Cereales sin gluten harinas-sin-gluten-allergychef

Published on Julio 20th, 2015 | by Allergychef

Harinas sin gluten: esas grandes desconocidas

Hay mucha variedad de harinas sin gluten. Muchas veces cuando un celíaco dice que no puede comer harina de trigo parece que es el fin del mundo y que no va a poder alimentarse nunca más. Eso no es cierto, por suerte para los celíacos, alérgicos al gluten, sensibles al gluten y intolerantes al trigo existen muchas otras harinas sin gluten que pueden sustituir a la harina de trigo.

Existen muchas marcas que comercializan harinas específicas sin gluten, pero para aquellos que no queráis dejaros una fortuna en el supermercado tenéis muchas opciones de harinas hechas con otros cereales sin gluten, frutos secos o leguminosas que funcionan muy bien y son algo más baratas.

harinas-cereales-sin-gluten-allergychef
Harinas de cereales sin gluten

Harina sin gluten de cereales

a) Harina de arroz

Es una harina sin gluten, y por su alto contenido en almidón, es ideal para utilizarla como espesante en las salsas. La harina de arroz es complicada de utilizar en exclusiva para hacer pan o masas que necesiten levar porque no tiene las suficientes proteínas, pero puede utilizarse mezclándola con otras harinas. Conserva muchas de las propiedades del arroz, por lo que  tienen un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B.

b) Harina de maíz

Es una de las principales harinas que se utiliza como sustitutivo de la harina de trigo. Es un tipo de harina rica en minerales, hidratos de carbono y vitaminas B, E y A. Igual que la harina de arroz, puede combinarse para hacer pan o bien, utilizarse como un gran espesante de salsas.

c) Harina de teff

El teff es un tipo de cereal originario de Etiopia que no tiene gluten. Contiene los 8 aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y una buena cantidad de fibra. Esta harina sin gluten es ideal para hacer masas que necesiten levar por su alta concentración de proteínas. Además, nutricionalmente es mejor que la harina de trigo.

d) Harina de mijo

El mijo es un cereal muy rico en magnesio, hierro y fósforo. También es sin gluten y aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y magnesio. Tiene más proteínas que el trigo, arroz o maíz y puede utilizarse para hacer pan sin gluten en panificadora.

harinas-sin-gluten-pseudocereales-allergychef
Harinas de pseudocereales sin gluten

Harina sin gluten de pseudocereales

a) Harina de quinoa

La quinoa es ideal para las personas que hacen una dieta estrictamente vegetariana por su alto valor nutricional. Es fácil de encontrar en las herboristerias o tiendas de nutrición, a pesar de que son pocos los países que la cultivan. No contiene gluten y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas.

b) Harina de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudo-cereal, es decir su perfil nutricional es como una semilla pero se prepara y tiene la apariencia de un cereal. Contiene vitamina P que ayuda a prevenir los infartos, la hipertensión y las hemorragias. A pesar de llamarse harina de trigo sarraceno, no contiene trigo ni gluten y es prácticamente igual de nutritiva que la harina de trigo. Esta harina sin gluten también se conoce como alforfón y en catalán es “fajol”.

c) Harina de amaranto

Su gran cantidad de proteínas, entre el 15 y el 18% del total de la semilla, lo han convertido en uno de los mejores cereales conocidos. Es un cereal recomendado para tratamientos de desnutrición y anemias, además es ideal para hacer masas y panes sin gluten.

harinas-sin-gluten-leguminosas-allergychef
Harinas de leguminosas sin gluten

Harinas sin gluten de leguminosas

a) Harina de garbanzo

Al igual que las harinas anteriores tiene un alto valor nutricional que la hace ideal para sustituir la harina de trigo en muchas recetas para celíacos. Se utiliza mucho en la India para hacer masas, además, los rebozados ganan en sabor si se hacen con esta harina para celíacos.

b) Harina de soja

La harina de soja puede encontrarse en establecimientos especializados con grasas completas (donde se conservan todos sus aceites naturales) y “desgrasada”  (eliminando todos los aceites durante el procesamiento, pero con más proteínas y calcio). Contiene mucho fósforo y funciona muy bien para hacer pan.

d) Harina de altramuz

El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o gluten. Tiene un altísimo valor proteico, lo que convierte a esta harina sin gluten en una de las mejores para hacer pan.

harinas-sin-gluten-frutos-secos-allergychef
Harinas de frutos secos sin gluten

Harinas sin gluten de frutos secos

a) Harina de almendras

Tiene un alto nivel de potasio y bajo de sodio, lo que ayuda a bajar el colesterol, regular la presión arterial, y a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en el cuerpo. Además de ser sin gluten da un rico sabor a las pastas y panes.

b) Harina de castañas

Las castañas son unos de los frutos secos menos calóricos, ya que su composición nutricional se parece más a la de los cereales que a la de los frutos secos. Las castañas son ricas en carbohidratos y tienen muy bajo contenido en grasas.

