Celíaco anemia-celiacos-gluten-allergychef

Published on noviembre 16th, 2015 | by Allergychef

Anemia en celíacos

¡Hola de nuevo! El otro día estuvimos contándonos batallitas de médicos con otra chica celíaca y me contó uno de los problemas que vivió antes de diagnosticarle celíaca. Resulta que tuvo anemia ferropénica, uno de los síntomas más comunes en los celíacos debido a los problemas intestinales causados por el gluten. Las dificultades para absorber ciertos nutrientes, como el hierro, hacen de la anemia un síntoma importante a tener en cuenta.

La anemia ferropénica

La anemia ferropénica en celíacos. ¿Cuáles son los síntomas?

La anemia ferropénica hace algo muy simple: el cuerpo elimina más hierro del que es capaz de extraer y absorber de los alimentos.

El hierro es un nutriente básico para que los glóbulos rojos transporten oxígeno al cuerpo, lo que incide directamente en nuestra energía y en el bienestar del organismo.

Los síntomas de la anemia en celíacos varían según la gravedad de la anemia que padezcas. Los más comunes dentro de la anemia ferropénica son la fatiga, dolores de cabeza, mareos, dificultad de concentración y malhumor. Cuando la anemia se agrava estos síntomas pueden evolucionar a una dificultad respiratoria, sangrado menstrual abundante, dolor en la parte superior del abdomen y pérdida de peso.

¿Por qué la celiaquía puede provocar anemia ferropénica?

El celíaco diagnosticado sufre de una afectación en las vellosidades intestinales que son las encargadas de absorber los nutrientes. Éstas, al no absorber el hierro de los alimentos, son las causantes de la anemia. Por tanto, una dieta sin gluten es la mejor manera de recuperar las vellosidades intestinales y poder absorber correctamente el hierro de los alimentos.

Hierro: un nutriente esencial

El hierro es un nutriente muy importante para nuestra actividad. Aporta energía y es parte esencial del torrente sanguíneo.

Cuando padecemos anemia, las reservas de hierro bajan por lo que la habilidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno está afectada. De aquí viene la constante fatiga y los mareos: el cuerpo no genera la misma energía cuando su capacidad de absorber nutrientes y transportar oxígeno en la sangre se ve disminuida.

Anemia en celíacos: consejos para evitarla

Adoptar una dieta sin gluten equilibrada

Si sufres anemia ferropénica es importante que revises a fondo tu dieta y, además, intentes llevar una dieta equilibrada en lo que a alimentos ricos en hierro se refiere.

Entre los alimentos ricos en hierro encontramos como principales opciones el pollo, el pavo, el pescado y las carnes. Si eres vegetariano, tu mejor opción son las legumbres como las lentejas y los garbanzos aunque hay otros alimentos como las espinacas, acelgas y los cereales sin gluten (por ejemplo, la quinoa o el trigo sarraceno) que pueden ayudarte a mejorar tus niveles de hierro. Debes intentar comer alguno de estos alimentos por lo menos una vez al día.

Otra opción para tratar la anemia son los suplementos de hierro. Como siempre recomendamos consultar con tu médico antes de hacer nada.

¿Has sufrido anemia ferropénica?

 


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



25 Responses to Anemia en celíacos

  1. carla toledo says:

    hola soy celiaca hace un poco menos de un año, pero me diagnosticaron anemia ferrpénica y quería saber que medicamento me recomiendan ustedes por favor????

    p.d. si la repuesta me la pudieran mandar al mi correo se los agradecería muchísimo, gracias de ante mano!!!!

  2. MariCarmen says:

    Hola a mi me pasa lo que a Ana desde que llevo con la dieta sin gluten , 8 meses exactamente, me han diagnosticado anemia. Tiene esto sentido?. Pues lo que sueles oír es , que, si sigues la dieta sin gluten mejoras de la falta de hierro. También os digo que llevo años tomando Omeprazol o Lansoprazol , no se si eso tiene algo que ver.

