Actualidad sintomas-celiaco-allergychef-portada-01-04

Published on mayo 2nd, 2014 | by Allergychef

¿Cuáles son los síntomas de un celiaco?

Reconocer los síntomas de un celíaco es cada vez más importante. Aunque la sociedad empieza a ser más consciente que se trata de una patología, todavía no acaban de atinar del todo sobre lo que consiste. Por eso pensamos que es importante aclarar cuáles son los síntomas de un celíaco.

Normalmente la gente escucha gluten y sabe que es algo que algunas personas no pueden comer (los más entendidos saben que estas personas se llaman celiacos) y que el gluten les sienta mal. Muchos de ellos sienten curiosidad y a menudo los celiacos son bombardeados a preguntas como “¿qué síntomas tienen los celíacos?”.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten. Esta proteína se encuentra en diversos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta o el kamut.

La ingesta del gluten para un celiaco provoca una atrofia en las vellosidades del intestino, lo que reduce al celiaco la capacidad de absorber nutrientes.

Síntomas de la celiaquía

Las manifestaciones de este problema alimentario son completamente diferentes. Los síntomas de un celiaco pueden manifestarse en cualquier momento de su vida, y hay síntomas muy diversos según la edad.

sintomas-celiaco-allergychef

Síntomas de la celiaquía en adultos

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía en adultos son los síntomas digestivos como las diarreas o dolores en el estómago, síntomas de cambios de conducta como irritabilidad y depresión, síntomas musculares como dolores en las articulaciones o la ataxia por gluten (pérdida de coordinación del cuerpo) y síntomas diversos como anemia, infertilidad, problemas en la piel, fatiga, pérdida de peso y osteoporosis.

Síntomas de la celiaquía en niños

Los síntomas de un celíaco en edad infantil suelen ser más aparentes. Suelen ser síntomas digestivos como diarreas frecuentes, vómitos, hinchazón y dolores de estómago, síntomas relacionados con el comportamiento como irritabilidad, cambios de humor bruscos, introversión y pérdida de interés en hacer actividades, y otros síntomas más diversos como problemas de crecimiento, llagas en la boca, erosión del esmalte, pelo frágil y coagulopatías o problemas sanguíneos.

La celiaquía puede presentar uno o más síntomas de los que hemos mencionado, o incluso, no presentar ningún síntoma evidente. En este último caso, se les denomina celiacos asintomáticos.

Difícil diagnóstico

La gran variedad de síntomas de los celíacos hace que el diagnóstico sea mucho más complicado. Además también es complicado explicar a amigos y familiares, ya que muchas personas nunca llegan a tener claro los síntomas que tiene un celíacos cuando come gluten y a veces pueden llegar a banalizarlo.

 ¿Qué síntomas tenéis vosotros cuando coméis gluten?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



20 Responses to ¿Cuáles son los síntomas de un celiaco?

  1. imane says:

    hola, tengo 31 años y me diagnosticaron la celiaquía a los 9años,la verdad que fue una situación muy difícil sobre todo por la edad que tenia. Seguí la dieta pero intermitentemente en esos tiempos no había tanta información como ahora, los alimentos tenia que comprarlos en una pequeña herboristeria y lo peor es que no conocía a nadie con mi situación. A los 18-19 años empece a perder mucho peso llegue a pesar unos 29kg no podía hacer ni un esfuerzo me hicieron la endoscopia y me dijeron que si no seguía la dieta podría terminar muy mal. A si que empecé seriamente a hacerla y poco a poco he ido mejorando, hoy en día me mantengo en 50kg,estoy increíblemente bien, sin mareos, sin dolores, sin nauseas. para los que lo ven difícil, o sigues la dieta o terminas mal.