Como veis, seáis celíacos o simplemente estéis cansados de utilizar siempre la misma harina tenéis multitud de opciones de harinas sin gluten que os harán disfrutar mucho en la cocina.

¿Cuál es vuestra harina sin gluten preferida?

restaurantes sin gluten barcelona


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



57 Responses to Harinas sin gluten: esas grandes desconocidas

  1. Lidia says:

    Hola muy buenas tardes
    Una pregunta. La harina de tarwi tiene gluten??

    • Gaby says:

      Todas las harinas tienen gluten. Muelen el trigo en un gran molino , y en el mismo molino muelen los siguientes productos .por lo tanto van arrastrando los residuos.

  2. Georg says:

    El Gluten es de los rectilianos ellos lo trajeron a la tierra, dentro de el gluten hay implantes o chips para cada vez vivir de los humanos para cada vez cedar Mas energy.

  3. Elizabeth says:

    Hola me encanta esta pagina. Gracias . Les cuento que realice uba torta y galletas de ajonjoli y quisiera saber si el sesamo o ajonjoli contienen gluten?

  4. Muriel Faure says:

    Hola! queria saber cual me conviene para hacer masa de pastas, como sorrentinos o fideos.. Gracias!

  5. Concepcion Noya Cruz says:

    Me gustaría algunas recetas

  6. Rebeca says:

    Hola, mi hijo de 14 años ha sido diagnosticado como celíaco hace unos días, por lo tanto soy nueva en esto, tengo que enseñarlo a comer y educarnos con respecto a este nuevo estilo de vida sin gluten, este artículo me encantó, y me gustaría recibir correos con respecto a cualquier producto o receta que podamos usar, y también cualquier información sobre ésta enfermedad, y si tienen página de Facebook, me gustaría seguirlos, muchas gracias!!

  7. silvia says:

    Gracias por compartir tanta información importante. Hoy domingo de calor me alegra haber encontrado notas interesantes.
    gracias!

  8. Mercedes Garcia A. says:

    ¡Hola buenas tardes!
    Serìan tan amables de decirme donde puedo conseguir el harina de sorgo y harina de plàtano verde?
    Mil gracias de antemano y espero su amable respuesta,saludos

  9. Pingback: Empanadillas de jamón y queso sin gluten fácil de hacer.

  10. Pingback: Harinas sin gluten, todo lo que tienes que saber - Modo Gluten Free

  11. Elizabeth says:

    Buenos días y gracias mil por todos los aportes que hacéis para los intolerantes, gracias, gracias y sigo vuestro camino, me encanta!!!!!!
    Felicidades y un saludo a todos.
    Elizabeth
    P.D: La web está en construcción, sale en línea en unos días!!!!!

  12. Guillermo mancillas says:

    Yo vendo harinas de exracto de semilla de tuna y de semilla de granada . chia para repostería de naturista con excelentes contenidos de proteína y grasa insaturada del mismo aceite residual de muy buena calidad.

  13. Thierry says:

    Buenos días,

    También en su lista puede añadir la harina de lenteja verde, también sin gluten. La he probado y es ideal para galletas y bizcochos, tiene sabor a almendra, es realmente sorprendente.

    Gracias

  14. Piedad says:

    Hola, quisiera saber como puedo conseguir harina de Almendra sin gluten, gracias

  15. Salomón Salgado says:

    Quisiera saber mas Recetas sin glúten para la panaderia ya que a eso me dedico gracias saludos

  16. florentino says:

    me dedico a la reposteria pero tengo un cliente que es alergico al gluten y me ha pedido galletas pero sin gluten y por lo que vi con harina de arroz se pueden elaborar,pero tengo amaranto y almendras enteras y si las paso en la procesadora y despues elaborar postres no hay ningun problema.
    gracias.

