APLV-IPLV kosher-comida-allergychef

Published on Febrero 24th, 2015 | by Allergychef

Comida Kosher ¿comida sin leche?

¿Conocéis la comida Kosher? Se trata de una serie de productos “aptos” o “adecuados”, desde el punto de vista religioso, para las personas judías. El judaísmo tiene unas normas dietéticas muy estrictas que se recogen en un libro llamado Kashrut.

No mezclar carne con lácteos

Según estas normas, los judíos no pueden comer juntos la carne y la leche. Es decir, en su estómago no pueden mezclar estos dos alimentos, ya que según su religión, la madre (representada por la carne) no debe unirse al hijo (la leche). En caso de consumir carne o leche, hay que esperar unas seis horas para ingerir el alimento contrario.

En la comida Kosher tampoco pueden utilizarse los mismos utensilios para la preparación, cocción, servicio y almacenamiento de la carne y la leche, sea simultáneamente o sucesivamente, es decir, no debe existir el contacto cruzado entre estos dos alimentos. Por eso, las familias judías que siguen estas normas, utilizan dos juegos de utensilios, manteles, vasos para mantener, en todo momento,  estos alimentos por separado. Además, los suelen diferenciar por colores según sean para carne o para lácteos.

Tampoco pueden consumirse derivados de estos alimentos juntos. En el caso de los lácteos: ni yogures, ni queso ni cualquier otro derivado lácteo de origen animal. Este exhaustivo control, también debe vigilarse en el etiquetado de los productos, ya que no deben ingerirse componentes lácteos como la lactosa a la vez que carnes.

Comida Kosher ¿sin leche?

Algunos alérgicos a la leche (APLV) e intolerantes a la lactosa se fían mucho de los productos Kosher en el momento de hacer la compra o de salir a comer en restaurantes.

Los rabinos son los que se encargan de determinar y certificar si un producto sigue las normas del kashrut y, por tanto, puede considerarse un producto kosher. Tal y como hemos explicado, las normativas religiosas son muy exhaustivas y concretas respecto a lo que puede y no puede hacerse.

Muchas marcas sin lácteos están aprovechando también para conseguir un certificado kosher y así abrirse a un mercado cada vez más amplio. Sin embargo, no hay que olvidar que los productos Kosher son certificados por instituciones religiosas, diferentes a las autoridades sanitarias, que al final son las que deben responsabilizarse de que un producto indique correctamente si contiene o no contiene lácteos.

A mi me parece triste que hayan alérgicos que prefieran fiarse de un sello kosher antes que de un etiquetado que, en teoría, debe velar por la seguridad de todos (sean religiosos o no).

¿Qué pensáis vosotros? ¿Consumís comida Kosher?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



8 Responses to Comida Kosher ¿comida sin leche?

  1. Cristina says:

    Uff… que dificil… La verdad es que yo me fiaria mas de una etiqueta kosher porque cuando la gente hace algo por religion suele hacerlo mas a conciencia. Las autoridades sanitarias, como casi todo lo que dependa de funcionarios, suelen cometer muchos fallos porque trabajan sin interes en lo que hacen. Espero que nadie se ofenda, seguro que hay excepciones, pero es lo que a mi me ha tocado la mayoria de las veces. De todas formas, yo creo que lo ideal seria un producto que lleve ambas etiquetas. Doble tranquilidad.
    No sabia esto, aunque lo tomare en cuenta, si es que veo algun producto kosher. En Japon son rarisimos, creo que he visto uno o dos en quince años… Lo gracioso es que uno era un pollo entero y crudo. Creo que no hacen falta etiquetas especiales para saber que no lleva lacteos si es crudo y sin sazonar.

  2. Natalia says:

    hola, yo no tengo alergias, pero mi dieta Es kosher.
    Cuando hacen referencia a un alimento parve, esto quiere decir que no Tiene deribados lacteos ni deribados animales.
    Recuerdo que habia un producto que estaba en la lista kosher como parve, pero en el envase decia que contenta trabas de deribados lacteos. Al consultar con la persona encargada del cashrut me dijo, que las empresas de protegen legalmente, poniendo la leyendo de “puede contener trazas…”
    Definitivamente confio mas en un rabino que en el las autoridades sanitarian. Basta como ejemplo ver como se conduce la FDA.

    • EMANUELLA says:

      Olá, tudo bem?
      Se não for te atrapalha, vc pode me dizer uma lista de alimentos shosher?
      Estou seguindo a religião e gostaria de sabe!
      Desde ja agradeço

  3. Macarena says:

    Llevo 4 años trabajando en este tema y ojalá fuese cierto, pero la verdad que hasta hoy el 90% de los productos que he buscado que fuesen Kosher para ver si eran sin leche o lactosa etiquetaban trazas 🙁 🙁 luego hay excepciones, pero no todos los productos Kosher son aptos sobre todo en nuestro caso que las trazas ni olerlas de lejos

    • Allergychef says:

      Hola Macarena ¡muy interesante! El tema de las trazas es realmente complicado, por eso llama la atención que hayan personas que por alergia a la leche o intolerancia a la lactosa se fíen de los productos Kosher antes que del etiquetado sanitario. Saludos!

  4. Vera says:

    No creo que los alérgicos se “fíen de un sello Kosher antes que de un etiquetado oficial sanitario”, simplemente se fían. Los productos Kosher son considerados como puros por los judíos practicantes, así que, no es una mala alternativa teniendo en cuenta sus restricciones.

    Solo quería remarcar mi desacuerdo con el punto final del artículo, que a la vez que ha parecido interesante, pero que da por supuesto que los consumidores de Kosher por temas alimenticios y no religiosos no tienen confianza en los demás sellos alimentarios sobre la lactosa.

    • Allergychef says:

      Hola Vera, me alegra que compartas con nosotros tu punto de vista. Como comentas, los productos Kosher sirven de alternativa para algunas personas con alergia a la leche o intolerancia a la lactosa. Me gustaría precisar que no damos por supuesto que se desconfíe del resto de sellos alimentarios, pero si que es cierto que algunas personas consumen algunos productos que “pueden contener trazas de leche” porque llevan el sello kosher, y que por tanto, confían antes en un etiquetado religioso que en el sanitario. El problema, en cualquier caso, no es del alérgico o intolerante que “se fía” del sello Kosher, sino que no se etiquete mejor estos temas y se deba recurrir a estas alternativas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
sin-gluten-mas-sano-allergychef
Comer sin gluten ¿es más sano?

A menudo me sueltan: ¿ Comer sin gluten es más sano ? Cada vez me cuesta más responder esta pregunta....

Cerrar