Celíaco como se hace el pan sin gltuen

Published on Mayo 23rd, 2016 | by Allergychef

10 consejos para conseguir un buen pan sin gluten

¡Hola! ¿Eres del clan “no-me-sale-el-pan-sin-gluten-ni-en pintura”? Si es así, hoy te doy algunos consejillos que he recopilado de Jules Shepard, experta en hacer pan sin gluten, para que nos salga un pan de escándalo. Aún no los he puesto en práctica todos pero espero que entre todos consigamos perfeccionar este arte 😉

Consejo número 1: No saques la harina con el medidor directamente del paquete

Según explica Jules, cuando sacamos la harina directamente del paquete con el medidor, comprimimos la harina un 25% y eso no es bueno. Para hacerlo bien, debemos utilizar una cuchara y poner la harina en el medidor. Después, con la ayuda de un cuchillo la nivelamos para conseguir la cantidad exacta.

Consejo número 2: Pesa los ingredientes que vas a utilizar

A veces la misma harina pero de marcas diferentes tiene un peso distinto. Por ejemplo, la harina sin gluten que ella utiliza pesa 135 gramos la taza. Además, resalta que debemos utilizar el mismo tipo de harina que se utiliza en la receta. ¡No vale utilizar siempre la misma para todo!

Consejo número 3: ¡Temperatura ambiente!

Es muy importante que todos los ingredientes que vamos a utilizar para hacer el pan estén a temperatura ambiente, como por ejemplo los huevos. La levadura necesita calor para crecer y si los ingredientes están demasiado fríos, puede influir en el crecimiento de la levadura. Tampoco sirve calentarlos con el microondas ya que nos será muy difícil conseguir la temperatura correcta.

Consejo número 4: No sigas la receta de un pan con gluten

No sirve. No hace falta ni que lo intentes. Además, hay un montón de super-bloggers sin gluten que ya han hecho el trabajo por ti. ¡Aprovecho para darles las 1.000 GRACIAS! A veces nos olvidamos de todo el trabajo que hacen para que podamos disfrutar de maravillosas recetas sin gluten.

Consejo número 5: Dale forma antes de dejarlo reposar

El pan sin gluten no se debe amasar una vez reposado ya que la vamos a liar. Cuando tengamos la masa, le damos la forma que queramos y lo dejamos reposar. Cuando haya reposado las horas necesarias, lo metemos directamente en el horno.

Consejo número 6: Pásate al metal

Nos recomienda utilizar moldes de metal. También dice que los de vidrio y silicona no van tan bien.

Consejo número 7: Truquillo para la fermentación

Enciende el horno a 90º y cuando se haya calentado suficiente lo apagamos. Introduce el pan sin hornear y un cuenco con un poco de agua. Deja que fermente. Cuando toque hornearlo, quita el cuenco con agua y sigue las instrucciones de la receta que estés siguiendo para hornearlo.

Consejo número 8: Deja enfriar el pan lentamente

Cuando el pan se haya horneado, apaga el horno y abre la puerta para que el pan se enfríe lentamente. Sacar el pan con el horno muy caliente no es bueno ya que puede bajar y perder esponjosidad.

Consejo número 9: Calibra la temperatura del horno

Como ya sabes, cada horno es un mundo. Puede haber incluso 25º de diferencia entre un horno y otro indicando la misma temperatura. Jules nos recomienda utilizar un termómetro de horno para poder ajustar la temperatura ya que es un factor decisivo para que nos salga un buen pan sin gluten.

Consejo número 10: Truquillo para que no nos quede como un chicle

Si la parte inferior del pan no queda crujiente podemos haber hecho alguna de estas cosas mal:

1.- Es posible que hayamos batido demasiado la masa. A diferencia de las masas con gluten, las masas sin gluten no deben estar muy amasadas.

2.- Si es una receta donde utilizas goma xantana o goma guar, puede ser que hayas añadido demasiada.

3.- Puede haber un exceso de líquido en la receta.

4.- Puede ser que necesite más horneado. Si la parte superior ya está hecha, un consejo es taparla con papel de horno y seguir horneando un poco más.

¿Sigues alguno de ellos? ¿Añadirías algún otro consejo?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



9 Responses to 10 consejos para conseguir un buen pan sin gluten

  1. Jessica says:

    Hola,buenos días
    Soy Jessica me e hecho las pruebas de intolerancias lactosa y fructosa,y soy positiva,y la verdad no se que alimentos tomar ,porque hice una pizza y compre queso sin lactosa y resulta q me provocó malestar gases nauseas ,tengo una pequeña duda de poder ser intolerante a el gluten,porque cuando como algo con harina me hincho y mucho dolor de tripa ayudarme pór favor,esto es muy complicado

    • Frida says:

      Hola, la mayoría de las personas celiacas tienen intolerancia a la lactosa. Lo más probable es que al no consumir más gluten con el tiempo desaparezca la intolerancia a la lactosa. Suerte.

  2. Maria Ester Pinto says:

    Hola! estoy intentando hacer un buen pan SIN GLUTEN para mi hijo.
    Que harina recomiendan, tengo amigoas que han hecho con harina de arroz y no salió bien.
    Podría ser la de Mijo?
    Serían tan amables de pasarme una receta para hacer un pan casero rico ysin gluten=!!
    No tengo máquinas para amasar y el pan casero comun ( el de harina de trigo , me salia muy rico)
    He buscado por varios lugares y no encuentro la receta adecuada.
    Desde ya, muchas gracias!!

  3. Trinidad says:

    hola, soy nueva en esto y me gustaría saber que tipo de harinas son las mejores para hacer pan.he comprado las que vienen preparadas y no me gustan.cuales son y si se mezclan?gracias y saludos

  4. Denis del Carmen Misas de Avila says:

    Hola tengo fibriomialgia y he convulsionado, tengo hipotiroididmo, sera porque soy ciliaca
    Gracias

    • Lenia says:

      He odio que la intolerancia que no se trata, puede dar pie a la aparición de friomialgia, te recomiendo que te realices las pruebas de intolerancia, porque seguro que mejoraras muchisimo. Un saludo.

  5. patricia says:

    Hola he hecho un pan sin gluten con costra buena pero la masa sin alveolos , gomosa y un poco despegada de la costra.A que se debe? Lo hornee a 200 ¤C con calor arriba y abajo

  6. Isabel Reyes says:

    La pastilla para los celiaco, cuando sale al mercado? Gracias!!

    • Walter says:

      Isabel. Sin gluten para toda la vida. Si tu manifestación a la enfermedad es de Dermatitis Herpetiforme, si hay pastillas para evitar o disminuir el crecimiento de las afecciones a la piel. No cura la enfermedad atenúas mucho la manifestación en piel. El compuesto es en base a Sulfonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
suciedad-alergias-alimentarias-alimentos-organicos
Cuando la suciedad nos hace tener menos alergias o intolerancias

¡Hola! Hace poco he leído un libro que trata sobre dos de las causas más probables por las que padecemos...

Cerrar