  17. marcos says:

    hola, estoy montando una panaderia,quisiera saber que tipo de harina puedo utilizar para elaborar,pan y pasteles dar un sabor unico. gracias

  18. Naiv acosta says:

    Cual es La harina ideal para diabeticos? Con que harina puedo empanizar Si soy diabeticos?

  19. Paloma says:

    Para hacer buñuelos¿ q harina podría utilizar sin gluten?
    Podrias decirme q marca de hrina comprar sin gluten y en q lugar
    Gracias😘

  20. mayra cardenas says:

    muy util la info

  21. Edmundo Vera Manzo says:

    Me parece muy buena informacion. Muchas gracias a todos. Dos saben mas que uno.

  22. Xavier Benitez says:

    buenos dias gente: las harinas de semillas como el alpiste, chia, lino t otras, sirve para hacer con ellas harina? contienen gluten? agradeceria mucho su opinion. saludos desde Bs As, Argentina

    • Allergychef says:

      Hola Xavier, las semillas que comentas no tienen gluten (aunque es muy importante leer las etiquetas! no vaya a ser que contengan trazas). Puedes hacer harina con ellas sin problema 🙂

  23. Pingback: Harinas sin gluten, esas grandes desconocidas |

  24. Emilia says:

    Graciaspor este articulo tan informativo y tan bien explicado.

  25. leire says:

    cuales son las harinas más recomendadas para la REPOSTERÍA? me refiero a que por sabor y propiedades de la harina, puedan seguirse las mismas recetas de harina de trigo sin que el resultado final se vea afectado. sobre todo sin que contengan frutos secos. GRACIAS!!

    • Allergychef says:

      Hola Leire, no hay la harina perfecta sin gluten que pueda sustituir a la de trigo. Cada receta requiere una mezcla u otra de harinas. Para repostería, si quieres ir a lo fácil y menos complicado existen mixes sin gluten que ya están pensados para hacer pasteles, bizcochos, madalenas… pero claro, son mucho más caros que comprar las harinas simples. Te recomiendo que busques directamente recetas sin gluten para no tener que ir probando en casa con varias harinas. Espero haberte ayudado algo 🙂

  26. Mirela says:

    Excelente artículo. Me viene muy bien!!!
    Mil gracias!!!! Que Dios te de salud.

  27. CARMEN MALVINA DE LOS SANTOS OLIVERA says:

    que sintoma de enfermedad sera tener alergias al gluten soja lacteo huevos fecula de maiz

    • Hola tengo my Niño con autismo de 7 años quiero empezar a la dieta del gluts free pero lo único q come es pan y galletas de sal quisiera saber q tipo de arina puedo usar para haser el pan en la casa q me recomiendas grasias

  28. M. Luisa says:

    Muchas gracias por tan valiosa información .Podrias informarme donde podría pedirlas TODAS.Gracias

  29. Pingback: Harinas sin gluten | Modo Gluten Free

  30. Daniela says:

    Falta la harina de espelta, tampoco tiene gluten.

  31. Cristina says:

    Que alegria! Y nunca mejor dicho. Gracias a esta informacion me puse a buscar informacion mas amplia sobre el amaranto y he descubierto un dulce de amaranto y miel que parece muy sencillo, llamado “alegrias”. Todavia estoy buscando la receta exacta.
    Queria comentarles que en Japon hay muchas mas harinas de cosas increibles, como de alubias rojas o de semillas de ginko biloba, asi como de jengibre, calabaza, legumbres verdes y un tipo de patata babosa que sustituye muy bien al huevo, pero que en polvo es mucho mas practica. Lo comento porque pensandolo bien, con un buen molinillo para granos de cafe cualquier legumbre o alimento seco puede convertirse en harina. Lo bonito del asunto es que he visto muchos dulces hechos con muchos colores diferentes, seguramente por usar harinas de tantas clases. Morados con harina de la piel de la batata (la parte mas nutritiva), verdes con harina de te verde o de legumbres verdes, naranjas con harina de calabaza (facil de sustituir por pure de calabaza), etc. Aun no he probado, excepto a usar pure de calabaza o de batata, pero voy a conseguir un molinillo de cafe para hacer esas harinas, incluyendo la de sesamo, que me encanta molido pero lo venden a medio moler.

