Actualidad ibuprofeno-celiaquia-allergychef

Published on abril 24th, 2014 | by Allergychef

16

El ibuprofeno podría afectar a las personas con celiaquía

Desde EEUU nos llegan noticias algo alarmantes relacionadas con la celiaquía. Según diversos medios de comunicación americanos, parece ser que podría relacionarse el excesivo consumo de medicamentos de la familia de los AINES (como el ibuprofeno) con un incremento del riesgo de padecer problemas intestinales como la celiaquía o colón irritable.

De hecho, según un estudio del departamento de Medicina del King’s College, “todos los AINES excepto la aspirina han sido asociados a la inflamación del intestino delgado” y en algunas pruebas se han mostrado “cambios pronunciados de la permeabilidad intestinal”.

Tal y como explica el doctor Alessio Fasano en un programa de televisión americano, consumir estos medicamentos durante un tiempo prolongado debilita la mucosa del intestino delgado provocando que los alimentos no sean bien absorbidos por el intestino. Esto puede suponer una inflamación alimentaria puntual, y si tienes predisposición genética, riesgo de padecer celiaquía.

También hay pruebas de que los AINE causan daño intestinal cuando se toma en conjunción con el ejercicio físico. Este estudio revela que “el ibuprofeno agrava las pequeñas lesiones intestinales provocadas por el ejercicio físico e induce una disfunción en la barrera intestinal de individuos sanos”. Por eso, según este estudio, “se debe desalentar el consumo de estos medicamentos a los atletas”.

Diversos medios de EEUU se han hecho eco de la información aunque aún no haya estudios concluyentes que confirmen estos datos. Según el doctor Fasano, experto en celiaquía, no debemos alarmarnos ya que la mayoría de estudios hablan de un consumo prolongado de estos medicamentos, pero sí que es cierto que el hecho de alterarse la permeabilidad del intestino en individuos genéticamente predispuestos, podría desarrollar celiaquía. Una teoría que si se prueba puede suponer un gran avance en la investigación de la celiaquía.

A nosotros nos ha llamado mucho la atención esta información y vemos importante compartirla ¿qué pensáis al respecto?

 

allergychef-restaurantes-celiacos-alergicos-intolerantes-post


About the Author

Allergychef

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



16 Responses to El ibuprofeno podría afectar a las personas con celiaquía

  1. Ana says:

    Curiosamente mi hija es celiaca y hace muchos años que no le doy Ibuprofeno porque le provoca hemorragias gastricas e intestinales. Por dos veces la he tenido ingresada en el hospital por este motivo, y en parte por culpa del pediatra que me dijo que estaba chalada y que no habia relacion ninguna entre los sangrados y el ibuprofeno. Pero despues del segundo ingreso y algunos sangrados leves y aunque los medicos siguen sin reconocerme una relacion, me niego a darle ibuprofeno. No parece que este tan loca ahora no?????

  2. Pingback: ¿Por qué la dieta sin gluten triunfa entre los deportistas?

  3. Francisco says:

    Tengo un hijo de 4 años, alérgico a proteina de leche de vaca, que acaba de pasar mononucleosis, y ha estado un mes con ibuprofeno por fiebre altísima. Curiosamente, al mes y medio, se puso enfermo, por pérdida de proteínas, edemas, etc… y le hicieron una endoscopia y le han sacado gastroenteritis eosinofílica. YO me preguntaba hasta qué punto tanto ibuprofeno no podría haberle hecho daño, y empeorar algo que ya tuviera, y este artículo me hace pensar aún más.

  4. Manuela says:

    Ufff estas cosas me dan ganas de coger una cuerda y ahorcarme, y las que somos celiacas y cuando nos viene la regla nos retorcemos de dolores y tenemos que tomar un ibuprofeno cada 4 horas?? valiente plan…., ya por no hablar de los permanentes dolores de tripa que sufro, diarrea cronica desde hace años y aqui en la seguridad social el medico me escucha como si nada, en fin…

    • Allergychef Allergychef says:

      Vaya Manuela, nosotros nos hacemos eco de lo que se comenta en EEUU. Ellos hablan siempre de un uso prolongado de los medicamentos, por lo que imaginamos que el uso puntual de 2 o 3 días consecutivos de ibuprofeno no debería ser un problema. Igualmente, estaremos pendientes por si nos llega más información al respecto. Un abrazo!!

  5. monica says:

    Hola muy buena la información , quisiera saber mas con respecto a los AINES ya que tengo un hijo alérgico a estos y no se realmente cuales son ? agradeciendo de antemano cualquier orientación.

  6. Fichet says:

    Hola, soy intolerante a la lactosa y en estos últimos meses he tenido problemas vaginales los cuales mi ginecólogo determina como una alergia al ibuprofeno, he intentado saber más sobre este tipo de alergia pero no he conseguido averiguar nada. Al leer este artículo he recordado que días antes de tener estos brotes también tuve pequeños problemas gastrointestinales. Alguien conoce más sobre estudios referentes a problemas x tomar ibuprofeno?? Gracias

    • Allergychef Allergychef says:

      Hola! Nosotros no tenemos mucha más información al respecto, todo los estudios que hemos visto sobre el tema los hemos enlazado. A ver si alguien más que nos lee puede ayudarte. Un abrazo y gracias por comentar!

    • Andrea says:

      El ibuprofeno contiene lactosa (o al menos los que he tomado y tomo yo) aunque imagino que en una cantidad muy baja.

    • Carmen says:

      has probado a comer sin gluten ?

      tendras buenos resultados

      Suerte!!

  7. Pikerita says:

    Curiosamente mi hija tiene prohibido el ibuprofeno por otro problema ajeno a la celiaquía y mira por donde que parece que también ha sido buena opción para la celiaquía.
    A mí me llaman la atención tres puntos determinantes en el artículo:
    1. El uso continuado de Ibuprofeno puede ser un desencadenante de la celiaquía.
    2. Siempre que vemos estudios de este tipo sale a relucir la permeabilidad intestinal y está cobrando una importancia mayor de lo aparentemente esperado.
    3. El que me ha sorprendido: Desconocía que el ejercicio provocara pequeñas lesiones intestinales.

    • Allergychef Allergychef says:

      Hola Pikerita!! Gracias por comentar. A nosotros también nos ha sorprendido mucho, el tema de los ibuprofenos y el estómago era algo que habíamos escuchado, ya que muchas veces se receta con un protector estomacal, pero todos estos estudios nos han dejado muy sorprendidos. Un abrazo :)

  8. Lola says:

    Mi hija mayor es celíaca y la pequeña tiene predisposición genética . El ibuprofeno tipo Dalsy o Junifen lo uso cada vez que ha padecido anginas. Es buenos esto. Gracias.

    • Allergychef Allergychef says:

      Hola Lola, por lo que comentan los estudios, se habla siempre de un uso prolongado del medicamento aunque no se indica el tiempo al que puede referirse ese tiempo prolongado. Imaginamos que un uso puntual de 2 o 3 días no debería ser un problema. Aunque como aún no hay estudios concluyentes al respecto no te lo podemos asegurar. Esperemos que se indague más al respecto, nosotros estaremos pendientes de lo que se diga para iros informando. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Leer entrada anterior
libros-recetas-sin.gluten-sin-lactosa-alérgicos-allergychef-portada
Libros de recetas sin gluten, sin lactosa y para alérgicos en el día de Sant Jordi

En el día del libro nos gustaría sugeriros algunas opciones para alérgicos, sin gluten y sin lactosa para poder regalar...

Cerrar