Restaurantes para celiacos reglamento-1169/2011-allergychef

Published on Enero 10th, 2015 | by Allergychef

El reglamento 1169/2011 ¿cómo funciona?

El 13 de diciembre de 2014 finalizó el período de adaptación al Reglamento 1169/2011 más conocido como el reglamento de etiquetado de alimentos en los establecimientos. Hoy queremos desvelar algunas dudas sobre esta normativa en materia de alérgenos que ha pillado a muchos por sorpresa.

¿A qué obliga el Reglamento 1169/2011?

El Reglamento 1169/2011 es una extensa normativa que se centra principalmente en el etiquetaje de los productos alimentarios. En materia de alérgenos se pretende proteger al alérgico, celíaco o intolerante alimentario haciendo extensible la información requerida a la industria alimentaria al sector restauración, hostelería y a todos aquellos operadores que suministren comida al consumidor final. Es decir, todos los bares, restaurantes, hoteles y colectividades deberían indicar los 14 alérgenos obligatorios: gluten, leche, huevo, cacahuetes, frutos de cáscara, crustáceos, pescado, soja, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos. Podéis consultar aquí más detalles del listado de alérgenos.

Aunque haya pillado a muchos establecimientos en pañales, se trata de una normativa europea aprobada en el año 2011 y que obliga al correcto etiquetado de los alimentos destinados al consumidor final. Es decir, que restaurantes, bares, cafeterías y colectividades deben informar al consumidor que lo solicite, si alguno de los alimentos que tiene a la venta al público contiene los 14 alérgenos obligatorios, teniendo en cuenta también, la contaminación cruzada que puede producirse dentro del local.

A pesar que la normativa es muy explícita sobre los alérgenos, el Reglamento 1169/2011 da margen de maniobra a los gobiernos de cada país para establecer la manera de transmitir la información. En nuestro caso, el gobierno español tiene pendiente de aprobación el proyecto de Real Decreto. En el texto, se establece la posibilidad de informar al consumidor de manera oral sobre los alérgenos, siempre que exista un soporte escrito fácilmente accesible para los consumidores, el personal del establecimiento y para las autoridades de control.

Integración de alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios

En plan teórico, el Reglamento es un paso para la integración de los alérgicos e intolerantes alimentarios, aunque habrá que esperar a la aprobación de la normativa española así como a su aplicación práctica. Pensamos que es indispensable que haya un trabajo previo de sensibilización y formación en los restaurantes para que puedan ofrecernos un buen trato, algo que desde Allergychef llevamos tiempo realizando.

Es importante que los restaurantes entiendan la importancia de la contaminación cruzada y conceptos como la alergia a la leche (APLV), la intolerancia a la leche (IPLV) y la intolerancia a la lactosa no es lo mismo.

Veremos cómo evolucionan las cosas. Desde Allergychef estaremos muy atentos para poderte informar.

¿Piensas que el Reglamento 1169/2011 mejorará nuestra calidad de vida?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



19 Responses to El reglamento 1169/2011 ¿cómo funciona?

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  5. vanessa says:

    Hola! Soy de Tenerife y conozco gente que imparten cursos de alergias e intolerancias para restaurantes, hoteles… al principio no me dieron mucha esperanza de comer fuera, peeero!!!!! después hubo muchos cursos que la gente estaban muy interesados e iban a adaptar sus cocinas. Con éste gran cambio estoy muy contenta!!
    Aunque en Navidad me pasé un día completo “muerta de hambre ” pq los dos sitios que pasé todo el día “El Corte Inglés” y en “IKEA” no me pudieron ofrecer nada de nada!!!!! Bueno si, una ensalada en IKEA…patético!

