Avalado por la sociedad médica SCAIC

Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

Autor:

Publicado:

Actualizado:

Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía.

Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin gluten. ¿Es una tendencia al alza?

Esto es una moda, una tendencia que viene de los EEUU que es donde hay más boom sobre las dietas sin gluten. Hay una gran campaña de marketing detrás que dice que comer sin gluten es más saludable y, por tanto, hay mucha gente sin problemas que realiza esta dieta.

Se trata de un negocio de billones de dólares y por tanto hay muchísimas marcas comerciales que venden alimentos sin gluten que están interesadísimas en que esto tire adelante.

Sin embargo, también hay muchas personas que tienen problemas con el gluten y no son celíacas, por ejemplo, los sensibles al gluten.

La sensibilidad al gluten no celíaca es una patología de la que últimamente se habla mucho. Es algo nuevo, ante lo que no existe una forma estricta de diagnóstico ya que no hay pruebas concretas y lo que se hace es un diagnóstico de exclusión descartando una enfermedad celíaca.

A pesar de ello, la sensibilidad al gluten no se considera una enfermedad al no tener una base genética y no tener un riesgo aumentado de padecer otros síntomas extraintestinales (la celiaquía puede afectar a cualquier órgano del cuerpo). Además, el paciente celíaco debe seguir una dieta sin gluten durante toda la vida y el sensible al gluten puede hacer de más y de menos.

¿Enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

Durante años la enfermedad celíaca era sinónimo de atrofia de vellosidades intestinales. Entonces un paciente que tuviese una lesión leve sin atrofia, no se le consideraba celíaco y se le denominaba como hipersensible al gluten o enteropatía leve por gluten.

Hoy en día considero que todo se debería llamar celiaquía y que no tiene sentido realizar una separación.

¿La enfermedad celíaca es diferente en el adulto que en el niño?

Sí, en el niño la enfermedad celíaca es mucho más aparente, suelen presentarse más síntomas y suele haber más atrofia de las vellosidades. En cambio, en el adulto, las atrofias suelen ser más leves y más frecuentemente relacionadas con casos de osteoporosis, diarreas… Mucha gente sabe lo que es la celiaquía, pero una gran mayoría se piensa que es una enfermedad de niños y lo que no se tiene en cuenta es que también se puede dar en el adulto.

¿Existen diferentes grados de celiaquía?

Existen diferentes grados en función de la lesión histológica (del intestino), esto no quiere decir que tengan más o menos síntomas. Clínicamente diferentes puntos de enfermedad celíaca no los hay.

¿Qué diferencia hay entre una alergia alimentaria y la enfermedad celíaca si en ambas interviene el sistema inmunológico?

Las reacciones alérgicas suelen ser por IgE. Se trata de una vía inmunitaria que funciona a través de la alergia. La alergia alimentaria suele provocar síntomas cutáneos, respiratorios o incluso de anafilaxia. Las reacciones suelen ser casi inmediatas cuando te has sensibilizado con ese antígeno. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, en la que también hay una predisposición genética y un antígeno en la pared intestinal que desencadena una reacción inmunológica frente al gluten.

¿Si una persona que no es celíaca sigue una dieta sin gluten puede desarrollar una intolerancia al gluten?

Para nada, al contrario, se está protegiendo. Lo que puede pasar es que una persona que sea celíaca y no este diagnosticada haciendo una dieta a medias no desarrolle síntomas y no se desenmascare la enfermedad.

¿Hay que hacer una dieta 100×100 sin gluten?

Los alimentos catalogados sin gluten son los que tienen menos de 20ppm de gluten. Hay dietas más restrictivas que recomiendan seguir una dieta inferior de 10ppm (con el sello FACE).

a mayoría de celíacos toleran entre 10 y 20ppm de gluten pero luego hay celíacos más sensibles que no toleran esas cantidades. Hay gente que se atiborra de productos sin gluten que contienen unas 20ppm de gluten y al final puede ser que estés consumiendo mucha cantidad de gluten y que te provoque síntomas. Piensas que estás haciendo la dieta correctamente y sin embargo tienes síntomas y es porque no la estás haciendo bien.

¿Revisiones periódicas?

Sí, es conveniente que una vez al año te hagas una analítica y verifiques que todo va bien y no hay ningún problema. Ya que hay casos en los que se puede haber consumido una ingesta oculta de gluten. Al año o dos del diagnóstico está bien que se haga una biopsia a los pacientes que tienen una atrofia de vellosidades que verifique que con la dieta sin gluten se ha mejorado. Hay que analizar si se está haciendo bien la dieta o debe ser más restrictiva.

Igual que los médicos estamos pendientes que las pastillas se vayan tomando, no se haga mal, que los tratamientos se sigan a raja tabla… En el caso de la enfermedad celíaca debería ser igual y en muchos casos no es así. Normalmente los pacientes celíacos no tienen un soporte de un dietista porque en la Seguridad Social no los hay, pero debería hacerse.

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more