Avalado por la sociedad médica SCAIC

Celíaco e intolerante a la lactosa a la vez ¿Por qué?

Autor:

Publicado:

Actualizado:

Hay muchísimas personas que no sólo padecen una intolerancia alimentaria, sino que presentan varias a la vez. Por ejemplo, gente que tiene celiaquía e intolerancia a la lactosa, fructosa o sorbitol.

¿Por qué coinciden varias intolerancias alimentarias?

En la vellosidad intestinal se encuentran las enzimas encargadas de descomponer el gluten, la lactosa, la fructosa o el sorbitol. Muchas de estas intolerancias alimentarias coinciden por la existencia de una atrofia en las vellosidades del intestino provocada por una intolerancia alimentaria principal.

Cuando se produce una atrofia en las vellosidades del intestino, las enzimas que se encargan de descomponer el gluten, la lactosa, la fructosa o el sorbitol se pierden, provocando una mala digestión de estos componentes y por tanto una intolerancia secundaria a los mismos.

Por lo que, por ejemplo, el hecho de tener una intolerancia principal como la celiaquía provoca que exista una atrofia en la pared intestinal que afecta también a otras enzimas como la lactasa (que se encarga de descomponer la lactosa), desarrollando una intolerancia secundaria a la lactosa.

Una vez se recupera la vellosidad intestinal al realizar una dieta sin gluten, recuperas también la enzima de la lactasa y vuelves a poder digerir la lactosa. Lo mismo puede pasar con la fructosa y el sorbitol.

¿Es siempre así?

No. No en todos los casos hablamos de intolerancias alimentarias secundarias que a la larga pueden desaparecer. También se dan casos de varias intolerancias primarias.

Por ejemplo, una intolerancia primaria a la lactosa. Esta intolerancia suele ser genética y se produce porque a una determinada edad (adolescencia o en la edad adulta) el gen que produce la lactasa deja de hacerlo y por tanto, se deja de digerir la lactosa.

Si tenéis dudas al respecto de vuestras alergias o intolerancias alimentarias recordad: vuestro médico es quien mejor os puede orientar.

¿Sois intolerantes a más de un alimento? ¿Sabíais que hay intolerancias alimentarias primarias y secundarias?

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more