Alergias alimentarias desensibilizacion-alimentos-allergychef

Published on mayo 3rd, 2015 | by Allergychef

La desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia

Cuando hablamos de desensibilización o inducción a la tolerancia en las alergias alimentarias nos surgen muchas dudas. En este artículo intentaremos aclarar en qué consiste este proceso y cómo funciona.

¿Qué es la desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia?

Es un tratamiento médico que ayuda a controlar los síntomas de la alergia a alimentos. A diferencia de lo que muchas personas se piensan, la desensibilización o inducción a la tolerancia no cura la alergia alimentaria, sino que se trata de un proceso mediante el cual el cuerpo del alérgico aprende a no reaccionar de forma desmesurada al alimento.

¿En qué consiste la desensibilización a alimentos?

La desensibilización o inducción a la tolerancia es un tratamiento médico, por tanto, siempre debe realizarse bajo la  supervisión de profesionales. Consiste en la exposición continuada de pequeñas dosis del alérgeno. Básicamente en que la persona alérgica ingiera pequeñas cantidades de alimento de forma gradual hasta que ésta tolere el alérgeno y no tenga una reacción.

¿Cuánto dura el tratamiento de desensibilización?

No tiene una duración determinada, aunque normalmente suele ser de entre 5 y 6 meses. Cada persona, dependiendo de la gravedad de sus reacciones, puede tardar más o menos tiempo en desensibilizarse, e incluso, puede que algunas personas no lleguen a tolerar nunca el alimento.

Según cifras de la Asociación de Alérgicos Alimentarios (AAEPNA), entre el 10% y 20% de los niños alérgicos no responden al tratamiento y siguen teniendo reacciones graves al alimento al que son alérgicos.

Sin embargo, un 80% de los niños sí consiguen llegar a tolerar el alimento. La mayoría, para mantener los efectos de este tratamiento, deben tomar una cantidad del alérgeno de forma indefinida si quieren mantener los efectos de la tolerancia. Por ejemplo, en el caso, de los niños con alergia a la leche (Aplv), suele ser un vaso de leche diario.

¿A qué edad debe realizarse una desensibilización o inducción a la tolerancia?

Tu médico especialista es quien debe aconsejarte. Normalmente suele recomendarse en niños alérgicos mayores de 5 años. En niños más pequeños no se recomienda tanto, ya que de forma natural puede desaparecer la alergia sin necesidad de tratamiento.

¿Existe algún riesgo si se sigue este tratamiento?

El principal riesgo que existe en la desensibilización es padecer una reacción alérgica grave. Por eso, es importante que la desensibilización se haga mediante supervisión médica, ya que en cualquier momento puede ser necesaria la medicación.

Otra de las hipótesis que se apunta desde la Asociación Española de Esofagitis Eosinofíloca es que los niños puedan llegar a desarrollar esta patología alérgica en lugar de la alergia a alimentos tradicional. Los niños con Esofagitis Eosinofíloca sufren una inflamación del esófago de carácter crónico cada vez que se ingieren determinados alimentos.

¿Se puede llegar a tolerar 100% el alimento al que se es alérgico?

La mayoría de niños que siguen una desensibilización o inducción a la tolerancia acaban tolerando el alimento al que son alérgicos de forma completa, siempre que sigan las pautas de su médico y no interrumpan su tratamiento (en caso que deban seguir algunas recomendaciones de forma indefinida).

A pesar de llegar a tolerar el alimento de forma completa, no podemos hablar de una cura completa de la alergia. Muchos niños incluso, pueden llegar a tolerar el alimento al que son alérgicos si está cocinado.

¿Conocíais lo que era la desensibilización? ¿Qué os parece?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



13 Responses to La desensibilización a alimentos o la inducción a la tolerancia

  1. M Jesús says:

    Nosotros llevamos a la práctica la desensibilización de la leche con mi hijo, en todo momento estaba vigilado por su especialista, por una enfermera y una aux de enfermería. Os animo, ya que a mi hijo es lo mejor que le ha pasado, ya no es diferente y goza de una libertad absoluta, ahora salimos más y disfruta probándolo todo. Evidentemente siempre lleva medicación. Realmente merece la pena. Saludos

  2. ANABEL says:

    Hola de nuevo!!

    Escribí hace mucho tiempo contando como llevaba la desensibilizacion y ahora mirandolo en retrospectiva puedo decir que hacer esto ha sido lo mejor que podría haber hecho.
    Ahora puedo comer huevo cocinado, aún así tengo que seguir teniendo cuidado. Pero todas las cosas nuevas que puedo comer, no volverme loca con las trazas, poder comer fuera sin tanto miedo etc…

    Para mí ha merecido la pena pasar unos meses horribles para luego poder disfrutar de más tranquilidad.

    Espero que el resto de personas que pasáis por esto os compense tanto como a mi.

    Un saludo!!

  3. Fatima Rivero says:

    Hola tengo un hijo de trece años que esta pendiente de empezar con la desensibilizacion al huevo, pero estoy dudando mucho en si sera lo mas acertado hacerlo o no. Al conocer tantos casos en los que estan tanto tiempo y es probable q ni funcione o q en otros casos pueda tener reaccion al tiempo de haber sido desensibilizado q me pregunto q para que lo hago pasar por todo esto. Me gustaria una opinion de peso q me hiciera declinarme por un si o un no.

