Alergias alimentarias por-que-cada-vez-somos-mas-alergicos-celiacos-intolerantes-allergychef

Published on marzo 16th, 2014 | by Allergychef

¿Por qué cada vez hay más celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios?

En los últimos 10 años el número de personas con alergias alimentarias se han duplicado. Por lo que, en este momento, un 6-8% de los niños padecen algún tipo de alergia alimentaria. Del mismo modo, las personas con intolerancias alimentarias no paran de incrementarse, por ejemplo la intolerancia al gluten, que en la actualidad llega al 7% de la población. En total, sumando datos de diferentes estudios, se estima que hay alrededor de 140 millones de personas con alergias e intolerancias alimentarias.

Más alérgicos alimentarios ¿por qué?

Existen muchas hipótesis, aunque la que cobra más fuerza, en el caso de las alergias alimentarias, es la fuerte protección que existe hacia el sistema inmunológico. En los países industrializados, que es donde se producen la mayoría de reacciones alérgicas alimentarias, existe una fuerte prevención del organismo frente a infecciones con innumerables vacunas y un cuidado excesivo de la higiene. Todo ello, provoca que el organismo no se exponga tanto a los gérmenes, afectando al sistema inmunitario y derivando en un incremento de reacciones alérgicas.

mas-alergicos-celiacos-intolerantes-allergychef

El sistema inmunológico está preparado para defenderse de microbios y bacterias, creando anticuerpos que eliminan la infección. En la actualidad, la excesiva higiene y el uso de vacunas y medicamentos hacen que nuestro sistema inmunitario cambie y sea más propenso a padecer alergias.

Otras teorías indican que la alimentación de la madre durante la gestación del bebé también influye de forma considerable en que éste pueda desarrollar alergias alimentarias. También se habla que un factor importante en la aparición de las alergias alimentarias podría ser la velocidad con la que se introducen los alimentos en la dieta del bebé. Si es muy pronto, el intestino del niño no está preparado, pero si es muy tarde, podría producirse una reacción alérgica, ya que el niño no ha sido expuesto a ese alimento.

Existen muchas teorías que buscan dar respuesta a esta realidad, como la contaminación ambiental. Y es que cada vez es más difícil encontrar a alguien sin ninguna alergia (ya sea alimentaria, ambiental, a medicamentos…)

Más celiaquía e intolerancias alimentarias. ¿Casualidad?

Un poco como en el caso de las alergias. No hay ninguna hipótesis que esté 100×100 comprobada que explique por qué cada vez hay más celíacos, intolerantes a la lactosa… Aunque es cierto que la hipótesis que cobra más fuerza y que los expertos mencionan más a menudo es la sobre-exposición al alimento.

En el caso de la intolerancia a la lactosa, parece que el hábito de tomar leche influye de forma importante. Eso se muestra, sobre todo, en los porcentajes de incidencia de la intolerancia a la lactosa según los países. Las zonas que tradicionalmente han sido ganaderas y que generación tras generación se han alimentado con leche animal, como en el norte de Europa, presentan un menor porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa.

fast-food-alergicos-celiacos-intolerantes-allergychef

En el caso de la celiaquía, el elevado consumo de trigo en algunas zonas del planeta explica los porcentajes de personas con intolerancia al gluten. A pesar de ello, la teoría que cobra más fuerza para explicar por qué cada vez hay más celíacos, es la calidad del trigo que se consume en la actualidad.

La proporción de gluten en el trigo que consumimos ha ido aumentando de forma espectacular por la hibridación y la alteración de los cereales que consumimos (transgénicos). De hecho, el pan y las pastas que consumimos en la actualidad tienen más cantidad de gluten que las que consumían nuestros antepasados. Concretamente contienen más cantidad de una parte del gluten llamada gliadina, que es la que confiere al pan y las masas esa elasticidad que hace que no se desmiguen. Por lo que parece que la sobre-exposición actual al gluten es lo que provoca las elevadas reacciones a este cereal. Igualmente, debemos resaltar que en los últimos años se ha hecho un gran trabajo para mejorar el diagnóstico de los celíacos, lo que también influye en el número de personas afectadas.

Del mismo modo, también es importante destacar el componente genético que tienen las alergias y la celiaquía y su consiguiente aumento a lo largo de los años. Cuantos más seamos, más seremos.

