Celíaco celiacos-sin-sintomas-allergychef

Published on febrero 12th, 2015 | by Allergychef

Celíacos sin síntomas

Pues sí, también hay celíacos sin síntomas. De hecho, los síntomas de un celíaco son bastante conocidos. Sin embargo, hay un grupo de celíacos que a pesar de estar diagnosticados no presentan ningún síntoma. Se los conoce como asintomáticos o silentes, ya que no presentan ningún síntoma físico.

Celíacos sin síntomas (asintomáticos)

El hecho que pueda presentarse la celiaquía sin ningún síntoma físico evidente, complica mucho su diagnóstico. La mayoría de celíacos sin síntomas descubren que lo son gracias al diagnóstico de algún familiar: padres, hermanos, sobrinos, tíos… La enfermedad celíaca tiene una base genética y, por esta razón, muchos de estos casos se diagnostican así.

Como la casualidad influye mucho en el diagnóstico, gran parte de los asintomáticos acaban desarrollando otras enfermedades relacionadas con la celiaquía. Es importante sospechar de una enfermedad celíaca en los casos de anemias constantes y fuertes, problemas de tiroides, infertilidad u osteoporosis prematura.

Diagnóstico

Al no presentar síntomas físicos, suele ser más complicado solicitar las pruebas médicas para el diagnóstico de la celiaquía. Sin embargo, cada vez más médicos son conscientes que un 5 por ciento de los familiares adultos de primer grado pueden padecer la enfermedad. Por esta razón, es muy importante asegurarnos que ningún miembro de la familia está afectado.

Seguir la dieta sin gluten correctamente

Cada vez más celíacos que han sido diagnosticados en la edad adulta no presentan síntomas físicos cuando ingieren gluten. Sin embargo, es muy importante que a pesar de ser celíaco sin síntomas se siga correctamente la dieta sin gluten, ya que, según las Asociaciones de Pacientes, “el 10% de los celíacos no tratados desarrollan un linfoma”.

Dany Faccio, del blog Singlutenismo, nos explicaba en el Ebook de Allergychef su experiencia como celíaca asintomática: “Cuando te contaminas y tienes síntomas, puedes localizar el problema y poner soluciones. En mi caso no, así que debes centrarte en hacerlo todo bien”.

¿Qué pensáis sobre los celíacos asintomáticos? ¿Lo tienen más difícil al seguir una dieta sin gluten?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



35 Responses to Celíacos sin síntomas

  1. juli says:

    hola todos, tengo 38 y hace 4 dias me dijeron que soy celiaca. yo pensaba que ser celiaco era tener dolores de panza, ser flaco y diarrea frecuentemente. resulta que yo tengo 8 kilos de sobrepeso y vivo consipada, mucho cansancio y mi pelo y unias super debiles, a veces me siento super inflada en el abdomen pero nada que me llame la atencion. Me lo descubrio mi endocrinologa porque a mi analisis de rutina por tener Tiroiditis de Hashimoto le sumo el Anti-TTG porque le llamo la atencion que hace unos meses empece con sintomas de enfermedad de Reynolds , se me ponen amarillas las puntas de los dedos. me dijo que Reynolds y Hashimoto son enfermedades autoinmunes asi que me iba a realizar mas tests.
    me gustaria saber cuanto tiempo despues de empezar la dieta sin Gluten se empiezan a sentir mejor..

    gracias

  2. Sofía says:

    Muchas gracias por la información. Me gustaría colaborar con mi caso que es muy diferente al de los celiacos asintomáticos.

    A mi el test genético me dio negativo, y sin embargo llevaba año y medio con la dieta sin gluten y mi vida cambió por completo. Tenía muchos problemas de salud (dermatológicos, dolor en las articulaciones, digestivos, somnolencia, infecciones recurrentes…) y con la dieta la mayor parte han disminuido visiblemente. El digestivo me recomendó que comiese de todo a la vista de los resultados negativos pero concretamente el gluten era una tortura. Finalmente me diagnosticó de “hipersensibilidad alimentaria” y ni siquiera me indicó una dieta… Ahora llevo tres años con una dieta sin gluten y bastante restringida en lácteos, azúcares y alimentos procesados y cada vez me encuentro mejor.

