Lactosa diferencia-aplv-iplv-lactosa-allergychef

Published on febrero 18th, 2014 | by Allergychef

¿Diferencia entre Intolerancia a la lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?

Intolerancia a la lactosa, alergia a la leche (APLV) e intolerancia a la leche (IPLV) son conceptos que suelen generar mucha confusión. Si en el pasado post aclaramos los conceptos como la celiaquía, la alergia al gluten y la sensibilidad al glutenhoy queremos centrarnos en diferenciar estas tres problemáticas para que todo el mundo entienda que hablamos de dolencias diferentes:

Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV)    

alergia-leche-allergychef

Es una alergia alimentaria mediada por IgE que afecta en su gran mayoría a niños de entre 0-5 años de edad.

Se trata de una respuesta inmunológica inmediata a la leche de vaca. Es decir, el sistema inmunitario identifica como dañinas las proteínas de la leche de vaca y actúa frente a ellas provocando una reacción alérgica gastrointestinal, cutánea y/o respiratoria como pueden ser rojeces, picores, vómitos, hinchazón…

Los niños o adultos que presentan esta alergia a menudo suelen reaccionar también ante cualquier leche de origen animal por tener unas proteínas muy similares a la leche de vaca, por lo que también se conoce esta alergia como alergia a la leche.

Los alérgicos APLV suelen excluir de su alimentación cualquier producto que contenga leche animal (ya sea leche de cabra, oveja, vaca o búfala).

Para diagnosticarla puede hacerse a través de un análisis de sangre que detecte los niveles de anticuerpos IgE, pruebas cutáneas o dietas diagnóstico (que exponen o eliminan el alimento para comprobar las reacciones). Tienes más información en la sección Recién diagnosticado.

Intolerancia a la Proteína de Leche de Vaca (IPLV)

diferencia-alergia-leche-intolerancia-lactosa-allergychef

La IPLV también se conoce como alergia no mediada por IgE (a diferencia de la APLV que es una alergia mediada por IgE). Esto quiere decir que en la Intolerancia a la Proteína de la Leche de Vaca se incluyen todas las reacciones adversas a las proteínas de leche de vaca que no tengan que ver con los anticuerpos IgE. Por lo que generalmente suelen presentarse síntomas gastrointestinales, a diferencia de la APLV donde también intervienen síntomas cutáneos y/o respiratorios.

En la IPLV los síntomas suelen ser más tardíos que en la APLV y suelen presentarse a partir de las 2h hasta las 48h tras la ingesta del alimento. Todo ello hace que sea bastante más complicado diagnosticarla.

Para detectarse debe hacerse una dieta diagnóstico (con exposición o eliminación de la leche de vaca), ya que las pruebas cutáneas y los análisis sanguíneos suelen dar negativo. A efectos prácticos una persona con IPLV debe realizar la misma dieta alimentaria que un APLV excluyendo de su alimentación cualquier leche de origen animal.

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia-lactosa-allergychef

La Intolerancia a la lactosa es una problemática alimentaria completamente diferente a las dos anteriores pero que suele confundirse a menudo. Es muy importante remarcar que la alergia a la lactosa no existe. Existe mucha confusión al respecto.

A diferencia de la APLV e IPLV que suelen presentarse en niños, la Intolerancia a la Lactosa es una dolencia que se presenta más frecuentemente en la edad adulta.

La intolerancia a la lactosa significa que el intestino delgado no tiene suficiente lactasa (que es la enzima encargada de digerir la lactosa en el intestino). Por lo que la lactosa que no ha sido digerida, pasa al intestino grueso provocando síntomas como dolores, hinchazón abdominal, diarreas, cansancio, problemas cutáneos etc. De hecho las pruebas para detectar la intolerancia a la lactosa son muy distintas.

A diferencia de los alérgicos a la Proteína de la Leche de Vaca e IPLV, los intolerantes a la lactosa sí pueden consumir leche de origen animal siempre que no contenga lactosa. Lo mismo pasa con los productos lácteos que deben ser sin lactosa.

¿Eres APLV,  IPLV o intolerante a la lactosa y te han confundido alguna vez? Compártelo con tus amigos para que se enteren de una vez.

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



27 Responses to ¿Diferencia entre Intolerancia a la lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?

  1. Me encantó tu información. Mi hijo es intolerante a la lactosa y estaba buscando información.

  2. Gladys says:

    Hola soy de Argentina, y fue de mucha ayuda lo publicado. Acá no hay mucha información . Tengo mis dos hijos varones con lo que hoy entiendo es IPLV.
    Fue muy difícil diagnosticarlos ,hoy tienen una dieta libre de lácteos y su calidad de vida es mejor.

