Estos síntomas pueden confundirse con los síntomas de otras intolerancias alimentarias como la celiaquía u otros problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable.

Si se tienen sospechas de poder padecer intolerancia a la lactosa o cualquier otra intolerancia lo mejor es acudir a un especialista para que realice las pruebas oportunas y pueda diagnosticar correctamente la posible dolencia.

Como consejo, y para ayudar al especialista es bueno apuntar en papel todos aquellos alimentos que hemos comido antes de sufrir cualquiera de los síntomas.

Existen casos en que se pueden dar estos síntomas:

  • Problemas de sueño
  • Problemas en la concentración
  • Nerviosismo

Pruebas para la detección de la intolerancia a la lactosa

pruebas intolerancia lactosa

  1. La prueba del aliento
  2. Test genético
  3. Biopsia
  4. Test sanguíneo
  5. Análisis de las heces

Si quieres saber más sobre las pruebas de intolerancia alimentaria consulta este artículo:

https://blog.allergychef.es/las-pruebas-medicas-de-la-intolerancia-la-lactosa

Tipos de intolerancia a la lactosa

Deficiencia congénita de la lactasa

Es la menos habitual de las tres y son evidentes sus síntomas desde el primer momento que se toma leche materna o cualquier otro producto con lactosa. Es importante dejar de consumir productos con lactosa ya que puede derivar a otras enfermedades. El afectado deberá eliminar la lactosa de su dieta de por vida.

Deficiencia de la lactasa primaria

Poco a poco se va reduciendo la lactasa en la mucosa intestinal lo que provoca que cada vez los efectos sean más evidentes. Es frecuente que el diagnóstico venga en edades más tardías ya que los síntomas son más evidentes y por tanto el desgaste mayor. Es la más frecuente entre la población. Este tipo de intolerancia no tiene cura y por tanto se recomienda evitar los alimentos que contienen lactosa.

Deficiencia de la lactasa secundaria a otra patologías

Esta se produce cuando ha habido una disminución de lactasa como consecuencia de otra enfermedad. Es necesario curar la otra enfermedad para que esta intolerancia temporal desaparezca.

Los problemas secundarios más habituales son:

  • Celiaquía
  • Post-gastrointeritis
  • Desnutrición o malnutrición
  • Cirugia en el intestino delgado
  • Etc

¿Existen grados en la intolerancia a la lactosa?

Sí, en función de la producción o no de lactasa por parte del intestino delgado. De este modo, puede que se produzca de manera parcial lactasa o que no se produzca. Este hecho determinará la tolerancia o no a productos con lactosa y por tanto sus posibles reacciones adversas.

Lo más importante es un diagnostico lo antes posible para que el daño producido hasta el momento sea el menor posible.

Alimentos con lactosa

alimentos con lactosa

Por regla general los alimentos con lactosa son todos aquellos que provienen de la leche animal o sus derivados. Las más conocidas son la leche materna, vaca, cabra, oveja y búfala.

Tenemos que tener en cuenta que los productos lácteos básicos que contienen leche y, por tanto lactosa son:

  • Leche de origen animal en cualquiera de sus modalidades, desnatada, condensada, en polvo, evaporada, batidos…
  • Quesos
  • Mantequillas
  • Postres lácteos
  • Nata
  • Bechamel
  • Helados

Hay que tener cuidado con algunos medicamentos que pueden contener lactosa.

Existen multitud de alimentos que no deberían contener lactosa como los fiabres, embutidos, jamón dulce, purés, galletas, panes, bollería, chocolate, etc… No obstante, la industria alimentaria añade la lactosa como aditivo, conservante o colorante. Por tanto es importante siempre consultar en el etiquetado. Afortunadamente ya no tenemos que memorizar algo así como “E-270”. Gracias al Reglamento 1169/2011 sobre etiquetado los fabricantes están obligados a señalarlo en las etiquetas de los productos con la palabra “leche” o “lactosa”. Las 2 únicas excepciones son el lacticol (educorante artificial) y el lactosuero.

Alimentos sin lactosa

Los siguientes alimentos no deberían llevar lactosa, aunque es muy importante que antes de ponernos algo en la boca le echemos un vistazo al etiquetado (más vale prevenir que curar):

  • Frutos secos
  • Carnes
  • Pescados
  • Frutas
  • Hortalizas
  • Aceites
  • Chocolate negro sin leche
  • Legumbres
  • Etc

Las leches vegetales son un gran sustitutivo de las leches más tradicionales. En este post puedes encontrar una lista completa de todas las leches vegetales que se pueden encontrar.

Leche sin lactosa

Otra de las posibilidades es consumir leche sin lactosa. Existen muchas marcas que han desarrollado una linea sin lactosa. Lo único que podría recomendarte es que tengas cuidado con la denominación “sin lactosa” o “bajo en lactosa” ya que puede llevar a confusión. En este artículo te lo explicamos: https://blog.allergychef.es/sin-lactosa-aunque-con-lactosa/

De manera anecdótica, ¿Alguna vez te has preguntado como se deslactosa la leche?

Pastillas de lactasa

Pero como no todo puede ser malo, afortunadamente existen pastillas de lactasa. Básicamente realizan el trabajo de descomposición que debería realizar la lactasa.

La alergia a la lactosa

Existe una gran confusión entre la alergia y la intolerancia alimentaria, por eso queremos explicarte que no son lo mismo. Existe la alergia a la leche (PLV) pero no existe la alergia a la lactosa.

¡Espero que te haya servido este artículo! Gracias por llegar hasta aquí!

¿Desde cuando eres intolerante a la lactosa? ¿De qué tipo eres?

 

 


14 Responses to Intolerancia a la lactosa

  1. Pingback: Dieta Fodmap

  2. Pingback: Pastillas de Lactasa

  3. Pingback: Sin Lactosa, aunque con lactosa | Pan para todos

  4. Pingback: Sin Lactosa, aunque con lactosa | Tienda Pan para todos

  5. Pingback: Comida Kosher ¿comida sin leche?

  6. Pingback: ¿Cómo se hace la leche sin lactosa?

  7. Pingback: Sin Lactosa, aunque con lactosa

  8. Pingback: Las pruebas médicas de la Intolerancia a la lactosa

  9. Pingback: El seguimiento médico de la celiaquía y las alergias

  10. Pingback: Intolerancia a la fructosa, sacarosa y sorbitol

  11. Pingback: Celíaco e intolerante a la lactosa a la vez ¿Por qué?

  12. Esperanza MArin says:

    Os animo a seguir asi, porque dais muchos consejos y lo principal es que tratais los temas con tal sencillez que no se te hace dificil seguir las recomendaciones.
    Gracias

  13. Pingback: Diferentes tipos de leche vegetal - Allergychef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.