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Published on diciembre 2nd, 2015 | by Allergychef

Cereales sin gluten para celíacos: La lista definitiva

¡Hola de nuevo!

Seguro que muchas veces te has preguntado y has estado buscando por ahí cuáles son los mejores cereales sin gluten. Aquí te traigo una lista de los cereales sin gluten más ricos y variados donde encontrarás sus propiedades y sus mejores usos.

Los cereales son una fuente muy importante de nutrientes y los celíacos debemos aprovecharlos e incluirlos en nuestra dieta sin gluten. A disfrutar de la comida 🙂

Un clásico para los celíacos: El Arroz

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El arroz es un alimento básico para los celíacos. Este cereal, de origen asiático, es el segundo más producido en el mundo. Es la base de la alimentación en el continente asiático y uno de los cereales más básicos de la dieta del ser humano.

El cereal sin gluten perfecto para tu sistema nervioso

Es muy rico en potasio, magnesio y fósforo, además de contener mucha vitamina B. Suena bien ¿no?

El arroz es una cereal que estimula la actividad de los neurotransmisores y ayuda a evitar enfermedades como el Alzheimer. Además, tiene propiedades digestivas muy buenas para el flujo intestinal.

Ideas para recetas sin gluten con arroz

Hay un montón de recetas donde el arroz es el protagonista. Paellas, risottos, ensaladas… Además, es el complemento perfecto para acompañar carnes o pescados. Qué te voy a decir que no sepas  🙂

El maíz, el cereal sin gluten consagrado

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El maíz es uno de los cereales sin gluten más famosos y con más producción en el mundo. No es de extrañar que sea la base de la gastronomía latinoamericana y que sus ancestros lo adorasen como si de un Dios se tratase utilizándolo como ofrenda religiosa.

El cereal sin gluten antioxidante

Es un cereal muy rico en nutrientes y vitaminas (A, B y E) que favorecen el metabolismo del cuerpo y el fortalecimiento de los huesos. Es un alimento con una excelente función antioxidante gracias a los carotenos y la vitamina A. Los antioxidantes ayudan al rejuvenecimiento de las células y mantener tu salud en buen estado.

¡Cuidado!

Algunos celíacos pueden tener reacción al maíz ya que la proteína de maíz (zeína) puede actuar como la del trigo. Las prolaminas del maíz son interpretadas por el sistema inmunológico como tóxicas, por lo que reacciona a ellas. En ese caso, es recomendado apartarlo de la dieta.

Ideas para recetas sin gluten con maíz

El maíz es también un cereal sin gluten con una importante gama de derivados. Almidón de maíz, fécula de maíz o harina de maíz sin gluten son algunos de sus derivados que permiten preparar muchos tipos de platos. La fécula y el almidón pueden servir de base para salsas, mientras que la harina se suele utilizar en la repostería. Además se pueden hacer papillas con harina o sémola, las cuales tienen una textura suave y un sabor muy dulce, por lo que incluso los más peques también estarán encantados con el maíz.

La quinoa, el cereal para celíacos vegetarianos y veganos

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La quinoa es un cereal que proviene de América del Sur, principalmente de la zona de la Cordillera de los Andes. Su producción proviene generalmente de países como Bolivia, Perú, Ecuador o Chile. Es, junto a la patata, uno de los alimentos básicos de la población indígena de estos países que la utilizan en prácticamente todas sus variantes: como guarnición, como ensalada o como elemento principal de una sopa.

Como curiosidad, apuntar que la quinoa era el alimento predilecto de los indígenas antes de cazar.

El cereal sin gluten de los astronautas

Es un cereal que combina propiedades del grano y de las legumbres, por lo que es un alimento muy rico en fibra y en proteínas vegetales, siendo uno de los preferidos por los vegetarianos y veganos.

La quinoa contiene bajas cantidades de grasa y es rica en Omega 3 y 6, lo que la hace muy recomendable para regular el colesterol. Además contiene altas cantidades de hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitaminas B y E.

No es ninguna sorpresa que la NASA haya elegido la quinoa (junto al amaranto) como uno de los alimentos que los astronautas deben llevar al espacio.