Más información:

RTVE (reportaje sobre alergias alimentarias). https://www.youtube.com/watch?v=5NX7nBT2DNc
Ets el que menges (Aumentan los casos de alergias alimentarias). http://buff.ly/1elPgiU
ADILAC (pacients). http://www.lactosa.org/saber.html
La trampa del Trigo y el Gluten por Dr. Colleen Huber. http://www.dietametabolica.es/trigo.htm


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



19 Responses to ¿Por qué cada vez hay más celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios?

  1. patty says:

    Yo creo que lo mas importante sobre las alergias e intolerancias alimentarias no se ha tocado en esta publicacion.Que son los quimicos y radioactividad que tienen los productos que consumimos tanto vegetales como animales.Un dato curioso es que trabajo en una residencia de ancianos de 140 personas(aqui nuestros “abuelos” en su mayor parte son de pueblo y se alimentaban de lo que cosechaban y criaban),pues me ha llamado la atencion que solo haya 3 alergicos a la lactosa,ninguno al gluten,1 alergico a los pescados y mariscos y 1 alergico a las conservas.Que esta pasando?Porque tambien hay mayor numero de casos de cancer?que nos ocultan??

  2. Pingback: ¿Por qué tenemos alergias?

  3. Pingback: La alergia alimentaria relacionada con la vitamina D

  4. Irene says:

    Interesante entrada, aunque creo que le falta un punto importante: el estado de implantación de los avances médicos en la sociedad.

    Precisamente a finales del mes en el que se publicó esta entrada me diagnosticaron histaminosis crónica con 35 años, que en mi caso empezó yendo acompañada de intolerancia al huevo y a la proteína de la leche y posteriormente aumentó a intolerancia a la avena, pera, soja, café, pimiento y pescado blanco. Uno de los comentarios que más me hicieron cuando daba la noticia era “¿y cómo es que no te lo han detectado antes?”. La respuesta: porque hasta hace muy, muy poco tiempo no se hacían pruebas de este tipo y a adultos menos aún, cuando era niña estas cosas ni se planteaban pero desde pequeña ya estaba afectada. Conclusión: ahora hay más intolerantes porque ahora se estudian estas cosas en la población (las alergias van aparte, ya que son inmediatas y sí se han estudiado más). Estoy convencida de que hay muchos intolerantes a alimentos que no lo saben y, a medida que estos temas vayan calando en la sociedad, lo irán descubriendo.

    Esto no es el único factor que influye, obviamente se da una conjunción de otras causas como sobreexposición a alimentos (básico en la histaminosis), influencia de la contaminación ambiental, etc., pero todo ayuda a esclarecer los por qués aunque el mecanismo sea muy complejo.

    ¡Enhorabuena por el blog, un abrazo!

  5. Pingback: Las pruebas médicas de la Intolerancia a la lactosa

  6. Pingback: Los celíacos ya exisitían hace más de 2000 años

  7. Pingback: Las alergias alimentarias según el país de origen

  8. Dolores Gongalez says:

    Es muy interesante todo esto gracias

    • Allergychef says:

      Gracias Dolores. Si no estás suscrita al blog te recomiendo que lo hagas, así podrás recibir en tu e-mail cada nuevo artículo que publiquemos. Un abrazo!

  9. Pingback: Lactancia materna y APLV

  10. pepeprisas says:

    osea que vienes a decir que hay más intolerantes por las vacunas….. me parece interesante, de verdad

    • Allergychef says:

      Hola Pepeprisas, básicamente que nuestro sistema inmunitario es menos resistente en el tema de las alergias y una de las posibles causas son las vacunas, los medicamentos y la excesiva higiene que debilita la defensa de nuestro cuerpo. Me alegro que te parezca interesante! Gracias por comentar!

  11. Raquel says:

    Hola, hace unos meses me han hablado de un análisis para detectar intolerancias, fiable 100%, y aunque es muy caro! más de mil euros me dijeron que habían escuchado en las noticias de la 1, me gustaría poder encontrar información. Si uds supiesen o pudieran remitirme a algún sitio, estaría muy agradecida! Es casa ya somos cuatro las afectadas por intolerancia a la leche, mi madre, yo y mis dos hijas, y en mi caso hay algún otro alimento que me hace daño, pero no doy con él. Gracias.

    • Allergychef says:

      Hola Raquel, gracias por informarnos, miraremos a ver si damos con él y os podemos pasar más información. Un fuerte abrazo!

  12. Pingback: Sintomas de la alergia a alimentos

  13. Pingback: 7 cosas que hemos oído en los restaurantes - Allergychef

  14. Pingback: Soy alérgico a la piel pero no al alimento

  15. AlfonsoA says:

    Precisamente de una fuente citada http://www.lactosa.org se sostiene precisamente lo contrario:

    “Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente “ganaderos”, que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa”

    • Allergychef says:

      Gracias por tu apreciación, se trata de una confusión que ya hemos modificado en el texto. Perdona los errores ocasionados y muchas gracias por avisarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
restaurante-copasetic-barcelona-allergychef-celiacos-alergicos-intolerantes
Restaurante Copasetic, ideal para celíacos e intolerantes a la lactosa

Hay restaurantes buenos, malos y sorprendentemente buenos. El restaurante Copasetic es ideal para celíacos e intolerantes a la lactosa y,...

Cerrar