Celíaco embarazo-aborto-gluten-celiaca

Published on septiembre 22nd, 2016 | by Allergychef

Supe que era celíaca después de sufrir varios abortos

¿Sabías que para muchas mujeres la infertilidad es un síntoma de la celiaquía? Hoy he leído un artículo de la revista Cosmopolitan que explica la historia de Alice Bast, una chica que sufrió tres abortos antes de descubrir que la razón por la cual no podía tener un hijo era por culpa del gluten. Me ha parecido una historia increíble que quiero que conozcas.

Los síntomas de su celiaquía

Alice Bast no tuvo la suerte de su lado. Cuando tenía 26 años su salud empezó a empeorar. Tenía diarrea constante, migrañas crónicas, fatiga extrema, úlceras bucales y sentía constantemente un hormigueo en los dedos de las manos y de los pies.

La medicación parecía ayudar a corto plazo, a pesar de su falta de diagnóstico, y empezó a sentirse mejor. Fue al poco tiempo cuando se quedó por primera vez embarazada, y sus síntomas gastrointestinales volvieron a aparecer. 

“Yo sabía que algo estaba mal” dice ella. “Pero los médicos me decían que todo estaba bien.”

Desafortunadamente, sus instintos resultaron acertados: En el útero, su bebé sufrió de una condición llamada restricción del crecimiento intrauterino, en el que el feto crece a un ritmo retrasado o simplemente para de crecer.

A los nueve meses de embarazo, dio a luz a un bebé sin vida. Su angustia era insoportable, pero ella y su pareja siguieron adelante, desesperados por tener un hijo.

Después de esta primera y dolorosa pérdida, le siguieron dos más, todos ellos con causas “indeterminadas”.

En un último intento, Alice se quedó embarazada de nuevo y esta vez lo consiguió. Pero su embarazo no fue para nada normal. Tuvo que permanecer en estricto reposo durante los últimos dos meses y medio y además tuvieron que hacerle una cesárea de emergencia para dar a luz un bebé que pesaba solamente un kilo.

Alice sabía que necesitaba respuestas, pero ningún médico se las proporcionaba. Su ginecólogo estaba tan cansado de su misterioso caso que incluso le dijo que tendría que encontrar otro médico si quería volver a quedarse embarazada.

embarazo-infertilidad-aborto-gluten-celiaca-1

Durante los meses siguientes fue visitando todos los médicos posibles, pero ellos le decían que su problema era causado por una depresión posparto y que tal vez sufría de intestino irritable. Le hicieron varios análisis de sangre y pruebas gástricas pero nada parecía estar fuera de lo normal. Incluso un médico le dijo, “Tranquila, la gente tiene diarrea”. ¿Te lo puedes creer?

Hasta que un día que fue al dentista, éste le dijo que algo en ella no funcionaba correctamente. Sus dientes eran frágiles y las encías sangraban muy fácilmente.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca

Inmediatamente Alice fue a un nuevo doctor especialista en el sistema digestivo y ella le comentó que creía que podía padecer celiaquía.

A pesar de que mostraba síntomas muy claros, el médico en un primer momento se negó, diciéndole que era “demasiado alta” para ser celíaca (¡Qué fuerte!), pero Alice le rogó hacerse la prueba de anticuerpos en sangre para poder descartarlo.

Efectivamente, la prueba dio positivo y a continuación le hicieron su primera biopsia.

Hace unos años los médicos no sabían que la celiaquía está asociada a muchas enfermedades como la ansiedad, la depresión, enfermedades de la tiroides y la osteoporosis. Alice sufrió de todas ellas, excepto la osteoporosis.

“Para muchas mujeres, la infertilidad es el único signo de enfermedad celíaca no diagnosticada” dice el Dr. Michelle Pietzak, jefe de la División de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en hospital de Los Ángeles. “Algunos estudios indican que hasta el 8% de las mujeres con infertilidad inexplicada pueden serlo por culpa de la celiaquía”.

El tratamiento de su celiaquía

“Tan pronto como dejé de comer gluten me sentí mucho mejor”, dice Alice.

“Los médicos han observado que muchas mujeres se quedan embarazadas con éxito después de ser diagnosticadas de celiaquía y mantener una estricta dieta sin gluten dice Pietzak.

Unos años más tarde, Alice creó una fundación llamada Beyond Celiac con el objetivo de ayudar a los celíacos a vivir mejor, acelerar la investigación de científicos e investigadores para hallar nuevas técnicas de diagnóstico y, porqué no, una cura definitiva.

Hasta que no se encuentre una cura, Alice aconseja a las personas que sospechan que pueden ser celíacas a hacerse la pruebas médicas y no sólo eliminar ciertos alimentos por su cuenta, sin la prescripción médica adecuada.

¿Qué te parece? ¿Sabías que la infertilidad era uno de los síntomas de la celiaquía?