    Como suelo resumir: si eres intolerante al gluten tendrás síntomas aunque no sean detectables en los test genéticos, mientras que la celiaquía asintomática es una enfermedad autoinmune con todos los problemas que puede dar a la larga ignorarla… y con una alergia es más probable que te tengas que ir corriendo al hospital 😉 Saludos!

  3. Pingback: Síntomas de la intolerancia al Gluten según la edad « Celiaco.com

  4. Edith Palacio says:

    Me llego un mensaje que alguien perdió peso y la pregunta es si se recupera, yo creo que si, en mi al hacer la dieta y ser diagnosticada correctamente y haciendo la dieta, ya tengo anti cuerpos negativos y padecí seudo linfoma años anteriores, hemorragias internas, edemas en miembro inferior, petequias, vasculitis alérgica, podría seguir pero creo que con esto dejo testimonio que no hay que temer sino seguir hasta que se nos den los diagnósticos que mediante investigación correcta deben efectuarse, no adivinanza científica o una nueva especialidad adivinologia, feo suena pero a eso juegan haciendo llegar a tantos sintomas graves

  5. Isabel says:

    A mi hace unos meses me diagnosticaron la resistencia al gluten mis síntomas principales son fuertes evacuaciones y constante, dolores abdominales, dolores de articulaciones, y lo más preocupante una fuerte pérdida de peso, eso es algo que me tiene sumamente preocupada porque sigo bajando de peso, mi pregunta es ¿como puedo recuperar peso y talla? Si se puede vover a recuperar peso?

    • Allergychef says:

      Hola Isabel, en principio, una vez empiezas la dieta sin gluten lleva cierto tiempo recuperarte. Sin embargo no todo el mundo recupera su peso. Es muy importante, que si notas que no mejoras con la dieta sin gluten, acudas a tu médico y se lo comentes. A lo mejor tienes otra intolerancia alimentaria que no te han diagnosticado, a parte de la celiaquía, y es necesario seguir otro tipo de alimentación. Tu médico es quien mejor puede ayudarte en tu caso personal. Saludos!

      • Isabel says:

        Mil gracias por todo su apoyo y ayuda

        • Sofía says:

          Hola Isabel! Te cuento mi experiencia: yo llevo tres años con la dieta y aunque mejoré desde el principio, noté la gran diferencia a los dos años. Respecto al peso, yo he recuperado todo menos 2 kilos que nunca más volví a subir, y por épocas vuelvo a bajar pero suelen ser pequeñas variaciones.

  6. DM says:

    Hola, te cuento que tengo 38 años, y me enteré que era celíaco a los 31, porque mi mamá andaba con muchos problemas (anemia, tiroides, se le hinchaba la panza) y le diagnosticaron la enfermedad y por eso me hice el estudio. Resultó que yo tenía la enfermedad en grado 4 (el intestino más dañado).
    Nunca antes de saberlo tuve ningún síntoma: mido 1.80, y llegué a pesar 78 kg, aunque luego bajé de peso y era bastante flaco para mi altura, unos 68/70. Pero salvo eso el resto estaba Ok.
    Luego empezé con la dieta y dejé de fumar de paso. HOy peso 84 kg y estoy super saludable. Apenas de vez en cuando me agarra alguna picazón momentánea. Un día por error me comí el plato de fideos de mi hijo y no me pasó nada externo. Recuerden que aunque no tengamos síntomas (exteriorización de la EC), por dentro nuestro intestino se daña y reacciona, lo que a largo plazo podría acarrearnos síntomas severos. Saludos

    • Allergychef says:

      Hola DM, muchas gracias por compartir tu experiencia DM. Como dices no todos los celíacos tienen síntomas pero es importante saber que todos tienen la enfermedad y que las consecuencias de no hacer bien la dieta son graves. Un fuerte abrazo!