Ideas para recetas sin gluten con quinoa

La quinoa puede utilizarse como sustituto del arroz por lo que es adaptable a cualquier plato que incluya este acompañante.

También debo decir que arroz y quinoa hacen un excelente equipo, juntarlos como guarnición en un risotto es una delicia. En solitario, la quinoa es un producto perfecto para ensaladas frías y calientes, para platos dulces e incluso para la preparación de sopas.

Es un alimento muy versátil ya que tiene la posibilidad de prepararse frío o caliente, tanto para el desayuno, como entrante para cualquier comida del día o también puede formar parte de un salteado con verduras o un segundo plato.

El teff, el cereal sin gluten de moda

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El Teff es un cereal de origen etíope y uno de los cereales sin gluten de moda por sus increíbles propiedades y su gran versatilidad a la hora de cocinar.

Como curiosidad: El Teff es el cereal con el grano más pequeño del mundo (aproximadamente 1 milímetro de diámetro) y debe su nombre a la raíz tff que en el vocablo de Etiopía significa “perdido”.

El cereal sin gluten amigo del corazón y de la piel

Contiene un alto contenido en calcio y es una fuente importante de Vitamina C y proteínas. Además, es rico en fibra y un excelente regulador del apetito. Estas múltiples propiedades se traducen a grandes beneficios para la salud como la mejora cardiovascular, la mejora de las afecciones de la piel o el enriquecimiento de los huesos. Parece ser que no es casualidad que los corredores etíopes sean tan buenos y tan rápidos a la hora de correr.

Ideas para recetas sin gluten con teff

La harina de teff permite preparar platos sin gluten de mucho sabor y calidad. En Etiopía se utiliza para preparar una especie de crepe que sirve para acompañar la comida (lo que vendría a ser nuestro pan, vamos). También se puede utilizar para preparar deliciosas galletas o pasteles.

Para las menos cocinitas, el teff es una excelente alternativa para ensaladas o revoltillos de verduras porque su sabor se acopla perfectamente a los alimentos verdes.

El mijo, el cereal desconocido entre celíacos

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El mijo es un cereal de origen africano y asiático de gran contenido proteínico que aporta una gran fuente de energía. En ambos continentes es una de las bases de la alimentación, aunque en occidente sigue siendo un gran desconocido. Sobre todo en África, el mijo es el actor principal de muchas preparaciones. La utilización más común del mijo es en forma de ensaladas y revoltillos aunque también se utiliza en sopas, guisos o como desayuno. También se utiliza para la fabricación de bebidas, incluso cerveza.

El cereal sin gluten para mantenerte joven

El mijo es un cereal muy rico en fibra, ideal para asentar el estómago en casos de estreñimiento.

Este cereal carente de gluten es una fuente de magnesio, fósforo, hierro y minerales que ayudan a fortalecer los huesos y los músculos. Además, favorece la renovación de las células sanguíneas, evitando la fatiga crónica y la anemia. En cuanto a vitaminas, el mijo nos puede aportar vitamina B y E.

El mijo es una fuente muy potente de energía para el sistema inmunológico y ayuda a mantener un aspecto joven y energético. Vamos, que se puede considerar una de las fuentes de la “eterna juventud”.

Ideas para recetas sin gluten con mijo

El mijo es un cereal perfecto para los desayunos por su aportación energética.

También se puede preparar en forma de ensaladas, guisados y revueltos de verduras. Una vez cocido (tarda unos 35 minutos aproximadamente), el mijo puede utilizarse en la preparación de pasteles de verduras. Es un cereal muy versátil que además puede freírse, una forma típica de comerlo en países del África Subsahariana.

Amaranto, un imprescindible en la dieta sin gluten

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El amaranto, al igual que la quinoa, es un alimento sin gluten de origen precolombino y sudamericano. Este cereal proviene de la familia de las hierbas Amaranthaceae, un tipo de plantas muy resistente que incluso crecen y florecen en los suelos pobres de nutrientes. Este tipo de plantas comprende más de 565 especies y se cultivan principalmente para la alimentación aunque, en menor cantidad, se utilizan como plantas decorativas.