 

restaurantes-sin-gluten-barcelona-allergychef-4


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



5 Responses to Supe que era celíaca después de sufrir varios abortos

  1. sandra says:

    hola, a mi me lo acaba de diagnosticar un especialista de digestivo. la gastroscopia no sale mal y las pruebas de anticuerpos, que me las hice en la seguridad socia,l pero tras tres meses sin comer gluten me dieron negativas. Este especialista no tiene duda, yo tengo hipotiroidismo subclinico desde adolescente, me hice una densitometria a los 40 y me salio al limite, padecía migrañas despues de comer antes de dejar el gluten y una fatiga muy extrema. Tuve un aborto y mi segundo embarazo tuve que hacer reposo absoluto para que siguiera adelante ( afortunadamente todo salio muy bien en este) tambien tome progesterona desde el comienzo del embarazo. he leido que la intolerancia al gluten tiene que ver con esto. Mi medico piensa que siempre fui intolerante (de ahi distintos sintomas y problemas pasados) aunque hasta despues del parto no he notado los sintomas digestivos (diagnostico de intestino irritable) y la fatiga extrema y migrañas y diversos problemas endocrinos entrelazados (hipotiroidismos, quistes ovaricos, colicos biliares) que me han llevado a insistir en buscar una causa comun. A pesar de todo, como no tengo pruebas digamos concluyentes o tipicas de un celiaco a veces no se si todo se puede explicar por aqui, Pero desde luego, cuando dejo de comer gluten me cambia hasta la cara, el color de la piel mejora, y todos los problemas citados desaparecen

  2. haley says:

    Yo soy celiaca desde que naci. No recuerdo mi vida sin ser celiaca y creo que se nos esta yendo de las manos. Lo que tienen que hacer es investigar mas y no solo echarle la culpa a la celiaquia. Investigar porque las personas somos muy diferentes y como enfermera se que en temas reproductivos nadie esta cortado por el mismo patrón. La celiaquia no es una enfermedad,es una condición y no creo que exista cura. Igual que no existe cura para el vitíligo y para muchas otras condiciones. Respetarnos unos a otros es lo que hay que hacer. Esta historia,la verdad,y desde un punto de vista profesional me parece que es una leyenda urbana y es fantasiosa. Es que no le hicieron a Alice los suficientes controles prenatales para asegurarse del estado de salud del niño? No hicieron un registro cardiotocografico de las constantes vitales del feto en el momento del parto? Porque este registro se le hace a todas las mujeres antes y durante el parto y aseguro que mediante este registro se sabe si el niño esta vivo o esta muerto. Así que a contarle a otro historias de brujas y de ciencia ficción…

  3. Pina says:

    Soy una celiaca a los 77 años. Luego de varios años sufriendo, sin saber mi verdadero diagnostico, He padecido esta enfermedad bajo el diagnostico, COLON IRRITADO. (25 años bajo control, pero nunca los medicos consultados dieron con la tecla), Pude lograr visitar a un buen medico, que me fue recomendado gastroenterologo, dedicado a experiencia única en el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal, radicado en Rosario la ciudad que resido.Luego de prolongados estudios el resultado dio positivo, CELIACA. Desde que empece el regimen alimentario (NADA DE GLUTEN) me siento de DIEZ y FELIZ.
    GRACIAS A ESTE GRAN PROFESIONAL

  4. anonimo says:

    Buenos días,

    A raíz de tener dos abortos de repetición tras tener un primer hijo sin ningún problema inicie un estudio en una clínica de fertilidad concretamente en el IVI donde la inmunóloga que me ha seguido sospecho desde el primer momento al comentarle que tenía un sobrino celiaco de una celiaquía o intolerancia al gluten no diagnosticada, me realice los estudios y la genética salio positiva, el anticuerpo negativo y una lesión tipo 1 de marsh con una elevada infiltración linfocitaria, al no tener anticuerpo positivo ni atrofia (aún) no entro en el patrón de celiaco de libro pero sí de intolerante, aunque estoy convencida que hubiera terminado con atrofia en unos meses posteriores.
    Nunca he tenido síntomas digestivos, sí unas fuertes migrañas que han mejorado bastante con los tres meses que llevo de dieta y desgraciadamente 2 abortos recurrentes.. ahora para futuros embarazos debo tener dieta estricta sin gluten.

    Es muy triste que las mujeres tengamos que pasar por una experiencia tan traumática y de manera reiterada y que solo en clínicas especializadas en infertilidad sepan que una intoleracia al gluten o una enfermedad celiaca pueda causar este síntoma extradigestivo tan doloroso. Ojalá y que con el tiempo todos los especialistas ginecológicos tengan el conocimiento de lo que puede causar esta enfermedad no diagnosticada en mujeres en edad de tener hijos.

    Un saludo

  5. Cristina says:

    Había leído algo sobre el tema, muy básico o breve. Lo que sí parece haber una relación entre celiaquía y alergias con autismo. Algo que he sospechado es que una madre celíaca sin síntomas claramente visibles puede tener hijos con autismo u otros problemas. He visto algunas cosas por internet que lo confirman. Pero es que no es de extrañar, porque si la madre come cosas que su cuerpo rechaza y en ese rechazo se daña a sí misma, es muy lógico que también dañe al bebé. Es muy triste que nos den tan poca o ninguna información sobre lo que hay que evitar o cuidar antes de embarazarse. Hay hasta más información sobre prevención de embarazos, para evitar abortos, pero parece que a la sociedad no le importa con qué salud nazcan las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
4-amb-5-mujades-portada
4 amb 5 mujades

Supongo que como celíaco, alérgico o intolerante te pasa como a mi, que cuando voy a un restaurante y veo...

Cerrar