  2. Pingback: celican

  3. Pingback: La celiaquía en mujeres: Mujeres sin gluten

  4. manuel says:

    Hola, cierto el articulo aunque en mi opinion deja la sintomatologia como ciertos problemas intestinales , cuando eres un adulto es ciertamente molesto, pero con los niños es muy peligroso un diagnostico tardio.
    Tengo 3 niños y una niña, la cual es celiaca , al igual que su prima por la familia de mi mujer.
    Fue diagnosticada con cerca de 2 años cuando empezaba a manifestar unos claros sintomas de malnutricion, muy delgada, abdomen hinchado y una desgana manifiesta, se la diagnostico celiaquia y se la retiro el gluten con lo que empezo a recuperarse rapidamente.

    El origen del diagnostico hay que encontrarlo en un medico holandes que vio una cierta relacion entre la reduccion de la tasa de mortalidad infantil y la falta de pan debido a la caristia impuesta por la guerra. Desde entonces se ha progresado mucho en entender la enfermedad y su diagnostico.

  5. Mario Alejandro Quintero says:

    Estoy muy preocupado por mi hija de 9 meses, porque no come bien y tiene problemas de peso y talla, nació con abundante cabello, pero ha perdido cabello en la parte posterior de la cabeza, y mi esposa tien problemas muy leves de tiroides desde el embarazo, es posible que mi hija sufra de Celiaquia?

    Gracias por sus respuestas.

  6. Pingback: Celíacos sin síntomas

  7. Macarena says:

    Estoy empezando a pensar que quizás además de ser intolerante a la lactosa también sea ahora al gluten. La semana pasada fuí a tomar algo a casa de una amiga y al llegar a casa me empecé a sentir muy mal, me dolía mucho el estómago y tenía ganas de vomitar…al final me lleve toda la noche vomitando, también tenía diarrea, desde ese día no llego a sentirme bien del todo con el estómago. Cuando no me siento inflada, me duele un poco aunque ahora en lugar de diarreas es al revés, me cuesta mas ir al baño, cuando antes iba regularmente. Nosé si tendrá algo que ver la verdad.

  8. Pingback: Mis 5 friki-manías sin gluten

  9. Pingback: Los celíacos ya exisitían hace más de 2000 años

  10. Cristina says:

    Por cierto me olvidé decir que cuando me dieron el resultado yo no tenia ni idea de que existía esta enfermedad, era la primera vez que la oía, y nunca sospeché que el gluten era lo que me hacia daño, no tenia ni idea de que me podía estar pasando, y el medico tampoco me supo explicar nada, solo me dijo que no comiera gluten y que me informara >.<

  11. Cristina says:

    Hola! a mi me encontraron que era celiaca a los 25 años, y cuando fui a recoger el resultado sin esperanzas de que me dieran ninguna solución (de tantas pruebas que me habían hecho a lo largo de mi vida para nada) pues ya estaba que no podía mas de delgada y con diarreas a cada momento y fue dejar de comer gluten y estas desaparecieron al instante y empecé a recuperarme muchísimo, aunque de tantos años queda secuelas y no puedo nunca llegar a comer tanto como los demás ni muchas cosas, ya que me resultan fuertes de digerir y me fue muy bien un probiótico que me recomendó un especialista, para regenerar el intestino tan dañado, y así recuperarme físicamente poco apoco ya que quedas muy débil. Pues a lo largo de mi vida e sufrido muchísimo físicamente, (de pequeña pasé temporadas muy malas y otras sin síntomas, pero muy débil en general) y por parte de la gente (familia incluida) muchas críticas, incomprensión, desdén y demás, ya que cuando no te encuentras bien tanto tiempo suelen mirarte como un bicho raro y incluso les molestas o irritas (según la persona) y luego por el aspecto físico enfermizo y la delgadez te tachan de problema mental o anorexia (incluso muchos médicos) y durante mucho tiempo me estuvieron recetando todo tipo de tranquilizantes y antidepresivos que solo me hacían mas daño…
    quiero con todo esto enviar mi apoyo a todas esas personas que se encuentran en una situación similar, dar ánimos, y desearles que puedan salir de este pozo cuanto antes.