  3. Deisy says:

    Necesito mas informacion devido a q estoy a dieta por mi bb de un mes la cual a traido artas complicaciones por alergia a la proteina de leche vaca y soya

  4. Belén says:

    Es una lástima que en Argentina no vendan productos sin lactosa,cuando pregunto queso sin lactosa me quedan mirando estamos atrasados en ese sentido,además los productos hiper caros.tengo una dieta libre de gluten y de lactosa y al ser nueva en esto, te cuesta.

  5. Paulina Flores B. says:

    Muy bueno el articulo, muy interesante y facil de entender.
    Mi pequeño es intolerante a la proteína de la leche de vaca no mediado por IgE, presentando problemas gástricos de meteorismo, cólicos y deposiciones con sangre y y a mi me han dado medicación que tiene en sus excipientes lactosa, les consulto si la puedo tomas, creeria que la lactosa presente es de origen artificial?, gracias desde ya

  6. Pingback: ¿Cómo se hace la leche sin lactosa?

  7. Pingback: La alergia a la lactosa ¡no existe!

  8. Pingback: ¡Ojo! Hay medicamentos con gluten y con lactosa

  9. Pingback: El reglamento 1169/2011 ¿cómo funciona?

  10. Pingback: Mi hija es IPLV | Maternidad como puedas

  11. Pingback: Diferencia entre la alergia y la intolerancia alimentaria

  12. Maria baena says:

    En las alergias no mediadas no solo hay sintomas gastrointestinales, tambien se dan sintomas respiratorios y cutaneos. Os dejo enlace a un articulo muy detallado sobre este tipo de alergias.

  13. Pingback: INTOLERANCIA A LACTOSA, ALERGIA A LA LECHE DIFERENCIA | ALERGARIA

  14. Paqui Expósito Arquero says:

    Buenas tardes
    Por favor, ¿me podríais decir que os habéis basado para hablar de “intolerancia a la plv”? Y ¿de donde habéis sacado eso de IPLV? Porque os podría poner muchos enlaces de las asociaciones en las cuales se indica bien claro que la intolerancia es a la lactosa no a la proteina. Existe la alergia no mediada pero no deja de ser alergia con todas sus consecuencias.
    No le hacéis ningún favor a personas, entre ellos muchos niños que tienen el esófago destrozado por alergia no mediada cuando le llamais intolerancia como si fuese algo que no tuviese importancia.

    • Allergychef says:

      Hola Paqui, en primer lugar aclararte que nos tomamos muy enserio todo este tema. De hecho, nos documentamos muchísimo para cada artículo y, además, nosotros mismos tenemos varias alergias e intolerancias alimentarias, por lo que de ningún modo nos tomamos el tema a la ligera, ya que es algo muy importante para nosotros y para mucha gente. Por eso, también te aclaro que padecer una intolerancia alimentaria también es un problema grave, ya que no sólo la alergia afecta en el día a día de muchas personas. Por otro lado, aclararte que la alergia no mediada por IgE no es una alergia con todas sus consecuencias como comentas, es un tipo de reacción diferente que comúnmente se conoce como intolerancia (la alergia no mediada por IgE al gluten también se conoce como intolerancia al gluten o celiaquía, un caso muy similar a la iplv). Existe la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Te dejo un enlace con más información al respecto: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/iplv.pdf y también un enlace a una entrevista que hicimos a un padre con una niña con IPLV: https://blog.allergychef.es/entrevista-manuel-sanchez-papa-de-una-nina-con-iplv/ Espero que te sea útil. Un saludo!