Un cereal sin gluten sagrado para el organismo

El cereal sagrado, como lo conocían los pueblos originarios de Sudamérica, es una fuente importantísima de proteína natural y fibra, por lo que permite saciar el apetito con poca cantidad. Además contiene una amplia gama de minerales: calcio, hierro, magnesio y fósforo.

Para rematar, la presencia de vitamina A y B lo convierten en un alimento muy completo para el organismo, su funcionamiento y su desarrollo. Te verás beneficiado en la mejora de tu visión y de la regeneración de tejidos. ¡Con todas estas propiedades no es de extrañar que se le considerase un alimento sagrado!

Ideas para recetas sin gluten con amaranto

Para consumir las semillas de amaranto, primero debes tostarlas un poco a la sartén, más o menos como las castañas. Una vez hecho este proceso, las semillas se pueden agregar a diferentes platos, desde una deliciosa pasta sin gluten hasta a un bizcocho. El pan de amaranto sin gluten personalmente no lo he probado pero he oído maravillas!

El cereal sin gluten del futuro, el Sorgo

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El sorgo es un cereal de origen Africano cultivado principalmente en Europa, América y Asia. Es un cultivo muy resistente al calor y a las sequías y no requiere apenas agua (no como el trigo), por lo que es uno de los más producidos en el planeta y su cultivo se está expandiendo alrededor del mundo.

Sus granos son de diferentes colores: amarillos, blancos, rojos y marrones, siendo estos últimos los más comunes. Es un cereal multiusos ya que se utiliza tanto en la alimentación como en la elaboración de bebidas alcohólicas, bioetanol o incluso en la producción de escobas XD

El cereal sin gluten que ayuda a tu estómago

El sorgo es un cereal libre de gluten que aporta muchos antioxidantes (más que algunas frutas), lo que es bueno para la prevención del cáncer y la diabetes.

Es rico en hierro y zinc y contiene vitaminas A, E y B que se aplican a la mejora y manutención del tejido corporal y muscular. Además, su alto contenido en fibra ayuda a mantener la flora intestinal.

Es un cereal perfecto para mantener el estómago en plena forma y al mismo evitar la aparición de bacterias intestinales.

Ideas para recetas sin gluten con sorgo

La harina de sorgo ofrece grandes posibilidades en la cocina ya que es una excelente sustituta de la harina de trigo y permite crear una multitud de bases para platos sin gluten: pan, tortitas, masa de pizza, pasta, pasteles y un largo etcétera.

Como la mayoría de cereales sin gluten, el sorgo es perfecto para ensaladas y guisos de verduras, incluso se puede acompañar con una buena cerveza sin gluten hecha a base de sorgo.

El trigo sarraceno, el gran sustituto

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El trigo sarraceno, también conocido como Alforfón, es un pseudocereal originario de Asia Central. Aunque popularmente se le considera un cereal, en realidad es una semilla de la familia de los Polygonaceae, una familia de plantas propias de las zonas tropicales y templadas con más de 1500 especies.

El trigo sarraceno fue utilizado por los bretones durante más de tres siglos y era conocido como “el cereal de los pobres” porque crecía incluso en las tierras con peores condiciones, lo que lo convirtió en un cereal muy asequible.

Hoy en día también se utiliza para la fabricación de almohadas, las cuales evitan los ácaros y hongos, siendo muy útiles para personas alérgicas a las plumas, el polen o el polvo.

El cereal sin gluten para mejorar tu circulación

El trigo sarraceno contiene una alta cantidad de hidratos de carbono, lo que lo hace probablemente el cereal sin gluten más energético de esta lista.

Es un alimento que potencia la circulación sanguínea por la presencia de vitamina P y Omega 3 y 6 que reducen el colesterol malo. Los aminoácidos son claves en el buen funcionamiento del organismo y el trigo sarraceno es uno de los alimentos más ricos en ello. Además es un cereal rico en fibra y minerales.

Ideas para recetas sin gluten con trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un gran sustituto para llevar a cabo una dieta sin trigo. 

Para consumir el grano de trigo sarraceno se debe cocer en agua antes. Una vez cocido, se convierte en una excelente alternativa para la cocina del celíaco ya que te permite preparar platos variados con tortitas, wraps, etc. Además, se puede utilizar en masas para elaborar pan, fideos o crepes o directamente tras la cocción para ensaladas, sopas y guisos. Incluso se puede utilizar para preparar postres, como galletas o muffins.