  3. María says:

    Yo fui diagnosticada con céliaquismo hace 2 años , llegue a estar en un estado de desnutricion , empeze la dieta y a la semana me sentí bien, por lo menos de los malestares , me mandaron a hacer estudios de todo tipos , para asegurase de que no había daños , me mandaron al hematologo por el tema de la anemia t me diagnosticaron déficit de hierro , por lo cual tuve que hacer un tratamiento intravenoso por un mes un a vez de semana , y vitamina b12 , en difinitiva el cuerpo tarde de 6 meses a 1 año en recuperarse , a mí me cambio la vida en todo sentido , aprendí a comer y a cuidarme físicamente a través de yoga y kickboxing no se desesperen con el tiempo uno se acomoda a una nueva vida , que no va hacer la misma de antes y nadie te dice lo frustrante que se siente tener que cambiar tu vida por completo , pero con el tiempo todo vuelve a su lugar

  4. Lidia says:

    Yo aún me sigo sintiendo perdida en mi nueva vida de celiaca . Es más , cuando fui a consultar con mi seguro médico, la gastroenterologa me dijo que ya no tenía nada que hacer con ella. Me sentí pérdida, es más , me hice la biopsia salió altísimo y empecé a llevar una dieta libre de gluten . Pero por más que hago consultas a otras personas que padecen lo mismo, no es lo mismo porque no todos somos iguales y a algunos no les da todo lo que me da a mi. Zod resulta difícil muy difícil porque en las instituciones que ayudan en mi país no se ajusta a los horarios fuera de trabajo. El 1 de agosto de 2015 inicié la dieta, agosto setiembre y octubre todo bien , cuando inició noviembre, empezó mi calvario porque empecé a sentirme demasiado débil y con miedos por la debilidad que iba sintiendo cada día que pasaba, en cuestión de 2 semanas hasta que tuveausentarme por 3 días en mi trabajo . Y tuvieron que recetarme 3 tipos de cápsulas para que mi cuerpo absorba las proteínas, también para la convalecencia y la falta de crecimiento. Me sentí muy triste hasta depresión me agarró por una semana pero el apoyo de mi familia fue y es fundamental porque la contención es imprescindible en estos casos.

    • Karen says:

      Lidia mi esposo tiene lo mismo que tú, dime como lo superastes por favor. Estamos desesperados pq ya dejo el gluten pero sigue cansado mareado y no puede trabajar

  5. SILVIA says:

    Hola, si eres celíaca seguramente tienes alguna alergia alimentaria, deberías concurrir a un alergísta que te haga las pruebas de alimentos en piel.

  6. luz susana Millanao Cares says:

    Hola muchos aňos atrás me detectaron k soy celíaca jamás me e cuidado a hora k hago seré o no de

  7. lauracatbel says:

    Alguien me puede decir como sabéis que sois alérgicas a tantas cosas? me han diagnosticado intolerancia al gluten, sigo la dieta hace tres años, pero tampoco me siento 100% bien.
    Quiero orientar a mi médico, ya que parece que a él no se le ocurren más cosas para ayudarme.
    ya me comentáis, gracias!!!!

  8. SILVIA says:

    hola, en mi caso siempre se me trato por colon irritable y anemia desde chica yo escuchaba que tenia anemia de mediterráneo ignorando lo que significaba,las menstruaciones las controlaban las pastillas cuando las dejaba tenia hemorragias q duraban hasta 10 días, a los 50 años tras la muerte de mi madre por cáncer el gastro sospecha y tras un endomisio y la biopsia descubren que soy celiaca silente y tengo talasemia menor con picos de exceso de hierro, es decir mis anemias no eran por falta de hierro ni de ácido fólico eran por falta de vitamina B 12. Ojo con tomar hierro sin que les hagan una corrida de talasemia. NAMASTE!!!

  9. carmen porras says:

    La anemia fue mi sintoma….años luchando con ella, hasta que por fin diagnosticaron la celiaquia, y la biopsia lo confirmó. De eso hace ya muchos años….cuando decias que eras celiaco…..parecia mas bien una palabrota jejeje. Con la dista sin gluten, desapareció la anemia y la calidad de vida volvió !

  10. Ana says:

    Disculpame que te corrija una tontería, pero yo tengo intolerancia a la lactosa, fructosa y sensibilidad al gluten por no tener bien las bellosidades del instentino debido a una infección….. y el caso es que tengo anemia y justamente por ello sangro mucho menos menstruando, justamente porque poseo menos sangre, si encima sangraramos demás no quiero pensarlo. Otra cosa sería las mujeres que tienen anemia por el exceso de sangrado en la regla. Un saludo!