      • Paqui Expósito Arquero says:

        Buenos días. Gracias por el enlace que me habéis pasado. Os voy a poner unos cuantos que he encontrado en el momento que he puesto intolerancia a la proteina de la leche de vaca.Entiendo que lógicamente os basais en la información que en ese momento. Os invito a visitar la página de AEDESEO Asociación española de esofagitis eosinofílica. Mi hija tiene esofagitis eosinofílica debido a una alergia a la PLV no mediada.Os pongo algunos enlaces. Se de vuestra implicación, si no fuese por eso seguramente pasaría pero seguro que vais a valorarlo:
        http://www.sccalp.org/documents/0000/1794/BolPediatr2011_51_251_254.pdf

        http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol26_6_lechevaca.pdf
        Bueno, no creo que sea necesario poner más pero si lo necesitais os lo mando. Este es el enlace de la asociación:

        Estoy pendiente de saber por ejemplo los frutos secos ya que lleva en exclusión desde hace un año a espera de introducirlos durante un par de meses y luego hacer endoscopia porque también podría tener una alergia a los frutos secos no mediada. Hay personas en la asociación con varias alergias no mediadas.
        Gracias por vuestro interés

        • Allergychef says:

          Hola Paqui, tomamos nota de tus enlaces para estudiarlos. Tenemos planeado hablar también de la esofagitis eosinofílica, ya que nos consta que es una problemática que afecta cada vez a más personas. Da por hecho que visitaremos la web de la Asociación. Muchas gracias por la información y un saludo!

  15. Ximena says:

    Buenos días, muy interesante el artículo. A mí me gustaría saber si también hay una diferencia entre intolerante y alérgico en que una cosa es temporal y otra para toda la vida.
    Muchas gracias
    Ximena

    • Allergychef says:

      Hola Ximena, las alergias alimentarias pueden ser temporales o permanentes, todo depende del caso. Por ejemplo, las principales alergias en niños, que son a las proteínas de la leche o al huevo, suelen desaparecer cuando éstos crecen, pero también hay otras alergias como a los frutos secos o la soja que no es tan frecuente que desaparezcan. En el caso de las intolerancias alimentarias es cierto que son para toda la vida, pero también se dan casos de intolerancias alimentarias secundarias que desaparecen una vez se trata la intolerancia alimentaria principal. Te dejo un artículo sobre el tema: https://blog.allergychef.es/celiaco-e-intolerante-la-lactosa-la-vez-por-que/ Un saludo y gracias por comentar!!

  16. Yulieth says:

    Muchas gracias, es una información clara. Me gusta cada vez mas internet por blogs como éstos, pues cuando llega el momento de enfrentarse a una intolerancia o una alergia alimentaria, te sientes perdido. Y luego, cuando encuentras este tipo de información que te ayuda a superar los baches y hacer la vida un poquito más fácil.

    En mi caso, tengo un bebé IPLV y siguiendo una dieta, conseguí amamantarlo en exclusiva. A continuación y si no os molesta, os dejo el enlace a mi blog, por si hay alguna madre interesada en conocer mi experiencia.

    http://www.nuestratiendanatural.com/?q=content/iplv-el-invitado-no-esperado-en-la-lactancia-materna-parte-1-observación-y-diagnóstico

    • Allergychef says:

      Gracias por tus palabras Yulieth 🙂 Nos alegra mucho que te guste el blog y que la información que publicamos te sea de utilidad. Muy interesante la info de tu blog, seguro que hay muchas mamás que les encantará leer tu experiencia y la de tu bebé con IPLV. Un fuerte abrazo y gracias por comentar!

  17. Enhorabuena por el post!, me ha gustado la forma de explicar las diferencias, clara y concisa. Ahora nos ha quedado un poco más claro a todos.

    Por cierto, en mi blog también hemos hablado de como influye el proceso productivo en la industria alimentaria en las alergias e intolerancias alimentarias:

    http://www.alimenta-accion.com/2014/02/influencia-del-proceso-productivo-en.html

    Un saludo! 😉

    • Allergychef says:

      ¡Muchas gracias! Nos alegra saber que os ha gustado 🙂 Muy interesante vuestro artículo, el tema de la contaminación cruzada es clave para garantizar la seguridad de alérgicos e intolerantes alimentarios. Un abrazo y gracias por comentar!

  18. Dany Faccio says:

    Me ha encantado, muy interesante y didáctico. Se lo paso a mi tía abuela, que no tiene muy claro lo que tiene ella, simplemente le ha dicho su médico que no coma nada de lácteos 🙂 por las reacciones que tiene, y porque no puede tomar leche sin lactosa, yo creo que va a ser APLV…
    Gracias!!!

    • Allergychef says:

      Muchas gracias Dany! Nos alegramos mucho de seros útiles y que podáis saber un poco más de los problemas de salud de vuestros familiares y amigos. Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
El uso indiscriminado de la palabra alérgico o intolerante

Desde que iniciamos el proyecto de Allergychef cada vez somos más conscientes de la poca sensibilidad que existe hacia nuestro...

Cerrar