Avalado por la sociedad médica SCAIC

diferencia-aplv-iplv-lactosa

¿Diferencia entre Intolerancia a la lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?

Autor:

Publicado:

Actualizado:

Revisando conceptos como los de la celiaquía nos hemos dado cuenta que también existen otras problemáticas que se prestan a mucha confusión. Este es el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), Intolerancia a la proteína de leche de Vaca (IPLV) e Intolerancia a la lactosa. En este post vamos a diferenciar estas tres problemáticas para que todo el mundo entienda que hablamos de dolencias diferentes:

Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV)

Es una alergia alimentaria mediada por IgE que afecta en su gran mayoría a niños de entre 0-5 años de edad.

Se trata de una respuesta inmunológica inmediata a la leche de vaca. Es decir, el sistema inmunitario identifica como dañinas las proteínas de la leche de vaca y actúa frente a ellas provocando una reacción alérgica gastrointestinal, cutánea y/o respiratoria como pueden ser rojeces, picores, vómitos, hinchazón…

Los niños o adultos que presentan esta alergia a menudo suelen reaccionar también ante cualquier leche de origen animal por tener unas proteínas muy similares a la leche de vaca, por lo que también se conoce esta alergia como alergia a la leche.

Los alérgicos APLV suelen excluir de su alimentación cualquier producto que contenga leche animal (ya sea leche de cabra, oveja, vaca o búfala).

Para diagnosticarla puede hacerse a través de un análisis de sangre que detecte los niveles de anticuerpos IgE, pruebas cutáneas o dietas diagnóstico (que exponen o eliminan el alimento para comprobar las reacciones). Tienes más información en la sección Recién diagnosticado.

Intolerancia a la Proteína de Leche de Vaca (IPLV)

La IPLV también se conoce como alergia no mediada por IgE (a diferencia de la APLV que es una alergia mediada por IgE). Esto quiere decir que en la Intolerancia a la Proteína de la Leche de Vaca se incluyen todas las reacciones adversas a las proteínas de leche de vaca que no tengan que ver con los anticuerpos IgE. Por lo que generalmente suelen presentarse síntomas gastrointestinales, a diferencia de la APLV donde también intervienen síntomas cutáneos y/o respiratorios.

En la IPLV los síntomas suelen ser más tardíos que en la APLV y suelen presentarse a partir de las 2h hasta las 48h tras la ingesta del alimento. Todo ello hace que sea bastante más complicado diagnosticarla.

Para detectarse debe hacerse una dieta diagnóstico (con exposición o eliminación de la leche de vaca), ya que las pruebas cutáneas y los análisis sanguíneos suelen dar negativo. A efectos prácticos una persona con IPLV debe realizar la misma dieta alimentaria que un APLV excluyendo de su alimentación cualquier leche de origen animal.

Intolerancia a la lactosa

La Intolerancia a la lactosa es una problemática alimentaria completamente diferente a las dos anteriores pero que suele confundirse a menudo.

A diferencia de la APLV e IPLV que suelen presentarse en niños, la Intolerancia a la Lactosa es una dolencia que se presenta más frecuentemente en la edad adulta.

La intolerancia a la lactosa significa que el intestino delgado no tiene suficiente lactasa (que es la enzima encargada de digerir la lactosa en el intestino). Por lo que la lactosa que no ha sido digerida, pasa al intestino grueso provocando síntomas como dolores, hinchazón abdominal, diarreas, cansancio, problemas cutáneos etc.

A diferencia de los alérgicos a la Proteína de la Leche de Vaca e IPLV, los intolerantes a la lactosa sí pueden consumir leche de origen animal siempre que no contenga lactosa. Lo mismo pasa con los productos lácteos que deben ser sin lactosa.

¿Te han confundido alguna vez? Compártelo con tus amigos para que se enteren de una vez.

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more