APLV-IPLV alimentos-ricos-en-calcio

Published on Septiembre 6th, 2015 | by Allergychef

Alimentos ricos en calcio

Cada día vemos en la tele decenas de anuncios que hacen referencia a alimentos ricos en calcio. Que si ese yogur milagroso que contiene todo el calcio que nuestro cuerpo puede necesitar en 200 años (o más) o esa leche ultra calcio mega master plus que, según ellos se pega en nuestros huesos como si fuera Super Glue.

No queremos desprestigiar al calcio, ni mucho menos, y sabemos que es muy importante para nuestro cuerpo ya que, además de fortalecer los huesos, es bueno para el sistema cardiovascular y nuestro aliado para prevenir enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.

Muchos de nosotros sufrimos alergia a la leche o intolerancia a la lactosa y por ello hemos pensado que sería bueno hacer una lista con 5 consejos para mantener los niveles de calcio bajo control y los 5 alimentos más ricos en calcio.

5 consejos para mantener altos los niveles de calcio

No bebas tantos refrescos. El consumo de grandes cantidades de sodio eleva los niveles de fosfato en la sangre de manera que el calcio se puede filtrar  mucho más rápido por nuestros huesos.

Obtén suficiente vitamina D. El calcio es absorbido por el cuerpo y se utiliza sólo cuando hay suficiente vitamina D. Una dieta equilibrada debe proporcionar un suministro adecuado de vitamina D (los huevos y el zumo de naranja son buenas fuentes de vitamina D). ¡Ah! Tampoco olvides que la luz del sol ayuda al cuerpo a absorber de forma natural la vitamina D.

¡Come judías! Las judías son ricas en calcio y proteínas. Una taza de judías cocidas tiene 154 mg de calcio. En la oficina seguro que os lo agradecerán 😀

Di NO al alcohol y al tabaco ya que disminuyen la densidad mineral ósea.

Realiza deporte de manera regular para evitar la desmineralización de los huesos. Además, si haces deporte al aire libre matamos dos pájaros de un tiro ya que tomaremos el sol y absorberemos vitamina D.

5 alimentos ricos en calcio

¡Sardinas! Otro alimento que vuestros compañeros de trabajo o vecinos os agradecerán 😛 (bromas a parte). Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy alto ya que se consumen junto con la espina. En concreto, aportan 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Espinacas, brócoli y verduras de hoja verde. Son especialmente ricas en calcio ya que proporcionan aproximadamente 100 mg de calcio por porción.

Frutos secos. Los frutos secos que contienen más calcio son las avellanas y las almendras. Tampoco podemos dejar de lado las semillas de sésamo que tienen 280 mg de calcio, casi el 30% del valor diario recomendado.

Higos. Una ración de higos contiene alrededor de 200 gramos acercándose a la cantidad de calcio que encontramos en 100 ml de leche.

Legumbres. Las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja son las legumbres que más calcio contienen. Si no eres muy amante de las legumbres te recomendamos que te cambies a la leche vegetal. La leche de soja es una buena opción. Además, ahora la podemos encontrar en la mayoría de supermercados.

Y hasta aquí nuestro monográfico del calcio. Como puedes ver, hay muchas opciones para que los alérgicos a la leche y los intolerantes a la lactosa no nos quedemos bajos de calcio.

¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Cuál es tu alimento no lácteo favorito que contenga calcio?


About the Author

Somos la primera plataforma de reservas online en restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.



3 Responses to Alimentos ricos en calcio

  1. Cristina says:

    Definitivamente el sesamo, por tener mucho calcio y ser tan fácil de usar, además de muy rico. Lo uso como topping sobre arroz, calabaza, batata… Molido va genial en crackers y masa de galletas o panes.
    Las almendras me gustan y aunque mi hija con múltiples alergias tolera, mi hijo mayor no. El sesamo podemos comerlos todos en casa. Aleluya…
    Las espinacas hervidas, coladas, apretadas/escurridas y cortadas en ‘paquetitos’ , con un poco de salsa de soja… riquísimas.
    Sardinas y anchoas. Meter dos o tres anchoas en la masa de pizzas aumenta la proporción de proteína. Suben y saben perfecto.

  2. lola says:

    Hola soy intolerante a lactosa fructosa y sorbitol y últimamente tengo mucho ardor dolor e hinchazón de estómago incluso me vienen arcadas (sin vomito) ….me salto bastante la dieta ya que según tengo los papeles del medico puedo comer muy pocas cosas y me canso de comer siempre lo mismo…..a la larga puedo tener cáncer de colon?

    • Allergychef says:

      Hola Lola, entiendo perfectamente que te canses de comer siempre lo mismo pero no te recomiendo bajo ningún caso saltarte la dieta. Intenta ser un poco más creativa en la cocina y buscar alternativas. No existe evidencia científica que la intolerancia a la lactosa predisponga a la aparición de cáncer, aunque sí que está demostrado que puede desembocar en síndrome de colon irritable. Pienso que lo más importante es tu salud y te tienes que cuidar lo mejor que puedas para no sufrir ninguna enfermedad, y menos por el hecho que estás aburrida de comer siempre lo mismo. Espero haberte ayudado Lola. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación y ofrecer publicidad adaptada a sus preferencias analizando sus hábitos de navegación. Al seguir navegando consiente su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
jamón-sin-gluten-allergychef
Charcuterías: Un pequeño mundo de trazas

Para un celíaco, alérgico o intolerante alimentario ir a la charcutería no es coser y cantar. Para nosotros, soltar una frase...

Cerrar