  7. Edith Palacio says:

    Que decirles chicos, yo con síntomas desde los 3 meses de vida, anemia crónica, tratada de todo en mi parte gastrointestinal, menos de lo correcto, gracias a lo que antes de todos soy paciente con Sindrome de Sjogren, hipotiroidismo sub clínico, neuropatias, que mas puedo pedir, mi diagnostico ha hecho mejorar mi sistema inmunologico, pero en este hoy lo paso mal, tengo temas nuevos algo en mi intestino delgado, miedo a y mucho, mi abuelo murio de cancer al duodeno, mi padre al pancreas. sigamos concientizando, por favor unidos por los que vienen detrás, este blog me lo paso mi hija. gracias gente por estar ahí

    • Allergychef says:

      Muchas gracias Edith, es muy importante informar sobre estos temas ya que existe mucha información confusa sobre la celiaquía, sus síntomas y todo lo que puede acarrear. Nosotros aquí seguiremos informando 🙂 Saludos!

      • Edith. says:

        En todo lo que yo sepa y pueda daré mis ejemplos,que no todo tenga que ser desinformar como hay por ahí diciendo cosas no ciertas, saludos

  8. Maria del Carmen says:

    Aun no se cual debe ser mi forma de desayunar,almorzar y cenar,k alimentos debo ingerir ya que no puedo bajar mi abdomen.podrían ayudarme.gracias

    • Allergychef says:

      Hola Maria del Carmen, si siguiendo una dieta sin gluten ves que no mejoras lo mejor es que consultes con tu médico o con un nutricionista que te ayude a elaborar una dieta equilibrada para que te recuperes lo antes posible. Saludos! 🙂

  9. Pingback: ¿Cuáles son los síntomas de un celíaco?

  10. Pingback: celican

  11. Pingback: La celiaquía en mujeres: Mujeres sin gluten

  12. Lei ai shu li says:

    Hola, apenas estoy iniciando con la DLG. Tuve años de sintomas “aislados” que nunca pude asociarlos con la intolerancia al gluten. Ahora tengo 27 años, y desde los 15 padezco de una dermatitis, eso quiere decir q debo llevar como 12 años con EC si saberlo. Mi miedo es el siguiente: Aunq inicié mi dieta y me he sentido mejor, de unos días para acá he sentido mucha acidez y a veces me duele el colon: sé que no es q esté ingiriendo gluten xq me da incluso antes de comer. ¿Esto que me está pasando es normal al inicio de la dieta o será q tengo cáncer o algo parecido? 🙁

    • Mica says:

      Hola! Te cuento que a mi hermanita la operaron hace una semana de que un intestino dejo de funcionar, entonces el otro intestino se “metio” en este. O sea que hubo un nudo digamos de los intestinos. Por tres semanas estuvo asi. Le decian que podia ser neumonia xqe se tragaba los mocos xqe tiene 3 años & no sabe soplar todavia. Despues le dijeron que podia ser que habia comido algo con tacc a escondidas, mil cosas que nada que ver. Mi mama llevandola de un hospital a otro porque mi hna lloraba del dolor de panza & lo que comia lo vomitaba. El nombre de lo que tenia es invaginacion intestinal. Averigua & fijate que no tengas eso! Saludos & suerte.

  13. noeli says:

    mi duda es la diferencia entre celiaco asintomático e intolerante al gluten no celíaco..
    el celiaco debe presentar sin excepción daño mediante biopsia?
    ser asintomático es no presentar síntoma pero sí lesiones? gracias.

    • mariela says:

      Hola Noeli, te cuento mi experiencia. Tengo una hija de 4 anios diagnosticada hace 1 anio y 3 meses. Ella tuvo muchisimos sintomas y tanto el analisis de sangre como la endoscopia dio positivo. Mientras, mi mama q hoy tiene 56 anios padece desde hace muchos anios, te diria algo asi como 30 malestar intestinal q se fue agravando con los anios, le diagnosticaron colon irritable en su momento pero seguia muy mal, con el tema de mi hija le hicieron todos los estudios inclusive endoscopia y dio negativo. Finalmente hace 2 meses le diabgnosticaron ” intolerancia al gluten” ya q probo de todo con la comida, a tal punto de no comer casi nada y seguia igual, pero sin dejar el gluten. Ahora estamos esperando a ver si sin gluten mejora…

    • andrea says:

      La verdad mi duda es la misma.porque aunque no me confirmó el diagnostico de celíaca me dijo que era como intolerante al gluten la coloscopia dio bien la fibra también ..tengo hipotiroidismo ..resistencia a la insulina.anemia mm
      Me hincho de panza como embarazada me pica la.piel se me cayó pelo por mucho tiempo ..me duele cada hueso ..me voy por el caló y otras seca