    P.D: para cuando me hacían los análisis me dio por comer especial k por que simplemente me apetecía (aunque luego me encontrara mal) y gracias a eso me encontraron muy elevado el numero de anticuerpos jaja.

    • Allergychef says:

      Gracias Cristina por compartir tu experiencia con nosotros, seguro que hay más personas que han vivido una situación parecida. Seguro que tu testimonio les es de gran ayuda :) Nos alegramos que ahora te encuentres mucho mejor después de tantos problemas para diagnosticarte. Un abrazo grande :)

      • Cristina says:

        Muchas gracias! si, seguro que las hay y quiero que sepan que el probiotico les puede ayudar muchísimo (són como las bacterias que están en nuestra flora intestinal) pero que de todas formas (aunque estar bien es lo principal por supuesto) siempre es como un estigma esta patología por que en la mayoría de pica picas te quedas excluido, cuando vas con amigos se te cae la baba de ver lo que ellos comen y en la mayoría de sitios cuando tu pides algo te dicen “a no se” o que vayas a otra parte, y siempre acabas comiendo de lo mismo ( en mi caso tampoco tolero los productos lácteos y el huevo) es frustrante. Luego si vas por ahí y tienes hambre no es sencillo encontrar algo para ti, lo mejor es llevar siempre tu comida en el bolso. Mucha gente les deprime mucho esta situación, es totalmente comprensible, pero ante todo no hay que saltar la dieta aunque a veces el cuerpo te pida que no te resistas a todas esas delicias que hueles y ves a tu alrededor.
        Por otra parte quería hacer una consulta ya que hace mucho tiempo que sufro crisis de vértigo, por si eso también podría ser una consecuencia de los daños del gluten, por que algo e oído…
        Muchas gracias por todo, un abrazo muy grande!

        • Allergychef says:

          Hola Cristina, te comento, la enfermedad celíaca tiene más de 300 síntomas diferentes y entre ellos están el vértigo y los mareos.Así que es posible que puedan ser consecuencia de la ingesta de gluten, aunque si no mejoras tus crisis al seguir una alimentación sin gluten lo mejor es que consultes con un especialista que determine las causas de los vértigos! Un abrazo :)

          • Cristina says:

            Muchas gracias! si llevo tiempo consultándolo con médicos y con pruebas pero aun no lo han encontrado…
            Un abrazo!

  12. KARINA says:

    Tengo 26 años, y recién me están estudiando por celiaquía, en mi familia ya hay antecedentes y ya voy teniendo síntomas, como hinchazón de estómago dolo de vientre y voy innumerables veces al baño al cabo del día, estoy embarazada y no sé si pueda tener pérdida de nutrientes es por esto que me están evaluando, lo malo que hasta que no salgan los resultados sigo tomando gluten y sé, tengo la certeza de que esto es lo que me está haciendo daño, pero me lo recomendó así el médico hasta obtener los resultados (unos 20 días) mas o menos. Uff se me va a hacer eterno.

    • Allergychef says:

      Hola Karina, nos imaginamos que si tienes la certeza que el gluten te sienta mal quieras eliminarlo de tu dieta lo antes posible. Aún así nosotros creemos que debes seguir los consejos de tu médico en este aspecto. Paciencia y para cualquier cosa estamos a tu disposición! Un fuerte abrazo!!!

  13. Maria del Carmen Sambrailo says:

    Me atrajo el artículo porque estoy pasando por algunas de las situaciones descritas y tengo más de sesenta años y hace tiempo Qué padezco esos síntomas.Gracias y ahora a realizar exámenes para salir de dudas.

  14. Pingback: ¿Cuáles son los síntomas d...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leer entrada anterior
apuro-preguntar-allergychef-restaurantes-sin-gluten-lactosa-alergias-barcelona-01
Apuro de preguntar

Existe un fenómeno común en muchos de nosotros. Y cuando hablo de nosotros, me refiero a celíacos, alérgicos e intolerantes...

Cerrar