APLV-IPLV iplv-allergychef-dia-del-padre

Published on Marzo 19th, 2014 | by Allergychef

Entrevista a Manuel Sánchez, papá de una niña con IPLV

iplv-allergychef-manuel-sanchez

 

En un día tan especial para todos los padres, nos gustaría compartir con vosotros esta bonita entrevista a Manuel Sánchez, papá de una niña con intolerancia a la proteína de leche (IPLV) y creador de la web www.iplv.es.
Seguro que muchos de vosotros os veis reflejados.

¿Cómo fue el diagnóstico de IPLV de tu hija?

Nuestra hija nació en 2007. Desde pequeñita tenía malestar digestivo, carácter irritable, estreñimiento y sangre en las heces… Íbamos al pediatra y nos decía que era algo psicológico, que no era real. Al final, por insistencia nuestra, hicimos las pruebas de la alergia que dieron negativo (ya que la IPLV no es alergia y los valores Ige no se reflejan, por lo que se diagnostica por descarte). A pesar de ello, la alergóloga estaba segura que era alergia a la leche y nos derivó a un especialista infantil en digestología que finalmente la diagnosticó de IPLV en 2010.

Todo este proceso fue durísimo, 3 años horrorosos sin saber que le pasaba a la niña, de médico en médico y pasándolo muy mal. Por suerte, una vez el digestivo le quitó la leche de la dieta, empezó a mejorar de forma increíble.

A raíz de ello, me imagino que nace un nuevo problema, la alimentación sin leche…

Sí, la alimentación sin leche, no sin lactosa, que es completamente diferente. La leche se utiliza como conservante y potenciador de sabor, lo que provoca que se encuentre en una infinidad de alimentos: todo lleva leche. Casi cualquier producto manufacturado puede llevar leche o trazas de leche.

¿Cómo os apañabais en el supermercado?

La primera vez en el supermercado fue increíble. Vas a buscar unas galletas sin leche para la niña y de 200 marcas sólo puede comer una. Además, debes leer uno a uno los ingredientes para encontrar unas galletas sin leche o sin los componentes que llevan leche. A pesar de que es obligatorio etiquetar sin leche, no todos los fabricantes lo etiquetan bien. Hemos tenido casos en que un producto indica que no lleva leche, y al ir a una feria de alimentación a preguntar si esa marca tenía más productos sin leche, resulta que está mal etiquetado. O compras unas galletas que en la caja no pone que lleva leche, vas a la web y resulta que sí que lleva leche.

Tienes que estar al día de las miles de maneras diferentes que existen de llamar a la leche. Además siempre debes comprobar los productos y verificar que en el etiquetado no contiene leche. Muchas veces los fabricantes cambian de proveedores y eso hace que también cambien los ingredientes de los productos, como por ejemplo, unas galletas sin leche que cambian la harina y pasan a llevar leche, y claro, no avisan y por eso debes comprobarlo siempre.

¿Por eso creaste la web?

Creé la web porque en el año 2010 casi no había información al respecto. Cuando diagnostican IPLV lo primero que vas es a google a buscar información, entonces te das cuenta que hay muchas webs con información sobre lo que es y casi ninguna con información práctica para convivir con la IPLV día a día. Justo coincidió que me quedé en paro y entonces empecé a buscar trabajo y mientras tanto pensé en que podía ayudar a gente con mis mismos problemas. Publicar información útil para arrancar, lo mínimo indispensable: marcas de galletas, zumos… Mi idea fue hacerlo con imágenes pero no siempre es fácil. Muchos fabricantes no quieren darte información, llamas y preguntas si un producto lleva leche, te lo dicen y luego pides un listado con más productos y no te lo dan, pides permiso para publicarlo e incluir fotos y te piden que llames a otro departamento de forma que se pasan la pelota sin ayudarte.

Lo mismo pasa con los fabricantes, muchos etiquetan con el “puede contener trazas” para curarse en salud y lo que hacen es limitar aún más la dieta de alguien con problemas de alergias alimentarias.

Referente al aspecto social ¿Cómo lo habéis vivido?

Hemos tenido mucha suerte, porque hay casos y casos. La profesora de nuestra hija fue encantadora, enseguida habló con los padres de los niños para que cuando fuera un cumpleaños compraran caramelos de una marca que mi hija pudiera comer. Los otros padres lo aceptaron bien y la niña mejor, incluso a pesar que la profesora le dijera que podía comer los caramelos ella no lo hacía hasta que hablaba con nosotros por teléfono y le decíamos que sí.

¿Cómo se adaptó tu hija a la dieta sin leche?

Como un Ferrari, en muy poco tiempo entendió que si comía determinadas cosas le dolía la barriguita. Aprendió a preguntar siempre y, por suerte, lo aceptó sin problemas. Si un día quería nocilla, pues con un poco de leche de soja y cacao en polvo intentábamos hacer algo parecido. Antes de comer sin leche era una niña muy irascible, pero una vez empezó la dieta su carácter cambió por completo, comía bien, ganó peso… Un cambio brutal.

¿Consideras que los padres de niños alérgicos son demasiado sobreprotectores?

Tienes que estar encima, a pesar de que ellos sean conscientes tienes que vigilar e intentar que su día a día sea lo mejor posible. Ellos lo entienden enseguida. Además, es más fácil cuando son pequeños y no han probado muchos alimentos, ahora sería mucho más difícil para ella si la diagnosticaran. Una vez ha probado todo lo que no puede comer, decirle que no puede hacerlo es mucho más difícil.

Por suerte ella ahora ya está bien, gracias a un proceso de desensibilización (tras 2 años con la dieta sin leche). Muchas veces nos llamaron maniáticos ya que el digestólogo nos dijo que debíamos ser muy estrictos con la dieta y evitar las trazas. Ahora la niña come de todo y sin problemas.

¿Qué opinas de Allergychef.es?

Me parece una iniciativa fantástica. Hay mucha gente que no sale de casa por miedo y que exista una web con lugares donde poder salir a comer fuera de casa con tus hijos es maravilloso. Espero que la web tenga mucho éxito y que dentro de poco haya muchos más restaurantes adheridos.

En el día del padre nos gustaría recordar a todos los papás que lucháis diariamente por normalizar la vida de vuestros hijos con alergias e intolerancias alimentarias.
Muchas veces se reconoce la labor de las mamás, pero no hay que olvidar que los papás también estáis muy presentes y os las ingeniáis para que la alimentación de vuestros niños no sea un problema.

¡Feliz día papás!

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



3 Responses to Entrevista a Manuel Sánchez, papá de una niña con IPLV

  1. Pingback: Diferentes tipos de leche vegetal - Allergychef

  2. Engel V says:

    PADRAZO!!

  3. Jesús Sánchez Alonso says:

    Estupendo Manu.
    Sigue igual
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
por-que-cada-vez-somos-mas-alergicos-celiacos-intolerantes-allergychef
¿Por qué cada vez hay más celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios?

En los últimos 10 años el número de personas con alergias alimentarias se han duplicado. Por lo que, en este...

Cerrar