    • fran says:

      Hola Ana yo pase una infección también y creo que tengo las bellosidades del intestino algo fastidiadas y tengo exactamente tus mismas intolerancias.
      supongo que con el tiempo se pondrán bien no?
      YPorque qué estas haciendo para recuperarlo?
      llevo así un año debiado a una enteritispor campylobacter.
      Como el pan me sienta regular el digestivo me ha mandado una ecografía y radiografia abdominal, pero no debería hacer directamente una endoscopia?
      Bueno a ver q pasa gracias

      • Ana says:

        Hola Fran;

        De mi infección hace ya 7 años la verdad, porque me dí cuenta de mi dolencia en el intestino hace sólo 2 y mi medica no se daba cuenta de lo que tenía. Pero lo malo de una enfermedad es no saber lo que tienes, a raíz de que sí tu cuerpo claro se puede regenerar siguiendo unas pautas…
        Yo tomo vitamina C (1 gr), vitaminas del complejo B y ahora voy a tomar un prebiótico Glutavance, lleva Glutamato, Zn y Mg.

        Lo que tenemos es una Disbiosis por exceso de antibióticos, es muy importante que evites los azúcares y gluten para no alterar tu sistema nervioso, y que te suplementes con vitaminas y prebióticos para regenerar tu flora que es tu meta y lleva bastante tiempo, pero el cuerpo siempre se regenera. Recuerda que ‘No somos lo que comemos sino lo que Absorbemos’.

        También en épocas de bajón o si te cuesta trabajo dormir, concentrarte, etc., puedes tomar triptófano como complemento alimenticio. Las personas con intolerancia a la fructosa tienen déficit de este aminoácido esencial porque los excesos de gases de fructosa captan el triptófano y lo inhabilitan. Indaga más por internet que muchos médicos están algo obsoletos con este tema.
        Un saludo Fran!, espero haberte ayudado.

  11. victoria says:

    Hola,soy alergica al niquel y el cobalto e intolerante al huevo y a la carne de cerdo y aunque solo como pollo,ternera,arroz blanco ,lacteos(la leche sin lactosa)no noto mejoria….he estado 6 meses. Ahora he añadido calabacin,puerro ,berengena y patatas y kiwi y pera de frutas…sigo igual con la piel muy aspera y unos escemas en brazos y piernas que no puedo rascar porque el picor es aun mayor,tomo todos los dias antiestaminico. Por que no noto mejoria???

    • Allergychef says:

      Hola Victoria, ¿las intolerancias te las diagnosticó un digestólogo? ¿A qué médico acudiste? Me extraña mucho que te quitasen todos estos alimentos… Te recomiendo que busques otro especialista ya que parece que no te han diagnosticado bien y por eso sigues teniendo síntomas. Un saludo!

  12. Carmen Ortus Nicolau says:

    A mí me diagnosticaron la celiaquia a causa de la anemia. En cuanto empeze mi dieta sin gluten en un par de meses ya había desaparecido

    • fran says:

      Hola sólo por la anemia?
      Yo estoy notando que el gluten me sienta regular pero patologicamente con síntomas digestivos como dolor, gases, perdide de peso etc.
      tmb tengo algo de anemia y la pérdida de peso es por algún problema de malabsorcion
      Te hicieron biopsia o alguna prueba más?

  13. Ana says:

    La verdad que este artículo me sorprendió bastante, llevo 3 años con dieta sin gluten y el año pasado mi ferritina se quedó a 0 y estaba sin hierro alguno, tengo reglas regulares porque tomo la píldora, pero son muy escasas. He estado tomando hierro durante 4 meses con lo cual mis reservas aumentaron, pero este año me volví a quedar a 0 y actualmente estoy tomando hierro de nuevo. En mi caso es la dieta sin gluten la que me hace no adsorber el hierro por eso me extraña que digan que un/a celiaco/a si no sigue la dieta tiene anemia ferropénica ya que en mi caso tengo anemia desde que estoy diagnosticada como celiaca.

    • Allergychef says:

      Hola Ana, me voy a informar de tu caso ya que no conocía a nadie que le hubiera pasado. Espero que ahora te encuentres bien. Si me entero de algún caso más te aviso! Muchas gracias por compartirlo de verdad 🙂

      • Ana says:

        Muchas gracias! De momento sigo tomando hierro, me hicieron análisis de sangre oculta, por si perdía hierro por algún otro medio y nada. La verdad que nunca me ha pasado yo pensaba que haciendo la dieta estaría mejor y la verdad que me se me suman más cosas a lo que tenía. Estoy desesperada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
paellas-barcelona-restaurante-sin-gluten-celiacos-5
Las 5 perlas del Restaurante Sin Gluten Paellas Barcelona

**AVISO: Restaurante cerrado** ¿Eres de Barcelona y celíaco? Entonces seguro que ya conoces el restaurante Paellas Barcelona, ¿verdad? Si es así...

Cerrar