  4. Maria Jesús says:

    Yo he comenzado esta técnica con mi hijo, espero tener suerte. Pero es cierto que la sociedad no está muy concienciada con este problema, que son las dichosas alergias

  5. alejandro atero ibáñez says:

    Me gustaria saber si a la hora de realizar una desensibilización, si es mejor cuando un niño es mas pequeño, por ejemplo, con 13 años que cuando tiene 17 años?

  6. alejandro says:

    Hola, buenos días. Por favor me gustaría saber si a la hora de realizar una desensibilización es mejor y las reacciones pueden ser menos graves si un chico tiene 11 años que si tiene 16. En resumen ¿es mejor y mas efectivo realizar una desensibilización con mayo o menor edad?

    • admin says:

      Hola Alejandro, hay muchos factores que pueden determinar a qué edad es mejor empezar con la desensibilización. Es verdad que muchas veces es mejor empezar antes de los 10 años ya que a partir de esa edad puede ser mucho menos efectivo y dificultoso. Aún así, cada niño es un mundo. También dependerá de los alimentos a los cuales el niño es alérgico y el nivel de reacción que sufre. Te recomiendo que busques un buen alergólogo (sino lo tienes ya) y lo valoréis juntos ya que es un proceso complicado y largo. Espero haberte ayudado un poquito 🙂

  7. maru says:

    Hola yo soy celiaca tengo 24 años y de los 6 años me entere que era . Pero hace varios años que no me cuido en las comidas y no md hace mal ..

  8. Cristina says:

    Los doctores de mi hija insisten en que practique dándole cada vez más de alimentos a los que tuvo alergia con reacción grave cuando era más pequeña. No entiendo cómo me mandan a probar en casa, a pesar de tener inyección de adrenalina… Yo hago las primeras dos pruebas cerca de hospitales grandes, por si acaso. Cuando probé con yema de huevo muy bien separada hirviendola primero y poniendo medio centímetro en una olla de alubias, a la segunda cucharada ya tenía picor horrible.
    Sí, esas pruebas deberían ser siempre en hospital y muy observadas.

  9. M Dolores Muñoz Garcia says:

    Mi hijo de 14 años, alérgico al huevo ha estado un año y medio con la desensibilizaciòn y ha tenido bastantes reacciones en las subidas de las dosis, llevaba un mes tomando huevo y hace 15 días le diò reacciòn la tortilla, una anafilaxia que fué necesaria la intervenciòn del SUMMA, como imaginan el susto fué terrible, y en consecuencia han tenido que suspender el proceso. Hemos comenzado el tratamiento con Xolair, una medicaciòn similar a una vacuna, se van poniendo dosis cada cuatro semanas y cuando su alergòloga considere oportuno le volverá a dar dosis de huevo, deberá tolerar el alimento sin la medicaciòn, por lo que el tratamiento es largo también, pero yo no dejo de intentarlo pues el riesgo que corre es muy alto, además les aseguro que no hay conciencia colectiva con el tema de alergias, pues mi hija mayor que es celiaca, no tiene problema fuera de casa, todo el mundo sabe lo que es, con la alergia a pesar de ser más peligrosa, no siempre se creen que realmente la vida de una persona alérgica corre peligro. No quiero desanimar a quienes esten en este proceso, pues yo he visto resultados positivos en muchos niños que a la vez que mi hijo estaban con la desensibilizaciòn, asi que, ánimo para todos aquellos que lo estén intentando. Gracias!!!

    • Allergychef says:

      Hola M Dolores, muchas gracias por compartir tu experiencia y la de tu hijo con nosotros. La verdad es que hay casos y casos, buenas experiencias y malas con el tema de la desensibilización. Lo malo de este tratamiento es que nunca sabes si en tu caso va a funcionar o no. Muchos ánimos! Esperamos que en el próximo intento, sea la desensibilización definitiva 🙂 Un fuerte abrazo M Dolores!

  10. Anabel says:

    Hola!!
    Yo ahora estoy haciendo desensibilización al huevo y tengo 25 años!!
    Lo peor de todo es no poder hacer vida normal. Me han cortado el hacer deporte y el tomar ciertos medicamentos. Llevo 20 días y ya tolero una tortilla entera con antihistamicos. La tortilla sin antihistamínicos me dio reacción a las 4 horas…. Un susto horrible.
    Además me siento súper cansada todo el día, destemplada, dolores musculares, y eso no lo cuentan. Es muy duro, yo me siento muy restringida.

    Y lo que me da miedo es si podre normalizar la situación en el futuro, poder hacer deporte regularmente, no sentirme agotada, poder probar cosas nuevas y acabar con las reacciones alérgicas sorpresas…

    Solo espero que merezca la pena!

    • Allergychef says:

      Hola Anabel, lo duro de una desensibilización es que no puedes saber al 100×100 el resultado hasta que terminas el tratamiento, y aún así, nadie puede asegurarte que nunca más vayas a tener una reacción. Además, no hablemos del riesgo que corre el alérgico cada vez que debe exponerse al alimento. Sin embargo, la mayoría de personas que siguen un tratamiento de desensibilización están contentos con el resultado. Ojalá no vuelvas a tener complicaciones con tu tratamiento. Un fuerte abrazo y muchos ánimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
restaurantes-barcelona-dia-madre-sin-gluten
Los mejores restaurantes en Barcelona para el día de la Madre

Llega el día de la madre y para celebrarlo como es debido te proponemos algunos restaurantes en Barcelona con platos para...

Cerrar