  14. monisemo says:

    Yo tengo dos primos celíacos y nuestra abuela murió de linfoma…… Cuantos asintomáticos habrá en mi familia……

  15. sheyla says:

    Se puede saber si un bebe con lactancia materna aun exclusiva (no toma aun cereales con gluten) es celiaco? Tendria sintomas o podria ser asintomatico? Existe esa posibilidad? Gracias

    • Aura says:

      Si la madre hace una dieta habitual, con gluten, pueden pasarle trazas al bebé a través de su leche e irse sensibilizando. Sin embargo, como a los bebés les pueden pasar tantas cosillas que tengan que ver con un sinfín de causas, si hubiera alguna sospecha en estos casos siempre es mejor consultar con el médico.

    • Soledad says:

      A mi niña no le hicieron las pruebas hasta después de introducirle el gluten, porque decía el médico que los resultados no serían muy fiables.

  16. Soledad says:

    Me ha gustado mucho el artículo, porque yo soy de ese grupo de celíacos sin síntomas. Y me lo diagnosticaron por casualidad, ya que me hicieron las pruebas después de decirle a mi madre que podía ser celíaca.
    Os cuento un poquito mi experiencia. Cuando me hice las pruebas, me daban algunos marcadores y me consideraron celíaca latente, cada seis meses tenía que hacerme las pruebas y si variaban, me mandaban la endoscopia y si ésta daba positivo, la dieta. Estuve un año y medio o dos así, hasta que me quedé embarazada y los siguientes análisis se alteraron, junto con la endoscopia. Desde entonces, hace ya tres años, soy celíaca. Me dijeron que al no tener síntomas relevantes, tenía que tener mucho más cuidado, porque no tenía el aviso y me estaba jugando padecer enfermedades mayores. Así es que soy todo lo estricta que puedo ser, aunque dudo mucho de si lo hago bien y me entra la paranoia.
    Tengo que reconocer que es difícil, porque no lo llegan a entender, a mucha gente le ha costado mucho asimilarlo porque yo no tenía síntomas y algunos como mi padre sigue pensando que es un error. Y si ya es complicado explicar la celiaquía sabiendo que te pones mala, ser estricto y no demostrar que cualquier mijina te afecta, es un rollo.
    Pero bueno, hay gente que se pone malísima con cualquier cosa y eso tiene que ser muy desagradable. Para mi no es más difícil, es igual de difícil para todos, porque la dieta es la misma y cada uno la lleva como puede.
    Un saludo y muchas gracias por este blog, hace que me sienta más segura.

    • Allergychef says:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Soledad! Nos alegra mucho que el blog te sea útil y te ayude a sentirte más comprendida 🙂 Tienes toda la razón, al no saber si realmente estás transgrediendo la dieta debes vigilar mucho más con lo que comes. Al final, todos realizamos la misma dieta aunque hayan o no síntomas. Un abrazo!

  17. sandra says:

    Me gustaría que me explicarais por favor “El 10% de los celiacos no tratados desarrollan un linfoma”
    El por que de desarrollar esa enfermedad al no llevar una dieta estricta y si una dieta transgresora.
    Muchas gracias.

    • Aura says:

      Pues a ver, hasta donde yo sé, ese es uno de los riesgos que se corren si se sigue ingiriendo. La celiaquía es una enfermedad de base autoinmune. Eso quiere decir que, mientras se siga comiendo gluten, el sistema inmunitario seguirá descontrolado. Entiendo que la posibilidad de desarrollar el linfoma viene de ahí. Creo que lleva unos 5 años de dieta sin gluten el recuperar un riesgo de cáncer (digestivo, linfomas) similar al de una persona no celíaca. Esto no es ninguna broma: hay familias con abuelos muertos por cánceres digestivos o linfomas y al cabo de unos años resulta que entre los nietos hay celíacos, que los padres tienen síntomas y los abuelos también los tenían. Puedes consultar, por ejemplo, el protocolo de detección precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leer entrada anterior
beso-celiaco-alergico-allergychef
¿Podemos besar a un celíaco o a un alérgico?

Se acerca San Valentín... Y por eso, hoy nos gustaría dedicar el blog a los besos. De todos tipos y...

Cerrar