Avalado por la sociedad médica SCAIC

manias-sin-gluten-allergychef

5 manías de la gente cuando le dices “no puedo”

Autor:

Publicado:

Actualizado:

Ser celíaco, alérgico o intolerante también tiene su parte divertida. Me explico, es curioso ver como todo el mundo tiene las mismas reacciones cuando les explicas tu problema. De hecho, me he dado cuenta que cuando vas a un evento o fiesta donde no puedes comer algo, todo el mundo reacciona más o menos igual.

Por eso, he seleccionado 5 manías que tiene la gente cuando les dices que no puedes comer algo porque eres celíaco, alérgico o tienes una intolerancia alimentaria.

1) Revisan el etiquetado para asegurarse que es verdad

La mayoría de la gente lo hace. Parece como si desconfiaran de tu “no puedo”. Amigo mio, ¿Te crees que no me apetece comerme esa exquisita galleta que tienes en tus manos? ¿En serio? Si te digo que “no puedo”, es porque antes que tu hayas dado vuelta al envase y te pongas a analizar los ingredientes, mi cabeza ya ha calculado la masa de alérgenos que lleva esa galleta tan rica. O en su defecto, en una de mis 349.405 visitas al supermercado me he leído los mismos ingredientes que estás tratando de descifrar.

Y no. No es sin gluten. Ni sin huevo. Ni sin leche. Lamentablemente si fuera así, lo más probable es que no fuera ni la mitad de apetecible.

2) Te preguntan “¿Pero como va a llevar leche el jamón dulce?

Muchas veces se trata de una pregunta tipo examen. En el sentido ¿Pero cómo van a llevar gluten las patatas fritas? o ¿cómo va a llevar leche el jamón dulce? Paciencia. Pues sí, algunos de estos productos llevan. Ni te imaginas los alimentos que llevan gluten y no lo sabes. O en caso que no lleven alérgenos, en una fiesta donde todo el mundo está picoteando mil cosas diferentes es muy difícil que puedas comer patatas o jamón con tranquilidad y sin que nadie haya metido su zarpaza llena de alérgenos en el bol común. La contaminación cruzada es un concepto complicado de explicar en una fiesta de cumpleaños.

3) Cómete solo la parte que puedas.

Os pongo en situación. Típico pastel de cumpleaños estilo mousse. Empiezan a repartir trozos y tu automáticamente te retiras diciendo “No gracias, que yo no puedo”. Entonces alguien suelta, “Anda, come la parte que puedas” o “retira la galleta y ya está” o “coge el chocolate”. Esa manía tan fea de “por un poquito no pasa nada”, que tan arraigada está.

4) ¿Y que te va a pasar si te lo comes?

Una cosa es la pregunta curiosa de no tengo ni idea y te pregunto al respecto, pero otra muy diferente es la pregunta hecha con rabia, con esa sensación de “pero si no es para tanto”. Yo siempre procuro pensar que estas preguntas no se hacen desde la maldad, sino desde el desconocimiento. ¿Por qué cuando dices que tienes intolerancia o alergia a un alimento parece como si no fuera importante?

5) ¡Pues vaya! ¿Y tampoco puedes esto? ¿Y esto otro?

No, no y no. Lo sé, es un rollazo y te aseguro que me gustaría poderlo comer tanto como a ti te gustaría que yo me lo comiese. Sin embargo no va a poder ser. No insistas. En serio.

Al final resulta curioso descubrir como decir “no puedo” es tan complicado. ¿ Y lo bonito? La cantidad de maneras que tiene la gente de preocuparse en que te sientas integrado. La mayoría de personas lo hacen sin tener ni idea de tu alergia o intolerancia, pero al fin y al cabo, con la intención de que puedas comer como el resto.

Por cierto, no queremos dejar pasar el día sin felicitar a todos los papás. ¡Gracias a todos los padres que cada día luchan por que sus niños tengan que decir menos veces “no puedo”! Este artículo también va por vosotros.

¿Qué reacciones tiene la gente cuando les explicas que no puedes comer algo?

Allergychef Somos la primera plataforma de reservas en restaurantes para alérgicos e intolerantes alimentarios. Nuestro objetivo es divulgar y ayudar a nuestro colectivo con información interesante y, lo más importante, facilitar lugares donde poder salir a comer con tranquilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Enfermedades Relacionadas con la Celiaquia

    La celiaquía es una condición que cada día cobra mayor relevancia en nuestra sociedad, no solo por su impacto en el sistema digestivo sino también por su conexión con diversas enfermedades relacionadas. Hablar de celiaquía es abrir un compás de exploración sobre cómo un trastorno autoinmune puede influir en múltiples aspectos de la salud, desde…

    Read more

  • Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Entrevistamos al Dr.Fernandez Banares – Experto en Celiaquia

    Hoy queremos compartir con vosotros esta entrevista con el doctor Fernando Fernández Bañares, digestólogo y experto en Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario de Terrassa. Gracias por su tiempo y disposición a ayudarnos a entender un poco mejor lo que es la celiaquía. Hay muchas personas que no son celíacas pero sin embargo siguen una dieta sin…

    Read more

  • Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Productos Sin Lactosa que Contienen Lactosa: Guía Completa

    Hablemos de algo que para muchos es un misterio: la intolerancia a la lactosa. ¿Qué es eso que hace que algunas personas digan “no” a ese delicioso helado o a un vaso de leche? Simple, es la lactosa, un azúcar presente en la leche y productos derivados. Ahora, ¿por qué algunas personas son intolerantes? Pues,…

    Read more