    • Allergychef says:

      Hola Vanessa, nosotros mismos impartimos formación a todos los restaurantes que puedes ver en la web de Allergychef. No sólo eso, sino que también tramitamos personalmente vuestras reservas para que el restaurante esté avisado y pueda evitar al máximo riesgos de contaminación cruzadas. Un abrazo!! https://www.allergychef.es/

  6. Tere says:

    estoy de acuerdo con algunos comentarios de los que se han hecho de que en algunos establecimientos optan por el camino fácil y por nuestro bien no nos garantizan que no haya habido contaminación cruzada durante la elaboración. Pero que me decís de las carnicerías de algunos supermercados, algunos tan conocidos como ahorra mas? Con la peculiaridad de que en atención al cliente te atienden muy amablemente y te aseguran que todos sus empleados están perfectamente formados y concienciados con el tema, pero la realidad es muy diferente cuando pides un kilo de filetes pechuga de pollo y te los cogen con los guantes de haber cogido los filetes empanados, o las hamburguesas con quesoYo estoy harta de darles charlas sobre la marcha de lo que es la contaminación cruzada, al final me llevo los filetes con la incertidumbre de si estarán en condiciones o no, y con el malestar de haber tenido que medio discutir con el carnicero/a de turno. Yo ya he dejado de comprar allí.

    • Allergychef says:

      Que fuerte! Lo peor de todo es que te hagan sentir mal a ti por pedir algo que en teoría deberían saber. Una pena porque seguro que no eres la primera clienta que pierden por esta razón. Un abrazo!

  7. Ana says:

    Pues yo lo que me estoy encontrando últimamente es que ya nadie te quiere dar de comer, me explico, todo el mundo te dice que no se arriesgan, que es por ti y que no te pueden garantizar que sus alimentos estén libres de gluten.(Ea problema resuelto) En vez de formarse e informarse hay mucha gente que ha optado por quitarse nuestro problema de un plumazo y es diciendo que no disponen de alimentos sin gluten en la carta.

    • Allergychef says:

      Es una pena que pasen estas cosas Ana, porque algunos restaurantes no se dan cuenta del triste favor que nos hacen. La idea de esta ley no es limitar, sino ayudarnos a integrarnos mejor. Pero como todo, si no se utiliza bien, al final los perjudicados somos nosotros. Que lástima!

  8. Eva Rosa Jiménez says:

    Gracias por el artículo , tengo intolerancia a muchos alimentos y a la láctosa además de un síndrome de Dumping que arrastro hace años por una operación , cuido mucho lo que como pero es difícil comer fuera de casa

    • Allergychef says:

      Lo sabemos Eva, por eso en Allergychef trabajamos formando a los restaurantes. Esperamos que día a día sea más fácil comer fuera de casa 🙂 Saludos y gracias por comentar Eva!

  9. Lourdes says:

    Hola.No llevo ni un año siendo”oficialmente ” celíaca.No suelo comer mucho fuera y si lo hago…me cómo lo que pienso q es “seguro” de comera (no m fio) pero….si voy a un bar y no tienen carta para celiacos….q se puede hacer respecto.a la ley que ha salido???
    A quien puedo pedir “ayuda-consejos” para evitar la contaminación cruzada…se que lo.ideal seria quitar el gluten del hogar.. Pero no es fácil con n los precios que tienen “nuestros ” alimentos
    Estoy asociada en Sevilla, pero de momento más allá del libro….no m han informado de nada más y m da cosa presentarme allí…..
    Gracias y un saludo

  10. Carmen Ortus Nicolau says:

    Enhorabuena por el articulo. Ojalá que cuando vayamos a un restaurante nos dejen de mirar con esta cara de… Y esta de que me habla?. O a mi me ha pasado muchísimas veces y no hace tanto tiempo que soy celiaca . Solo hace dos años y medio.

    • Allergychef says:

      ¡Gracias Carmen! La verdad es que es muy molesto, y más que se confundan y te digan algo de la lactosa cuando te refieres al gluten o cosas así. Aún queda mucho por hacer y nosotros seguimos en ello. Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos 🙂

  11. Beatriz says:

    Enhorabuena por el artículo.
    Por desgracia, no creo que la nueva ley permita la integración, sino todo lo contrario. En restauración los responsables eligen el camino más sencillo, los alérgicos e intolerantes somos una molestia.

    • Allergychef says:

      ¡Muchas gracias Beatriz! Por las redes sociales hemos visto algunos casos de algunos restaurantes y es una auténtica pena. Nosotros seguiremos trabajando para conseguir que cada vez hayan más restaurantes preparados para atendernos. Un saludo y muchas gracias por comentar 🙂

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