¿Ya has probado todos estos cereales sin gluten? ¿Nos dejamos alguno? ¡Compártelo!

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About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



38 Responses to Cereales sin gluten para celíacos: La lista definitiva

  1. Nancy says:

    Muy interesante y útil la información. Gracias.

  2. llul says:

    Hola Montserrat . podrías pasarme alguna recete de harina de castañas . Me encantaría gracias

  3. Nolu sanz says:

    Se le puede poner amaranto a los licuados del desayuno en vez de avena ?

  4. Teresa says:

    Gracias..por todos los aportes…despues de 20 años..hace 3 me declarararon..celiaca…si mi instestino estaba muy dañado….ahora con la alimentacion sin gluten…cambio mi ..vida..y siempre estoy recabando y buscando informacion.
    Solo que ser celiaco..es muy oneroso..tods los priductos ..escasos y muy caros…todo por tener una mejor caludad de vida..a cuidarse..familia celiaca!!!!!

  5. Productos Alimenticios Miguel Angel Light says:

    muy interesante

  6. Hugo says:

    Hola, alguien sabe si las semillas de psyllum obstante contienen gluten?, la semilla entera, también llamada zaragatona, gracias compañeros

  7. Eusebio says:

    Deberían bajar los precios para hacer estos productos accesibles para todas las familias.

  8. Sayonara riofrio says:

    Me gustaría publiquen recetas paso a paso para preparar alimentos sin glúten. Gracias

  9. Lourdes daysi barriga serrano says:

    Muchas gracias x la informacion tengo un hijo de 24 años q desde los 17 años sufre de diarreas cronicas y el año pasado me hablaron de la posibilidad de que sea celiaco.

  10. Rocio says:

    Estoy empezando con esto, me están haciendo pruebas y al parecer tienen que ver mis continuas diarreas con el gluten, estoy empezando a comprar comidas sin gluten pero para cocinar no se que es lo que lleva y lo que no, alguna ayuda porfa?

  11. Rosalío Lévaro says:

    Un agradecimiento a quienes comparten la información, es desconcertante no poder ingerir alimentos que ayudan a subir de peso, me gustaría saber cuales son aquellos que me puedan ayudar a aumentar mi masa muscular.

    Gracias

  12. llul says:

    Hola .Soy intolerante a muchos alimentos entre ellos gluten y trigo.
    Yo utilizo estas harinas pero sobre todo la avena sin gluten . Tengo entendido que no contiene gluten su no está contaminada . Me podrían aclarar …gracias

    • Rosario Morales says:

      Hola, si la avena contiene gluten que se llama avenina, pero es totalmente diferente al gluten del trigo, cebada, centeno, que los tres contienen gliadina entre otras proteìnas y es la que daña el intestino hasta de una persona sana. Hay celìacos que no les cae bien la avena, pero por lo general es bien tolerada. Lo importante es que hay que fijarse que diga libre de gluten. Pues puede venir contaminada desde la empresa donde tambien procesan trigo, cebada o centeno y tiene trazas de gluten de èstos cereales. Espero haberte ayudado

  13. Rosi beatriz says:

    Muy buena pagina ,” GRACIAS ” , con todas las letras por la valiosa informacion , si bien gracias a Dios no soy celiaca , el informarme respecto de una mejor y mas saludable manera de alimentarme es mi consigna para estar alejada de los medicamentos y poder disfrutar de una vida mas plasentera , con sus consejos y datos me llevo un rico conocimiento sobre estas prodigiosas semillas , nuevamente Muchas Gracias .

  14. Sonia Lucia Jaramillo Restrepo says:

    Todos sus articulos son muy interesantes y ayudan a muchas personas, gracias

    Como lo comparto a mi Hermana q tiene este problema?

  15. Montserrat says:

    La harina de castañas,no contiene gluten y se hacen unos bizcochos increíbles.

  16. Juan María says:

    Creo que la “chia” es también un cereal sin gluten. Gracias por su artículo.