  32. Cristina says:

    Hola.
    Para quien le interese, en Japon existe un tipo de pasta hecha de trigo sarraceno, llamado “soba”. La mayoria de las marcas contienen claramente trigo, no solo trazas, pero alguna marca no lo incluye. Supongo que pueden comprarlo tambien en herbolarios o tiendas de productos asiaticos. Ojo, no comprar “udon” que es puro trigo (eso si, sin huevo).
    Si tienen oportunidad de probarlo, comentar que se come acompañado de sopa con salsa “tsuyu” y tempura, muy rico en invierno. En verano es mas facil, porque se come con algas wakame que yo personalmente hiervo de una vez con la pasta y cualquier verdura fresca como tomate o pepino, cortados en media-lunas y tiras finas respectivamente, siempre haciendolo facil de agarrar con los palitos, junto con la pasta. Esta version veraniega se come con la misma salsa o con simple salsa de soja. Es algo muy sano y facil de hacer para toda la familia en pocos minutos.

  33. Mi menu sin gluten says:

    Buena entrada. Me encantan varias de estas harinas. El trigo sarraceno hace q el pan tenga un sabor muy glutanero. La harina de castaña en panes también me encanta. El mijo…. es un sabor diferente. Arroz integral… y como os dijeron un poco más arriba, la harina de algarroba es fantastica y muy nutritiva. La que menos me va para el pan es la de garbanzo, pero los pescados rebozados en harina de garbanzo están deliciosos.

    • Allergychef says:

      Muchas gracias! 🙂 Veo que las has probado casi todas! A mi me falta probar la de algarroba, después de leer tu comentario me muero de ganas porque seguro que está buenísima. Un saludo!

    • Marta says:

      Yo hice un bizcocho con harina de garbanzo y no lo pude comer de los gases que me daba. Se lo tuvo que comer mi novio, que a él no le afectó tanto.

  34. Cristina says:

    Qué completo! Hay mucha información detallada!

  35. Pingback: Harinas sin gluten , esas grandes desconocidas - El blog de Dietética Casa Pià

  36. Pingback: Pan sin gluten: ni pan de espelta ni pan ecológico

  37. Pingback: Harinas sin gluten: esas grandes desconocidas -...

  38. Pingback: Productos sin gluten y sin alérgenos ¿Cómo ahorrar dinero?

  39. Pingback: ¿Cereales sin gluten o sin TACC? Aclarando conceptos

  40. Pingback: ¡Cuidado! Alimentos que contienen gluten y no lo sabemos | Tienda Pan para todos

  41. Pingback: Harinas sin gluten. Esas grandes desconocidas

  42. Pingback: ¡Cuidado! Alimentos que contienen gluten y no lo sabemos

  43. Isabel Páez says:

    Buenas.
    Muchas gracias por compartir vuestra información, pero en el apartado de las Harinas de Leguminosas estaría muy bien que pusierais la Harina de Algarroba, porque es muy sana, muy nutritiva y no contiene Gluten.

    Un saludo y gracias.

  44. valeria says:

    buenisimo….. estoy buscan sabores nuevos y buenos resultados en la harina para la pizza y pan sin gluten para mi hija,
    donde podria comprar estos tipos de haria ya que vivo en italia?

    • Allergychef says:

      Hola Valeria, lo mejor es que busques en herbolarios y tiendas de dietética. Otra opción es mirar en tiendas online especializadas, puedes buscar en tiendas bio o ecológicas o en tiendas especializadas para alérgicos o intolerantes alimentarios. Esperamos que tanto tu hija como tu disfrutéis de las harinas. Un abrazo y gracias por comentar!

  45. Salomé says:

    Buenos dias!! Os felicito por vuestra implicación en el mundo de los alérgenos y por difundir tantas clases de harinas sin gluten. Os quería puntualizar sobre la harina de trigo sarraceno, que NO contiene nada de trigo. Es una herbácena y no un cereal y que únicamente lleva el nombre de trigo aunque no lo contiene. También se le llama alforfón y en catalán es el “fajol”. Sería bueno que lo comprobaseis y rectificarais si lo creéis oportuno para no crear confusión.
    Un saludo

    • Allergychef says:

      Muchas gracias por la información Salomé! 🙂 Lo hemos modificado en la entrada para que, como comentas no haya errores. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
supermercado-celiacos-alergicos-02
5 Allergy-peligros en el supermercado

Pues sí, aunque suene absurdo y hasta divertido, ir al supermercado con un alérgico o intolerante alimentario es una misión...

Cerrar