Avalado por la sociedad médica SCAIC

La celiaquía en mujeres: Mujeres sin gluten

Autor:

Publicado:

Actualizado:

La celiaquía es más frecuente en mujeres que en hombres. Según apuntan los médicos especialistas, dos de cada tres celíacos son mujeres. Lo que significa que la celiaquía es una problemática muy femenina.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, pensamos que es importante que se difunda las diversas problemáticas que puede acarrear la celiaquía en las mujeres celíacas no diagnosticadas. A menudo, cuando pensamos en los síntomas de un celíaco nos quedamos en las manifestaciones físicas más conocidas por todos: vómitos, diarreas, dolores abdominales. Sin embargo, hay un porcentaje cada vez más grande de celíacos que manifiestan otros síntomas de la celíaquia.

Síntomas de la celiaquía en mujeres

La enfermedad celíaca puede manifestarse en las mujeres a través de problemas como abortos espontáneosinfertilidadirregularidades menstrualesmenopausia precoz, anemia ferropénica y osteoporosis entre otros síntomas.

Infertilidad y abortos en mujeres celíacas

Para muchas mujeres, la infertilidad inexplicada es el único signo de una celiaquía no diagnosticada. De hecho, se calcula que la enfermedad celíaca podría presentarse entre el 4% y 8% de las mujeres con infertilidad inexplicada.

De hecho, tal y como nos comenta Celiaco a los 30 en su blog, la tasa de aborto pasa del 6% al 15% en el caso de mujeres celiacas que no siguen la dieta sin gluten, ya sea porque están diagnosticadas o porque desconocen esta problemática.

Por esta razón es muy importante que aquellas mujeres con varios abortos o dificultades para quedarse embarazadas se sometan a las pruebas para detectar celiaquía e intentar poner remedio a esta situación siguiendo una dieta sin gluten.

Irregularidades menstruales

Algunos estudios médicos explican el retraso de la primera menstruación en algunas niñas por una celiaquía no diagnosticada. Otra de las manifestaciones más frecuentes en celíacas jóvenes es la presencia de fuertes y constantes anemias ferropénicas cuyo origen podría ser una enfermedad celíaca sin tratar. De nuevo es importante prestar atención a cualquiera de estos síntomas y diagnosticarlos.

Embarazo y celiaquía

Durante el embarazo, las mujeres celíacas que no siguen una dieta sin gluten también pueden tener diversas complicaciones como un retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso del bebé al nacer o tener un parto prematuro.

Además, las mujeres celíacas durante el embarazo, pueden padecer alteraciones en su sistema inmunitario que, de algún modo, pueden alterar la forma de presentar celiaquía y pasar de una manifestación asintomática a diarreas y vómitos al ingerir gluten.

Osteoporosis en los celíacos

A pesar de no tratarse de una problemática exclusivamente femenina, el 80% de los casos de osteoporosis se presentan en mujeres. La celiaquía no tratada puede provocar la aparición prematura de esta problemática a causa de la malabsorción intestinal derivada de no seguir una dieta sin gluten.

En el Día Internacional de la Mujer pensamos que es importante que se difundan las complicaciones asociadas a una dieta sin gluten no tratada en mujeres y aportar nuestro granito de arena para trabajar en un mejor diagnóstico de la celiaquía en los casos en los que los síntomas no son los más habituales.

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more