  17. Neptali Sanchez says:

    Sufro con la alergia al gluten, desde niño fui enfermo pero ningun Dr. me detecto la alergia recien a los 52 años me lo detectaron y un medico de medicina general no un especialista gastroenterologo, empece con vomitos y diarreas desde muy pequeño, alergias, gastritis, colon hirritable, nervios “stres” se me baja el calcio y potasio frecuente donde a veces me quedo paralitico sin movimiento de manos piernas y tambien el habla, tengo las defensas muy bajas debido a que siempre estoy con el estomago muy flojo, como cualquier comida y ya tengo que ir al baño,

    tengo 4 hijos 2 mujeres y dos varones todos son mayores de edad pero gracias a dios ellos no padecen de esta enfermedad, mi busqueda de estar siempre en buen estado enemico tanto en alimentacion como con el alma para poder sobrevivir, muchas veces casi muero por la perdida de peso con 25 años llegue a pesar 37 kilos por desidratacion.
    Si alguien en el mundo me puede dar consejos que no los se les estaria muy agradecido.

    comentario: pese a esto no deje de trabajar siempre estuve haciendolo ya que soy el unico sustento de la casa y con mis 4 hijos en la universidad estatal, tengo 33 años de trabajo continuos y sin poder lograr JUBILARME ya que esta enfermedad no es mortal ni lo deja discapacitado por poder llegar a lograr esta jubilacion.

  18. Heriberto jimenez says:

    A que se devera el que uno se convierta en celiaco ? el servidor de ustedes tenia del disfrutar de todo lo que fuera alimento, natural y envasado y de la noche a la mañana me convierto en celiaco, triste realidad, me tocaba sufrir ver comer a otros a suculentos platillos conteniendo gluten afortunadamente ya me conforme y casi he conseguido evitarlos. Alguno de los celiacos me puede informar si les han recetado Entocort o Budesonida que es lo mismo, si le ha hecho algún bien, por que a mi sinceramente no. gracias por su respuesta.

  19. Míriam says:

    Muy interesante la informacion. Últimamente tengo muchos problemas despues de las comidas, en las digestiones. He probado el sarraceno los demas no intentaré encontrarlos. Si no es a-Si como los puedo encontrar?

  20. Jenny says:

    hola creo que mi hija es celíaca esto ha sido para un golpe fuerte después de que cumplió sus 21 años

    • Mª José says:

      Pues yo tengo DOS hijos celiacos y la cosa no es tan grave, de verdad. Te recomiendo que lo tomes lo mejor posible. Informaos, adapta los alimentos que tienes en casa, y que sepa que es fantástico que no tenga que tomar
      medicinas sino sólo comer sin gluten. Tampoco le va a dar un shock ni una muerte súbita si en algún restaurante se equivocan y le cae algo de gluten un día. Conozco gente que se puede morir en minutos si le pica una avispa, come frutos secos, manzana, etc. Realmente, hay “tragedias” mucho peores en la vida. Esto es sólo comida…

  21. Nolu sanz says:

    Las lentejas y el garbanzo contienen gluten ?

    • Allergychef says:

      Hola Nolu, las lentejas y los garbanzos no llevan gluten pero debes ir con cuidado porque los botes de legumbres precocinadas pueden llevar! Nunca te fíes y comprueba los ingredientes. Un saludo!

  22. Virgínia says:

    Muy interesante! Però donde puedo encontrarlos sin contaminacion cruzada ? Tarde mas de dos años en encontrar trigo sarraceno sin contaminació cruzada

    • Allergychef says:

      Hola Virginia! En las grandes ciudades hay supermercados como Veritas o supermercados “ecológicos” donde los puedes encontrar. Si vives alejada de las ciudades entonces me temo que no te quedará más remedio que comprar online. Un saludo!

  23. Ana says:

    Muy interesante y práctico, gracias!!

  24. Mandarina says:

    Lástima de la desinformación, la quinoa no es un cereal.

  25. ¡Muchas gracias! Aunque todos nos suenen siempre está bien ver una recopilación dónde se deja claro cuáles son aptos.

  26. Al ser celiaca me encanta esta oferta y trabajo para compartir con mas celiacos gracias.

  27. Sandra says:

    Muy interesante mil gracias!!!

  28. antonia says:

    Donde puedo encontrar esos cereales,

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